Ir al contenido principal

El gato de colores


A la niña de mis sueños arcoíris

 Escrito por: Carolina Obando Paz. 

Cuento ganador de concurso Creación Literaria en la modalidad cuento
Ministerio de Educación Nacional (2019)

Hace mucho frío, me paro frente a la ventana y veo el parque con neblina. En esta ciudad la mayoría de las noches hay neblina, pero hoy, además cae un rayo y al televisor le suena algo raro por dentro. Pienso “pero, está apagado”. Se fundió. No es un buen día. Días buenos, días malos.

Días buenos.

Cuando era niña mi Mamá casi no estuvo presente, me cuidaba mi abuela, la abuela de los sueños, la abuela querida, la abuela que todo lo podía. Me dijo una vez: “¡no te preocupes tanto por todo!, he aprendido que cuando uno tiene muchas cosas en la cabeza, se preocupa mucho, y que al final todo pasa, a veces se soluciona, a veces pasan cosas que hacen que uno ya no tenga que hacer nada, a veces no se soluciona y quedas mal o te regañan, pero siempre pasa y todo continúa su curso”. No entendí bien, y no le puse mucha atención.

Salí de mi casa atendiendo a la realidad de la vida, aunque siempre en mis sueños había un gatico de colores que me hablaba y me decía por dónde seguir cuando me perdía en un bosque, creo que ese bosque de mis sueños era el mismo de mi colegio, del primero que tuve, hasta segundo año. Claro que allá no había gaticos, solo árboles, restos de pino marchito, olor a pino húmedo y muchas semillas pegajosas que se quedaban en la ropa. Odiaba sacarme esas semillas de las medias y los zapatos.

Creía en las historias de duendes que viven al píe del arcoíris en el río y que se robaban las cosas para asustar a los humanos, creía en los duendes de Holanda, creía en el juego, en la abuela, en los amigos, en el amor. No sé en qué momento todo se me olvidó.

Días malos.

Creo que mi Mamá no me quería, cuando nos veíamos recibía algo de dinero, un abrazo y ya. No recuerdo más. Creo que yo tampoco la quería.  En fin, mi abuela suplió todo, pero en el fondo sentía que algo me faltaba.

Hoy hace mucho frío y recuerdo que cuando vivía en casa, en mi casa, no en esta de ahora, todo era diferente, y aunque hacía frío también, no era como el de hoy, hoy veo la neblina afuera y adentro. Vine a vivir a esta ciudad que no me gusta, y creo que ahora lo he perdido todo, no soy feliz, no sé lo que quiero, no estoy tranquila y ya no puedo volver, porque allá no queda nadie. ¿Qué me pasa? ¿qué perdí? ¿quién soy ahora?

Me invade la tristeza y lloro mucho,  estoy en el bosque sigo al gato, el gato es mi madre, me dice que me quiere, que la perdone, mi abuela es una flor naranja con verde que me habla, que me dice “recuerda”, “recuerda los días buenos, lo que te dije, lo que aprendiste”;  me despierto, y a mi lado hay una flor naranja con verde, mi abuela tenía razón, al final todo pasa, entendí sus palabras, ahora se va la neblina, sale el sol.


Días buenos. 
Memo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes