Ir al contenido principal

¿Quiere aprender un poco sobre el café de Nariño?

Árbol de los cafés de Nariño (2020)


Árbol de cafés de Nariño
Hay dos especies de café: Robusta y Arábiga (o Arábica). La especie Robusta en Colombia no se cultiva, aunque desde 2018 en el centro de Investigación Turipaná de Agrosavia, departamento de Córdoba, se empezó a incursionar con esa especie, basta decir que crece entre 500 y 1.200 m.s.n.m. y aunque es de menor tamaño, duplica a la Arábiga en cafeína. Según los expertos la especie Robusta es rústica, simple, de menor calidad que la Arábiga pero resistente a la Roya. Se importa para fabricar los cafés solubles y los espressos.

La especie Arábiga se cultiva en Colombia y en Nariño donde adquiere sus propios atributos. A diferencia de la Robusta, crece entre los 800 y 2.100 m.s.n.m. Es abundante en variedades y resalta en ellas su finura, acidez, aroma y suavidad. Por su carácter en taza da origen a los denominados cafés especiales.

El departamento de Nariño entrega perfiles de taza con singulares atributos sensoriales que se han constituido en un patrón prevalente de los cafés especiales en el mundo, gracias a las características volcánicas de sus suelos, a la altura de los cultivos, al cultivo bajo sombra, a las variedades y los diferentes procesos utilizados en el beneficio.

En Nariño se cultivan principalmente cuatro variedades de Arábiga: Heirloom, Typica, Borbón (Bourbon) e Híbrida de Timor (un cruce espontáneo entre Robusta y Arábiga) resistente a la Roya. De estas variedades se desprenden prácticamente todos los cafés del departamento.

 Al Heirloom pertenece el Geisha.

A la variedad Typica pertenecen: Maragogype y Moka.

A la variedad Borbón pertenecen: Borbón rojo, Borbón rosado, Borbón amarillo, Caturra, Pacamara y Catuai.

Finalmente, a la Híbrida de Timor pertenecen las subvariedades: Castillo, Colombia, Tabi y Catimor.

La gráfica del café que se cultiva en Nariño muestra estas variedades y subvariedades, algunas de las cuales, mediante la experimentación directa de los caficultores, se han adaptado a las condiciones medioambientales y suelos volcánicos del departamento.

Cuarenta y uno (41) de los sesenta y cuatro (64) municipios de Nariño estimulan los sentidos de los consumidores del mundo, produciendo cada año unos 38 millones de kilos de cafés de especialidad, todos con diferentes acentos debido a sus orígenes y variedad de procesos. Nariño es así un paraíso de Castillos, Colombias, Tabis, Catimores, Geishas, Borbones rojos, rosados y amarillos, Caturras, Pacamaras, Catuaies, Maragogypes y Mokas.

Aunque es posible pensar y tomar estos cafés por separado, la práctica ofrece más emociones debido a la experiencia de mezclar unos cafés con otros con el ánimo de subsidiar los de menor taza y exportar lotes homogéneos. Más aún en el laboratorio después de catar pequeñas muestras se hacen mezclas, en este caso con el fin de complejizar más los cafés logrando notas aumentando su dulzura, su acidez, su cuerpo o su sabor residual. En este caso se mezclan no solo variedades de café, también cafés de diferentes territorios del departamento y sometidos a diferentes procesos: lavados, honey, naturales.

En términos sencillos, el café lavado, se logra despulpándolo y fermentándolo en agua para retirarle el mucílago, un líquido viscoso y dulce. Este proceso ofrece un café con cuerpo ligero, taza más limpia, acidez brillante e intensa, sabores afrutados y florales.

El semilavado o Honey, se logra despulpando el café y secándolo con su pulpa y su mucílago. El resultado, dependiendo si se seca al sol, a la sombra o debajo de plástico negro en sus respectivas camas: honey amarillo, rojo o negro respectivamente. El sabor de los honey es de un dulce único, afrutado y de acidez dulce.

El café natural consiste en poner a secar la pepa inmediatamente después de cosecharse, sin someterla a procesos de despulpado. Los cafés con este proceso responden con baja acidez, sabores exóticos afrutados y cuerpo alto.

Sobre este tema de procesos de beneficio del café es interesante leer Procesos del café: lavado, natural y honey, en https://www.coffeeiq.co/procesos-del-cafe-lavado-natural-y-honey/

Artisan Volcanic Coffe y Melissa Monteauma.
Cada territorio, entendiendo como tal la finca, la vereda, el corregimiento o el municipio donde se produce, ofrece cafés con características propias. Por ejemplo: un Geisha natural del municipio de Ancuya tiene unas características organolépticas diferentes a uno de Yacuanquer o de Los Andes o de otro municipio. Recordemos la primera mezcla de Artisan Volcanic Coffee: café lavado del municipio de Ancuya con Honey del municipio de Buesaco y Geisha lavado del municipio El Tablón de Gómez. ¿El resultado? Un perfil de taza aromático acompañado de un dulce de miel de abejas, notas a flor de Jamaica, cítrico a mandarina, acidez media alta cítrica y cuerpo delicado.

Esto es solo una muestra de lo vasto que es el mundo del café y de las complejidades que, por encima de lo normal, se pueden lograr para ofrecer una grata e inolvidable experiencia a quienes ya saben o están aprendiendo a degustar un café de calidad. Experiencias de sabor sin explicación y que solo se pueden vivir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes