CADÁVER EXQUISITO FILOSÓFICO- LITERARIO. prototipo y resultado

Primer semestre de Administración Pública Territorial. Módulo Construcción del conocimiento. San José de Albán. Dia del buey de 2022.
Estudiantes de Primer semestre de Administración Pública Territorial.
Módulo 
Construcción del conocimiento. 
San José de Albán (Nariño).
Dia del buey de 2022.

El cadáver exquisito filosófico-literario es una estrategia pedagógica de aprendizaje, aplicada  por el docente (como proyecto de aula) con el propósito de reconquistar y animar la escritura de la lectura sobre temas epistemológicos entre estudiantes de primer semestre de Administración Pública Territorial, conectados virtualmente a través de la plataforma Teams.

Para implementar la estrategia es preciso un ejercicio previo de lectura (no solo de texto escrito, también de video) sobre el tema de interés, en este caso, el “conocimiento” desde los puntos de vista de las corrientes filosóficas: Racionalismo, Empirismo y Síntesis Kantiana.

El prototipo:

  • 1.    El docente pide a un estudiante que escriba en un párrafo completo su aprendizaje más significativo acerca del tema conocimiento desde las corrientes filosóficas y lo envíe solo al docente vía Whats App. Para eso dispone de tres o 4 minutos.
  • 2.    El docente recibe el párrafo del primer estudiante y lo pega en una página de Word que no se muestra a los estudiantes. Se inicia así la escritura del cadáver exquisito.
  • 3.    El docente copia la última idea del párrafo y la envía a cualquier otro estudiante quien debe escribir sobre esa idea, intentando expresar su propio aprendizaje significativo sobre el conocimiento desde las tres corrientes filosóficas. El estudiante dos dispone de tres o cuatro minutos para escribir y enviar su párrafo vía Whats App al docente.
  • 4.    El docente pega el nuevo párrafo en la página de Word a continuación del anterior. Copia la última idea del párrafo y la envía a otro estudiante. Así se va repitiendo el ciclo hasta que el último estudiante envía su párrafo, que será el de cierre.
  • 5.    El docente envía el texto completo, el producto, el cadáver exquisito en Word a los estudiantes y pide a uno de ellos que lo lea en voz alta para todos.

PRODUCTO

El cadáver exquisito que sigue es fruto de la aplicación de este prototipo con los doce estudiantes.

La frase subrayada es la que se envió al siguiente estudiante

  1. Manuel Kant hace muchos aportes significativos sobre el conocimiento y es que él no se interesa en dónde se origina el conocimiento sino en el sujeto que conoce. Kant dice que el conocimiento es la fusión de empirismo con racionalismo.
  2. El conocimiento para Kant, es el pensamiento verdadero de una síntesis que representa un objeto, que inicia en una determinación empírica y termina con distintos tipos de conocimiento.
  3. La representación del conocimiento es una forma común de representar atributo y valor de los objetos físicos o conceptuales. Un objeto puede tener varios atributos. Los atributos son elementos que caracterizan un objeto.
  4. Y así mismo puede ser creado por una programación orientada a varios objetos mediante escritura directa y la replicación de otros objetos, como ocurre en la programación basada en prototipos. La razón y la experiencia permiten obtener el conocimiento basado en la realidad.
  5. Si afirmamos que el conocimiento está basado en la realidad, no podría ser manipulado y tampoco estaría sujeto a situaciones particulares e individuales del sujeto que lo adquiere, como por ejemplo experiencias particulares, sentimientos  y emociones que no permiten que sea objetivo.
  6. Los seres humanos obtenemos nuestros conocimientos a través de experiencias, pero de igual forma construimos otra realidad muy diferente, ya que esos conocimientos van más allá porque tenemos un razonamiento lógico de los mismos. Pero de igual manera, tenemos que caer en cuenta de que todo lo que aprendemos y analizamos no siempre procede de una base sólida.
  7. Karl Popper plantea que la verdad se descubre poco a poco, siendo momentánea o provisional y pueden surgir verdades mejoradas, distintas; de esta manera, todas las verdades son verdades mientras no sean refutadas.
  8. Cada quién piensa lo que quiere y es muy difícil ponerse de acuerdo con otros. Además la razón y la experiencia deben unirse, porque todo lo que ocurre tiene una causa.
  9. Un conocimiento es verdadero cuando expresa las cosas tal como son en realidad, con sus causas y efectos. Por lo tanto, la verdad no puede ser objeto de manipulación, no depende de los gustos o intereses; las cosas son como son, y nuestro conocimiento solo es verdadero si se ajusta a la realidad.
  10. Las cosas no pueden ser como son. Todo tiene su razón y su efecto, y el conocimiento es verdadero siempre y cuando se tenga un argumento o justificación de lo que se quiere conocer.
  11. Lo que queremos conocer, lo debemos fundamentar siempre en los sentidos y la razón, ya que mediante ellos nos podemos acercar a una verdad más concreta, ampliando nuestro autoconocimiento.
  12. Nuestro autoconocimiento se debe enriquecer a diario con la combinación de experiencia y razón. Los seres humanos debemos encontrar la clave para para lograr una vida con sentido: "existo. luego pienso".

Primer semestre de Administración Pública Territorial. San José de Albán.

Nota: el cadáver exquisito es un delicioso ejercicio de aula virtual, inductivo, sin límites creativos, que produce resultados sorprendentes (En este caso el párrafo de cierre). Vale la pena en la medida que junta lectura y escritura como dimensiones de un todo, imbricadas al punto de que, cuando se lee, mentalmente se escribe, y, cuando se escribe, realmente se lee. 

El texto final puede parecer una obra inocente, sin estilo; pero es una escritura transparente que muestra lo que el estudiante ha podido interiorizar sobre temas filosóficos complejos que a muy muy pocos les atrae. Termina siendo un texto corto de tipo argumentativo, que ofrece una lectura cadenciosa puesto que los párrafos se enlazan de forma íntima al iniciar desde el segundo con la idea final del anterior.

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