Ir al contenido principal

Para la memoria larga: Acreditación Institucional en Alta Calidad de la Universidad Mariana.

 Año: 2001

Tema: situación actual del quehacer institucional de la Universidad Mariana y su correspondencia con el Proyecto Cultural para la paz (nombre que tenía el Proyecto Educativo Universitario).

 La universidad se mira así misma con sentido crítico


Las conversaciones desatadas desde rectoría, Oficina de planeación y el equipo de Desarrollo Institucional correspondían a la formulación de un macro proyecto de investigación institucional para autoevaluar la Universidad, derivadas de su Proyecto Universitario de Educación –PUE- denominado Proyecto Educativo Cultural para la Paz, y se hicieron teniendo en cuenta dos circunstancias: una, los cambios vertiginosos en todas las dimensiones de la vida en especial la instauración mundial en la década de los 90 del Neoliberalismo, el incremento del número de bachilleres en el país con la consecuente proliferación de la oferta educativa a nivel superior y, dos, la exigencia subsiguiente del Consejo e Nacional de Acreditación –CNA-  de aplicar estándares mínimos de calidad en el servicio educativo superior. En este contexto inició la Universidad Mariana su propio proceso formal de autoevaluación con fines de acreditación, mediante un proyecto de investigación que vinculó a todos sus empleados y mediante el cual se preguntó: ¿Qué caracteriza el ser y el quehacer de la Universidad Mariana en relación con su identidad y pertinencia social?

Las discusiones metodológicas giraron en torno a que el objeto de investigación sería la Universidad (procesos, comunidad educativa, Proyecto Institucional Universitario); hubo consenso en que se abordaría desde lo cualitativo y  cuantitativo, no en dicotomía, sino dentro de una realidad compleja, y que la investigación sería descriptiva, puesto que trataba en gran parte de analizar la respuesta que los documentos existentes en la universidad daban a los Factores de acreditación expedidos por el CNA organizados así: Misión y Proyecto institucional, Estudiantes y profesores, Procesos académicos, Investigación, Pertinencia e impacto social, Autoevaluación y autorregulación, Bienestar institucional, Organización, gestión y administración, Recursos de apoyo académico y planta física, y, Recursos financieros

Los factores fueron sometidos a resignificación desde La filosofía institucional. Así, los equipos responsables de cada factor elaboraron sus propios proyectos de  investigación. Todos los empleados de la universidad, independientemente de su cargo, hicieron parte de los grupos de factores. Y, aunque llovieron críticas de algunos empleados que se sentían obligados a hacer algo para lo que no fueron contratados y también de la Provincia de Maridiaz, todos  participaron de la autoevaluación universitaria.

Fue un gran esfuerzo institucional en el que los diferentes equipos responsables, cada uno de un factor, se reunían semanal o quincenalmente durante un año largo. El logro más impactante fue la identificación de cada persona con la misión universitaria  y la construcción social, intencionada, de un Ethos institucional.

Con honestidad para reconocer las debilidades, y, regocijo, al abordar las fortalezas que marcarían el camino a seguir hacia la acreditación voluntaria, muchos fueron los hallazgos de la autoevaluación institucional sobre el quehacer mariano.

Los hallazgos más sensible tuvieron que ver con la necesidad de: implementar las funciones de investigación y proyección social, con la misma importancia de la academia; hacer gestión de egresados; aplicar en el quehacer universitario las nuevas tecnologías de la comunicación e información; adaptar los planes de estudio a los nuevos retos que plantea la globalización con nuevos ambientes de aprendizaje y nuevos conocimientos; mantener el enfoque del Proyecto Educativo Cultural para la paz; avanzar en la adquisición y evaluación de competencias de los estudiantes; fortalecer en el currículo universitario las características de flexibilidad, pertinencia, integración, contextualización, criticidad, procesualidad, y, también, avanzar en la innovación curricular desde la Misión institucional (Católica, fraterna, evangelizadora, fundamentada en valores, comprometida con la realidad, ética y moral); hacer más gestión nacional e internacional; y, la de  volver permanente la autoevaluación para mantener el crecimiento continuo.

Todos los procesos que posteriormente se agenciaron para acreditación de los programas y el de acreditación institucional, posibilitaron, con el concurso de todos, un mejor conocimiento de sí misma y el consecuente ajuste y fortalecimiento de docencia, investigación y proyección social.

Se hicieron variados cursos, seminarios, encuentros, con invitados especiales tanto de la ciudad como del país, para profundizar temas que enriquecieron el quehacer universitario en torno a fortalecer la calidad alcanzada y a construir condiciones que permitan avanzar a más altos niveles.

Eso se complicó más en 2001 con la expedición del CNA de Lineamientos para la acreditación de programas (ya no eran suficientes las condiciones mínimas de calidad) que puso a todos los programas universitarios el reto de acreditarse en alta calidad. Posteriormente vendría la “exigencia” de la acreditación institucional para cuyo inicio las universidades debían tener al menos cinco programas acreditados en alta calidad. De tanto en tanto el CNA ajusta las exigencias de alta calidad en investigación, en los procesos académicos, y en la credibilidad de la sociedad sobre la respuesta universitaria a los problemas del territorio y del país, por lo que la universidad debe permanecer alerta y responder proactivamente. La exigencia de acreditación se quedó para siempre en el ámbito de la educación superior.

Así inició oficialmente un lento y costoso proceso universitario de autoevaluación y ajuste institucional que duraría  21 años, hasta  el 19 de Julio de 2022, fecha en la cual el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Mariana, la Acreditación Institucional en Alta Calidad y, mediante la cual, se da comienzo a un camino sin retorno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes