TALLERES DE INNOVACIÓN SOCIAL y PROTOTIPADO
Jóvenes de Taminango prototipando
Los 12 talleres de innovación social que se llevaron
a cabo con jóvenes de Buesaco, Taminango, San Lorenzo y Tumaco, (3 talleres por
municipio) contribuyeron a motivar el interés de la juventud en los espacios
informales como escenarios de aprendizaje, a reconocerse como personas capaces
de interpretar las situaciones de comunidades vulnerables y modificar el
contexto aplicando recursos metodológicos del Pensamiento de diseño centrado en
las personas (Design Thinking). En los talleres, al mismo tiempo que la
juventud recibió formación en innovación social, propuso prototipos innovadores
en los ámbitos ambiental, social y económico para la puesta en funcionamiento
de nuevas formas de acción social en sus territorios. Los talleres fueron:
Taller uno, Descubrir; Taller dos, Idear; Taller tres, Prototipar. A cada
Taller le correspondió su respectiva guía entregada a los participantes con
anticipación.
Teniendo
en cuenta el aislamiento obligatorio por el Covid-19, el Taller uno se
desarrolló de dos formas: primero, vía Meet, una sesión virtual de capacitación
conceptual a la juventud y a los promotores municipales sobre innovación social; segundo, desarrollo a
distancia de la Guía Uno. Los trabajos se recibieron vía correo electrónico y WhatsApp.
Con sus resultados se pudo avanzar al desarrollo de las guías dos y tres.
Los prototipos de innovación social que se entregan,
corresponden a la aplicación de los tres talleres diseñados para ejecutarse en
forma consecutiva. Finaliza el tercer
taller, con el diseño de un prototipo de innovación social por municipio.
Conceptualización
general: ¿Qué es y para qué sirve la innovación social?, ¿Qué es y para qué
sirve la co- creación?, ¿Es posible llevar a cabo un proceso de innovación
social sin participación de la comunidad?, ¿Cómo se puede llevar a cabo
procesos de co-creación por medios virtuales y con mala conectividad?
Los problemas priorizados en los municipios,
alrededor de cuya solución giran los tres talleres, son los siguientes:
Taminango: escasez de agua como la problemática
ambiental
San Lorenzo: insuficientes iniciativas económicas
lideradas por jóvenes, teniendo en cuenta que se busca generar esas iniciativas
con buenas prácticas ambientales
Tumaco: incremento del consumo de sustancias
psicoactivas (legales e ilegales)
Buesaco: tala de árboles y contaminación del medio
ambiente, con consecuencia de pérdida de
agua.
Temas tratados con relación al problema priorizado
en cada municipio:
- Mapa de empatía
: Qué dice la gente sobre ese problema?
¿Qué hace la gente con relación al problema? ¿Qué piensa la gente con
relación al problema? ¿Qué siente la gente frente al problema?
-
Reformulación
del problema priorizado en el municipio.
-
Definición
del Reto.
-
Solución
propuesta.
1.2 Taller dos. Idear.
- Conceptualización de la Metodología del Pensamiento de diseño centrado en las personas -Design Thinking-.
-
Práctica: plantear soluciones al
Reto y escoger una para llevarla al Taller tres de Prototipado.
- Práctica: taller de prototipado de las soluciones.
Los
talleres Descubrir, idear y prototipar se llevaron a cabo según las guías
diseñadas para tal fin, en las fechas, tiempos
y lugares acordados con el supervisor del proyecto.
2 Taller uno. Descubrir.
Debido al confinamiento obligatorio por el Covid-19,
el Taller uno se desarrolló a distancia. Los jóvenes interactuaron con los
contenidos de la guía desde sus lugares de habitación, muchos de ellos reunidos
con sus compañeros más cercanos, y enviaron sus retos al consultor vía WhatsApp
y correo electrónico. Las soluciones propuestas al problema municipal
priorizado, muestran el interés y el esfuerzo puesto en el tema. (En la
redacción que sigue, se mantienen las formas de expresión juvenil)
-
Llegar a
la mayor población posible de forma didáctica, apropiada para cualquier
edad, con actividades didácticas de tal
forma que logremos llamar la atención deseada.
-
La
comunidad de La Sacha, San Ignacio y Medina Orejuela necesita crear una planta
de agua y mejorar el sistema de distribución porque en muchas ocasiones no hay
servicio de agua.
-
Implementación
de un vivero de árboles forestales.
-
Llevar a
cabo un proceso de reforestación,
-
Creación
de Un Buesaco Verde: reciclaje, áreas verdes y cuencas hídricas.
- Nosotros
nos capacitamos y le enseñamos a los demás jóvenes que les interese.
-
Cursos
gratuitos donde los apoyen con iniciativas económicas para que juntos hagan su
propia empresa y generen beneficios para ellos, la comunidad y el medio
ambiente.
- Trabajar
en capacitaciones a la comunidad sobre los problemas que se presenten con el
fin de crear soluciones lógicas y definitivas.
-
Concientizar
sobre el cuidado al medio ambiente y la tala de árboles: reforestar-
-
Campañas
mensuales de reforestación y limpieza en todo el municipio.
- Sensibilizar
a los jóvenes entre 16 y 30 años a emprender su proyecto productivo potenciando
sus habilidades y conocimientos, abordando buenas prácticas ambientales y
utilizando los medios que existen en la región.
-
Generar
iniciativas que conlleven a crear procesos productivos.
- Participar
en el Consejo de juventudes de San Lorenzo, para generar iniciativas económicas
con jóvenes y que se sientan motivados por su comunidad.
Jóvenes de Taminango presentando sus prototipos a los compañeros
-
Campañas
de sensibilidad con la gente, haciendo tomar conciencia mediante charlas,
actividades lúdicas, donde mostremos la importancia del agua mediante acciones
que podamos desarrollar en pro de mantener nuestro medio ambiente de la mejor
manera y promover el ahorro de agua.
-
Promover
el uso racional del agua mediante charlas, reuniones; de igual manera podemos incentivar
a las familias que cuidan del ecosistema.
-
Implementar
polisombra que recoja el agua y almacenarla en tanques que sirvan a la
comunidad.
-
Implementar
atrapa nubes en los cerros del municipio de Taminango.
-
Implementar
la cosecha de aguas lluvias
Tumaco
Problema priorizado: incremento del consumo de
sustancias psicoactivas (legales e ilegales)
Soluciones propuestas:
-
Generar actividades recreativas que
fomenten el desarrollo físico en el tiempo libre de los jóvenes como una forma
de prevenir el consumo y de dar oportunidades a consumidores en camino de
rehabilitarse.
-
Crear empresas ambientalistas
-
Generar oportunidades de escucha
activa para los jóvenes
3.Taller dos. Idear.
El Taller dos, presencial ya en los
cuatro municipios, inició con un resumen de lo hecho en el Taller uno, en
especial las diferentes soluciones que los grupos consideraron posibles de
estructurar como prototipos, expuestas en el punto anterior (4.1 Descubrir):
seis soluciones en Buesaco; ocho en San Lorenzo; seis en Taminango y tres en
Tumaco.
Para avanzar de forma efectiva, se
organizaron nuevos equipos de trabajo de acuerdo a cercanías conceptuales en
las soluciones planteadas al problema priorizado del municipio, por ejemplo,
campañas, capacitaciones, organización social. Algunas personas que
desarrollaron el Taller uno de forma individual, fueron incluidas en estos
nuevos equipos de co-creación presencial.
Se propusieron 23 soluciones al
problema redefinido en los cuatro municipios, las cuales fueron sometidas al
consenso de los participantes. Las 16 que pasaron al Taller tres de
prototipado, se presentan a continuación:
Problema priorizado: insuficientes iniciativas
económicas lideradas por jóvenes, teniendo en cuenta que se busca generar esas
iniciativas con buenas prácticas ambientales.
Soluciones
a prototipar:
-
Gestionar capacitaciones teórico -
prácticas en competencias laborales, generales y específicas, a grupos de
jóvenes sanlorenceños, en temas de café y buenas prácticas ambientales.
-
Motivar a los jóvenes del casco
urbano que están entre los 16 y 30 años para la aprovechabilidad de los
recursos territoriales, generando iniciativas económicas amigables con el medio
ambiente.
-
Asociatividad de caficultores para
avanzar en la marca de origen San Lorenzo.
-
Sensibilizar a la juventud del
municipio de San Lorenzo sobre los recursos del territorio para generar
iniciativas económicas amigables cuidadosas del medio ambiente.
-
Fortalecer las habilidades humanas y
empresariales de la población juvenil del corregimiento de Santacruz,
priorizando sus habilidades y aptitudes para conformar una actividad productiva
ambientalmente sostenible, aprovechando adecuadamente los recursos de
territorio.
-
Capacitación en competencias
laborales de carácter general y específico, sobre el café.
Problema priorizado: tala de árboles y contaminación del medio ambiente, con
consecuencia de pérdida de agua.
Soluciones a
prototipar:
-
Organizar grupos juveniles en red,
para promover el reciclaje y cuidar del medio ambiente
-
Campaña "Los guardianes del
sistema ambiental"
-
Campaña de concienciación de la
comunidad del casco urbano, sobre la importancia de separar los residuos
sólidos en los hogares.
-
Protección de semillas de árboles
endémicos en la Vereda San Miguel
Problema priorizado: escasez de agua
como la problemática ambiental.
Soluciones a prototipar:
-
Campaña en la vereda Guambuyaco,
orientada al uso razonable del agua y a su reutilización en los cultivos
agrícolas de la zona y así contribuir a mitigar la escasez de agua en la
vereda.
-
Cosecha de agua lluvia, atrapa
nieblas y sistema de goteo artesanal demostrativas en el predio de Cristian
Jurado de la vereda Llano Grande, del municipio de Taminango, que beneficie a
ocho familias con agua para consumo humano, crianza de especies avícolas y
cultivos, contribuyendo a mitigar el problema de la escasez de agua.
-
Campaña de sensibilización con los
agricultores del corregimiento de Chargüayaco para utilizar el goteo para la
agricultura en lugar de la aspersión
Problema priorizado: incremento del
consumo de sustancias psicoactivas (legales e ilegales).
Soluciones a prototipar:
-
Generar actividades recreativas que
fomenten el desarrollo físico en el tiempo libre de los jóvenes como una forma
de prevenir el consumo y de dar oportunidades a consumidores en camino de
rehabilitarse.
-
Crear empresas ambientalistas
-
Generar oportunidades de escucha
activa para los jóvenes
En este último taller, los equipos
avanzaron con el prototipado de las soluciones del punto anterior (4.2). Un prototipo, es
un primer modelo del funcionamiento del producto o servicio que se quiere
ofrecer, elaborado rápidamente a mano: sus características, sus materiales, sus
servicios, su funcionamiento.
Problema
Insuficientes
iniciativas económicas lideradas por jóvenes, teniendo en cuenta que se busca
generar esas iniciativas con buenas prácticas ambientales. Toma especial
importancia en San Lorenzo, la cadena productiva de cafés especiales cuyos
eslabones de comercialización y consumo, en particular, ofrecen a los jóvenes oportunidades
de negocios sostenibles para lo cual el desarrollo de habilidades y
competencias laborales y empresariales resulta indispensable.
¿Cómo
podemos como red JUNT@S contribuir a
incrementar iniciativas económicas cuidadosas del medio ambiente, lideradas por
jóvenes en San Lorenzo?
Solución
Gestionar
capacitaciones teórico - prácticas en competencias laborales, generales y
específicas, a grupos de jóvenes sanlorenceños, en temas de café y buenas
prácticas ambientales.
Prototipo
1. Temas de las capacitaciones:
siembra, producción, beneficio y transformación del café: barismo, catación y
comercialización.
2. Sobre buenas prácticas
ambientales: uso de pesticidas no contaminantes, producción y uso de
fertilizantes orgánicos, tratamiento de "aguas mieles", protección a
la diversidad de especies florales y animales.
3. Gestión: se hará por parte de
jóvenes del proyecto JUNT@S con el apoyo del equipo técnico del mismo.
4. Es un proyecto inclusivo pues
comparte los saberes a quien quiera aprovecharlos.
Problema
En Buesaco, un grupo de jóvenes
tomó conciencia sobre los grandes daños ambientales que se presentan en el municipio.
Entonces decidieron que, para mitigar los daños ocasionados por la
contaminación, realizarían una campaña llamada "Los guardianes del sistema
ambiental" que invite a cuidar y preservar el sistema ambiental del
municipio. La propuesta fue enriquecida con aportes de los otros prototipos
presentados en el Taller tres de innovación social.
Reto
¿Cómo
podríamos los jóvenes contribuir a crear conciencia ciudadana sobre la
necesidad de disminuir la contaminación que afecta al municipio de Buesaco?
Solución
Campaña
"Los guardianes del sistema ambiental"
Prototipo
¿Cómo
se hará?
1. Escoger un líder.
2. Visitas domiciliarias una vez por
semana.
3. Motivar la participación de la
comunidad en el proyecto.
4. Actas de acuerdo.
5. Campaña: mínimo un día a la
semana.
6. Temas de la campaña en frases: no
contamines; no cortes los árboles; cuida el medio ambiente, no lo destruyas.
7. Concientizar por medios de
comunicación, por redes sociales con piezas adecuadas (videos, por ejemplo).
8. Elaborar carteleras (marcadores,
impresiones) y otros medios informativos.
9. Elaborar folletos, tarjetas de
invitación para entregar a las personas.
10. Lugar: concha acústica.
Problema
Por
la escasez de oportunidades laborales, culturales, de emprendimiento y
liderazgo para los jóvenes de Tumaco, se ha incrementado el uso de sustancias
psicoactivas que afectan además de su integridad física y mental la seguridad de
las playas de El Morro.
El
grupo se impuso el siguiente Reto:
Reto
¿Qué
podríamos hacer nosotros como jóvenes del proyecto JUNT@S para contribuir a
mejorar la integridad física y mental de los jóvenes de las playas de El Morro
en Tumaco?
Solución
Generar
actividades recreativas que fomenten el desarrollo físico en el tiempo libre de
los jóvenes como una forma de prevenir el consumo y de dar oportunidades a
consumidores en camino de rehabilitarse.
Prototipo
El
prototipo describe el proceso y toma dos variables: tiempo libre de los jóvenes
y actividades recreativas.
Las
actividades recreativas serán diferentes, según los gustos (P.e.: fútbol,
manualidades, etc.) y la edad de los participantes. Se ofrecerán de manera
sistemática los fines de semana, para lo cual, quienes deseen participar, deben
inscribirse y recibir una inducción adecuada. Cada actividad lúdica tendrá un
líder joven que será el encargado de orientarla.
-
Paso
uno. Inscripción. Para inscribirse cada joven debe portar su documento de
identidad (Si es menor, presentar permiso escrito de sus padres)
-
Paso
dos. Inducción. Cómo se van a desarrollar las actividades, el comportamiento
esperado, el compromiso de asistir y esmerarse en cumplir las actividades, el
compañerismo que debe reinar entre los participantes y demás temas que en su
momento se consideren necesarios.
-
Paso
tres. Información. Dirigida a jóvenes, padres y acudientes sobre la forma como
se llevará a cabo las diferentes actividades.
-
Pasto
cuatro. Organización. Según los gustos y necesidades de los jóvenes se
organizará diferentes actividades lideradas por una persona del proyecto
JUNT@S.
Problema
Escasez
de agua como problemática ambiental en la vereda Llano Grande, del municipio de
Taminango. La escasez de agua, histórica en el municipio, ha generado varias
propuestas locales de solución, varias de las cuales se integran en un
prototipo que pretende captar el mayor volumen de agua posible, para consumo
humano, animal y para cultivos.
Reto
¿Cómo
podemos los jóvenes contribuir a mitigar la escasez de agua en la vereda Llano
Grande, corregimiento de El Páramo?
Solución escogida
Cosecha
de agua lluvia, atrapa nieblas y sistema de goteo artesanal demostrativas en el
predio de Cristian Jurado de la vereda Llano Grande, del municipio de
Taminango, que beneficie a ocho familias con agua para consumo humano, crianza
de especies avícolas y cultivos, contribuyendo a mitigar el problema de la
escasez de agua.
Prototipo
Pasos
para la construcción del sistema:
1. Recolección de agua lluvia del
techo de las casas de las 8 familias mediante la instalación de canaletas
encauzadas a través de un embudo y conducidas en tubería a un filtro.
2. Instalación de 5 atrapas nieblas
con el objetivo de aumentar la captación de agua. El agua recolectada por este
método, es enviada al filtro de arena junto al agua de la cosecha de agua
lluvia.
3. Construcción y utilización de un
filtro con malla, grava y arena para retener partículas sólidas no deseadas.
4. Construcción y puesta en marcha
de un reservorio o tanque de almacenamiento de agua captada en el atrapa
nieblas y la cosecha de agua. La capacidad del reservorio debe calcularse según
las actividades agrícolas a desarrollar.
5. Construcción e instalación de
sistema de abastecimiento para para consumo humano y de animales, de riego por
goteo para la huerta agroecológica y por aspersión para el cultivo de café
¿Cuál es la forma más apropiada
de unir el agua de cosecha de agua lluvia con la del atrapa nieblas?, ¿Qué
clases de filtros se utilizaría?, ¿Se puede replicar?, ¿Cuáles son los lugares
y la altura recomendables para ubicar los atrapa nieblas?, ¿Cuáles serían los
tipos de formas más recomendables para el atrapa nieblas?, ¿Cuál es la
capacidad de almacenamiento del reservorio?, ¿Qué ventajas y desventajas tiene
el atrapa nieblas?
Síntesis
cualitativa del proceso de innovación social
Como
se puede leer en los párrafos anteriores, la metodología planteada produjo los
resultados esperados: cuatro prototipos de innovación social, con debilidades
todavía, pero que plantean una imagen atractiva a futuro hacia dónde dirigir
los esfuerzos en beneficio comunitario. Los talleres y las guías conceptuales y
metodológicas lograron motivar en la juventud participante la co-creación
de iniciativas innovadoras en los ámbitos económico, ambiental y social, como
dice el Proyecto JUNT@S para la puesta en funcionamiento nuevas formas de
acción social que contribuyan a la transformación de sus territorios. Se logró
así, explorar,
mediante inteligencia colectiva, el concepto de innovación social y comprender
las necesidades, esperanzas, aspiraciones comunitarias para definir
un reto o problema e identificar los recursos necesarios para
solucionarlo de manera innovadora.
Enfoques transversales
Los enfoques de género,
multiculturalidad, sostenibilidad ambiental, inclusión social y participación
juvenil fluyeron con naturalidad en los talleres de innovación social.
En cuanto al enfoque de género se
pudo observar la activa participación de las mujeres, siendo ellas las que
terminaron liderando los grupos en casi todos los talleres, en el link de
videos en carpeta Google drive, puede observarse el empoderamiento de las
mujeres de todos los municipios: https://drive.google.com/drive/folders/158bi1B6J_Z8ybw2K-GtQEG1FVAlg_rFV?usp=sharing
El enfoque de participación juvenil, se traduce en el objetivo mismo de las propuestas de innovación social, porque la juventud las construyó desde su proactividad, desplegando toda su creatividad y utilizando muchos conocimientos y aprendizajes fortalecidos con los diferentes talleres impartidos por el proyecto. La juventud fue la que decidió con votación participativa y directa, las iniciativas con mayor prospectiva de éxito, siendo ello un ejemplo de participación activa y efectiva, porque al final se escogieron las que ellos mismos decidieron.
El enfoque de multiculturalidad se materializó evidenciándose el respeto, reconocimiento, la no exclusión, no discriminación, entre culturas o expresiones culturales en los municipios, ya que los grupos estaban conformados por jóvenes de sectores, urbanos y rurales, de diferentes veredas, con diferentes creencias, ideologías políticas y de diferentes etnias en el caso de Tumaco. Al resultar propuestas de innovación se denotó la interculturalidad, resultante de propuestas construidas desde diferentes cosmovisiones, culturas o expresiones culturales.
Conclusiones y recomendaciones
Las aplicación de las guías de
innovación social bajo el enfoque metodológico de Pensamiento de diseño (Design Thinking) centrado en las
personas, cumplió sus cometidos: por una parte, que la juventud congregada en
JUNT@S reconozca y fortalezca sus capacidades de comprender e interpretar situaciones
de vulnerabilidad propias de sus territorios y de generar soluciones con
esfuerzos propios, locales, para modificar el contexto en que viven.
Por otra parte, desarrollaron
algunas habilidades para replicar la metodología Design Thinking con otros grupos a los que tengan a bien liderar,
por ejemplo: replantear los problemas, ponerse retos frente a ellos, buscar la
mejor solución y diseñar su prototipo.
La juventud convocada mostró
siempre disposición para aprender nuevas cosas, para pensar despacio, manejando
con habilidad su ímpetu y velocidad; reconoció en el ambiente informal y la
conversación incluyente con sus pares y comunidad, escenarios nuevos de
aprendizaje y autoconstrucción. Esa disponibilidad y un ambiente de trabajo propicio,
permitieron aflorar diferentes roles: los reflexivos, los prácticos, los
coordinadores, los relatores, los dibujantes, los ideadores, los mediadores,
los escritores, los controladores; con el esfuerzo co-creativo de todos se
logró avanzar desde una larga lista de problemas municipales al prototipo de
solución de uno de ellos.
El desarrollo de las guías mostró
diferencias entre la forma a distancia y la presencial. El desarrollo de la guía
uno en especial, fue arduo tanto para la juventud que tuvo que esforzarse en
entender y aplicar las guías diseñadas, como para el consultor en su papel de
decodificador de lo que recibía: lectura, decodificación y reorganización de
los trabajos a mano enviados en formato Jpg o trabajos escritos en Word o
enviados en pdf. Esta guía Uno, pidió trabajar sobre el problema priorizado en
cada municipio: Taminango: escasez de agua como la problemática ambiental. Buesaco:
tala de árboles y contaminación del medio ambiente, con consecuencia de pérdida de agua. San Lorenzo: insuficientes
iniciativas económicas lideradas por jóvenes, teniendo en cuenta que se busca
generar esas iniciativas con buenas prácticas ambientales. Tumaco: incremento
del consumo de sustancias psicoactivas (legales e ilegales).
Los prototipos diseñados para
contribuir como jóvenes a solucionar los problemas, aunque imperfectas todavía,
sintetizan la pasión, la energía, la vitalidad, la creatividad, la imaginación,
la fuerza juvenil, su angustia, su deseo de un mundo mejor para sí mismos, para
sus contemporáneos y para los que vienen. Contienen formas innovadoras de
acción social orientadas a la transformación de sus territorios, vinculadas a
problemáticas ambientales, económicas y sociales.
Es recomendable avanzar en la
implementación de los prototipos para cerrar el círculo de formación,
integrando el diseño con la implementación, lo emocional con lo intelectual y
lo práctico, de tal forma que adquiera para la juventud participante, el valor
de un todo organizado y significativo, no fragmentado.
Conductor del proceso: Arturo Obando Ibarra
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