Ir al contenido principal

¡Que todos aprendan!

 

La preocupación más genuina del maestro en la universidad, es que todos sus estudiantes aprendan de lo que es capaz de trasmitir, a sabiendas de que él mismo reaprende de lo que enseña.

Veamos. En el proceso de enseñanza aprendizaje, se juega el conocimiento teórico y práctico que el maestro espera se apropien sus estudiantes en su propio beneficio como futuros profesionales.

Para eso, el maestro, aplica estrategias de enseñanza y de aprendizaje, las cuales, antes y ahora, privilegian la trasmisión del conocimiento en forma de discurso. La estrategia pedagógica de enseñanza, en este caso, es la cátedra magistral, intentando que los estudiantes fortalezcan la competencia de explicar luego, en un examen, distintos atributos de lo que el maestro dice comprender, en otras palabras: que aprendan. En este enfoque, el aprendizaje debe ser enriquecido con lecturas adicionales de autores sobresalientes.

Pero existen también otras estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje que los maestros de la Escuela Superior de Administración Pública, en la Territorial Nariño Alto Putumayo, utilizamos en las tutorías presenciales, y que han sido desarrolladas por educadores a lo largo del tiempo, por ejemplo: Aprendizaje cooperativo, que promueve la interacción entre los estudiantes para lograr objetivos de aprendizaje comunes; aprendizaje basado en proyectos (ABP) de John Dewey, en cuyo caso, los estudiantes trabajan en proyectos que requieren la aplicación de conocimientos y habilidades para abordar problemas del mundo real; aprendizaje activo, en el cual los estudiantes participan en su propio proceso de aprendizaje a través de actividades como discusiones en clase, resolución de problemas y actividades prácticas; aprendizaje basado en problemas, que consiste en que los estudiantes se enfrentan a problemas auténticos y desarrollan habilidades de resolución de problemas, mientras adquieren conocimientos relevantes; aprendizaje significativo, de David Ausubel, centrado en la construcción de nuevos conocimientos sobre la base de la comprensión de conceptos previamente aprendidos o el aprendizaje por descubrimiento de Jean Piaget que enfatiza el papel activo del estudiante en la construcción de su propio conocimiento a través de la exploración y la experimentación; la clase invertida y el aprendizaje experiencial, también hacen parte de esta baraja.


El común denominador de esta enumeración de estrategias es la práctica del estudiante, no solo la retórica del maestro, pues digámoslo sin tapujos: se aprende de lo que se hace, se aprende haciendo. Y cuando uno como maestro toma conciencia que, la ESAP tiene un perfil del egresado al cual debe aportar con la cátedra que desarrolla, es que se preocupa acerca de si las estrategias pedagógicas que utiliza son las más pertinentes para fortalecer en ellos competencias como: demostrar conocimientos sobre investigación rigurosa, desarrollar una gestión innovadora del territorio, ejercer liderazgo ético con responsabilidad social,  analizar procesos administrativos públicos integrando herramientas estadísticas y tecnológicas.

La responsabilidad del maestro es pues bastante alta, pues se le entrega con confianza grupos de estudiantes para ser orientados en la adquisición de saber administrativo público en su órbita teórica, que proporciona sustento a su órbita práctica para que el estudiante competente sepa hacer lo mejor posible con lo que sabe.

A manera de ejemplo, comparto el registro de una tutoría presencial teóricamente pegadita de John Dewey, realizada en la asignatura Gestión para el desarrollo, con el noveno semestre de la ESAP en el bello municipio de Cumbal, aplicando sus conocimientos, sus habilidades y la matriz MIC MAC de la Prospectiva.


Los estudiantes, en su totalidad pertenecientes al Resguardo Mayor de Cumbal, trabajan en labores del campo en especial en ganadería de leche, expresado de forma natural por una joven estudiante que, al despedirse el sábado a las seis de la tarde, luego de terminar la dispendiosa elaboración de la matriz sobre el “Desarrollo de Cumbal”, me dijo en un todo cargado de destino: - Ahora, profesor, a ordeñar. (Se ordeña las vacas dos veces al día).

Orgullosos, como Invitados a participar de la última mesa consultiva del plan de desarrollo de Cumbal, organizamos el sábado en la tarde, una Mindala para compartir y construir nuevos conocimientos en pequeños grupos, aplicando la mencionada matriz MIC MAC que consiste en elaborar y cruzar un listado sobre las variables o sobre los problemas relacionados con el desarrollo de Cumbal, entendido éste como la ampliación de oportunidades territoriales, en todos los órdenes de la vida, para cada una de las personas de carne y hueso del municipio.


La matriz, lleva a cruzar una a una las variables para terminar escogiendo las más estratégicas. La lista no fue tan larga pero interesante, solamente utilizamos 16 variables: Deserción escolar, Contaminación de fuentes hídricas, Asociaciones productoras de lácteos, Atención en salud, Tratamiento aguas servidas en la cabecera, Ordenamiento Territorial, Quema de páramos, Cuidado y protección de territorio, Establecimientos educativos en mal estado, Apoyo industria productos agropecuarios, Cobertura rural de acueducto y alcantarillado, Cobertura de internet rural y urbana, Participación ciudadana, Seguridad, Empleo y Plan de vida. Como era de esperarse, una de las variables más estratégicas fue precisamente el ordenamiento del territorio, base de cualquier plan de desarrollo.

El domingo en la mañana participamos con un gran grupo de personas del resguardo en la mesa del plan de desarrollo. Nos integramos a las preocupaciones de la comunidad y de la alcaldía, y pudimos expresar, en diferentes mesas de trabajo, el pensamiento como estudiantes de Administración Pública territorial, uniendo teoría, tecnología y práctica, para un aprender abordando los problemas del mundo fuera del aula de clase.

Y así, en ese bello rincón de la tierra, el aprendizaje de los estudiantes cobró vida aplicando sus habilidades y conocimientos en la búsqueda de soluciones para los desafíos reales que enfrenta su territorio.

Que todos aprendan es la preocupación del maestro. Que cada estudiante encuentre su voz, su pasión, su propósito en el vasto universo del saber administrativo público.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes