COMITÉ UNIVERSIDAD- EMPRESA- ESTADO DE NARIÑO. –CUEEN-


SE CREA EN PASTO EL C OMITÉ UNIVERSIDAD- EMPRESA- ESTADO DE NARIÑO. –CUEEN-
El 16 de octubre, en la Universidad Mariana de Pasto y con la participación de importantes entidades de los sectores públicos y privados se conformó el Comité Universidad- Empresa- Estado- de Nariño –CUEEN- a manera de una red interinstitucional.
Este Comité nació en el seno del I Congreso internacional de investigación científica que se llevó a cabo en La Universidad Mariana de Pasto, bajo el lema “El compromiso de la educación superior en la erradicación de la pobreza y el hambre”.

Las entidades firmantes del acta de compromiso se comprometieron a promover conjuntamente el desarrollo de la región, aunando esfuerzos para beneficiar a las comunidades menos favorecidas.
El CUEEN será el encargado de articular acciones, entre las universidades, las empresas del departamento y el estado, que favorezcan la pertinencia educativa en torno a la productividad económica, mediante la identificación y ejecución de proyectos y actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Entidades de la región como la I.U. CESMAG, Universidad San Martín, Universidad Mariana, CONTACTAR, ACOPI, Cámara de Comercio de Pasto, FEDECACAO, Fundación pastusos del mundo, Fundación Social, REDIAN, ASPROCAP, APROBORCA, REEDUCAR, firmaron el acta inicial de compromiso.
Se espera que en los próximos meses, todos los niveles del estado, otros empresarios y universidades, presentes en el departamento de Nariño, se sumen a esta importante iniciativa.

2 comentarios:

Montufar Consultores dijo...

Hambre, pobreza y plutocracia


http://montufarconsultores.blogspot.com/2009/10/hambre-pobreza-y-plutocracia.html


Por Harold Wilson Montufar Andrade

Entre el 16 y 18 de octubre se realiza una campaña institucional dirigida por Naciones Unidas y el programa para el desarrollo PNUD, denominada “levántate contra la pobreza y actúa”, especialmente se ha definido el 17 de octubre como el día mundial de la erradicación de la pobreza. El objetivo es movilizar millones de personas en el mundo, en un acto simbólico contra la penuria socioeconómica y llamar así la atención de los gobernantes y dirigentes del planeta, para que realicen acciones efectivas en contra de la pobreza y cumplan los objetivos de desarrollo del milenio, los cuales fueron firmados en el año 2000 por líderes de 189 países, para erradicar la pobreza mundial antes del año 2015.

Los ocho objetivos del milenio se componen de 21 metas cuantificables, que se supervisan mediante 60 indicadores. Ellos son: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, la malaria y el dengue; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Sin embargo, en el mundo 50 mil personas mueren cada día como consecuencia de la pobreza extrema, además, la brecha entre ricos y pobres continúa aumentando.

De igual manera, el panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe, informe difundido el 14 de octubre por la oficina regional de la FAO, manifiesta que en los últimos tres años, la región ha enfrentado una crisis alimentaria que ha reducido aún más el acceso a alimentos de millones de personas y ha desvanecido los avances logrados durante más de una década en la lucha contra el hambre. El Estado de inseguridad alimentaria en el mundo, señala que el drástico aumento del hambre, generado por la crisis económica global, ha afectado con mayor fuerza a los más pobres de los países en desarrollo. El documento en mención, que se corrobora en el marco de las acciones del día mundial de la alimentación (16 de octubre).

En la otra orilla, está el escándalo del manejo de los recursos del programa agro ingreso seguro, que descubre, no solo procesos de corrupción, sino fundamentos de política del “Estado de Opinión”, que dejan ver claramente que si existiese un compromiso para erradicar el hambre y la pobreza que plantea Naciones Unidas, se pudiese lograr en parte, con la gran cantidad de recursos despilfarrados en los ricos del agro colombiano. El ejemplo que coloca el senador Jorge Robledo, refiriéndose a la plutocracia es diciente: “La familia Dávila de Santa Marta, recibió 2.200 millones de pesos. Los Vives Lacouture, recibieron 5.000 millones de pesos. Los Lacouture Dangond sumados a los Lacouture Pinedo lograron 5.235 millones de pesos en 2007 y 2008. A otras cinco familias, les pasaron 6.400 millones de pesos”. Los ricos cada vez se hacen más ricos. La asimetría aumenta.

En el año 2009 el DANE registró 20 millones de pobres y 8 millones de indigentes en Colombia. Tenemos un desempleo superior al 12%. Más de 3,5 millones de desplazados. Y por supuesto cerca de 9 mil familias que tienen más de 1 millón de dólares. ¿Que propondría usted en el marco de la campaña “levántate contra la pobreza y actúa”?

Montufar Consultores dijo...

http://montufarconsultores.blogspot.com/2009/10/hambre-pobreza-y-plutocracia.html

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos