Ir al contenido principal

COMITÉ UNIVERSIDAD- EMPRESA- ESTADO DE NARIÑO. –CUEEN-


SE CREA EN PASTO EL C OMITÉ UNIVERSIDAD- EMPRESA- ESTADO DE NARIÑO. –CUEEN-
El 16 de octubre, en la Universidad Mariana de Pasto y con la participación de importantes entidades de los sectores públicos y privados se conformó el Comité Universidad- Empresa- Estado- de Nariño –CUEEN- a manera de una red interinstitucional.
Este Comité nació en el seno del I Congreso internacional de investigación científica que se llevó a cabo en La Universidad Mariana de Pasto, bajo el lema “El compromiso de la educación superior en la erradicación de la pobreza y el hambre”.

Las entidades firmantes del acta de compromiso se comprometieron a promover conjuntamente el desarrollo de la región, aunando esfuerzos para beneficiar a las comunidades menos favorecidas.
El CUEEN será el encargado de articular acciones, entre las universidades, las empresas del departamento y el estado, que favorezcan la pertinencia educativa en torno a la productividad económica, mediante la identificación y ejecución de proyectos y actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Entidades de la región como la I.U. CESMAG, Universidad San Martín, Universidad Mariana, CONTACTAR, ACOPI, Cámara de Comercio de Pasto, FEDECACAO, Fundación pastusos del mundo, Fundación Social, REDIAN, ASPROCAP, APROBORCA, REEDUCAR, firmaron el acta inicial de compromiso.
Se espera que en los próximos meses, todos los niveles del estado, otros empresarios y universidades, presentes en el departamento de Nariño, se sumen a esta importante iniciativa.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hambre, pobreza y plutocracia


http://montufarconsultores.blogspot.com/2009/10/hambre-pobreza-y-plutocracia.html


Por Harold Wilson Montufar Andrade

Entre el 16 y 18 de octubre se realiza una campaña institucional dirigida por Naciones Unidas y el programa para el desarrollo PNUD, denominada “levántate contra la pobreza y actúa”, especialmente se ha definido el 17 de octubre como el día mundial de la erradicación de la pobreza. El objetivo es movilizar millones de personas en el mundo, en un acto simbólico contra la penuria socioeconómica y llamar así la atención de los gobernantes y dirigentes del planeta, para que realicen acciones efectivas en contra de la pobreza y cumplan los objetivos de desarrollo del milenio, los cuales fueron firmados en el año 2000 por líderes de 189 países, para erradicar la pobreza mundial antes del año 2015.

Los ocho objetivos del milenio se componen de 21 metas cuantificables, que se supervisan mediante 60 indicadores. Ellos son: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, la malaria y el dengue; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Sin embargo, en el mundo 50 mil personas mueren cada día como consecuencia de la pobreza extrema, además, la brecha entre ricos y pobres continúa aumentando.

De igual manera, el panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe, informe difundido el 14 de octubre por la oficina regional de la FAO, manifiesta que en los últimos tres años, la región ha enfrentado una crisis alimentaria que ha reducido aún más el acceso a alimentos de millones de personas y ha desvanecido los avances logrados durante más de una década en la lucha contra el hambre. El Estado de inseguridad alimentaria en el mundo, señala que el drástico aumento del hambre, generado por la crisis económica global, ha afectado con mayor fuerza a los más pobres de los países en desarrollo. El documento en mención, que se corrobora en el marco de las acciones del día mundial de la alimentación (16 de octubre).

En la otra orilla, está el escándalo del manejo de los recursos del programa agro ingreso seguro, que descubre, no solo procesos de corrupción, sino fundamentos de política del “Estado de Opinión”, que dejan ver claramente que si existiese un compromiso para erradicar el hambre y la pobreza que plantea Naciones Unidas, se pudiese lograr en parte, con la gran cantidad de recursos despilfarrados en los ricos del agro colombiano. El ejemplo que coloca el senador Jorge Robledo, refiriéndose a la plutocracia es diciente: “La familia Dávila de Santa Marta, recibió 2.200 millones de pesos. Los Vives Lacouture, recibieron 5.000 millones de pesos. Los Lacouture Dangond sumados a los Lacouture Pinedo lograron 5.235 millones de pesos en 2007 y 2008. A otras cinco familias, les pasaron 6.400 millones de pesos”. Los ricos cada vez se hacen más ricos. La asimetría aumenta.

En el año 2009 el DANE registró 20 millones de pobres y 8 millones de indigentes en Colombia. Tenemos un desempleo superior al 12%. Más de 3,5 millones de desplazados. Y por supuesto cerca de 9 mil familias que tienen más de 1 millón de dólares. ¿Que propondría usted en el marco de la campaña “levántate contra la pobreza y actúa”?
Unknown ha dicho que…
http://montufarconsultores.blogspot.com/2009/10/hambre-pobreza-y-plutocracia.html

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes