Ir al contenido principal

LA NECESIDAD DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ESAP

Sin desconocer el aporte de la educación superior a la modernización del país, de las regiones y localidades a través de la formación de profesionales, se puede plantear que la formación universitaria, especialmente la impartida por la Escuela Superior de Administración Pública Territorial Nariño – Alto Putumayo no se ha adaptado todavía, a las exigencias del nuevo entorno educativo, signado por la obligación de cumplir a cabalidad sus tres funciones misionales: formación, investigación y extensión. 

La territorial es fuerte en cuanto a la formación de profesionales de la administración pública debido, entre otras razones, a la falta de competencia, una cuestión que no permite evaluación de su desempeño por parte de pares; también es fuerte en la extensión, dado el sinnúmero de cursos dictados para mejora del talento y desarrollo humanos del sector público, algo en lo cual tampoco tiene competencia o si la hay, es débil. 

Estas fortalezas en la formación y extensión, mantienen un currículo marcadamente disciplinar y profesionalizante, con poca flexibilidad curricular y una débil formación hacia competencias laborales, lo cual no posibilita el ingreso de sus egresados, en las mejores condiciones, al mundo del trabajo.

La Territorial mantiene marcado interés por la formación teórica disciplinar y humanística. Aunque entiende que el humanismo y la ciencia se interesan por la degradación del medio ambiente, por la falta de oportunidades laborales de las personas que de ella egresan y por problemas concretos que afectan la producción de riqueza y la vida misma, su estructura académica y administrativa no le permite alterar el rumbo con la rapidez que se quisiera, para dar una respuesta pertinente a los temas que la interpelan con urgente respuesta. 

La Territorial de hoy es interpelada por viejas y nuevas realidades: Vieja realidad como la responsabilidad total del Estado sobre los crecientes empobrecimientos de la población, y nueva sobre la corresponsabilidad de la universidad, para alcanzar mejores niveles de bienestar en la población; vieja realidad de entidad aislada de los avatares del entorno productivo social y político, y nueva de institución que mira con interés la ciudad y los departamentos que la acogen; vieja realidad de discursos teóricos sobre el desarrollo sostenible, y nueva de apoyo a la producción más limpia, natural y orgánica; vieja realidad de discurso disciplinar y profesional, dirigido a entornos casi inmutables, y nueva de ciencias aplicadas a través de la profesión, como competencias laborales, para un estado moderno; vieja realidad de formación profesional, y nueva de formación tecnológica; vieja realidad de universidades que no investigan, y nueva en la cual la investigación, es una de sus funciones básicas, porque de ella se deriva el nuevo conocimiento. 

Es tiempo nuevo, cambio de época; tiempo de compromiso, de sinergia, holístico, emergente, que exige una Territorial comprometida con la producción de conocimiento útil, para avanzar en el desarrollo de los pueblos que la sostienen. 

Colofón: La ciudad de Pasto está “llena” de universidades: entre locales y sedes de universidades foráneas, se pueden contar quince. Pero, metafóricamente hablando, ya no se quiere una ciudad llena de universidades; se requieren universidades llenas de ciudad. 

Comentarios

renixco ha dicho que…
Es imperante la necesidad de fomentar el espíritu investigativo en los estudiantes en todas las areas del conocimiento, de manera que la adopten como propia y apliquen para beneficio propio y de la sociedad

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes