Ir al contenido principal

¡AGUALONGO VIVE!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Creo que este era el comentario. Disculpa, el otro que tiene errores de digitación.

Hola amigo, veo que estamos pensando en volver a nuestro viejo y querido Agualongo. Pregunto: ¿que nos aportaria este personaje de la historia a la celebraciòn del bicentenario?.Qué signfica Agualongo para la identidad de los Pastusos?

Pensemos en la Universidad Agustin Agualongo que no existe y por la academia de historia dedicada a la imvestigación de este ilustre personaje, a la narrativa de sus proesas y aportes.

Pero, bien por tu apunte al reconocer el valor de este hombre que prefirió la muerte que la independencia de los criollos españoles entre ellos al joven Antonio Nariño, de quien llevamo el agravio del los nombres que identifican al departamento de Nariño, a la Universidad de Nariño que representa la ciencia y filosofia en nuestra region, al famoso y simpre bien ponderado aereopuerto Antonio Nariño, al corregimiento de Nariño y a otras insignes instituciones educativas de la localidad.

Y muy poco para Agualongo, solo el nombre de un barrio en las alturas del Urcunina y un hotel, lugar donde dicen que el Señor Antonio Nariño pronunció las palabras que han marcado la huella de la hidalga ciudad de Pasto: "Si queréis la cabeza del geneal Nariño, aquí la tenies".

En el fondo de su discurso un tanto tergiversado y mal contado creo que dijo: "Agualongo, si quieres mi cabeza, tiene que venir por ella"

Amigo de Pasto, si quires que Agualongo viva, revivamos la historia y veremos otra cara de este ilustre personaje. Saludo mi general Agualongo: patria o muerte.

De un admirador de Agualongo.
http://itpeuniversitario.blogspot.com/
Excelente blog.
Es importante que los pastusos recuperemos la memoria perdida de manera perversa por cuenta de la historiografia nacional. San Juan de Pasto, el paraiso en el Valle de Atriz, Pasto, la dignidad amurallada en medio de montañas majestuosas y custodiada por el coloso Urcunina, la ciudad que nunca se rindió a nadie. Destruida hasta sus cimientos por la demente soldadesca patriota, una y otra vez para satisfacer el ego genocida de Bolivar y sus tropas que en lugar de buscar la libertad de estos territorios, vinieron a buscar el "tesoro de Tacón" y un paso franco entre Popayán y Quito.
SAN JUAN DE PASTO.
24 de junio de 2010, 473 años de la fundación española y fiesta de su santo patrón, San Juan Bautista.
con mucho regocijo y orgullo infinito de ser PASTUSOS, celebramos estas efemérides!!

FELIZ CUMPLEAÑOS MI PASTO DEL ALMA!
FELIZ ONOMÁSTICO!!!
¡AGUALONGO VIVE..LA LUCHA CONTINÚA...NO HEMOS LIBRADO LA ÚLTIMA BATALLA PARA RESTAURAR NUESTRA DIGNIDAD AVASALLADA!

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes