Ir al contenido principal

Quinientas cincuenta mil familias cafeteras a paro.

Pequeño caficultor de Nariño
Hoy 25 de febrero 550.000 familias cafeteras de Colombia van a paro.

Causa tristeza que actividad cafetera, que durante más de cien años fue sentando las bases de la industrialización y desarrollo de Colombia, país del Sagrado Corazón, se vea obligada a declararse en paro como protesta por los males que aquejan a las quinientas cincuenta mil familias colombiana que hoy dependen de la producción y venta del café.

El gobierno y, curiosamente, la Federación de cafeteros que los agremia, no están de acuerdo con el paro y acuden tanto a las manidas razones de infiltrados con intereses ajenos a la problemática cafetera, de que la mayoría de los cafeteros no apoyan el paro, que se está tratando de minar la institucionalidad del país, como  a la amenaza de que no se aceptará la alteración del orden público y, que en síntesis, el paro es innecesario e inconveniente.

Sin embargo los problemas de esta actividad económica expresados por los mismos cafeteros en Nariño,  el 30 de enero de este año no dejan dudas acerca de que no basta dar ayudas y subsidios de 60 mil pesos por carga comercializada puesto que la crisis toca fondo:

Toca fondo porque a pesar de haber aumentado el número de productores y el área sembrada, la producción ha disminuido, asunto que denota una baja en la productividad.

Toca fondo porque no basta con tener unos cuantos lotes de café de alta calidad, ni "tazas de excelencia" esporádicas, y seguir manteniendo una tradición de café para vender en bultos.

Toca fondo porque la mano de obra barata mantiene a los vinculados a esta actividad en condiciones de pobreza.

Toca fondo porque la administración de las fincas cafeteras debe ser mejorada mediante educación empresarial especializada en el tema cafetero e incrementar el uso de tecnología para mantener o lograr un mejor producto.

Toca fondo porque el precio interno del café debe ser estabilizado por parte del gobierno, acudiendo a subsidios tal y como lo hacen otros países con productos agrícolas destinados a la exportación.

Toca fondo porque en Colombia se está consumiendo café importado.

Toca fondo porque el precio de los agroquímicos mantienen esta actividad en condición de pérdida.

Toca fondo porque los cafeteros, los propios cafeteros, necesitan avanzar hacia el conocimiento de quiénes son sus consumidores puesto que los consumidores internacionales creen la mentira de que una buena parte del precio que pagan por su café llega a los productores.
Finca cafetera de Buesaco, Nariño
Toca fondo porque la pobreza de cafeteros choca con la sostenibilidad del cultivo, asunto que es determinante en el cultivo y procedimientos adicionales del café, y muchas veces se pierde la cosecha por falta de recursos para su mantenimiento. La pobreza incide negativamente en el volumen de café de calidad, porque debe ser escogido, y al campesino le importa más la cantidad ya que obtiene ingresos, sin los costos adicionales que implica el café de calidad.

Toca fondo porque las condiciones administrativas de la actividad cafetera son precarias: no se lleva contabilidad, no se hacen estudios de costos, no se mide si la actividad es productiva o no, la carencia de un enfoque administrativo no facilita la administración de personal ni su capacitación, ni los controles debidos a los inventarios y mantenimiento de máquinas.

Comentarios

GILDARDO JURADO LOPEZ ha dicho que…
Por estas y muchas razones mas es que decidimos asumir y corriendo muchos riesgos en participar en toda la cadena productiva desde hace 2 años mas o menos, desde los cultivos, la industrializacion, comercializacion y exportacion de nuestro cafe on CERTIFICACION D.O E I.G. de Nuestro departamento de Nariño e involucardno activamente a TODOS NUESTROS PEQUEÑOS CAFICULTORES
Anónimo ha dicho que…
Es duro por o que pasan los cafeteros, esperemos como reacciona el gobierno cuando lo ricos del sector bananero también decidan realizar un paro

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes