Ir al contenido principal

El ensayo es ensayando



¿Usted ha escrito alguna vez un ensayo, profesor? Es una de las preguntas que callan los estudiantes, cuando un docente les deja como tarea: escribir un ensayo. Es que ensayos no se escriben todos los días, es más casi nunca se escriben y quienes solicitan escribir ensayos, no necesariamente lo han hecho.

Cuando los estudiantes se quejan de que el ensayo no fue del gusto del docente, lo primero que argumentan es que se trata de su opinión personal, que es su estilo, que es su manera de escribir, así el texto esté plagado de errores de ortografía o de errores de morfosintaxis (mejor dicho sin una mínima construcción gramatical).

Es que un ensayo no es la formulación de una opinión o de unos comentarios o de pegar bloques de textos con enumeraciones iguales a las de trabajos de grado. La antípoda del conocimiento es la opinión, similar al comentario. Y aquí radica el meollo del asunto. Un ensayo no es una mera opinión ni un comentario a algo. Es algo más. Es un buen escrito cercano a los argumentos, fruto de la reflexión. Aquí no sobra la manera como se escribe, al contrario, la forma, es una condición sin la cual no hay ensayo. Los argumentos y la forma de expresarlos, de enlazarlos, de discurrir dirían otros, son la base de la calidad de un ensayo.


Este punto fundamental es el más ajeno a nuestro lugar en el mundo, la academia. Los estudiantes, acostumbrados más a cortar y pegar que a pensar y escribir, encuentran en el discurrir lógico y profundo, un escollo en el camino de “ensayar”. A propósito, un estudiante de sexto semestre me dijo un día: "profesor, es que yo soy un campesino que se la pasa todo el día en el campo trabajando duro al sol y al agua; no tengo idea de lo que es escribir bien, no lo se hacer y el profesor me pide un ensayo de siete páginas... Ayúdeme usted, que no se ni cómo empezar. Dígame cómo empiezo..."
 
Una situación similar viven muchos docentes, incluido quien escribe. Aunque el docente no corta y pega (casos se han visto) si tiene temor a fracasar. Es entendible. Después de repetir y repetir, con algunas variaciones, el discurso durante varios años a grupos de estudiantes cada vez más faltos de criterio, criados por WhatsApp, Facebook, el docente termina por creerse su discurso y adquiere la tendencia irresistible a considerar más claras las ideas que le son útiles para el refuerzo, que las contradictorias. ¿El resultado? Las ideas reforzadas adquieren una claridad propia, cercana al abuso, y, la circulación de nuevas ideas, se dificulta. Gaston Bachelard (1985) en La formación del espíritu científico[1], sostiene que los grandes hombres son útiles a la ciencia en la primera mitad de su vida, mientras crean y proponen, y nocivos en la segunda.

A mi me ha sido útil la manera como el docente https://fernandovasquezrodriguez.com/ enseña a escribir ensayos y trato de utilizar siempre esa metodología cuando intento escribir ensayos, y es la que comparto con mis estudiantes. El docente tiene en su blog muchos ensayos acerca de cómo escribirlos. Insiste en en un ensayo debe tener una TESIS poderosa a ser argumentada. Poderosa, en el sentido de que es una postura personal desafiante (cuyo uso es poco frecuente) frente a algún tema; si el tema es de interés de una comunidad o sociedad llamará la atención del lector. De esta forma lo que se argumenta no es una suposición es una veracidad que se tiene sobre algo y que se está dispuesto a defender mediante argumentos. He escuchado algunos docentes alentando a sus estudiantes a escribir ensayos partiendo de una hipótesis y creo que están errados. Una hipótesis es un supuesto, afirmativo o negativo, que se somete a demostración mediante la aplicación de un método de investigación. Una tesis, en cambio, es una afirmación, una "promesa intelectual" no emocional, que se hace al lector, dice Vásquez Rodríguez, y que se somete a argumentación frente a lo cual los lectores pueden o no estar de acuerdo. Eso no importa. Lo que importa es la calidad de los argumentos. Si alguien quiere controvertir, deberá hacerlo mediante un ensayo. Eso es lo lindo de un ensayo.

En el Mini ensayo, el docente Vásquez Rodríguez sugiere que se puede escribir un ensayo en cuatro párrafos: en el primero la tesis; en el segundo se expone razones que avalen la tesis. Es el comienzo del ensayo utilizando en lo posible, además de los propios, argumentos de autoridad de personas reconocidas en el tema. En el tercer párrafo se puede acudir como argumentos a comparaciones, símiles, experiencias de otras latitudes que ayuden a reforzar la tesis. En el cuarto se remata, no con conclusiones, como algunos docentes afirman, sino con un refuerzo contundente que fortalezca la tesis inicial.  
 
Se tiene así que el ensayo, tema manido en las aulas de clase, es la producción intelectual y académica más ajena a docentes y estudiantes, por cuanto exige interés, tiempo para escribir, buen estilo de escritura y buenos argumentos. Sin embargo, es preciso aventurarse a ensayar y, en la universidad, cuanto antes, mejor; hay que escribir permanentemente para lograr un ensayo que llame la atención de los lectores, que los invite a aceptar o a contradecir la posición personal que se pone a su disposición. Definitivamente, el ensayo es ensayando.

Coletilla: les invito a leer mi ensayo sobre la escritura denominado "Solo es aprende a escribir escribiendo".



[1] BACHELARD, Gastón. La formación del espíritu científico. Siglo XXI Editores. México. 1985


Comentarios

Andrés Villota ha dicho que…
Un buen ensayo de lo que es un Ensayo mi querido Maestro.

Se continuamos escribiendo como hablamos, muy difícilmente lograremos tener buenos ensayos. El ensayista construye y sustenta argumentos, algo de lo que nuestros estudiantes adolecen.

Para construir un buen ensayo, los estudiantes deben definir primero su criterio y para eso, deben primero leer.

Un buen "ensayo" sería conocer si saben leer antes que escribir.

Jesús Andres Villota
Unknown ha dicho que…
Me encantó tu manera de explicar cómo debe ser un buen ensayo.

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes