Ir al contenido principal

Encuentro tutorial y herramientas virtuales de aprendizaje.


Mediante el uso de herramientas utilizadas en entornos virtuales de aprendizaje, disponibles en Internet, gratuitas todas, se desarrolló el encuentro tutorial presencial de Proyecto de futuro I en el CETAP de San José de Albán. El hecho fue posible, tanto por disponer del Punto Vive Digital para el encuentro presencial con los estudiantes que cursan ya el sexto semestre de Administración Pública Municipal, como por la capacitación del docente en el diplomado “Fortalecimiento de competencias laborales mediadas por las TIC – Un reto para la sociedad actual-” ofrecido por la Escuela Superior de Administración Pública que dotó de habilidades y competencias en el uso de entornos virtuales de aprendizaje, para educación a distancia.



De esta forma se fortaleció en los estudiantes las competencias lingüística, oral y escrita, para comprender mejor los textos ofrecidos en el módulo y explicar procesos de prospectiva territorial, y, en el terreno de la escritura, se avanzó en un correcto uso de la ortografía y redacción, de tal manera que las ideas se presenten de la forma escrita más adecuada. El tratamiento de la información y la competencia digital tuvieron lo suyo en la búsqueda por medio de portátiles, celulares y computadores de mesa, de herramientas digitales para presentación de resultados de lectura contextualizadas al territorio: storyboard para crear secuencias de historias, easel.ly para construir infografías y Powtoon para crear historias mediante videos animados. También se utilizó el cine foro como una estrategia pedagógica para compartir experiencias, mover la participación reflexiva y el debate argumentativo.  Estas herramientas permitieron al docente establecer en los estudiantes su capacidad de síntesis y comprensión de la prospectiva y su aplicación al contexto territorial.



El uso de estas sencillas herramientas fomentó la autonomía y la iniciativa personal y también la producción en equipo al reelaborar nuevas ideas, sintetizar, hacer guiones para cortas películas y recrear así lo estudiado previamente en el módulo.



Se contribuyó también a la expresión estética (cultural y artística) mediante el uso, con fino humor, de las diferentes herramientas virtuales que ofrecen diversidad de elementos a ser utilizados: imágenes, colores, tipo y tamaño de letra, temas, objetos, figuras geométricas, líneas, flechas, gráficos, plantillas y demás forman parte de la estética, que acerca al deseo vital, a la fantasía, ese lado brillante de la construcción del ser humano como persona y profesional.



Como se puede imaginar, el ambiente generado en el encuentro tutorial no podía ser mejor. La asistencia fue total a las sesiones en las cuales se mantuvo vivo el interés por las herramientas de trabajo virtual y herramientas tecnológicas de última generación que estuvieron al alcance de cada estudiante: Internet, celulares, computadores, videobeam, sonido, DVD.



Jóvenes acostumbrados a escuchar pasivamente las clases, pero curiosos y dotados de competencias previas en el uso de herramientas virtuales, encontraron en la estrategia de aprendizaje basada en casos, la posibilidad de liderar los procesos de aprendizaje y guiaron a sus compañeros en el manejo de las mismas. Y así fue como ensayando, errando y corrigiendo, el grupo avanzó cognitiva y afectivamente en el encuentro tutorial. Y los productos se fueron dando en la marcha, respetando el ritmo de los equipos, sin afán, pero con resultados.



El papel del tutor fue el de facilitar la construcción de conocimiento autónomo, colaborativo y posibilitar experiencias significativas, para lo cual se alentó la curiosidad, el gusto de leer y escribir, la gana de explorar, la buena redacción, el mejoramiento de la semántica, la relación de lo aprendido con lo que sucede en el entorno.


El trabajo grupal tuvo un nuevo aliento al poner a trabajar al servicio del aprendizaje colaborativo las diferentes capacidades de cada uno: síntesis, buena redacción, riesgo en el manejo de nuevas herramientas. Los integrantes del grupo se organizaron en equipos, en los cuales asumieron un rol, distribuyeron las tareas y establecieron autónomamente una dinámica para la participación de cada uno. Cada estudiante realizó previamente las lecturas de módulo Proyecto de futuro I que sirvieron de base para tener sustento teórico y poder aplicarlo en el desarrollo del trabajo propuesto.

El docente, en una veloz decisión pedagógica, cambió las estrategias de aprendizaje previstas, para aprovechar estas condiciones tecnológicas que solo este CETAP tiene y ponerlas al servicio de la educación a distancia. Se utilizó en esta oportunidad la estrategia de aprendizaje basada en casos. Esto solo fue posible por la alta calidad de los estudiantes, su motivación por el estudio, su entusiasmo por adelantar nuevas tareas para aprender. Amén de las inmejorables condiciones tecnológicas del Punto Vive Digital de Albán.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola.
Te escribe Maria Ordoñez, un placer saludarte.

Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

Quedo a tu disposición y a la espera.

Puedes contactar a carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto se te enviará la información.

Saludos cordiales.

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes