Encuentro tutorial y herramientas virtuales de aprendizaje.


Mediante el uso de herramientas utilizadas en entornos virtuales de aprendizaje, disponibles en Internet, gratuitas todas, se desarrolló el encuentro tutorial presencial de Proyecto de futuro I en el CETAP de San José de Albán. El hecho fue posible, tanto por disponer del Punto Vive Digital para el encuentro presencial con los estudiantes que cursan ya el sexto semestre de Administración Pública Municipal, como por la capacitación del docente en el diplomado “Fortalecimiento de competencias laborales mediadas por las TIC – Un reto para la sociedad actual-” ofrecido por la Escuela Superior de Administración Pública que dotó de habilidades y competencias en el uso de entornos virtuales de aprendizaje, para educación a distancia.



De esta forma se fortaleció en los estudiantes las competencias lingüística, oral y escrita, para comprender mejor los textos ofrecidos en el módulo y explicar procesos de prospectiva territorial, y, en el terreno de la escritura, se avanzó en un correcto uso de la ortografía y redacción, de tal manera que las ideas se presenten de la forma escrita más adecuada. El tratamiento de la información y la competencia digital tuvieron lo suyo en la búsqueda por medio de portátiles, celulares y computadores de mesa, de herramientas digitales para presentación de resultados de lectura contextualizadas al territorio: storyboard para crear secuencias de historias, easel.ly para construir infografías y Powtoon para crear historias mediante videos animados. También se utilizó el cine foro como una estrategia pedagógica para compartir experiencias, mover la participación reflexiva y el debate argumentativo.  Estas herramientas permitieron al docente establecer en los estudiantes su capacidad de síntesis y comprensión de la prospectiva y su aplicación al contexto territorial.



El uso de estas sencillas herramientas fomentó la autonomía y la iniciativa personal y también la producción en equipo al reelaborar nuevas ideas, sintetizar, hacer guiones para cortas películas y recrear así lo estudiado previamente en el módulo.



Se contribuyó también a la expresión estética (cultural y artística) mediante el uso, con fino humor, de las diferentes herramientas virtuales que ofrecen diversidad de elementos a ser utilizados: imágenes, colores, tipo y tamaño de letra, temas, objetos, figuras geométricas, líneas, flechas, gráficos, plantillas y demás forman parte de la estética, que acerca al deseo vital, a la fantasía, ese lado brillante de la construcción del ser humano como persona y profesional.



Como se puede imaginar, el ambiente generado en el encuentro tutorial no podía ser mejor. La asistencia fue total a las sesiones en las cuales se mantuvo vivo el interés por las herramientas de trabajo virtual y herramientas tecnológicas de última generación que estuvieron al alcance de cada estudiante: Internet, celulares, computadores, videobeam, sonido, DVD.



Jóvenes acostumbrados a escuchar pasivamente las clases, pero curiosos y dotados de competencias previas en el uso de herramientas virtuales, encontraron en la estrategia de aprendizaje basada en casos, la posibilidad de liderar los procesos de aprendizaje y guiaron a sus compañeros en el manejo de las mismas. Y así fue como ensayando, errando y corrigiendo, el grupo avanzó cognitiva y afectivamente en el encuentro tutorial. Y los productos se fueron dando en la marcha, respetando el ritmo de los equipos, sin afán, pero con resultados.



El papel del tutor fue el de facilitar la construcción de conocimiento autónomo, colaborativo y posibilitar experiencias significativas, para lo cual se alentó la curiosidad, el gusto de leer y escribir, la gana de explorar, la buena redacción, el mejoramiento de la semántica, la relación de lo aprendido con lo que sucede en el entorno.


El trabajo grupal tuvo un nuevo aliento al poner a trabajar al servicio del aprendizaje colaborativo las diferentes capacidades de cada uno: síntesis, buena redacción, riesgo en el manejo de nuevas herramientas. Los integrantes del grupo se organizaron en equipos, en los cuales asumieron un rol, distribuyeron las tareas y establecieron autónomamente una dinámica para la participación de cada uno. Cada estudiante realizó previamente las lecturas de módulo Proyecto de futuro I que sirvieron de base para tener sustento teórico y poder aplicarlo en el desarrollo del trabajo propuesto.

El docente, en una veloz decisión pedagógica, cambió las estrategias de aprendizaje previstas, para aprovechar estas condiciones tecnológicas que solo este CETAP tiene y ponerlas al servicio de la educación a distancia. Se utilizó en esta oportunidad la estrategia de aprendizaje basada en casos. Esto solo fue posible por la alta calidad de los estudiantes, su motivación por el estudio, su entusiasmo por adelantar nuevas tareas para aprender. Amén de las inmejorables condiciones tecnológicas del Punto Vive Digital de Albán.

1 comentario:

Maria Victoria Ordoñez dijo...

Hola.
Te escribe Maria Ordoñez, un placer saludarte.

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Quedo a tu disposición y a la espera.

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