EL MEJOR CAFE DEL MUNDO

El café de Nariño es el mejor de Colombia. Esto lo acaba de demostrar el café de Villa Loyola en el municipio de Chachagüí al ganar la sexta versión de la Taza de Excelencia, realizada por la Federación Nacional de Cafeteros y The Alliance for Coffee Excellence. Este concurso en Colombia fue ganado, entre 18 participantes de todo el país, por Eduardo Valencia, cultivador de café de la Finca de los padres jesuitas Villa Loyola. Es una especie de premio a la Compañía de Jesús, quien fue la encargada de traer las primeras semillas de café al país, hace unos doscientos años.


Los cafés que participaron en la Taza de Excelencia, lo hicieron también en una reñida subasta mundial por internet, para cafés de alta calidad y en ella el café de la Finca Villa Loyola vendió un lote de 27 sacos de 70 kilos cada uno a un increíble precio de ¡16 dólares con veinte centavos la libra! cuando el precio normal en la Bolsa de Nueva York se cotizaba solamente a 1 dólar con 13 centavos. Este concurso se ha convertido en la mejor manera de promocionar y vender a altos precios de subasta el café fino, de alta calidad.




Las tierras volcánicas, de lo que se podría llamar la media luna cafetera de Nariño, que va desde las faldas del Volcán Galeras a las faldas del Volcán Doña Juana al norte, son benditas para el café suave, aquel que presenta una pronunciada acidez y bajo cuerpo. No obstante, es necesario anotar que para conseguir tales características, no es suficiente sembrarlo en las tierras benditas de café en Nariño, que le integran su propio valor. También es necesario un exigente beneficio por parte del caficultor para agregarle valor, que empieza en la siembra y el cuidado de las plantas; la cosecha de café cereza, es decir totalmente maduro; el despulpado el mismo día de la recolección; una adecuada fermentación con el grano en reposo; el desmucilaginado que se logra lavando el café con agua limpia ojalá natural; un adecuado secado al sol, no como acostumbran a hacerlo muchos caficultores, en la acera de la casa o a filo de carretera polvorienta, sino en construcciones artesanales hechas para tal fin, que evitan el roce del café con el suelo y que lo aíslan de factores eólicos contaminantes, mediante techos en plástico. De esta forma se obtiene el café pergamino seco, que empacado en sacos de cabuya limpios y tupidos, va al mercado.


En varios municipios del departamento se llevan a cabo ingentes procesos de mentalización de los cafeteros para que entren al mercado de la High Quality. El más destacado es el que lleva a cabo la Corporación Minga de Sueños y que espera en poco tiempo, participar exitosamente en el mercado internacional con cafés HQ cultivados en los municipios de La Unión, Taminango, San Lorenzo, Berruecos, San Pedro de Cartago y San Pablo, pertenecientes al Macizo Colombiano.


(Todas las fotos son de La Unión, Nariño)

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXELENTE SABER QUE LAS TIERRAS DE NARIÑO SON BUENAS PRODUCTORAS DE NUESTRO PRODUCTO EMBLEMA QUE ES EL CAFÈ . ES UNA NOTA MUY BUENA TANTO COMO TODAS LAS QUE SUBES AL BLOG . GRACIAS POR TUS APUNTES

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos