NARIÑO: La senda estrecha. Demografía

El plan de desarrollo de Nariño 2008 - 2011 "Adelante Nariño" muestra en su parte diagnóstica, la cruda realidad estructural, que agobia al departamento del sur de Colombia. Por considerarse el diagnóstico del entorno como uno de los más actualizados, se presenta a continuación tocando, en cada entrega uno de los siguientes aspectos:

1. DEMOGRÁFICO
2. SEGURIDAD
3. SALUD
4. CULTURA
5. ECONOMÍA
6. AMBIENTE
7. INFRAESTRUCTURA

8. EDUCACIÓN
9. OTROS ASPECTOS SOCIALES

El texto, con una finalidad académica va dirigido a docentes y estudiantes, interesados en la lectura de análisis actualizados, sobre el entorno inmediato.

ASPECTOS DEMOGRAFICOS

Nariño tiene 33.093 Km2 y una ubicación geoestratégica porque en él confluye el Pacífico biogeográfico, la Amazonía, los Andes y la frontera del país con Suramérica..La población del departamento para 2008, según el DANE, asciende a 1.599.646 habitantes de los cuales los hombres representan el 50.13% y las mujeres el 49,87%, con una tasa de crecimiento entre 1964 y 2005 del 1.9% promedio anual, más bajo que el promedio nacional que fue, para el mismo período, del 2.1%. No obstante en 2005 la densidad de población en Nariño fue de 45 habitantes por Kilómetro cuadrado, superior a la media colombiana.

La Población Económicamente Activa (PEA), entre los años 1993 y 2005, incrementó su participación en 2,1%, al pasar de 58,4 al 60,5%.

El Plan de desarrollo de Nariño 2008 – 2011, Adelante Nariño, sostiene que la población joven de Nariño está migrando a otros lugares y que el grueso de la población tiende al envejecimiento:

“El grupo de mayor peso poblacional es el menor de 4 años (11.1%); en 1993 lo eran los grupos de 5 a 9 y de 10 a 14 años. Paradójicamente la población entre 14 y 26 años perdió 1.2 puntos en la participación, al pasar de 20.2% al 19%. Este fenómeno se explicaría por la migración juvenil. Igualmente, la población menor de 15 años perdió un 11% de su peso específico y lo ganó la población entre 30 a 64 años. La población mayor de 65 años aumentó en 2 puntos, al pasar de 4.7% en 1993 al 6.7% en 2005. Estos dos hechos señalan el avance de un proceso de envejecimiento de la población nariñense”
[1].

Otro dato importante sobre la población del departamento es el referente a la condición pluriétnica de sus pobladores
[2]: 166.531 (10.8%) son indígenas; 289.888 (18.83%) son afro descendientes y 1.085.537 (70.4%) son mestizos, según población de 2005.

Los indígenas, Pastos, Inga, Awa, Eperara - Siapidara, Cofán y Quillacingas se asientan en 67 resguardos, ubicados en 24 municipios.

“La población afrodescendiente está asentada principalmente en Tumaco, Barbacoas, El Charco, La Tola, Magüí-Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Roberto Payán, Santa Bárbara; también existen importantes asentamientos de comunidades negras en Leiva, Cumbitara y Policarpa. Tumaco concentra el 65 por ciento de los habitantes de la subregión Pacífica. Los negros y mulatos representan el 93 % de la población de la subregión, los indígenas el 6 % y los blancos y mestizos el 1 %”
[3].

A propósito de la población mestiza, en las comunidades campesinas confluyen pobladores enraizados en sus territorios. Esas comunidades con sus valores, conocimientos, costumbres y manifestaciones artísticas, contribuyen a fortalecer la riqueza multicultural del departamento.

Por otra parte en “los centros urbanos, se amalgaman expresiones culturales propias de la modernidad, la globalización y el mundo del consumismo y las que caracterizan a las poblaciones ancestrales, campesinas y artesanales. Esta interculturalidad es la que ha dado paso a la coexistencia de dinámicas sociales muy propias de las ciudades de Nariño, donde encontramos procesos de diversificación cultural que enriquecen, a la vez que hacen más compleja, la convivencia”
[4].

El Plan de desarrollo de Nariño sostiene que “El Nariño de hoy es el resultado de un proceso social construido a través del tiempo que se remonta a los pueblos originarios de América. Ese proceso, posteriormente, da razón de la imposición de los valores propios de la cultura occidental desde el siglo XVI en adelante, del papel jugado durante la emancipación de España que el resto del país ha juzgado como una equivocación histórica y, por supuesto, de lo hecho y dejado de hacer desde los inicios de la república hasta nuestros días”
[5].

“Desde el punto de vista ambiental, en el Departamento se encuentran identificados, entre otros, los siguientes ecosistemas estratégicos y abiertos: dos sistemas estuarinos en la desembocadura de los ríos Mira y Patía, donde se localizan las formaciones de mangle, identificándose las seis especies reportadas en el mundo (Avicennia, Conocarpus, Laguncularia, Mora Megistosperma, Pelliciera y Rhizophorae), cuya extensión aproximada es de 135,000 hectáreas, constituyendo el 40% de la superficie establecida en el país y el 47% de la Costa Pacifica; ecosistema Guandal, con una extensión aproximada de 130.000 hectáreas; ecosistema de páramo, con una extensión aproximada de 87.000 hectáreas ( Bordoncillo, Galeras, Azufral, Cumbal, Chiles, Paja Blanca, Doña Juana, Azonales), lo que representa el 6% de la superficie total del país, cuya extensión es de aproximadamente 1.443.425 hectáreas, según el Ministerio de Medio Ambiente”
[6].

Sobre la riqueza hidrográfica del departamento, el Plan de Desarrollo de Nariño, sostiene que “…es una despensa significativa de recursos hídricos por tener origen importantes ríos, sistemas lagunares y cuerpos de agua que irrigan todo el territorio destacándose los ríos Patía, Mira, Telembí , Iscuandé, La Tola, Tapaje, Maguí, Caunapí, Guelmambí, Satinga, Sanquianga, Tabujo, Nulpe, Pasto, Bobo, Guáitara, Mayo, Juanambú, Guamués, Güisa, Blanco, Sapuyes, el Molino, La Magdalena, San Juan, Pascual, Salado, Guabo, Alisales, Miraflores, Molinoyaco. Por otra parte se tienen identificados aproximadamente 20 complejos lagunares que sirven se reservorio de agua, destacándose las lagunas de La Cocha, la Bolsa, Verde, El Trueno, Nerete, Pirí, Chimbuza, Zumbí, Telpis y Negra”
[7].

La existencia de varias formaciones vegetales, sumados a la variedad topográfica y variedad climática, contribuyen a la caracterización de una gran variedad y riqueza florística y faunística. “También se han identificado algunas biorregiones por su potencial natural y su posición geoestratégica como escenarios para la oferta turística y mercados verdes, entre ellas están: la del Pacífico, Mira – Mataje, Medio y Bajo Patía, Santuario de Flora y Fauna Galeras, Complejo Volcánico Suroccidental, Cuenca Alta del río Putumayo, Cuenca del río Telembí y afluentes y de Piedemonte Andino”
[8].

Estos datos permiten afirmar que el gran activo del departamento está constituido por su riqueza natural, la cual muestra lastimosos signos de deterioro, debido al aprovechamiento inadecuado de los mismos.

En Nariño se identifican cinco subregiones caracterizadas por criterios de tipo natural, geográfico, histórico, cultural y productivo. El Plan de desarrollo las identifica y caracteriza de la siguiente manera
[9]:

NORTE: Agrupa a los siguientes municipios: Albán, Arboleda, Belén, Buesaco, Colón, Cumbitara, El Peñol, El Rosario, El Tablón de Gómez, El Tambo, La Cruz, La Unión, Leiva, Los Andes Sotomayor, Policarpa, San Bernardo, San Lorenzo, San Pablo, San Pedro de Cartago y Taminango.

Abarca el 15,35% del territorio, con una superficie de 5.080 kilómetros cuadrados, de los cuales el 47% se ubica en el piso término templado, el 30% en el piso frío y el 18% en el cálido y su temperatura media es de 19 grados centígrados. Su población representa el 18.5% del total del departamento, con 285.399 habitantes, de estos el 76% viven en el sector rural.

CENTRO OCCIDENTE: Se conforma por los siguientes municipios: Ancuya, Consacá, Guaitarilla, La Llanada, Linares, Providencia, Samaniego, Sandoná y Santacruz-Guachavez.

Posee una extensión del 4.04% del departamento, con una superficie de 1.337 kilómetros cuadrados, el 50% está en el piso térmico templado, el 32% en el piso térmico frío y el 12% en el cálido. Su temperatura media es de 17 grados centígrados. Su población representa el 10.3% del total del departamento, con 159.381 mil habitantes, de los cuales el 4% es indígena y el 70% vive en el sector rural.

SUR: Se integra por los municipios de: Aldana, Contadero, Córdoba, Cuaspud-Carlosama, Cumbal, Funes, Guachucal, Gualmatán, Iles, Imués, Ipiales, Ospina, Potosí, Puerres, Pupiales, Sapuyes y Túquerres.

Tiene el 15.5% del territorio del departamento, con una superficie de 5.130 kilómetros cuadrados, de éstos, el 48% pertenece al piso térmico frío, el 31% en el páramo y el 12% en el templado. Su población es el 20.6% total del departamento con 317.667 habitantes, el 35% es indígena y el 61% vive en la zona rural.

PACÍFICA: Pertenecen a esta subregión los municipios de: Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüí-Payán, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.

Abarca el 60.04% del territorio del departamento con 19.872 kilómetros cuadrados, el 90% piso término cálido y el 10% templado. Tiene el 22.6% de la población total del departamento, 347.636 habitantes, el 79% es afrodescendiente, el 16% indígena y el 65% vive en el sector rural.

CENTRO - PASTO: Pasto, Chachagüí, La Florida, Nariño, Tangua y Yacuanquer.

Concentra el 28% de la población total del departamento, con aproximadamente 431.873 habitantes. Su área es de aproximadamente 1.674 kilómetros cuadrados. Abarca el 5.05% de la extensión del departamento con 1.674 kilómetros cuadrados.

[Fotos de aoi: Los Alegres de Genoy]

[1] PLAN DE DESARROLLO DE NARIÑO 2008 -2011. Adelante Nariño. P. 7
[2] Ibid. p. 8
[3] Ibid. p 6
[4] Ibid p. 9
[5] Ibid. p.10
[6] Ibid. p.15
[7] Ibid. p.15
[8] Ibid. p.16
[9] Ibid. p. 16-17

No hay comentarios:

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos