LO QUE QUIERES VER, CUANDO LO QUIERES VER, DONDE LO QUIERES VER

LOS BLOGS

Hay cierta curiosidad en la universidad sobre el uso que los docentes pueden dar a los denominados “blogs”. La palabra viene de web y log. En Inglés log es diario. De esta manera, en español, blog sería semejante a bitácora. Un blog es una web personal, en la que su autor publica libremente, en línea, temas que le interesen, los cuales aparecen en orden cronológico.

Los “blogs”, hacen parte de una serie de herramientas libres disponibles en la INTERNET, generalmente desperdiciados, como la radio libre denominada podcast o los programas de acceso gratuito, que permiten artilugios para volver agradables las presentaciones con fotografías, contadores, posicionamiento global, películas caseras y otros más.
El blog es como la voz de un amigo que muestra lo que quieres ver, cuando lo quieres ver, donde lo quieres ver.
A través del blog se puede hacer marketing gratuito de ideas, productos o servicios pues se conectan a los motores de búsqueda de la red mundial, son interactivos, innovadores e incluyentes. Un investigador puede utilizar el blog para promocionar sus trabajos y competir, si es necesario, con los grandes. No obstante, también es importante tener una buena base de correos electrónicos para promocionar su lectura cuando el caso lo amerite.
Mi experiencia personal con el blog ha sido satisfactoria. Empecé gracias a mi amigo, el Comunicador Social Felipe Criollo, inquieto con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, quien tiene un blog dedicado a noticias de El Tambo, Nariño. El me enseñó cómo empezar. De allí en adelante todo ha sido descubrimiento, especialmente la motivación para escribir permanentemente recibida de los lectores que continuamente envían mensajes, alentadores, críticos y hasta insultantes. Sin embargo todos muestran algo claro: se han dado el trabajo de entrar al blog y bien o mal, lo han leído. Y en esto radica la esencia del blog, que lean lo que uno escribe. Aquí se cumple aquello de que si lo más horrible es que hablen mal de uno, peor aún, es que no hablen.
Inicialmente, puse en el blog cosas curiosas de Pasto y Nariño, viejos escritos y apuntes de clase, posteriormente decidí y en eso me he mantenido, gracias a las investigaciones de los corregimientos de Pasto y de los municipios del Macizo Colombiano, que debía utilizarlo para publicar apartes de ellas y ensayos cortos basados en ellas. No era necesario esperar a que alguna instancia pertinente, publicara en medio físico, teniendo a la mano una herramienta virtual.
Dedico al blog, por lo menos un día entero a la semana, para lo cual escribo permanentemente sobre lo que vivo e investigo. Lo último que hice fue adicionar un subtítulo al Blog “Revista de investigación y Desarrollo Local”, acogiendo la reacción de otro amigo, Comunicador Social del Fondo Mixto de Cultura de Nariño, no obstante dejé de lado lo de Revista de investigación porque suena pedante y dejé lo de desarrollo local, por ser el término más amplio.
Puse un contador en el blog y en un mes tenía más de 25 visitas diarias, gracias a la promoción semanal que hago de él y también porque al estar en los motores de búsqueda de la Web mundial, cualquier palabra escrita por un buscador y que se encuentre en el blog, inmediatamente remite al mismo.
En esos términos, empecé por ponerle mi nombre al blog y nombres cortos de fácil reconocimiento, a los temas sobre los cuales escribo “Café de Nariño”, “Turismo rural”, “Turismo urbano”, “Bambarabanda en concierto”, “Los Alegres de Genoy”, “Macizo colombiano”, entre otros. Sin embargo, después descubrí que la Web también anexa a sus motores de búsqueda, palabras escritas internamente en los grupos de textos.
Se puede publicar textos, imágenes, películas en un blog, directamente o como enlaces a sus sitios originales, para que sean leídos y disfrutados por cualquier persona. Generalmente publico solamente lo que escribo, lo que grabo, las fotos que tomo, mis canciones preferidas. Eso me ha llevado a organizar un gran número de fotografías digitales y a andar con la cámara para todos lados “por si las moscas”, a guardar en una carpeta especial los textos a ser publicados, también he tenido que aprender a bajar el tamaño de los videos para publicarlos directamente o por medio de Youtube, me he inscrito gratuitamente a varias web que ofrecen servicios distintos, relojes web, contadores de visitas, acceso a música para el blog, geomaps, cajas de comentarios; aprendí a manejar autónomamente el diseño del blog.
Al publicar el blog, entra uno en el mundo de los artificios y los aprovecha en beneficio de una buena imagen virtual. No obstante, hace falta aprender más, mucho más, ya que al crear un blog, el blogger muere como realidad y se produce como ilusión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA don arturo vengo leyendo y admirando tu dedicación por la escritura.felicitaciones es admirable . yo creo que despues de leer tus artículos sobre narino dan ganas de estar por allá y hasta pegarse uno a esa actividad periodística que desarrollas. ojalá se pueda algún dia.
TERTULIANDO. PEDRO CASTAÑO

Anónimo dijo...

Hola amigo, no soy tan constante en las escrituras pero mantengo vigilante de mis glos. Cada vez que ingreso a mis diarios de escritura, me entretengo en tus palabras y miradas de un fotógrafo,escritor, caricaturista, diseñador y programador de blosg. Es una enseñanza con otros esto de escribir, de revivir, de contar y de acontecer. Por ello, amigo Arturo te felicito y lo que has escrito sobre esta experiencia es lo que estamos haciendo otros.

Gracias por enseñarnos a ser constantes y no dejar aquello que emprendemos.

Con afecto

tu amigo Hector Trejo de la Chamorro

Anónimo dijo...

Hola Profe, soy una estudiante de la ESAP, y su blog es excelente, FELICITACIONES!!!!

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos