ONG DE PASTO POR LA TRANSPARENCIA


FORO DE RENDICION VOLUNTARIA DE CUENTAS DE LAS ONG DE PASTO
Cuarenta ONG de las que operan en Pasto, convocadas por la Red ONG por la Transparencia -RED ONGxT-, la Confederación Colombiana de ONG –CCONG- y la Fundación Social, se han propuesto realizar voluntariamente una rendición de cuentas a la sociedad civil.

Esta iniciativa que se promueve en Colombia desde 2005, tiene como propósito la consolidación de una cultura de transparencia en las organizaciones de la sociedad civil, como una alternativa de autorregulación en el sector. En este sentido, la iniciativa se ha desarrollado en dos modalidades: colectiva e individual.

La modalidad colectiva, consiste en un ejercicio colectivo de rendición social de cuentas, para presentar información agregada, sobre el quehacer de las organizaciones en un territorio específico, ante diferentes actores públicos y privados, de tal manera que se evidencie cómo operan y qué aportan las ONG al desarrollo del territorio.

A esta iniciativa ciudadana se unió la academia, representada por el Programa de Contaduría Pública de la Universidad Mariana, como una especie de garante académico del adecuado procesamiento y agregación de los datos entregados por cada ONG, que será diivulgado en un documento unificado, el Miércoles 30 de Septiembre en el Foro por la Transparencia a realizarse en el Aula Máxima de la Universidad Mariana.

El Foro de rendición de cuentas, es un espacio de interlocución entre las ONG y la ciudadanía, cuyo objeto es generar confianza mediante la visibilización transparente del uso efectivo de los recursos recibidos de terceros. Para este evento se espera contar con cinco ponencias: la academia, el estado, los gremios, los organismos de control y las agencias de cooperación. Las ponencias se referirán al punto de vista de estos actores sobre el informe de rendición de cuentas agregado presentado por las ONG que operan en Pasto.

Buenos vientos soplan en Pasto. Es loable esta iniciativa voluntaria por presentar la política de transparencia de las ONG en Pasto, comprometiéndose a entregar al público en general, información clara, verídica y actualizada, relativa a las organizaciones, órganos de gobierno y control, proyectos en desarrollo, informes financieros y de gestión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El primero es el mio (Comentario).

Saludos.
Tengo una frase que siempre la expreseo en campañas políticas: "bien por eso" Doctor Obando, Usted es modelo para los principiantes del proceso social a seguir para constituir un pais ejemplo.

Jose Erazo Guerrero

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos