Ir al contenido principal

EL PUEBLO AWA. 513 AÑOS DE RESISTENCIA

A PROPOSITO DEL 12 DE OCTUBRE

"El Pueblo Indígena Awá con más de 513 años de lucha y resistencia en la región del Pie de monte costero Nariñense, es uno de los pueblos que ha mantenido su lengua, su cultura y su identidad intacta hasta nuestros días, desde hace 25 anos en Colombia y Ecuador se viene Organizando en Cabildos, resguardos y asociaciones para tener unas mejores condiciones de vida y dignidad como pueblo único.

En el pueblo Awá somos alrededor de 35 mil personas asentadas en Nariño, en el Putumayo y en Ecuador, conformadas en cuatro Organizaciones de acuerdo a nuestros propios usos y costumbres, UNIPA- Unidad Indígena del Pueblo Awá, -CAMAWARI- Cabildo Mayor Awá de Ricaurte, - ACIPAP- Asociación de Cabildo Indígenas Awá del Putumayo, - FCAE- Federación de Centros Awá del Ecuador. Cada organización del pueblo Awá naturalmente hace 2 asambleas anuales para, evaluar los alcances, fortalezas y debilidades, trazar políticas, elegir y ser elejido, legislar, y gobernar su propio territorio,

Las luchas de los grupos étnicos han permitido que sus derechos sean reconocidos y plasmados en los marcos jurídicos e institucionales que conforman el conjunto de normas, orientaciones y políticas, analizadas y concertadas con el estado y las comunidades, aplicables a las etnias indígenas.

El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y el conocimiento del contenido de su entorno se constituye en un referente de vital importancia para el desarrollo integral de la comunidad indígena Awa de Ricaurte. En un país como Colombia, en donde la lucha por el reconocimiento, la autonomía y el territorio ha sido la constante desde la conquista hasta nuestros días, nosotros, los Awá, aunque asumimos la posición de defensa étnica en la colonia al emigrar de nuestro territorio tradicional hacia espacios geográficos de montaña que se constituyeron en nuestra defensa natural, manteníamos encendida la llama de la reivindicación de lo propio y fue así como a finales de 1980 con el apoyo del CRIC — Consejo Regional Indígena del Cauca— y de la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC— se gestaron toda una serie de fenómenos históricos, sociales, culturales, políticos y económicos que desencadenaron la memoria colectiva de nuestro pueblo Awá y sin reservas étnicas sentirnos dueños de nuestro territorio el cual hemos compartido en armonía durante los tiempos.

Esta identificación, apropiación y sentido de pertenencia la afirmamos justo cuando nuestro territorio empezaba a ser sometido nuevamente por una oleada colonizadora que detuvimos decididamente y que dio lugar a la constitución y legalización del territorio en resguardos.

En la década de los años 1990 aparte de continuar nuestras reivindicaciones y luchas, nos concentramos en buscar y en generar mecanismos propios de desarrollo, de tal manera que no obstruyeran nuestro tradicional y positivo manejo del territorio. Todo este devenir de problemas, necesidades y mecanismos de solución dio pie para que la comunidad indígena Awá de Ricaurte, trabajen en la formulación del “Plan de Vida” el cual es pensado como la palabra oral y escrita de todos y cada uno de los elementos que hacen parte de la cultura material y espiritual (cosmovisión) de nosotros como etnia Awá.

El Plan de Vida se constituye así como el esfuerzo del Pueblo Awá de Ricaurte por alcanzar un conocimiento y desarrollo que responda a las necesidades, aspiraciones, características y a la formación del Awá que queremos tener en el futuro mediato e inmediato (corto, mediano y largo plazo). Este esfuerzo está mediatizado por eldesarrollo de la identidad cultural en el marco de la interculturalidad, el cual se ha ido consolidando en aspectos importantes para la formulación de políticas institucionales y la conformación de los diferentes marcos jurídicos para el desarrollo de los procesos ubicados en los conceptos de etno-salud, etnoeducación, etno-desarrollo, etc. El Plan de Vida del Pueblo Awá de Camawari, está llamado a cumplir un papel fundamental y de primer orden como factor de apoyo en la resolución de problemáticas puntuales y coyunturales ya que en él encontramos resumidos y analizados los cincuenta y cuatro (54) diagnósticos elaborados en las comunidades y cabildos de acuerdo al plan operativo de trabajo y metodológico realizado por el equipo de planificación, autoridades indígenas y comunidad en general.

La recolección de la información realizada por indígenas Awá integrantes del equipo de Plan de Vida, se centro en 12 puntos básicos, los que se consideraron y aprobaron por la comunidad en los diferentes eventos de socialización del por qué y para qué del Plan de Vida Awá.

El pueblo indígena Awá está en un estado de lucha y resistencia por nuestra cultura y principalmente el territorio, que es parte de nuestra vida y nuestra sabiduría, por eso hemos implementando estrategias para defenderlo, en estos momentos nos encontramos en una situación muy crítica ya que en menos de 3 años hay muerto 60 compañeros, y por qué no resaltar que nos encontramos en el desborde del exterminio, en los últimos años hemos tenido dos sucesos que han marcado nuestra historia ya que han atentado con nuestra vida e integridad física, como la masacre en el resguardo de Tortugaña telembi la cual perdimos la vida de 17 compañeros indígenas entre mujeres gestantes y adolecentes.

El ultimo hecho perpetrado en el 26 de agosto en el resguardo el gran rosario el cual fue apagada los espíritus de 12 compañeros, los más penoso es que ni siquiera los niños se escapan de esta barbaridad, desde este hechos el pueblo Awá se ha levantado en lucha y resistencia, y la guardia indígena a reiterado una vez más el compromiso de defender nuestro territorio y los dirigentes.

Las organizaciones que hacen parte del pueblo Awá, como la UNIPA, CAMAWARI, ASIPAP, FCAE, invitan cada semestral mente a una asamblea General para trazar metas y lineamientos para superar dificultades pero también proyectarse para seguir fortaleciendo la cultura ancestral, en la asamblea General de la UNIPA, unidad indígena de pueblo Awá ubicada en 5 municipios de la costa, desarrollada en el predio el verde, Resguardo del gran sábalo, realizada para los días 7,8,9,10 de octubre del presente año, también se celebraba los 19 años de resistencia que tiene la organización, para este importante evento asistimos el coordinador General de la organización CAMAWARI- cabildo mayor Awá de Ricaurte- Rolando Canticus- y el Coordinador de Niñez y Juventud los cuales hacen varios planteamientos políticos sobre la situación que está padeciendo nuestro pueblo y los lineamientos y metas que se pueden aportar en los diferentes programas como: educación, salud, territorio y justicia propia, mujer y familia, producción sostenible, niñez y juventud, los cuales se implementan dentro del territorio para obtener un mejor desarrollo de nuestros valores e identidad cultural.

Los temas antes mencionados siempre se recuentan ya que debemos conocer nuestra historia ya que pueblo que no conoce sus raíces esta no puede avanzar en los procesos.

En esta asamblea se ratifico que el movimiento indígena siempre seguirá vivo y que muchas personas por defender nuestros derechos les ha tocado entregar su vida, pero así como muere un indio, miles nacerán para seguir en esta lucha hasta cuando se apague el sol". [Rolando Canticus y Julio Puchana M]

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Arturo

Un saludo fraternal y agradecido por este artículo, que refleja toda una historia cruel hasta los días de hoy. Sigo con interés, rabia y tristeza el desarrollo de los hechos en el territorio de los AWA, ocupado por gente foranea llena de codicia y crueldad. El abandono por parte del estado siempre fue una realidad, excepto los días de elecciones, cuando los caudillos entraban a la montaña para sacar a los indígenas engañados, les quitaban las cédulas (muchas veces a última hora falsificadas!), y los despachaban con sancocho y mucho chapil. De allí, nadie se acordaba de los "naturalitos". Hoy se encuentran indefensos frente a los invasores violentos, condenados a sufrir los garrotes de unos y otros. La historia se repite, los indios se ven obligados a emigrar o a desaparecer.

Lo considero como un privilegio inmenso, haber podido vivir durante tres años cerca de los AWA. Fueron de mis mejores maestros en la vida. Quisiera también en estos momentos cruciales estar físicamente cerca de ellos y compartir las angustias y el dolor de verse humillados y utilizados. Pero solo me queda la posibilidad de acompañar desde este rincon seguro y dar a conocer aquí lo que pasa allá. Con el "Círculo de trabajo Colombo-Suizo" propagamos en nuestro país la otra cara de Colombia que en los periódicos no aparece, y estamos en constante comunicación con instituciones oficiales y no gubernamentales. Lástimosamente no teníamos suficiente "lobby" para lograr en el parlamento suizo la no-aceptación del TLC entre SUIZA y COLOMBIA. El dinero ejerce un poder supremo y pudre las mentes.

Wilfredo y familia

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes