Ir al contenido principal

ONG DE PASTO POR LA TRANSPARENCIA



























En un hecho sin precedentes en el departamento de Nariño se convirtió la primera rendición voluntaria de cuentas de ONG, con acciones en el municipio de Pasto.

La invitación cursada por la Corporación colombiana de ONG, la Red de ONG por la Transparencia y la Fundación Social, territorial Nariño fue aceptada por importantes ONG de Pasto quienes, en un acto de transparencia, rindieron cuentas mediante el diligenciamiento de un formulario que posteriormente fue agregado, para producir un documento denominado Primera rendición voluntaria de cuentas de ONG correspondiente a 2008.
Participaron en esta iniciativa las siguientes ONG:
  • ADEL NARIÑO. Agencia De Desarrollo Local De Nariño
  • Asociación Región Scout De Nariño
  • Corporación Centro Comunitario La Rosa
  • Corporación Comunitaria y social Minga Permanente -CORPOMINGA-
  • CORPOCREAR. Corporación Crear
  • Corporación Nariño Empresa Y Futuro
  • Fundación Desarrollo y Paz
  • LUNA ARTE. Fundación Luna Arte Taller De Las Artes
  • PROINCO. Fundación de Promoción Integral y Trabajo Comunitario Corazón de María
  • YURACUYAI. Fundación Para La Protección De Los Recursos Naturales Renovables
  • ECOTERRA. Fundación Colombiana Para La Educación Ambiental Y El Ecodesarrollo
  • Fundación Social Guadalupe
  • FUNDEICAM. Fundación para el Desarrollo Integral del Campo
  • Fundación Aldea Global
  • PARQUESOFT. Fundación Parque Tecnológico del Software de Pasto
  • URDIMBRE, Fundación educativa y social
  • Fundación EMSSANAR
  • Fundación Lunacrearte
  • Arca De Noé Fundación Social Y Formativa
  • Fundación María Fortaleza
  • Fundación Social
  • Bitácora Ciudadana Fundación para la Paz en el Sur de Colombia
  • Fondo Mixto De Promoción De Nariño
  • REDCOM. Red Colombiana De Comercialización Y Desarrollo Comunitario
Los resultados de la rendición de cuentas serán presentados en el Foro por la Transparencia, que se llevará a cabo en la Universidad Mariana de Pasto el día 7 de Octubre y al cual se han invitado, además de las 24 ONG que rinden cuentas, a las autoridades públicas del departamento de Nariño y del municipio de Pasto, a los organismos de cooperación internacional presentes en Pasto, a organismos de control del municipio, a los gremios, medios de comunicación, a usuarios de las ONG, a rectores de las Universidades y a la ciudadanía en general.

Este ejercicio muestra en conclusión lo siguiente:

La presencia de las 24 ONG participante en Pasto es relativamente joven, puesto que la mitad de ellas se constituyeron en el presente siglo. El resto son del siglo pasado, en especial de 1980 en adelante. Sin embargo también hay unas pocas ONG con más de cincuenta años de vida.

Las ONG de Pasto, vinculadas a la iniciativa de rendición voluntaria de cuentas, dedicaron esfuerzos importantes, durante 2008, para intervenir, en orden de importancia, en los sectores de desarrollo productivo y generación de ingresos, desarrollo comunitario, educación, salud, y prevención y atención de emergencias, cultura, ideológicas y cultura ciudadana.
  • Dichas acciones muestran una gran diversidad y se concretan en los siguientes subsectores:· Para el sector de desarrollo productivo y generación de Ingresos en los subsectores de: formación y capacitación laboral, fomento de la productividad y competitividad económicas, apoyo a la microempresa y a grupos asociativos de trabajo, comercialización y mercadeo, desarrollo rural, microcrédito, pequeña empresa, turismo, desarrollo agropecuario y comercio justo.
  •  Para el sector de desarrollo comunitario en los subsectores de: fortalecimiento de redes y organizaciones de base, trabajo social y las juntas de acción comunal.
  •  Para el sector de sector de salud, en los subsectores de: salud sexual y reproductiva y prestación de servicios de salud.
  •  Para el sector de Educación, en los subsectores de: educación formal primaria, educación formal preescolar, educación no formal laboral y atención extraescolar.
  •  Para el sector de medio ambiente, en los subsectores de: recursos naturales, ecosistemas, manejo de suelos y reforestación.
  •  Para el sector de convivencia ciudadana, en los subsectores de: competencias y valores ciudadanos, derechos humanos y democracia y paz.
  •  Para el sector cultura, en los subsectores de: artes escénicas, artes plásticas y música.
  •  Para el sector de ideológicas, en promoción de los derechos humanos.
Los promotores de estas ONG se distribuyen uniformemente entre empresas, grupos de personas y grupos de profesionales, familias, grupos sociales, grupos de mujeres y comunidades e instituciones eclesiales.

Las 24 ONG atienden casi de una manera uniforme a jóvenes y adultos, aunque varias de ellas trabajan con todos los ciclos vitales. En menor proporción se tiene ONG que trabajan específicamente con niños, adultos mayores y a primera infancia.

Las 24 ONG ejecutaron durante 2008 un total de 107 proyectos, mediante los cuales atendieron directamente 55.660 personas, fortalecieron 1.501 organizaciones y atendieron también 112.736 personas que participaron en actividades o eventos masivos de carácter público, organizados por la ONG y que no necesariamente recibieron un beneficio permanente por la ejecución de ese programa o proyecto.

Las ONG registraron como más relevantes en su que hacer en 2008, un total de 59 proyectos, con un monto ejecutado de 22.598.743.414 pesos.

Los 59 proyectos relevantes, atendieron en 2008 un total de 53.377 personas, entre hombres y mujeres, catalogados como población específica, con prevalencia de las mujeres con un 58%, sobre el 42% de los hombres.

Más de la mitad de los proyectos tienen cobertura municipal y junto con los de orden departamental alcanzan un 97% del total

Las 24 ONG prefieren las alianzas a la hora de ejecutar un proyecto, esto se demuestra en que un 75% de los 59 proyectos se ejecuta en alianza con actores empresariales, estatales, organismos de cooperación internacional, actores sociales y personas naturales

Las 24 ONG de Pasto tienen relación con todos los ODM, pero especialmente con los de erradicar la pobreza extrema y el hambre, garantizar la sostenibilidad ambiental, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, y Lograr la enseñanza primaria universal.

En cuanto a las áreas de los planes de desarrollo el mayor porcentaje de frecuencias, se da con relación a la atención a la vulnerabilidad de las personas y grupos especiales específicos, y con empleo y generación de ingresos.

La fuente de recursos de las 24 ONG de Pasto proviene principalmente de esfuerzos propios, que corresponden a un importante 37% de los 20.197 millones de pesos que administraron en 2008 y que hacen parte, básicamente, de la venta de servicios, rendimientos financieros y aportes de los socios.

Los gastos de operación sumaron para 2008 un valor de 6.346 millones de pesos que si bien se puede considerar alto, esto se debe también a la forma como las ONG registra su contabilidad, pues no obstante la inversión en proyectos superó los 11.600 millones de pesos.
Las 24 ONG pagaron en 2008 impuestos al estado por un valor de 245.950 millones de pesos, especialmente en gravamen a los movimientos financieros, que representan más del 90% de los impuestos.

Importante aporte hacen las 24 ONG a la economía del municipio, al generar 770 empleos durante 2008 en los cuales predomina el personal con formación universitaria, aunque también ocupa técnicos, bachilleres, postgraduados y personal vinculado sin título académico.

Las fortalezas más grandes de las 24 ONG vinculadas a la iniciativa, tienen que ver primordialmente con la experiencia y la interdisciplinariedad, el conocimiento, la venta de productos o servicios, las metodologías utilizadas y el trabajo en equipo.

Las mayores debilidades se presentan frente al conflicto armado, la normatividad legal y tributaria que rige a las ONG, la vulneración de la población objetivo de las ONG, la comunidad internacional y la gestión de recursos.

Las mayores oportunidades para las 24 ONG las ofrecen la credibilidad y el respaldo público, la participación en redes y el reconocimiento por otros actores.

Comentarios

ARTURO OBANDO ha dicho que…
Hola Arturo Obando. Muy interesante tu blogs. Como siempre resaltando los paisajes nariñenses. Buena esa. Recuerdo que tengo dos hijas pastusas. Me imagino que sigue en la U.Mariana. De mi parte, en calidad de jubilado me dedico a asesorar tesis, me canse de la catedra. Ahora saco el periodico TANIMARA, periodico en funcion del munipio. me avisa sI lo puedo enviar alli. NO hay quien lo distribuya en Pasto. Oscar Villada A.
Anónimo ha dicho que…
Profesor Arturo Obando, loable su reconocimiento en Investigación... Lo felicitamos de parte de la comuna seis de Pasto. Ojala algún día hagamos una investigación de la problemática existente en la juventud...

Atte.

Mario Velásquez (Edil Comuna Seis) - w3.comunaseis.tk

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes