Ir al contenido principal

INDULGENCIAS CON PADRENUESTROS AJENOS

Por: GUSTAVO MONTENEGRO CARDONA.

"Como vergonzoso debe calificarse el evento de entrega de la declaratoria al Carnaval de Negros y Blancos como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” que particularmente pude observar a través de la señal de Telepacífico del 5 de enero de 2010.

Un acto que debería caracterizarse por llevar el protagonismo de los cultores, gestores y constructores del carnaval de negros y blancos que desde 1912 tiene vida en San Juan de Pasto y en más de cuarenta municipios del departamento de Nariño, pasó a convertirse en una vitrina para los actores de la política nacional y regional. Calificar de heroína a la ministra Paula Marcela Moreno por parte de un maestro de ceremonias que posó más de alentador de tarima de políticos se sobrepasó en su actuar, no sólo rompiendo el protocolo, sino abusando de su condición para terminar hablando más de la cuenta, es sólo una muestra de lo descarrillado del acto.
[Foto: Cristian David Meza Cabrera]

El carnaval que hoy pasa a ser parte del universo cultural, tiene en los artesanos, en los ciudadanos de Pasto, en los jugadores de siempre, en los músicos, en los danzantes, en los hombres y mujeres que sudan en la senda; en los investigadores, en los promotores de la esencia de la fiesta, en los historiadores que han reconstruido el relato del carnaval, en los niños que apenas empiezan a dibujar sus sueños como artistas de lo efímero, en las mujeres que promueven al interior de sus casas la construcción de obras monumentales que rondan más allá del tiempo, a los verdaderos protagonistas de la celebración. Sin embargo, la mesa de honor estuvo habitada por las figuras efímeras del poder y la placa que da testimonio de la declaratoria de patrimonio inmaterial no fue entregada a la ciudadanía, sino a quienes se suponen ser representantes de un pueblo que como se pudo escuchar por sus chiflidos y algarabía, ni siquiera compartió el mensaje de saludo presidencial.
[Foto: Cristian David Meza Cabrera]

Una plaza vacía, un acto insípido, un acto ausente de ciudadanía. El evento que se ajusta más a las agendas de los personajes nacionales, resulta incoherente a los principios democráticos, de encuentro, de juego, de diversión y de espíritu popular que hacen del Carnaval de Negros y Blancos una manifestación cultural diferente, particular y exclusiva. Provoca enojos que los aplausos se los lleven los actores institucionales antes que los propios sujetos de la dinámica carnavalesca. En ese acto debían tener palabra y homenaje los artistas del carnaval, los nombres como Luis “Chato” Guerrero deberían recibir los agradecimientos y los aplausos. En la sombra quedan los nombres de los maestros Zambrano, Chicaiza, y otros, muchos otros más que ha sido los forjadores de un carnaval que hoy tiene un lugar en el mapa mundial de la cultural, pero no, los organizadores se valen de protocolos oficiales otorgándole una vez más la oportunidad de la vitrina política a quienes como el caso de la Gerente de Corporcarnaval no representan el sentir de los gestores del carnaval como se ha venido manifestando en distintos lugares de las opiniones públicas.

Aquí no vale decir que se ha puesto un granito de arena como lo dijo el Gobernador Navarro, se trata de valorar, reconocer el trabajo de los que han puesto toneladas de papel, cantidades inmensas de pegante, kilómetros de caminos o litros de sudor para darle vida a un carnaval que vive y se reconoce como patrimonio a pesar de sus instituciones. Por eso esa placa debía entregarse en un acto honesto y transparente a la ciudadanía, a través de una simbología diferente y con un toque creativo que realmente hablara de los valores intrínsecos que posee la que se ha catalogado como la fiesta más popular de Colombia.

La entrega de la declaratoria merecía algo más que un acto de burocracia. El nivel de su significado cultural, en consonancia con su esencia vital requería un acto masivo, público, ciudadano y altamente democrático. Así muchos siguen ganando indulgencias con padrenuestros ajenos."

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola amigo, quiero ver las carrozas ganadoras. El carnaval lo recordamos desde la distancia. Publica tus mejores fotos.

Hector
madame web ha dicho que…
YUJUUUUUUUUUUUU
Por fin alguien que piensa como yo!
Estoy totalmente de acuerdo!
Puse un post al respecto en mi blog, no tan extenso y acertado como el tuyo, pero igual me siento indignada!
Un saludo!
Marge19 ha dicho que…
Estoy de acuerdo con este artìculo, me parecio vergonzoso el evento de ENTREGA DE PLACA CONMEMORATIVA, ya que se hizo evidente la desorganizaciòn y burocracia de este, es el colmo que un acto de orgullo regional se convirtiera en un espectàculo deprimente, creo que es hora de tomar medidas urgentes para que esto no se vuelva a presentar y que los Carnavales pierdan la escencia que siempre los ha caracterizado.
Att: Margarita Enrìquez
ORGULLOSAMENTE PASTUSA
PABLO EMILIO OBANDO ACOSTA ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PABLO EMILIO OBANDO ACOSTA ha dicho que…
ESTIMADO AMIGO:
ALGUIEN HA UTILIZADO MI NOMBRE PARA ENVIARLE UN MENSAJE. LE CONFIESO QUE NO SE DE QUE FOTOS HABLA Y LE OFREZCO MIL DISCULPAS.
UN ABRAZO,
PABLO EMILIO OBANDO.

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes