INDULGENCIAS CON PADRENUESTROS AJENOS

Por: GUSTAVO MONTENEGRO CARDONA.

"Como vergonzoso debe calificarse el evento de entrega de la declaratoria al Carnaval de Negros y Blancos como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” que particularmente pude observar a través de la señal de Telepacífico del 5 de enero de 2010.

Un acto que debería caracterizarse por llevar el protagonismo de los cultores, gestores y constructores del carnaval de negros y blancos que desde 1912 tiene vida en San Juan de Pasto y en más de cuarenta municipios del departamento de Nariño, pasó a convertirse en una vitrina para los actores de la política nacional y regional. Calificar de heroína a la ministra Paula Marcela Moreno por parte de un maestro de ceremonias que posó más de alentador de tarima de políticos se sobrepasó en su actuar, no sólo rompiendo el protocolo, sino abusando de su condición para terminar hablando más de la cuenta, es sólo una muestra de lo descarrillado del acto.
[Foto: Cristian David Meza Cabrera]

El carnaval que hoy pasa a ser parte del universo cultural, tiene en los artesanos, en los ciudadanos de Pasto, en los jugadores de siempre, en los músicos, en los danzantes, en los hombres y mujeres que sudan en la senda; en los investigadores, en los promotores de la esencia de la fiesta, en los historiadores que han reconstruido el relato del carnaval, en los niños que apenas empiezan a dibujar sus sueños como artistas de lo efímero, en las mujeres que promueven al interior de sus casas la construcción de obras monumentales que rondan más allá del tiempo, a los verdaderos protagonistas de la celebración. Sin embargo, la mesa de honor estuvo habitada por las figuras efímeras del poder y la placa que da testimonio de la declaratoria de patrimonio inmaterial no fue entregada a la ciudadanía, sino a quienes se suponen ser representantes de un pueblo que como se pudo escuchar por sus chiflidos y algarabía, ni siquiera compartió el mensaje de saludo presidencial.
[Foto: Cristian David Meza Cabrera]

Una plaza vacía, un acto insípido, un acto ausente de ciudadanía. El evento que se ajusta más a las agendas de los personajes nacionales, resulta incoherente a los principios democráticos, de encuentro, de juego, de diversión y de espíritu popular que hacen del Carnaval de Negros y Blancos una manifestación cultural diferente, particular y exclusiva. Provoca enojos que los aplausos se los lleven los actores institucionales antes que los propios sujetos de la dinámica carnavalesca. En ese acto debían tener palabra y homenaje los artistas del carnaval, los nombres como Luis “Chato” Guerrero deberían recibir los agradecimientos y los aplausos. En la sombra quedan los nombres de los maestros Zambrano, Chicaiza, y otros, muchos otros más que ha sido los forjadores de un carnaval que hoy tiene un lugar en el mapa mundial de la cultural, pero no, los organizadores se valen de protocolos oficiales otorgándole una vez más la oportunidad de la vitrina política a quienes como el caso de la Gerente de Corporcarnaval no representan el sentir de los gestores del carnaval como se ha venido manifestando en distintos lugares de las opiniones públicas.

Aquí no vale decir que se ha puesto un granito de arena como lo dijo el Gobernador Navarro, se trata de valorar, reconocer el trabajo de los que han puesto toneladas de papel, cantidades inmensas de pegante, kilómetros de caminos o litros de sudor para darle vida a un carnaval que vive y se reconoce como patrimonio a pesar de sus instituciones. Por eso esa placa debía entregarse en un acto honesto y transparente a la ciudadanía, a través de una simbología diferente y con un toque creativo que realmente hablara de los valores intrínsecos que posee la que se ha catalogado como la fiesta más popular de Colombia.

La entrega de la declaratoria merecía algo más que un acto de burocracia. El nivel de su significado cultural, en consonancia con su esencia vital requería un acto masivo, público, ciudadano y altamente democrático. Así muchos siguen ganando indulgencias con padrenuestros ajenos."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, quiero ver las carrozas ganadoras. El carnaval lo recordamos desde la distancia. Publica tus mejores fotos.

Hector

madame web dijo...

YUJUUUUUUUUUUUU
Por fin alguien que piensa como yo!
Estoy totalmente de acuerdo!
Puse un post al respecto en mi blog, no tan extenso y acertado como el tuyo, pero igual me siento indignada!
Un saludo!

Marge19 dijo...

Estoy de acuerdo con este artìculo, me parecio vergonzoso el evento de ENTREGA DE PLACA CONMEMORATIVA, ya que se hizo evidente la desorganizaciòn y burocracia de este, es el colmo que un acto de orgullo regional se convirtiera en un espectàculo deprimente, creo que es hora de tomar medidas urgentes para que esto no se vuelva a presentar y que los Carnavales pierdan la escencia que siempre los ha caracterizado.
Att: Margarita Enrìquez
ORGULLOSAMENTE PASTUSA

PABLO EMILIO OBANDO ACOSTA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PABLO EMILIO OBANDO ACOSTA dijo...

ESTIMADO AMIGO:
ALGUIEN HA UTILIZADO MI NOMBRE PARA ENVIARLE UN MENSAJE. LE CONFIESO QUE NO SE DE QUE FOTOS HABLA Y LE OFREZCO MIL DISCULPAS.
UN ABRAZO,
PABLO EMILIO OBANDO.

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos