Ir al contenido principal

NARIÑO LA PERLA DEL SUR

(Parque Nariño, en Pasto]

"NUEVOS DESTINOS PARA DESCUBRIR EL PAÍS
Nariño, la perla del sur
[Tomado de El Nuevo Siglo. Age, 22 de enero de 2010]

La diversidad del departamento está plasmada en sus costumbres y paisajes, por lo que se puede decir que es una joya que aún está en descubrimiento

[Paisaje del corregimiento de Buesaquillo]
En vísperas de celebrar el Bicentenario de la Independencia resulta honroso recordar la tierra cuyo nombre fue inspirado en el precursor de la independencia del país, Antonio Nariño, recordado por ser el traductor de los Derechos del Hombre.

Este territorio, que se debate entre lo andino y lo pacífico, tiene como marca de identidad una profunda fusión cultural que salta a la vista de quien lo visite, prometiendo un viaje lleno de experiencias de diferente tipo.

[Descendientes de los Pastos en el Gran Cumbal]
Esto se debe a que el departamento de Nariño estuvo ocupado por varias tribus indígenas en la época precolombina: pastos, quillacingas, awá, iscuandés, telembíes, tumas, tabiles, abadaes, chinches, chapanchicas y pichilimbíes, compartían este territorio de legendaria tradición cultural.

Su diversidad está plasmada principalmente en sus costumbres y paisajes, por lo que se puede decir que Nariño es una perla del sur que aún está en descubrimiento y, que promete ser una potencia de turismo en Colombia.

[Carnaval de negros y blancos: 6 de enero en Pasto]
En Nariño hay un tradición que es ampliamente conocida debido a su nombramiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, se trata del Carnaval de Blancos y Negros, que demuestra la fusión cultural que enriquecen las diferentes razas que allí habitan y, aunque es una de las actividades más significativas de la región, no es lo único que tiene el departamento por ofrecer a los viajantes.

La diversidad de la zona es de tal magnitud que resulta óptimo proponer diferentes clases de turismo. Así usted podrá hacer ecoturismo en la zona a través de la visita a diferentes reservas naturales como Sanquianga, donde se protege uno de los más importantes bosques de manglar del Pacífico colombiano. Allí usted encontrará numerosas islas pobladas por árboles, típicos del manglar y del bosque húmedo tropical, aves residentes y migratorias así como tortugas marinas.

[Isla de La Corota en La Cocha]
Otro de los recorridos que se proponen, es la visita de flora y fauna en lugares como la Isla de la Corota que es el área protegida más pequeña del Sistema de Parques Nacionales de Colombia. Allí se protege al ecosistema que se encuentra en medio de la Laguna de la Cocha, uno de los lagos más grandes del país.

[Paisaje de La Cocha]
Uno de los lugares obligados para los visitantes que aman la naturaleza es la laguna de La Cocha que consiste en un gran embalse natural de origen glacial. Está conformada por dos islas, la más grande es La Corota. En sus riberas se asientan poblaciones de pescadores y agricultores, descendientes de antiguas culturas indígenas que la consideran un lugar sagrado.

[Santuario de Las Lajas: un milagro en el abismo]
En Nariño es famoso el turismo religioso, ese que sobresale con la majestuosa arquitectura del Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, ubicado cerca de Ipiales en la frontera con Ecuador, es un templo de culto católico y veneración. Es destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII.

Arquitectónicamente se trata de una iglesia de piedra gris y blanca de estilo gótico tardío del siglo XIV, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río. La altura del templo desde su base hasta la torre es de 100 metros y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo.
[Danzantes de Tumaco]
A la hora de pensar en un turismo de relajación en donde la playa, la brisa y el mar son los ingredientes precisos, Nariño también es una opción válida ya que tiene las playas de Tumaco, siendo esta la principal ciudad costera del departamento. Esta es la perla del pacífico ya que en sus playas se encontró una de las perlas más grandes halladas hasta el momento en Colombia. Su atractivo turístico más sobresaliente es la isla del El Morro donde se ubican hoteles de tres y cuatro estrellas. La playa del lugar es de arena fina y dispone de multitud de servicios y ambiente.

[Viajeros por los esteros de la costa pacífica de Nariño]
Por estas riquezas, que a veces quedan escondidas en las noticias que suelen pintar a una región alejada del centro del país, Nariño es una verdadera joya dispuesta a dejarse lucir por los turistas."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes