TURISMO DESDE EL SIGLO XVII PARA SIEMPRE

[Lago Sindamanoy]

El turismo, esa actividad humana, ociosa, agradable y sobre todo consumidora, nació en Francia a mediados del siglo XVII cuando ese país se llenó de caminos que permitieron a los más pudientes visitar en sus carruajes, lugares de su propio país, antes imposibles de acceder, sigue siendo hoy en día una importante industria generadora de ingresos, no siempre debidamente aprovechada como sucede en el Municipio de Pasto, un territorio dotado de singular belleza paisajística y ambiental, propia del altiplano andino, de una riqueza cultural sin par que nos lleva con la tradición oral de la mano a tiempos remotos.

[Procesión en San Fernando]

Palabras de orígenes que se hunden en el tiempo tales como achichay, achichuy, tatai, hacen parte de esa identidad de pastusos que fuimos descubriendo poco a poco, desde la primera infancia la cual tiene gran apego a la cultura campesina asentada en los corregimientos del municipio.

Los 16 corregimientos del municipio de Pasto representan una fuente de riqueza turística, por su alto valor histórico fundamentado en haber sido importante escenario de las luchas libertadoras de Simón Bolívar, Antonio Nariño y el Mariscal Antonio José de Sucre y también en haber sido lugar donde estuvieron por temporadas, además de los anteriores, ilustres próceres de la independencia tales como el general José Maria Córdoba y posteriormente los generales Tomás Cipriano de Mosquera, Pedro Alcántara Herrán, Juan José Flórez, los cuales combatieron con José María Obando en lo que hoy es el corregimiento de La Laguna[1].

Otra fuente de riqueza está representada en la belleza paisajística, la amabilidad de su gente, las tradiciones y cultura campesina, el folclor, la música, los bailes, la comida típica, los cultivos de agricultura tradicional y orgánica, los templos doctrineros de vieja data. Los corregimientos ofrecen a propios y extraños atractivos turísticos naturales como los paisajes y el ambiente sano, otros construidos pacientemente, de generación en generación. Ofrecen también sus fiestas de larga historia. No obstante, en medio de tanta generosidad campesina, no se ve que ellos aprovechen para su beneficio estos atractivos turísticos.
[San Fernando]

Muchos habitantes de la zona urbana de Pasto, se convierten en turistas domésticos y acostumbran a escapar los fines de semana del tedio citadino y visitar varios los corregimientos, en los cuales encuentran, entre otras cosas, oferta de restaurantes de variada calidad y servicio, viviendas típicas campesinas, templos doctrineros, paisaje y ambiente sano.

[1] HERRERA ENRIQUEZ, Enrique. Los poblados del Valle de Atriz. Alcaldía de Pasto.

1 comentario:

ivan dijo...

me parece que la gente no nos emos dado cuenta de la cantidad de erramientas que las podriamos utilizar para hacer de nustra tierra un lugar productivo

Ivan Estheban descance
ing ambiental III semestre

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos