Ir al contenido principal

La eficacia de la ayuda al desarrollo en Nariño

ACTORES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CON LOS CUALES TRABAJAN LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL -OSC- NARIÑO

Se denomina actores de la comunidad internacional a todas aquellas instituciones u organizaciones públicas o privadas, centralizadas o descentralizadas que desde un punto de vista de corresponsabilidad cooperan al desarrollo de otros pueblos. Inicialmente se hablaba de la cooperación de los países ricos a los pobres, ahora también se habla de la cooperación Sur- Sur, puesto que el concepto, las modalidades, los principios, el lenguaje  y la institucionalidad de la cooperación ha cambiado radicalmente a través del tiempo, especialmente desde la Declaración de París en 2005 y la Agenda de Acción de Accra en 2008.


En la década de los noventas se hablaba de un sentimiento de “fatiga de la cooperación”; los países donantes veían que luego de más de cuarenta años de ayuda el desarrollo presentaba resultados decepcionantes[1]. Se inició así una nueva era para la cooperación signada por varios hechos entre los que se destacan la drástica reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo –AOD-, el fin de la guerra fría, la globalización y el auge del neoliberalismo, que pusieron en entredicho el concepto de desarrollo dependiente de la cooperación internacional e impulsaron otro dependiente de las fuerzas del mercado.

En este contexto el presente sondeo indaga sobre un abanico de actores de la comunidad internacional que cooperan actualmente en Nariño, agrupados en: Banca Multilateral, Agencias de Cooperación al Desarrollo, Embajadas de países, Organizaciones internacionales privadas, Cooperación Descentralizada y otros tipos de actores. 
La acción de estos actores internacionales a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil -OSC-, se distribuye de una forma uniforme, puesto que, por lo menos en número,  ninguno sobresale sobre los demás de manera contundente, aunque, entre las denominada Agencias de Cooperación al Desarrollo, es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD[2]- con tres frecuencias el que mayor presencia tiene. La Organización Internacional para las migraciones -OIM[3]- tiene dos frecuencias de respuesta. Otras Agencias con una sola frecuencia de respuestas son la Fundación Panamericana para el desarrollo –FUPAD-[4], la Asociación Internacional De Fomento Cooperativo y Cuerpo de Voluntarios para el Desarrollo –ACDI/VOCA[5]- y la United States Agency For International DevelopmenT -USAID[6].

El Banco Interamericano de Desarrollo –BID[7]-, representando en solitario la Banca Multilateral tiene solo una frecuencia de respuesta dada por ACOPI y muestra la poca importancia de la cooperación financiera para atender necesidades de reconversión productiva y modernización tecnológica en Nariño.

Hay cierta dificultad por parte de las OSC para clasificar los actores de la comunidad internacional, puesto que mezclan en las denominadas Agencias de Cooperación al Desarrollo entidades como la OIM, dedicada a atender efectos del conflicto armado, con PNUD, USAID, ACDI/VOCA, dedicadas a asuntos del desarrollo, o con FUPAD que en sí misma no es Agencia de cooperación internacional sino que trabaja con ella.

En cuanto a embajadas solo se presentan dos apoyando el trabajo de las OSC consultadas: la de Estados unidos y la de Alemania.

Las organizaciones internacionales privadas son las que más presencia hacen en el territorio a través de las OSC. Aunque las frecuencias de respuestas están equitativamente distribuidas una por cada actor internacional, es la Fundación Ford[8], que actúa en Nariño desde 2005 la única con dos frecuencias. La Fundación Ford apoya programas de dos OSC, la Agencia de Desarrollo Local –ADEL[9]- y la Corporación Nariño, Empresa y Futuro –CONTACTAR[10]-.

Luego el abanico de las Organizaciones Internacionales privadas se abre con una frecuencia de respuesta cada una. Así se encuentran: Fundación TELEFONICA[11] de España,  Cooperative Housing Foundation –CHF International[12]- que atiende poblaciones post conflicto para ayudar a mejorar condiciones sociales, económicas y ambientales, Oxford Commitee for Famine Relief  -OXFAM[13]-, National Endowment For Democracy –NED[14]- dedicada al crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas, Fundación de Organizaciones No Gubernamentales Finlandesas para Derechos Humanos –KIOS[15]-, Astraea Lesbian Foundation For Justice[16] , que apoya desde hace 30 años a poblaciones LGTB de todo el mundo.
 
De la misma manera se cuenta en este territorio con la presencia de la World Association for Christian Communication –WACC[17]- entidad cristiana de origen suizo, el Fondo Internacional Compañia de María[18], la española Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica –CAAE[19]-, The Trust For The Americas[20], MICROSOFT[21] y Fund for noviolence[22].

Se puede pensar que con la presencia de organizaciones internacionales de ayuda, se cumple en Nariño lo planteado en la Agenda de Acción de Accra – AAA[23]-, referente a la incorporación nuevos actores no gubernamentales como relevantes para los procesos de desarrollo y para el diálogo sobre políticas de desarrollo, también por la ampliación en el enfoque de la ayuda, al introducir temas como la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos, la discapacidad, la sostenibilidad medioambiental que permiten suponer alineamiento más integral.

La Cooperación descentralizada que se da entre instituciones oficiales y de la sociedad civil, que no forman parte del gobierno central como los poderes públicos locales, ofrece un nuevo espacio de cooperación para el desarrollo[24].

En el caso que nos atañe, las OSC consultadas han recibido cooperación descentralizada de la Unión Europea[25] cuyo caso más importante, con 2 frecuencias de respuesta, fue el Programa II Laboratorio de Paz[26] llevado a cabo en el Macizo Colombiano en 2007 y 2008 que generó una gran dinámica entre los actores del desarrollo en Nariño, incluidos los gobiernos y OSC locales.

Con una sola frecuencia de respuesta se encuentran United Nations Development Fund For Women –UNIFEM[27]- creada por la ONU en 1976 ha trabajado para ayudar a mejorar el nivel de vida de las mujeres en los países en desarrollo y para abordar sus preocupaciones; también hay donantes particulares, y la Organización de Estados Americanos –OEA[28]- preocupada por afianzar la paz, la seguridad y la democracia en el continente.

Se destaca la presencia de los Estados Unidos en las organizaciones internacionales de ayuda con 15 frecuencias de respuesta seguido por Canadá y varios países europeos: España, Reino unido, Holanda, Alemania y Finlandia.


[1] Ver: Alfonso Dubois en http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/44

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes