BUESAQUILLO

Para el año 1582 ya se relataba la existencia de un pueblo denominado Buesaquillo. Fonseca (2006) relata que para 1707 se relaciona la Estancia del Tejar en inmediaciones de Buesaquillo cedido a Diego Téllez de Meneses en tierra de capellanía. Ya en 1730, dice Fonseca, “el indio Andrés Matabanchoy cacique del pueblo de Buesaquillo es condenado a 6 meses de esclavitud por el ejercicio de hechizos y supersticiones. La pena se cumplirá en el Monasterio de Nuestra Señora de la Limpia Concepción, la reincidencia estaba castigada con la ubicación del condenado en el pórtico de la iglesia, puesto una coraza, con un velo verde y comunicado el acto mediante pregón público”.

Fonseca afirma que en mayo de 1813, durante la guerra de independencia, los indios de La Laguna, Buesaquillo y Catambuco engrosaron las filas defensoras de la ciudad de Pasto de las huestes libertadoras. Posteriormente en 1842, en  las inmediaciones de Buesaquillo hubo combates entre el general Obando con el coronel Anselmo Pineda, en el año 1840.

Estos datos muestran que el territorio de Buesaquillo se reconoce como tal, desde 1582 y que en sus inmediaciones, se desarrollaron hechos de guerra tanto libertadora como de constitución de la república.

Con referencia al Templo de Buesaquillo, vuelve Fonseca a afirmar que a pesar de estar la iglesia aislada por todos sus costados, éste es leve en su fachada principal y lateral norte que permite adosar virtualmente las construcciones aledañas.

FONECA, Jaime Alberto. Escenarios de Fe. Peregrinación arquitectónica por el Valle de Atriz. Editorial Universidad de Nariño. Pasto, Colombia. 2006

No hay comentarios:

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos