Ernesto Lecuona y el barrio La Timba, en La Habana.

Guardé celosamente un corto manuscrito de la profesora Clara Riquenes Palma, madre y abuela de amables mujeres vendedoras de tinto, vecinas de la familia que nos acogió durante una semana en La Habana, en su casa ubicada en Vedado, frente a un barrio llamado La Timba.
Farmacia en La Timba
Como estuvimos tres personas, dos de las cuales son músicos que precisamente interpretan y componen Timba, o sea salsa cubana con acordes de Jazz, nos llamó la atención el nombre del barrio. En atención a nuestra curiosidad la señora Clara se ofreció a acompañarnos a hacer un recorrido por el barrio, y luego, de su puño y letra escribió una corta historia sobre él.
Manuscrito de Clara Riquenes Palma sobre La Timba

Este barrio existe- cuenta la profesora- desde las últimas décadas del siglo IXX de nuestra era, llamado así porque en la calle actual ubicada en Zapata y Vedado- Plaza, existía una bodega que vendía unos panes con queso y dulce de guayaba que le decía timba a ese pan.
Siempre fue un barrio de familias pobres, incultas, y antes del triunfo de la revolución (1959) se consideraba un barrio marginado, es decir, un barrio donde diariamente había broncas, fajazones, muertos, tragedias, alcohólicos, etc. Etc..
Después del triunfo revolucionario se alfabetizó, se educó a los vecinos, se les dio cultura y fueron mejorando las condiciones de ésta comunidad.
Una calle de La Timba
Los terrenos de esta barrio, la mayoría, estaban dedicados a la siembre de flores de diferentes variedades (rosas, azucenas, gardenias, etc.) propiedad de personas de la alta clase media o rica.
Existen actualmente lugares históricos tales como:
No.1 La casa de Ernesto Lecuona: ubicada en la calle 4 y 35 Vedado- Plaza. Él fue musicólogo, autor, compositor  de “Lacomparsita de lecuona”, “Damisela encantadora”, etc., una gloria de la música cubana e internacional del siglo XX.
Casa de Ernesto Lecuona, en La Timba
No. 2. El callejón de los protestantes: callejuela de unos 500 metros de extensión que tenía su entrada por la calle Zapata, entre 2 y 4 Vedado- Plaza por el cual entraban los funerales de los protestantes hasta la puerta del fondo del cementerio de Colón (Con el cual limita el barrio) para ellos enterrar a sus muertos.
No. 3. El patio de María: actualmente es una Casa de la cultura donde se dan clases del folklore cubano, cantos, pintura, etc., donde participan los vecinos de La Timba, niños, jóvenes. Este lugar era propiedad de uno de los hombres ricos de la época (Siglo19 y 20) donde se celebraban festejos, que eran verdaderas orgías, derroche de comida, bailes, bebidas alcohólicas, etc..

Actualmente el barrio es tranquilo, viven familias pobres, trabajadora, el nivel cultural ha mejorado y ya, hace rato, perdió su condición de barrio marginal. La Habana, 19 de enero de 2013. 

No hay comentarios:

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos