Ir al contenido principal

Faltan cinco pal peso

Como en todos los aspectos de la vida siempre falta algo. Pero es una buena síntesis de la tercera edad. 

Arturo Obando Ibarra es Economista, Magíster en Pedagogía, Especialista en Docencia universitaria y en Alta gerencia, su lema de vida es tomado de Thomas Mann. “Piensa como ser de acción y actúa como ser pensante”. 
En los últimos 20 años ha sido docente, Director de planeación y Director de la Unidad Académica de Proyección Social de la Universidad Mariana. Durante su paso por Proyección Social, trazó los lineamientos para una universidad en salida, reconocida en todos los ámbitos por aportar y aprender del entorno. Actualmente, continúa su labor docente como profesor titular de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- Regional Nariño Alto Putumayo. 
En la medición 2017 de Colciencias fue reconocido como Investigador Asociado. Ha asesorado y servido de jurado de numerosos trabajos de grado de pregrado y posgrado. Fue Director del proyecto de investigación aplicada Microfranquicias Solidarias de Occidente, mediante el cual se crearon 30 empresas solidarias con población en condición de vulnerabilidad o extrema pobreza en Nariño, Cauca, Valle y Chocó. 
Ha hecho dos estudios territoriales de interés: uno, sobre el potencial turístico de los corregimientos del municipio de Pasto y otro, sobre la dinámica productiva del Macizo Colombiano. De éste último estudio realizado en 2009, nació su interés por motivar la  competitividad, aprovechabilidad y sostenibilidad del café especial que se produce en el territorio. Actualmente es reconocido como el más influyente promotor del consumo interno del café artesanal, especial de Nariño. 

Es Par Evaluador de programas y proyectos presentados ante el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación FCTeI – Sistema General de Regalías -SGR- de Colciencias. También hace parte de la Mesa Nacional de Diálogo sobre Ética en la Investigación, Bioética e Integridad Científica, también de Colciencias.
Desde 2017, Gobierno Abierto es uno de sus temas de investigación preferidos, para lo cual en compañía de estudiantes y profesionales de Administración Pública Territorial fundó el Grupo de Investigación en Gobierno Abierto –GIGA- que luego hizo parte del equipo formulador de la Política Pública de Gobierno Abierto en Nariño, aprobada por la honorable Asamblea Departamental el 27 de diciembre de 2018 y a cuya ejecución ha contribuido personalmente en el presente año. Su vinculación con Secretaría TIC Innovación y Gobierno Abierto de la Gobernación de Nariño, lo involucró además a los compromisos del departamento de Nariño con la Open Government Partnership –OGP-: con la promoción del consumo interno del café artesanal de Nariño, la defensa del agua y la transparencia con un nuevo impulso a la Alianza Nariño Decide.
Es autor y coautor de varios libros y capítulos de libros: "Microfranquicias solidarias con población en condiciones de vulnerabilidad. Innovación social para la paz", “La universidad latinoamericana y su entorno. Memorias del I Congreso Internacional de Proyección Social Extensión”, "Sistematización de la experiencia de Gobierno abierto en Nariño", "Cauca y Nariño frente al desafío de las regiones del conocimiento. Estrategia de innovación en el marco del relacionamiento universidad- empresa- Estado", “Diagnóstico de la Dinámica productiva y Diagnóstico de Instituciones y organizaciones del Macizo Colombiano” y otros más, todos referenciados en su CvLAC de Colciencias.

Desde 2007 genera contenido virtual sobre Nariño, en su blog que muestra a la fecha más de 744.000 visitas; en Facebook, para sus 4.900 contactos, los 11.900 miembros del grupo “La Poderosa Cultura Nariñense” y los 5.140 de “Atractivos Naturales de Nariño”. Mantiene además activos sus perfiles en Twitter, Instagram y YouTube.
Impulsor de la generosidad como estilo de vida, ha ejecutado varias Gratiferias con estudiantes de la -ESAP- en Pasto, Tumaco, San José de Albán, Túquerres, Ipiales, Taminango y en la Universidad Mariana. La gratiferia no es un trueque, quienes participan en ella no esperan nada a cambio, de hecho su eslogan es “Trae todo lo que quieras o nada y llévate todo lo que quieras o nada”. Pero que esté en buen estado y limpio.

Es un viajero del territorio el cual recorre asiduamente acompañado de su vieja Nikon, intentando en sus retratos amateurs poner siempre la situación en las personas y no al revés. Sus temas preferidos están relacionados con la cara agradable de la gastronomía y los paisajes de Nariño. De estos viajes ha ido configurando la convicción de que hay abandonados tres sitios en Nariño de especiales características culturales y ambientales a los que hay que poner atención: la piedra de Machines con el Sol de los Pastos tallado en ella, la laguna del volcán Azufral de cuyo abandono prendió las alarmas en 2011 y La Cocha, en peligro por la contaminación incontrolada según la Procuraduría General de la Nación y el Consejo de Estado.
La banda sonora de su vida abarca el bolero, el rock, la balada, la salsa, el blues, el metal, el albazo, la música andina y la clásica. Siempre así, en un constante crossover de ritmos, estilos y sonidos de diferente origen. 

Su libro preferido: Rayuela, para releer en cualquier orden. Sus Filósofos preferidos: Nietzsche, por la deconstruccción y Kant, por la ética. 
Lo más costumbrista que ha escrito, La banda de yegua de Chipacued; lo más técnico (Con Diana Cristina Fuertes Torres y César Ibarra), Microfranquicias solidarias con población en condiciones de vulnerabilidad; lo más amoroso, Ojos de capulí.

Para el primer semestre de 2020 prepara tres actividades sobre café: una investigación para construir la ruta de la memoria del café en el departamento; el lanzamiento de un café artesanal especial de Nariño diseñado para la felicidad de quienes lo tomen; la generación de contenido virtual a través de una página web atractiva y ágil que promocione el café artesanal en el mundo. Para esto último cuenta con el asocio de dos jóvenes mujeres, una en París y otra en Melbourne.
Blog: https://arturobando.blogspot.com/
Facebook: Arturo Obando
Twitter: @arturobando
YouTube: Arturo Obando Ibarra
Instagram: arturobando

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes