Ir al contenido principal

Otro cadáver exquisito


Nunca es tarde y siempre hay cosas nuevas para aprender. Comprendí, en este curso, ciertas cosas de las cuales no tenía claridad. Y aprendí que cuando no se conoce un tema no se debe tener miedo a preguntar.

Conocer es un mecanismo continuo que actúa desde uno mismo y desde los demás. Y la metodología de los maestros han permitido aprender de la mejor manera.

Es que cuando se comparten espacios tan agradables se facilita aprender el conocimiento que el maestro transmite.

Los espacios educativos presenciales son muy importantes ya que tenemos contacto directo con el maestro y se entiende mejor, en especial los procesos investigativos que se deben abordar siguiendo pasos y reglas. Así como pasa en el hogar, el cual, para que prospere, sus miembros deben regirse mediante el diálogo, las reglas, el amor.



Dicen que la educación viene desde el hogar, sin embargo con el paso del tiempo, nos damos cuenta de la importancia de los valores. Estos hacen parte de nuestra esencia desde que tenemos conocimiento, y los valores en nuestro aprendizaje, dieron su fruto en la creación de investigación.

La creación de nuevo conocimiento fue posible gracias a la participación de todo el grupo. La participación y solidaridad entre compañeros benefició el proceso de aprendizaje, especialmente en este curso, en el cual se creo un ambiente de cordialidad. Este ambiente estudiantil facilitó la comprensión de las nuevas ideas.

En las clases de construcción del conocimiento comprendí, además de los distintos tipos de conocimiento, la capacidad que tenemos de pensar por nosotros mismos y las bases del planteamiento de un proyecto de investigación para resolver problemas de la vida.

Es que el tema de resolución de problemas, inmerso en lo que se denomina pensamiento crítico, nos lleva a buscar la manera de abordarlos, a buscarles diferentes soluciones.


A lo largo del curso aprendimos teoría, investigación, filosofía y también a ser mejores personas, a escuchar mejor, a leer y escribir de la menor manera, a ser mejores funcionarios públicos. Estos últimos han evolucionado a lo largo de la historia y a muchos se los reconoce por su eficiencia, por hacer bien su trabajo, regidos siempre por normas.

La habilidad de escuchar es básica para entender el punto de vista del otro, pero sobre todo nos ayuda a dirimir conflictos para una sana convivencia. Es que el funcionario público, tanto en su formación profesional como en su quehacer diario, debe estar en la plena capacidad de apoyar la resolución de conflictos internos y externos.

Para mi formación profesional, ha sido útil también mejorar el hablar en público, tanto para mis carreras de Derecho y de Administración Pública Territorial. Como funcionario público, hablar en público de forma clara y segura, es una habilidad necesaria para hacer entender el mensaje a la gente.

En este módulo de Construcción del conocimiento, aprendí sobre el desarrollo de las habilidades nos permite para organizar mingas y solucionar problemas comunes.


La administración pública y estas clases, me han ayudado a fortalecer la organización y el manejo de grupos comunitarios; a pensar por mi mismo; a actuar de buena voluntad; a preocuparme de que la percepción que la ciudadanía tiene del funcionario público sea como profesionales imparciales, sin prejuicios, como personas con vocación de servicio.

En este curso, además de aprender a escribir textos cortos y concisos, aprendí a ver la vida del administrador público con un criterio de servicio.

[Escrito en Pasto al iniciar el mes de marzo de 2023, por los estudiantes del Primer semestre Fin de semana de APT para finalizar el curso Construcción del conocimiento]

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes