Ir al contenido principal

ENTREVISTA CON EL TEXTO

Por Tatiana Castillo. Estudiante de Comunicación Social.

Son las 11 de la mañana. El frío del salón rodea mis pensamientos. Aunque la bulla trata de desconcentrarme tomo el libro Introducción a la Historia Económica de Colombia, de Alvaro Tirado Mejía, un personaje importante con cuyo texto puedo establecer una conversación para conocer más acerca del café.

Sentada frente a él, leyendo sus palabras, le pregunto: ¿Qué es el café para la industria nacional? A lo que responde con denuedo y seguridad:

- Es el producto agrícola de mayor importancia para la economía nacional, es el único cuya exportación, significativa por cierto, se ha mantenido por casi un siglo. Ha contribuido a la industria liviana nacional tanto por sus características de siembra y cultivo, como por su vinculación a la colonización del occidente del país.

Después de revisar algunas líneas del libro, surge otro interrogante: ¿Por qué el café se amplió al mercado mundial?

- Estados Unidos era el principal comprador del grano. No podía producirlo en su suelo ni tenía colonias directamente. Ello permitió que se desarrolle la producción latinoamericana. Además en la primera mitad del siglo XIX cuba, Puerto Rico, las Antillas y Venezuela eran grandes productores de café, pero los primeros se dedicaron al cultivo de caña de azúcar y el último al petróleo, dejando el camino libre a los cafés brasileños, colombianos, centroamericanos y otros más, motivando su producción para la exportación.

¿Qué lugares de Colombia fueron los principales productores?

- Primero se produjo en la faja oriental, principalmente en los valles cercanos a Cúcuta. De 1850 en adelante se produjo en las haciendas de Cundinamarca. Posteriormente se produjo también en el occidente en pequeños predios.

Cambio las páginas y el texto se pone cada vez más interesante. Pregunto: ¿Cuál fue el beneficio del café en las condiciones de vida?

- Con la producción cafetera aumentó, en el occidente, la capacidad adquisitiva de las masas de personas vinculadas a la actividad y se amplió el mercado, pues no solo creció la ocupación sino que la distribución del excedente producido fue más homogénea por cuanto eran pequeños propietarios y no hacendados ni asalariados.

Ahora hablemos un poco de la colonización antioqueña. ¿Los colonos antioqueños sembraron café como primer producto? Alvaro Tirado responde negativamente:

- No, los colonos no poseían capital, razón por la cual, sembraban productos de cosecha rápida como el maíz. Después de conocer la tierra y tener otros productos asegurados si sembraban café, pues éste se cosecha luego de 1 o 5 años de sembrado

¿Y cuál fue la relación del café con la industria nacional?

- La burguesía colombiana se afianzó, porque el café colombiano se procesó y exportó por nacionales, a diferencia de otros países sudamericanos en los cuales los principales productos de exportación estaban en manos de extranjeros..

Pensativa, pregunté: Alvaro ¿usted si cree que el país creció por la industria cafetera?

- Más que el país, fue el occidente colombiano el que cobró una preponderancia que no había tenido en otras épocas. La economía creció al occidente. Así Antioquia, Caldas y Valle se convirtieron en la tierra de los dirigentes políticos nacionales y los financistas rectores de la economía del país.

Alvaro Tirado Mejía se despide del tema, pero no cerramos la conversación. Nos quedan 100 páginas más por comentar.

Tatiana Castillo burgos, VI Semestre de Comunicación Social.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy Buen Texto.....Demásiado bueno...va a al grano del cafetal. Abeja

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes