Ir al contenido principal

TEMPLO DE ANGANOY


El Templo de Anganoy, ubicado en la vereda del mismo nombre, pertenece a los templos de nivel dos, es decir que tiene ambigüedad respecto a la originalidad de la construcción, que no permite establecer su presencia antes del siglo XX; entre los templos ubicados en este nivel están también los de Cabrera, Cujacal, Buesaquillo, Gualmatán y Obonuco, sobre los cuales escribire oportunamente.

Anganoy, está absorbido por la ciudad, su centro poblado está prácticamente transformado en Barrio y abriga en su seno, el Templo de Anganoy.
El templo de Anganoy, está aislado por los cuatro costados e incluido en medio del bloque de la plaza y este aislamiento le da singularidad.



Anganoy en quechua significa nido de buitres. El padre jesuita Jaime Álvarez, citado por el arquitecto Fonseca relata que, en tiempos pasados, cuando el volcán Galeras (Urcunina) estaba cubierto de hielo, los habitantes de esta vereda, subían por él y lo vendían en Pasto.

El 12 de julio de 1823, a solo seis meses del 24 de diciembre de 1822, fecha nefasta en que el Batallón Rifles, desoló la ciudad de Pasto, al mando de Bartolomé Salom, Antonio José de Sucre y Juan José Flórez, un numeroso grupo de indígenas y sectores populares de Pasto se presentaron en los altos de Anganoy bajo las órdenes del Teniente Coronel Agustín Agualongo y propinaron una dura derrota a palos, al infame venezolano Juan José Flórez, encargado del mando militar en Pasto[1].
El padre Jaime Álvarez citado por Fonseca, relata también que “Anganoy fue teatro del combate dirigido por el general Manuel María Franco de las fuerzas gobiernistas contra las de Don Julio Arboleda y el coronel Manuel Ibáñez, en uno de tantos episodios fratricidas que ensangrentaron a nuestra patria”
[2]. Ese estallido revolucionario se extendió luego por el país y fue dominado rápidamente, no obstante en Pasto y Túquerres, prevalecieron las guerrillas durante un año más.
Luego de la derrota a palos de Juan José Flórez, el turno fue para Pedro Alcántara Herrán quien fue derrotado por Agualongo en las inmediaciones de Catambuco y Anganoy y que al presentarse el derrotado delante del indio “Puesto de rodillas, con las manos juntas en presencia de ambas fuerzas combatientes, imploró el favor que no lo matasen…sic… Agualongo le contestó con desprecio que él no mata rendidos”[3].
[1] ALCALDIA MUNICIPAL DE PASTO. Historia de Pasto. Pasto: Graficolor. 1998. p. 36-37
[2] Ibid, p 50
[3] ALCALDIA MUNICIPAL DE PASTO. Historia de Pasto.p.37-38

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
AMIGO, ESTE TURISMO RELIGIOSO ME ESTA CONVIRTIENDO AL TEMPLISMO. QUE POR CIERTO ES MUY BELLO Y LOS PASTUSOS DEBERIAN CONVERTIRLOS EN SITIOS DE TURISMO RURAL. PERO ADEMAS, AGREGARLES LOS ELMENTOS DE ARREGLO DE LOS ENTORNOS. CUANDO UNO VA A ESTOS TEMPLOS LOS ENCUENTRA CERRADOS, LAS PLAZAS QUE CIRCUNADAN AL TEMPLO LES FALTA ARREGLO, ASEO Y ORNAMENTACION.

DEBEN DECORARLOS CON FLORES TIPICAS DE NARIÑO Y FORMAR GUIAS DE TURISMO PARA EXPLICAR A LA GENTE LOS TEMPLOS QUE VISITAN.

SON TANTAS COSAS DE TRADICION QUE ALUDEN A LA MEMORIA DE LA COLONIZACIÓN RELIGIOSA ESPAÑOLA, PERO A LA VEZ, A LA FE ARRAIGADA DE UN PUEBLO CREYENTE Y HGUMILDE A LA CRUZ, UNOS PUEBLOS QUE LUCHA CON LA AVETAJADA CIUDAD DE ATRIZ QUE LOS TOMA EN LA HISTORIA CITADINA DE CADA DIA.

ESTOS TEMPLOS RURALES SE URBANIZAN AL PASO DEL TIEMPO Y SE PIERDEN LAS FIGURAS TRADICIONALES, LOS SERMONES Y PASAJES DE ABUELOS Y NIÑOS JUGANDO CON EL JESUS DE LA FE, QUE SE ESCAPA EN LAS NOCHES DE LOS PASTOS.

AMIGO DE ESTAS ANDANZAS FOTOGRAFICAS, QUE NO TE VAYA A ENCOTRAR DE MONAGUILLO POR ESTOS LARES DE LAS CURIAS, LAS SOTANAS Y LOS BASTONES DE OBISPO.

QUE DIOS BENDIGA TU OBRA.

HECTOR TREJO CH.

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes