La esmeralda líquida del Gran Chaitan y su abandono.

Como dice el bolero, “yo no sé qué hacer, si reír o llorar o llenarme de pena”, al ver las condiciones deplorables en que se mantiene la carretera que conduce desde Túquerres al Volcán Azufral. Dan ganas de llorar pues no hay derecho a tanto abandono, y no supe si en serio o en broma, al llegar a la estación de la Secretaría de Agricultura de Túquerres, ubicada a 4 kilómetros del volcán, le piden a cada visitante, luego de estampar su firma en el libro de registro de entrada a la reserva, mil pesitos para “ayudar a conservar la carretera” y al salir le cobrar cinco mil pesos por el parqueo del carro dizque porque “acá se lo desvalijan”.

Hay taxis Dodge en Túquerres que cobran diez mil pesos por persona por hacer la carrera hasta la estación y esperan para regresar a Túquerres. A estos automóviles les han adaptado amortiguadores que levantan el chasis para lograr evadir o subirse a los múltiples obstáculos que presenta el trayecto. Son unos verdaderos camperos.

Matas de cortadero
El camino desde la estación mencionada al volcán es largo y algo empinado. Son cinco kilómetros adornados de matas de cortadero a lado y lado, que caminando despacio se recorren en unas dos horas, de los cuales 700 metros corresponden a las más de 280 gradas que corresponde bajar desde la cima hasta llegar al nivel de la esmeralda líquida del cráter. Es posible subir a caballo, en cuyo caso el ascenso dura una hora aproximadamente.

En el camino nadie se pierde puesto que parece el lecho de una vieja carretera y se puede disfrutar el paisaje que hacia adelante presenta un bosque extraño, poco frondoso y seco, indicador de que se camina en una zona volcánica, y al volver la vista atrás, muestra la hermosa e imponente sabana de Túquerres.

Da ganas de reír de la alegría y el gusto al llegar a la cima y observar al fondo la belleza incomparable de la laguna, y da más ganas, al pensar que ésta se ha conservado precisamente gracias a la dificultad  para llegar a ella.

Es preciso un ordenamiento ambiental de las 4770 hectáreas correspondientes a la Reserva Natural El Azufral, y su preparación mediante una adecuada planificación para el aprovechamiento eco turístico, especialmente de la Esmeralda Líquida, de lo contrario se continuará con las visitas espontáneas de la gente motivada por la promoción de las oficinas de turismo y las fotografías de revistas: unas con la actitud que el ecoturismo pide a los visitantes, incrementada por el respeto que los ancestros profesan por las lagunas de alta montaña en las cuales hay que hablar despacito, casi enmudecer, de lo contrario se nublan y llueve, y otras con una actitud francamente depredadora que les lleva a ir botando inmisericordemente papeles, plásticos y desechos de comida en el sitio, amén de los gritos que sueltan algunos desadaptados para saber si las paredes de la laguna se los devuelven, si tienen eco; tampoco faltan aquellos que, encantados con la inefable belleza, deciden acampar a orillas del espejo esmeraldino de agua, en un sitio que no dispone de infraestructura sanitaria y de recolección de desechos. Y hasta los hay quienes irresponsablemente deciden nadar.

¿Qué dirán respecto de la protección de esta área los planes de desarrollo de Túquerres, Sapuyes, Mallama y Santacruz municipios de los cuales hace parte la maravilla natural?, ¿Qué tendrá dispuesto CORPONARIÑO, qué Parques nacionales? No pregunto nada a los Pastos, porque ni siquiera han podido con la Piedra de Machines, menos con la laguna ¿Cuál será la capacidad de carga ecológica y de carga material que puede soportar, quién la calcula y cada cuánto? ¿Quién monitorea cuántas personas visitan la laguna al mes, al año y el impacto que producen a sus ecosistemas para evitar su deterioro? En pocas palabras y para preguntar lo mínimo ¿Cuál es el plan de manejo de la laguna?
El eco turismo, el mismo que se quiere impulsar tanto en el departamento de Nariño como en el país, es ese tipo de turismo selectivo, no masivo, especializado en la conservación de los recursos naturales, ubicados generalmente en sitios relativamente aislados y de difícil acceso, que han logrado mantenerse intactos precisamente por esa condición de alejamiento del depredador humano y obliga a conservar el bien al mismo tiempo que se lo disfruta. Actitud bastante escasa en la mayoría de las personas de esta comarca, acostumbradas a aprovechar la vasta naturaleza sin devolver nada a cambio, solo a tomar.
El sendero al volcán es difícil y da cuenta de una vieja carretera que con el paso del tiempo se ha deteriorado y tiene tramos erosionados con soberanas grietas producidas posiblemente por flujos incontrolados de agua. De vez en cuando unos pequeños letreros dicen al caminante dónde se encuentra y a qué distancia está del anhelado destino. Hay unos miradores naturales, sencillamente espectaculares, pero sin ningún tipo de adecuación para apreciar con seguridad la belleza del entorno. Por ejemplo al llegar a la cota de los 4000 se puede observar con éxtasis la laguna desde los bordes del cráter, y aunque no son naturales sino artesanalmente adecuadas, al bajar hacia la laguna, cada una de las más de 280 gradas se convierte en un miradorcito. Pero estas gradas, deshechas con la lluvia, son resbaladeros de barro peligrosos que atentan contra la salud de los visitantes, y, valga la anotación, en cinco kilómetros a la redonda no se encuentra equipo de primeros auxilios ni algo parecido.
Es que el Azufral, es como los campesinos: generoso, y uno baja despacio las gradas para no perder de vista el majestuoso paisaje y al subirlas, lentamente, es imposible no regresar a ver a cada paso el verde que se deja con tristeza. Lastimosamente en el trayecto no hay exhortaciones de ninguna clase a mantener una adecuada conducta personal y grupal en el sendero y menos en la laguna. Solo los visitantes con conocimiento ecoturístico cumplen los preceptos de no arrancar plantas, de no molestar los animalitos, de no perturbar el equilibrio ambiental con gritos y ruidos, de no salir del sendero y de sacar sus desechos del área natural.

Las plantas, exóticas algunas, no disponen de discretos letreros que permitan el conocimiento y la familiarización de la flora por parte de los visitantes que las encontrarán en el trayecto hasta la cima del Azufral.
 
 Dando gracias a Dios, no hay cultivos, ni animales domésticos en una vasta zona de páramo, más bien cuenta con más de 460 especies de flora y 10 de fauna que es preciso conservar.

Es tal la falta de controles en la Laguna Verde, que da lo mismo que vayan una o dos personas o que vayan cien o seiscientas, las que sean, y que hagan en ella lo que les venga en gana, sin importar los impactos negativos del uso inadecuado del bien, nada hay zonificado, ni protegido.

En estas condiciones el impacto sobre el suelo es cada vez mayor, el recurso hídrico también es impactado por los desechos bióticos y abióticos de los visitantes, que impactan también los aspectos sanitarios del lugar. No se ha sabido que la reserva natural o al menos la Laguna cierre periódicamente sus puertas a las visitas o al menos que regule el flujo de visitantes o prohíba acampar en sus orillas.
  
En fin, lindo lugar, preciosa laguna, cual la más bella esmeralda, pero tratada como un bien turístico sin importancia. Por eso declaro a los cuatro vientos que el sitio natural más bello del mundo, la esmeralda líquida, la Laguna Verde del volcán Azufral, no tiene un doliente a su altura.


¡Y hablamos de ecoturismo en Nariño!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En nuestro querido Nariño hay una cantidad de patrimonios, memorias, historias, dones, situaciones, recursos, testimonios, sueños, potencialidades, posibilidades, etc. que están abandonadas. No por el pueblo, sino por la miopía de los que supuestamente deben tomar definiciones en la academia, en poder o en la empresa.

Te invito a que leas tambien mis reflexiones en http://haciendomindala.blosgspot.com y espero tus valiosas observaciones.

Luis Carlos dijo...

Esta reserva es algo tan valioso para el departamento tanto como lo es Urkunina, opino que se debe crear grupos dedicados a la proteccion de esta reserva que reclamen una mayor sostenibilidad de este hermoso sitio turistico. Habemos personas interesadas en esto, yo como ingeniero ambiental es mi deber proteger cualquier medio natural. Apoyemos por lo menos con ideas para sacar adelante esta reserva y asi aunque sea mejorar esa carretera. Luis Carlos Apraez Ingenieria Ambiental Unimar.

Anónimo dijo...

Yo puedo decir que un aprocechamiento adecuado del recurso natural del Gran Chaitan, debe hacerse cuidando la relacion entre el turismo y el equilibrio ecologico, intentando producir impacto positivo en la laguna antes que impactos negativos. Esto se podría logrtar con un manejo sustentable para no generar problemas y conflictos ambientales

Livinton Salazar Cuero

Anónimo dijo...

El gran "Chaitan" es un tesoro para Nariño, pues es único en el mundo debido a su magestuosa laguna Verde, la cual a quienes la visitan causa un gran impacto emocionante tan solo al verla, pero no es muy conocida a nivel nacional, y puede ser un gran sitio turístico, no solo a nivel nacional sino también internacional.
A este lugar se le pueden hacer una serie de mejoras estructuralmente como arreglar las vias de acceso, pues llegar hasta la cima es muy dificil para algunas personas sobre todo a las de tercera edad; debido a la extención del recorrido y el estado de su sendero en el cal hay zonas de pendientes resbalosas haciendo dificil su llegada. Se puede implementar en algún paquete turístico para visitantes del departamento, inclouyendo la visita a este a un costo moderado, pues hay personas que vivven de el lugar, conmo los guías e incluso la gente de tuquerres.
Se puede pensar en la idea de un teleférico desde la cima hasta el descenso a la laguna, pues las "escaleras" para descender son resbalosas y peligrosas.`La idea de esto puede animar a màs personas a visitarlo y en caso de personas aventureras dejar el sendero, también se podrían ubicar señalizaciones en el sendero debido a que en las alturas existen unas plantas las cuales tardan varios años en formarse, y muchaq gente camina sobre éstas sin saber el daño que causan, se le adicionaría también miradores en madera para que no afecte al entorno y en cada uno de éstos ubicar cestas de residuos reciclables y comunes. En caso de que las visitas aumenten, se puede incrementar la capacidad hotelera en túquerrez sobre todo para los visitantes que no son de la región, de ésto se beneficiaran los pobladores cercanos y el departamento de Nariño.

David Realpe Cabrera

Anónimo dijo...

Es un sitio turístico de difícil acceso que requieres de un tratamiento de infraestructura el cual no se da y se lo trata como un bien común; no se encuentra una señalizacion clara para así los turistas eviten tomar otros caminos y no afectar la fauna y flora de esta reserva.
su vía de acceso es hecha a mano y esto hace que el agua se filtre por los lados.No existen ciclo rutas, ni senderos de ecuestres, no existe ninguna clase de control de erosión.
existe solo un alojamiento a 4km sencillo y poco confortable y por falta de estos los turistas optan por armar carpas cerca de la laguna. no existe ninguna planta turística y en caso de ser construida se debe aprovechar la vegetación y los materiales de construcción con el fin de minimizar costos energéticos.
No existe senderos para visitantes con discapacidad física

Angela Caguazango Escobar
Luis Carlos Apraez

Anónimo dijo...

Fernando Pazmiño
Universidad Mariana
Ingeniería ambiental

Es lamentable pensar que nosotros los pastusos seguimos aun sin creer en nosotros, no puedo explicarme como aun pensamos que lo mejor y lo más exquisito esta fuera de nuestras fronteras, como quizás algún día sito platón en sus memorias “nosotros quizás miremos un reflejo de la realidad” y adaptando este pensamiento a nuestra cruel realidad, diré que es peor tratar de ver lo que queremos ver, por Dios demos vuelta y miremos las cosas frente a frente no esperemos a que personas forasteras metan sus manos en algo que nos pertenece, démonos el tiempo de pensar por un momento que valemos la pena y que si al menos no somos lo máximo, contamos con lo máximo que se pueda pedir y para poner en evidencia lo que digo la majestuosa laguna verde, que después de todo sigue siendo solo una laguna pues nadie se ha dado el trabajo, ni siquiera las autoridades competentes en este sentido han intentado agregarle un valor eco turístico a este sitio que pienso tiene todas las condiciones necesarias para ser reconocido mundialmente, pero no mundialmente en el libro de la SINIC, si no mundialmente por todos y cada uno de los habitantes de la tierra, porque quizás sea esto lo que nos merecemos y tal vez sea lo que nos están pidiendo hacer pero nosotros hacemos caso omiso a esa responsabilidad tan grande. “intentemos creer que valemos la pena, para que nos vean como queremos vernos”

Johana Burbano - Giselle Eraso dijo...

Kelly Johana Burbano Ardila
Universidad Mariana
Ing. Ambiental


Es increíble la majestuosidad que rodea a Nariño, cada elemento paisaje envuelve, enamora y enloquece llegando al punto de hacernos suspirar. Pero como en todo, solo los verdaderos ojos llegan realmente a observar tal majestuosidad, solo miran quienes tienen ojos para mirar y a quienes otros les dan viendo.
Cuando llegara el momento en que los Nariñenses seamos capaces de observar lo que tenemos y lleguemos a enamorarnos de estos? Muy bien se afirma que quien se enamora cuida y protege lo que quiere. A Esto se le llama IDENTIDAD, la de nosotros donde esta?

Johana Burbano dijo...

Johana Burbano
Universidad Mariana
Ing. Ambiental
Es increíble la majestuosidad que rodea a Nariño, cada elemento paisaje envuelve, enamora y enloquece llegando al punto de hacernos suspirar. Pero como en todo, solo los verdaderos ojos llegan realmente a observar tal majestuosidad, solo miran quienes tienen ojos para mirar y a quienes otros les dan viendo.
Cuando llegara el momento en que los Nariñenses seamos capaces de observar lo que tenemos y lleguemos a enamorarnos de estos? Muy bien se afirma que quien se enamora cuida y protege lo que quiere. A Esto se le llama IDENTIDAD, la de nosotros donde esta?

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos