Ir al contenido principal

La esmeralda líquida del Gran Chaitan y su abandono.

Como dice el bolero “yo no sé qué hacer, si reír o llorar o llenarme de pena” al ver las condiciones deplorables en que se mantiene la carretera que conduce desde Túquerres al Volcán Azufral. Dan ganas de llorar pues no hay derecho a tanto abandono y no supe si en serio o en broma, al llegar a la estación de la Secretaría de Agricultura de Túquerres, ubicada a 4 kilómetros del volcán, le piden a cada visitante, luego de estampar su firma en el libro de registro de entrada a la reserva, mil pesitos para “ayudar a conservar la carretera” y al salir le cobrar cinco mil pesos por el parqueo del carro dizque "porque sino acá se lo desvalijan”.

Hay taxis Dodge en Túquerres que cobran diez mil pesos por persona por hacer la carrera hasta la estación y esperan para regresar a Túquerres. A estos automóviles les han adaptado amortiguadores que levantan el chasis y lograr así evadir o subirse encima de los múltiples obstáculos que presenta el trayecto. Son unos verdaderos camperos.

Matas de cortadero
El camino, desde la estación mencionada al volcán es largo y algo empinado. Son cinco kilómetros adornados de matas de cortadero a lado y lado (que caminando despacio se recorren en unas dos horas) de los cuales 700 metros corresponden a las más de 280 "gradas" que corresponde bajar desde la cima hasta llegar al nivel de la esmeralda líquida del cráter. Es posible también subir a caballo, en cuyo caso el ascenso dura una hora aproximadamente.

En el camino nadie se pierde puesto que parece el lecho de una vieja carretera y se puede disfrutar el paisaje que hacia adelante presenta un bosque extraño, poco frondoso y seco, indicador de que se camina en una zona volcánica, y, al volver la vista atrás, deja ver la hermosa e imponente sabana de Túquerres.

Da ganas de reír de la alegría y el gusto al llegar a la cima y observar al fondo la belleza incomparable de la laguna, y da más ganas, al pensar que ésta se ha conservado precisamente gracias a la dificultad  para llegar a ella.

Es preciso un ordenamiento ambiental de las 4770 hectáreas correspondientes a la Reserva Natural El Azufral, y su preparación mediante una adecuada planificación para el aprovechamiento eco turístico, especialmente de la Esmeralda Líquida, de lo contrario se continuará con las visitas espontáneas de la gente motivada por la promoción de las oficinas de turismo y las fotografías de revistas: unas con la actitud que el ecoturismo pide a los visitantes y que incorpora el respeto que los ancestros profesan por las lagunas de alta montaña en las cuales hay que hablar despacito, casi enmudecer, de lo contrario se nublan y llueve, y, otras con una actitud francamente depredadora que les lleva a ir botando sin misericordia papeles, plásticos y desechos de comida en el sitio, amén de los gritos que sueltan algunos desadaptados para saber si el eco de la laguna se los devuelven; no faltan aquellos que encantados con la inefable belleza acampan a orillas del espejo esmeraldino de agua, en un sitio que no dispone de infraestructura sanitaria y de recolección de desechos. Y hasta hay quienes. irresponsablemente, deciden nadar.

¿Qué dirán respecto de la protección de esta área los planes de desarrollo de Túquerres, Sapuyes, Mallama y Santacruz municipios de los cuales hace parte la maravilla natural? ¿Qué tendrá dispuesto CORPONARIÑO? ¿Qué Parques nacionales? No pregunto nada a los Pastos, porque ni siquiera han podido con la Piedra de Machines, menos con la laguna

¿Cuál será la capacidad de carga ecológica y de carga material que puede soportar? ¿Quién la calcula y cada cuánto? ¿Quién monitorea el número y comportamiento de las personas que visitan la laguna al mes, al año y el impacto que producen a sus ecosistemas para evitar su deterioro? En pocas palabras y para preguntar lo mínimo ¿Cuál es el plan de manejo de la laguna?
El eco turismo, el mismo que se quiere impulsar tanto en el departamento de Nariño como en el país, es ese tipo de turismo selectivo, no masivo, especializado en la conservación de los recursos naturales, ubicados generalmente en sitios relativamente aislados y de difícil acceso, que han logrado mantenerse intactos precisamente por esa condición de alejamiento del depredador humano y obliga a conservar el bien al mismo tiempo que se lo disfruta. Actitud bastante escasa en la mayoría de las personas de esta comarca, acostumbradas a aprovechar la vasta naturaleza sin devolver nada a cambio, solo a tomar de ella.
El sendero al volcán es difícil y da cuenta de una vieja carretera que con el paso del tiempo se ha deteriorado y tiene tramos erosionados con soberanas grietas producidas posiblemente por flujos incontrolados de agua. De vez en cuando, unos pequeños letreros dicen al caminante dónde se encuentra y a qué distancia está del anhelado destino. Hay unos miradores naturales, sencillamente espectaculares, pero sin ningún tipo de adecuación para apreciar con seguridad la belleza del entorno. Por ejemplo al llegar a la cota de los 4000 se puede observar con éxtasis la laguna desde los bordes del cráter, y aunque no son naturales sino artesanalmente adecuadas, al bajar hacia la laguna, cada una de las más de 280 gradas se convierte en un miradorcito. Pero estas gradas, en época de lluvia, son resbaladeros de barro peligrosos que atentan contra la salud de los visitantes, y, valga la anotación, en cinco kilómetros a la redonda no se encuentra equipo de primeros auxilios ni algo parecido.
Es que la vista que ofrece el Azufral es generosa y uno baja despacio las gradas para no perder de vista el majestuoso paisaje y al subirlas, lentamente, es imposible a cada paso no regresar a ver el verde que se deja con tristeza. Lastimosamente en el trayecto no hay exhortaciones de ninguna clase a mantener una adecuada conducta personal y grupal en el sendero y menos en la laguna. Solo los visitantes con conocimiento ecoturístico cumplen los preceptos de no arrancar plantas, de no molestar los animalitos, de no perturbar el equilibrio ambiental con gritos y ruidos, de no salir del sendero y de sacar sus desechos del área natural.

Las plantas, exóticas algunas, no disponen de discretos letreros que permitan el conocimiento y la familiarización por parte de los visitantes que las encuentran en todo el trayecto hasta la orilla de la laguna.
 
 Dando gracias a Dios, no hay cultivos, ni animales domésticos en una vasta zona de páramo, más bien cuenta con más de 460 especies de flora y 10 de fauna que es preciso conservar.

Es tal la falta de controles en la Laguna Verde, que da lo mismo que vayan una o dos personas o que vayan cien o seiscientas, las que sean, y que hagan en ella lo que les venga en gana, sin importar los impactos negativos del uso inadecuado del bien, nada hay zonificado, ni protegido.

En estas condiciones el impacto sobre el suelo es cada vez mayor, el recurso hídrico también es impactado por los desechos bióticos y abióticos de los visitantes, que impactan también los aspectos sanitarios del lugar. No se ha sabido que la reserva natural o al menos la Laguna cierre periódicamente sus puertas a las visitas o al menos que regule el flujo de visitantes o prohíba acampar en sus orillas.
  
En fin, lindo lugar, preciosa laguna, cual la más bella esmeralda, pero tratada como un bien turístico sin importancia. Por eso declaro a los cuatro vientos que el sitio natural más bello del mundo, la esmeralda líquida, la Laguna Verde del volcán Azufral, no tiene un doliente a su altura.


¡Y hablamos de ecoturismo en Nariño!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En nuestro querido Nariño hay una cantidad de patrimonios, memorias, historias, dones, situaciones, recursos, testimonios, sueños, potencialidades, posibilidades, etc. que están abandonadas. No por el pueblo, sino por la miopía de los que supuestamente deben tomar definiciones en la academia, en poder o en la empresa.

Te invito a que leas tambien mis reflexiones en http://haciendomindala.blosgspot.com y espero tus valiosas observaciones.
Luis Carlos ha dicho que…
Esta reserva es algo tan valioso para el departamento tanto como lo es Urkunina, opino que se debe crear grupos dedicados a la proteccion de esta reserva que reclamen una mayor sostenibilidad de este hermoso sitio turistico. Habemos personas interesadas en esto, yo como ingeniero ambiental es mi deber proteger cualquier medio natural. Apoyemos por lo menos con ideas para sacar adelante esta reserva y asi aunque sea mejorar esa carretera. Luis Carlos Apraez Ingenieria Ambiental Unimar.
Anónimo ha dicho que…
Yo puedo decir que un aprocechamiento adecuado del recurso natural del Gran Chaitan, debe hacerse cuidando la relacion entre el turismo y el equilibrio ecologico, intentando producir impacto positivo en la laguna antes que impactos negativos. Esto se podría logrtar con un manejo sustentable para no generar problemas y conflictos ambientales

Livinton Salazar Cuero
Anónimo ha dicho que…
El gran "Chaitan" es un tesoro para Nariño, pues es único en el mundo debido a su magestuosa laguna Verde, la cual a quienes la visitan causa un gran impacto emocionante tan solo al verla, pero no es muy conocida a nivel nacional, y puede ser un gran sitio turístico, no solo a nivel nacional sino también internacional.
A este lugar se le pueden hacer una serie de mejoras estructuralmente como arreglar las vias de acceso, pues llegar hasta la cima es muy dificil para algunas personas sobre todo a las de tercera edad; debido a la extención del recorrido y el estado de su sendero en el cal hay zonas de pendientes resbalosas haciendo dificil su llegada. Se puede implementar en algún paquete turístico para visitantes del departamento, inclouyendo la visita a este a un costo moderado, pues hay personas que vivven de el lugar, conmo los guías e incluso la gente de tuquerres.
Se puede pensar en la idea de un teleférico desde la cima hasta el descenso a la laguna, pues las "escaleras" para descender son resbalosas y peligrosas.`La idea de esto puede animar a màs personas a visitarlo y en caso de personas aventureras dejar el sendero, también se podrían ubicar señalizaciones en el sendero debido a que en las alturas existen unas plantas las cuales tardan varios años en formarse, y muchaq gente camina sobre éstas sin saber el daño que causan, se le adicionaría también miradores en madera para que no afecte al entorno y en cada uno de éstos ubicar cestas de residuos reciclables y comunes. En caso de que las visitas aumenten, se puede incrementar la capacidad hotelera en túquerrez sobre todo para los visitantes que no son de la región, de ésto se beneficiaran los pobladores cercanos y el departamento de Nariño.

David Realpe Cabrera
Anónimo ha dicho que…
Es un sitio turístico de difícil acceso que requieres de un tratamiento de infraestructura el cual no se da y se lo trata como un bien común; no se encuentra una señalizacion clara para así los turistas eviten tomar otros caminos y no afectar la fauna y flora de esta reserva.
su vía de acceso es hecha a mano y esto hace que el agua se filtre por los lados.No existen ciclo rutas, ni senderos de ecuestres, no existe ninguna clase de control de erosión.
existe solo un alojamiento a 4km sencillo y poco confortable y por falta de estos los turistas optan por armar carpas cerca de la laguna. no existe ninguna planta turística y en caso de ser construida se debe aprovechar la vegetación y los materiales de construcción con el fin de minimizar costos energéticos.
No existe senderos para visitantes con discapacidad física

Angela Caguazango Escobar
Luis Carlos Apraez
Anónimo ha dicho que…
Fernando Pazmiño
Universidad Mariana
Ingeniería ambiental

Es lamentable pensar que nosotros los pastusos seguimos aun sin creer en nosotros, no puedo explicarme como aun pensamos que lo mejor y lo más exquisito esta fuera de nuestras fronteras, como quizás algún día sito platón en sus memorias “nosotros quizás miremos un reflejo de la realidad” y adaptando este pensamiento a nuestra cruel realidad, diré que es peor tratar de ver lo que queremos ver, por Dios demos vuelta y miremos las cosas frente a frente no esperemos a que personas forasteras metan sus manos en algo que nos pertenece, démonos el tiempo de pensar por un momento que valemos la pena y que si al menos no somos lo máximo, contamos con lo máximo que se pueda pedir y para poner en evidencia lo que digo la majestuosa laguna verde, que después de todo sigue siendo solo una laguna pues nadie se ha dado el trabajo, ni siquiera las autoridades competentes en este sentido han intentado agregarle un valor eco turístico a este sitio que pienso tiene todas las condiciones necesarias para ser reconocido mundialmente, pero no mundialmente en el libro de la SINIC, si no mundialmente por todos y cada uno de los habitantes de la tierra, porque quizás sea esto lo que nos merecemos y tal vez sea lo que nos están pidiendo hacer pero nosotros hacemos caso omiso a esa responsabilidad tan grande. “intentemos creer que valemos la pena, para que nos vean como queremos vernos”
Kelly Johana Burbano ha dicho que…
Kelly Johana Burbano Ardila
Universidad Mariana
Ing. Ambiental


Es increíble la majestuosidad que rodea a Nariño, cada elemento paisaje envuelve, enamora y enloquece llegando al punto de hacernos suspirar. Pero como en todo, solo los verdaderos ojos llegan realmente a observar tal majestuosidad, solo miran quienes tienen ojos para mirar y a quienes otros les dan viendo.
Cuando llegara el momento en que los Nariñenses seamos capaces de observar lo que tenemos y lleguemos a enamorarnos de estos? Muy bien se afirma que quien se enamora cuida y protege lo que quiere. A Esto se le llama IDENTIDAD, la de nosotros donde esta?
Kelly Johana Burbano ha dicho que…
Johana Burbano
Universidad Mariana
Ing. Ambiental
Es increíble la majestuosidad que rodea a Nariño, cada elemento paisaje envuelve, enamora y enloquece llegando al punto de hacernos suspirar. Pero como en todo, solo los verdaderos ojos llegan realmente a observar tal majestuosidad, solo miran quienes tienen ojos para mirar y a quienes otros les dan viendo.
Cuando llegara el momento en que los Nariñenses seamos capaces de observar lo que tenemos y lleguemos a enamorarnos de estos? Muy bien se afirma que quien se enamora cuida y protege lo que quiere. A Esto se le llama IDENTIDAD, la de nosotros donde esta?

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes