Ir al contenido principal

Proyectos de innovación en Nariño

Participantes del Taller
Con la participación de 83 investigadores de diferentes universidades presentes en Pasto, Planeación departamental, Comisión Regional de Competitividad –CRC- SENA y Fundación Social, se desarrolló el Taller “Proyectos de innovación como resultado de una rueda de negocios”, una actividad de Comité Universidad Empresa Estado Cauca Nariño, posterior a la I Rueda de negocios de innovación que se llevó a cabo en la ciudad de Popayán a finales del año pasado.

Durante el taller, dirigido por la Dra. Deycy Sánchez Preciado, del CREPIC del Cauca, se abordaron temas relacionados con el papel que los grupos de investigación universitarios juegan, o están invitados a jugar, en la productividad empresarial, mediante el desarrollo de investigación científica, tecnológica o de  innovación.

Uno de los temas fue el referido al contenido del Acuerdo 01 de 2011 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios –CNBT- que adoptó las tipologías de proyectos de investigación considerados de carácter científico, tecnológico o de innovación y los requisitos para su registro.

Los proyectos de investigación científica se refieren a los relacionados con la generación o adaptación de conocimiento y se distinguen dos clases: la investigación básica, con trabajos experimentales o teóricos para obtener nuevos conocimientos, sobre los fundamentos de los fenómenos o hechos observables sin pensar en una aplicación o utilización determinada y la investigación aplicada, que se ocupa de trabajos originales realizados para obtener conocimiento específico pero, a diferencia de la básica, dirigida hacia un objetivo específico. Los trabajos experimentales, según el Acuerdo mencionado, son investigaciones que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación o de la experiencia, pero dirigidos a producir nuevos materiales, nuevos productos, dispositivos, procesos, sistemas, servicios o a la mejora sustancial de los existentes.

El Director de Planeación departamental dirige unas palabras de bienvenida
Los proyectos de investigación de desarrollo tecnológico tienen como propósito la generación, adaptación, dominación o utilización de una tecnología nueva en una región, sector productivo o aplicación específica y cuya novedad o modificación genera incertidumbre de tipo técnico que no es posible despejar con el conocimiento existente y que permite a quienes lo desarrollan acumular conocimientos y habilidades para aplicar con éxito la tecnología y mantener su mejora continua. El Acuerdo aclara que la tecnología producida deberá representar un avance significativo frente a las aplicadas e la región, sector productivo o aplicación específica, para diferenciarla de aquella ya producida y en fase de  difusión.

Se consideran proyectos de innovación, aquellos dirigidos a introducir un nuevo o significativamente mejorado producto o servicio, un nuevo método de comercialización o un nuevo método organizacional en las prácticas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas.

El Acuerdo 01 de 2011 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios –CNBT- describe para proyectos de cada tipología los requisitos y la estructura a utilizarse en su presentación, y muestra también un listado de proyectos que no califican en ninguna de ellas.

El taller desarrolló también  la  definición de Ideas de proyectos de tecnología e innovación mediante la Metodología de Marco Lógico –MML- para presentación conjunta, entre investigadores y empresarios, a entidades de financiación.

Grupos de trabajo
Durante el desarrollo del taller, además de las precisiones conceptuales un materia de investigación, los investigadores presentaron, de manera sucinta, varios proyectos de investigación que llevan a cabo en el territorio, y que de una u otra forma, van en la dirección que el país desea financiar.

La participación en este taller fue la más alta registrada desde 2010, sin embargo hace falta recorrer mucho camino, en poco tiempo, para que, por un lado, los investigadores entren de lleno en temas de investigación aplicada, tecnológica o de innovación que se ajuste a las necesidades empresariales, y, por otra, para que los empresarios confíen en los grupos de investigación el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación con el fin incrementar la productividad y competitividad de su empresa.

Las universidades y los empresarios de Nariño, enfrentan este año el reto de llevar a cabo la II Rueda de Negocios de Innovación con la financiación de COLCIENCIAS. Este evento se constituirá en la plataforma de lanzamiento de una nueva alianza Universidad – Empresa signada por los principios de Tecnología e Innovación, para lo cual es preciso adelantar una adecuada preparación de la oferta y demanda de los dos sectores, que permita, mediante un lenguaje común, avanzar en relaciones virtuosas.

Comentarios

renixco ha dicho que…
Desde que yo tengo memoria universitaria, éstos proceso de alianza entre Universidades y empresa se vienen discutiendo. Es muy bueno que hoy en dia sea una realidad que permita un avance en la mentalidad investigativa de los universitarios, a su vez que los emresarios lleven su mano "al dril" para hacer realidad los proyectos presentados....

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes