Proyectos de innovación en Nariño
Participantes del Taller |
Durante el taller, dirigido por la Dra. Deycy Sánchez Preciado, del CREPIC del Cauca, se abordaron temas relacionados con el papel que los grupos de investigación universitarios juegan, o están invitados a jugar, en la productividad empresarial, mediante el desarrollo de investigación científica, tecnológica o de innovación.
Uno de los temas fue el referido al contenido del Acuerdo 01 de 2011 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios –CNBT- que adoptó las tipologías de proyectos de investigación considerados de carácter científico, tecnológico o de innovación y los requisitos para su registro.
Los proyectos de investigación científica se refieren a los relacionados con la generación o adaptación de conocimiento y se distinguen dos clases: la investigación básica, con trabajos experimentales o teóricos para obtener nuevos conocimientos, sobre los fundamentos de los fenómenos o hechos observables sin pensar en una aplicación o utilización determinada y la investigación aplicada, que se ocupa de trabajos originales realizados para obtener conocimiento específico pero, a diferencia de la básica, dirigida hacia un objetivo específico. Los trabajos experimentales, según el Acuerdo mencionado, son investigaciones que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación o de la experiencia, pero dirigidos a producir nuevos materiales, nuevos productos, dispositivos, procesos, sistemas, servicios o a la mejora sustancial de los existentes.
El Director de Planeación departamental dirige unas palabras de bienvenida |
Se consideran proyectos de innovación, aquellos dirigidos a introducir un nuevo o significativamente mejorado producto o servicio, un nuevo método de comercialización o un nuevo método organizacional en las prácticas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas.
El Acuerdo 01 de 2011 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios –CNBT- describe para proyectos de cada tipología los requisitos y la estructura a utilizarse en su presentación, y muestra también un listado de proyectos que no califican en ninguna de ellas.
El taller desarrolló también la definición de Ideas de proyectos de tecnología e innovación mediante la Metodología de Marco Lógico –MML- para presentación conjunta, entre investigadores y empresarios, a entidades de financiación.
Grupos de trabajo |
La participación en este taller fue la más alta registrada desde 2010, sin embargo hace falta recorrer mucho camino, en poco tiempo, para que, por un lado, los investigadores entren de lleno en temas de investigación aplicada, tecnológica o de innovación que se ajuste a las necesidades empresariales, y, por otra, para que los empresarios confíen en los grupos de investigación el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación con el fin incrementar la productividad y competitividad de su empresa.
Las universidades y los empresarios de Nariño, enfrentan este año el reto de llevar a cabo la II Rueda de Negocios de Innovación con la financiación de COLCIENCIAS. Este evento se constituirá en la plataforma de lanzamiento de una nueva alianza Universidad – Empresa signada por los principios de Tecnología e Innovación, para lo cual es preciso adelantar una adecuada preparación de la oferta y demanda de los dos sectores, que permita, mediante un lenguaje común, avanzar en relaciones virtuosas.
Comentarios