Las viejas agendas de desarrollo en Nariño


Campesina pobre en Funes

Una reciente conversación en las oficinas del PNUD, en Pasto, con Milford Bateman, consultor evaluador de las Agencias de Desarrollo local en el mundo, me trajo a la memoria el tema de la multiplicidad de propuestas o agendas del desarrollo en Nariño que se han aplicado, se siguen y se seguirán aplicando con  diferentes propósitos, líneas de política, actores, y potencialidades de proyección al mediano o largo plazo.

Hasta hasta 2005 se contaban 29 agendas de carácter internacional, nacional, departamental, supra regional, regional, subregional y micro territorial, excluidas las agendas sectoriales e incluidas solo las que de alguna manera convergen en Nariño, aunque no hayan tenido ejecuciones en el departamento[1].

Hay cinco agendas de carácter internacional que se interesan por la riqueza natural, económica y cultural del departamento: Agendas ambientales Pacífico y Amazonía[2], Agenda económica Internacional[3], Agenda para la promoción del desarrollo socioeconómico local[4], Agenda para la cooperación al desarrollo y la paz[5] y Agenda para la erradicación del narcotráfico y la seguridad continental[6].

Entre las agendas de carácter nacional se encuentran siete: Agenda del gobierno nacional[7], Visión Colombia Segundo centenario- 2019[8], Agenda para la sostenibilidad ambiental del desarrollo[9], Agenda nacional para la productividad y competitividad[10], Agenda para el desarrollo del sector rural[11], Agenda para la erradicación de cultivos de uso ilícito[12] y Agenda de ciencia tecnología e innovación[13], Agenda para la construcción de la paz en Nariño y Cauca[14],

Las agendas suprarregionales son tres: Agenda para construir una región administrativa de planeación[15], Agenda para la zona andina de Nariño y Putumayo[16].

Casa en el sector urbano de Funes
Las agendas regionales (Departamentales) son siete: Agenda para la gestión ambiental de Nariño –PGAR- 2002- 2012[17], Agenda para la productividad y competitividad de Nariño[18], Agenda prospectiva de desarrollo local[19], Agenda prospectiva de ciencia y tecnología de Nariño[20], Agenda Nariño visión 2030[21], Agenda de la Gobernación de Nariño[22], Agenda de la constituyente de Nariño por un mandato popular[23].

Desde el ámbito subregional se tiene las siguientes tres agendas: Agendas para la ecorregiones estratégicas de Nariño[24], Agenda desarrollo integral local[25], Agendas territoriales de los grupos étnicos[26].

En el ámbito municipal local se encuentran estas agendas: Agendas para el ordenamiento físico- espacial de los municipios[27], Agendas de la sociedad civil para la planeación del desarrollo[28], Agendas de las alcaldías municipales[29].

Finalmente en el ámbito micro territorial se encuentra la Agenda de la Pastoral Social Diocesana[30].

Estas 29 agendas que muestran el accionar del estado, la empresa, la academia y la sociedad civil en beneficio del bienestar y la convivencia de los nariñenses desde el año 2000, tienen la ventaja de tener amplios horizontes en el tiempo, superando los períodos de gobierno.

Aparte de las agendas anotadas, entre 2007 y 2008 se formularon comunitariamente sendas agendas en siete municipios[31] de la zona norte de Nariño y en los cuatro corredores del municipio de Pasto. Los planes de vida tuvieron incidencia en los planes de desarrollo 2008 – 2011, gracias a Foros llevados a cabo con los entonces candidatos a las alcaldías y en los cuales se logró el compromiso de tener en cuenta las visiones de la ciudadanía en los planes de gobierno.

Habitante de la calle en Pasto
Ya en 2010 se nota, sin embargo, una paradoja, sin respuesta todavía: Nariño posee inmensa riqueza natural y cultural, sin embargo concentra todas las formas de violencia e inseguridad del país: “Los homicidios, el desplazamiento, las desapariciones, el confinamiento, el creciente fenómeno del refugio como consecuencia del conflicto y la incidencia del narcotráfico, sumada a los suicidios, hurto, lesiones personales, violencia intrafamiliar que afecta especialmente a mujeres, a niñas y niños, consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, especialmente en la población adolescente e incremento en la tasa de embarazos precoces, permiten concluir que en el departamento existe una situación de crisis humanitaria que afecta a un amplio sector de la población nariñense”[32]. Esta delicada situación, no permite afirmar que las diferentes agendas, hayan producido avance significativo en la calidad de vida de los pobladores, debido, entre otras razones a su ejecución desarticulada y sin consenso sobre el tipo de desarrollo deseado.


[1] ALVAREZ MAYA, María Eugenia. Nariño: hacia una agenda equitativa de desarrollo. Fundación Social, Vicepresidencia de desarrollo. Bogotá: 2005
[2] En el marco de la Cumbre de la tierra. Río de Janeiro, 1992
[3] Foro económico de Davos. OMC, BM, BID, FMI.
[4] PNUD, APPI. 2000
[5] Unión Europea – Laboratorios de paz. 2004
[6] USAID. Plan Colombia.
[7] Plan nacional de desarrollo: Hacia un estado comunitario. 2002- 2006
[8] Presidencia de la república. DNP.
[9] Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial. 2004
[10] Ministerio de Comercio, industria y turismo.Plan estratégico exportador 1999- 2009
[11] Ministerio de Agricultura y desarrollo rural. INCODER, 2003
[12] Plan nacional de desarrollo alternativo -PLANTE-. 1996
[13] COLCIENCIAS.  1991
[14] Unión Europea: Segundo Laboratorio de paz. 2004
[15] Alianza fallida por el Sur occidente colombiano. Tuvo un gran momento en 2003, pero no pudo superar el horizonte de los gobernadores que la firmaron.
[16] Programa Suyusama. 2000
[17] CORPONARIÑO.
[18] Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 2004
[19] PNUD – ART/GOLD.
[20] COLCIENCIAS
[21] Gobernación de Nariño. 2003.
[22] Plan de desarrollo de Nariño.
[23] Actores estatales y de la sociedad civil. 2002.
[24] CORPONARIÑO. PGAR 2002.
[25] Fundación Social. 2003.
[26] Organizaciones afrodescendientes e indígenas. 1996.
[27] Planes de ordenamiento territorial –POT-. 1997.
[28] Sistema nacional de planeación. Consejos Territoriales de Planeación. 2002.
[29] 64 Planes de desarrollo municipal.
[30] Iglesia católica.
[31] La Unión, San Pablo, San Pedro de Cartago, Arboleda, Taminango, San Lorenzo y El Tambo.
[32] Plan de desarrollo de Nariño. p.45

23 comentarios:

Dany Castañeda dijo...

Es triste ver como todo se queda en el papel con palabras de aliento a la poblacion, de que sirve que se realizen tantas agendas y en colaboración con la comunidad, si a ciencia cierta no sé realiza ni lo mas minimo para evitar todas estas problematicas en nuestro departamento... pasa el tiempo y nuestro pais esta cada vez peor

ernesto rosero dijo...

lastima que no solamente en nariño se escriba y se escriba pero no se actúa, desgraciadamente hay acuerdos de paz, agendas y bueno una cantidad de escritos que son muy agradables para leer pero que solamente son eso escritos que no se asemejan en nada ala realidad que se vive en nariño creo que debemos de escribir menos de hablar menos y poner en practica todo lo plasmado en el papel. en nariño se necesitan realidades que ayuden a la comunidad y que favorezcan de verdad a nuestro departamento.

rosa benavides dijo...

en Nariño existen innumerables propuestas de desarrollo que cobijan todos los ámbitos de las necesidades de cada región.

A la vez, en general el problema de la violencia que azotan a la población urbana con pre valencia en el sector rural, impiden que se lleven a cabo la iniciación y terminación de los proyectos de progreso que tanta falta le hacen al bienestar de nuestros conciudadanos nariñenses.

Monica lopez bastidas dijo...

Para mí es fundamental la realización de agendas ambientales, ésto tendiendo en cuenta que nuestro territorio es muy diverso en flora fauna y etnias culturales. la posibilidad de participar activamente en una agenda ambiental es el espacio ideal para proteger zonas de reserva así como conocer de primera fuente como estos grupos étnicos trabajan en pro - de nuestros recursos naturales, dichos conocimientos requieren ser valorados y aplicados a la vida urbana.

RUBIRIA RAMOS RAMOS dijo...

Este documento está centrado en la idea de construir una herramienta colectiva, justa, estable y duradera con la creación de estas Agendas buscando que contribuyan a la reflexión y compromiso por parte de las entidades Municipales, Departamentales, Nacionales en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemáticas existente en nuestro departamento con propuestas transformadoras e innovadoras para construir un territorio mejor

DIEGO DIAZ dijo...

En Colombia somos un país de leyes, de estudios, de planes que se realizan desde las oficinas y se quedan en el papel, sin tener en cuenta los sueños y proyección de las comunidades.
Las agendas sociales se construyen a partir de las necesidades sociales de los territorios de cada una de las localidades, en concertación con los demás sectores y los actores comunitarios que participan en las mesas territoriales y en otros escenarios como los comités, consejos y mesas locales.
Las agendas sociales tendrán en cuenta la concertación o negociación entre la comunidad y la institucionalidad sobre los temas centrales de un territorio, o territorios, o de la localidad en su conjunto, y las propuestas de solución a esos temas (propuestas de respuestas integrales).

IDALIA ZAMBRANO dijo...

En la actualidad, la participación se considera como una condición transversal de los procesos de planificación, que se ha integrado de manera decidida y efectiva implica el rediseño de los modelos de planificación en sus bases metodológicas, considerando que no solo las decisiones de los objetivos deben ser priorizados, y recaen en las personas de los territorios, sino también la construcción de diagnósticos, la definición de objetivos, estrategias y el seguimiento y control. Esta situación genera la necesidad de redefinir los modelos institucionales en que la planificación se enmarca y funciona en la práctica. La modalidad de consulta a la comunidad no es suficiente, ya que es efectiva solo en el corto plazo, por lo que se plantean modelos de organización donde la participación se incorpora al proceso continuo de planificación.

NILFA LUCY SAPUYES dijo...

EN VERDAD ES PREOCUPANTE COLOCARSE A LEER TANTA INFORMACIÓN PREPARADA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE NUESTRO DEPARTAMENTO Y SIN EMBARGO, TODO REDACTADO EN PAPELES... Y SOLO AHÍ, OBSERVAR CON FRANCA TRASTESA QUE NUESTRO DEPARTAMENTO Y NUESTRA CULTURA SIGUEN PERDIÉNDOSE EN EL TIEMPO Y EN LOS PLANES QUE LOS CONTEMPLAN, PERO NO EN PROCESOS DE EJECUCIÓN.

POR OTRO LADO ES GENIAL OBSERVAR ESTE BLOG Y PODER INFORMARNOS DE LAS COSAS QUE DE UNA U OTRA MANERA PERMITEN CONOCER UN POCO DE NUESTRO DEPARTAMENTO Y MUNICIPIO.

Eliana Pantoja dijo...

Estas problemáticas cada día crecen mas y mas, cuando debería ser lo contrario, por las supuestas agendas disponibles para el mejoramiento de la calidad de vida de los nariñenses, es hora de aportar desde nuestros hogares inculcándole a nuestros hijos buenos valores, para que permitan lograr un cambio social, para el bien de la comunidad.

Sandra Macuase dijo...

Estas 29 agendas buscan soluciones a diferentes problemáticas de la sociedad, estas agendas deben construirse con gobiernos locales, con sus territorios y sus ciudadanos, para se sientan parte de esa construcción, se identifiquen con las problemáticas y se comprometan con las soluciones.

"Agenda desde lo Local": Desarrollo Sostenible y Desarrollo Humano: Este programa es una apuesta para certificar las buenas prácticas de los gobiernos municipales con la finalidad de coadyuvar al desarrollo local y al fortalecimiento institucional de los municipios. Cabe destacar, que lo más importante para el diseño de este programa es el desarrollo sostenible, donde uno de los elementos más importantes es el desarrollo humano.

El Desarrollo Humano hace referencia a "un desarrollo que no solamente genera crecimiento económico sino que distribuye sus beneficios equitativamente; que regenera el ambiente en lugar de destruirlo; que potencia a las personas en lugar de marginarlas" (PNUD 2002: 50). Así, el Desarrollo Humano otorga prioridad a los pobres, ampliando sus opciones y oportunidades para participar en las decisiones que les afectan. Bajo esta perspectiva, los municipios son la instancia territorial más adecuada para diseñar la estrategia económica y social para un desarrollo territorial equilibrado, duradero y armónico (Villegas 2002: 67), que responda con precisión a las necesidades particulares de los grupos sociales coexistentes en el territorio municipal. En la medida en que la acción pública local sea capaz de promover el desarrollo se podrá pensar en un grado de autonomía relativa de lo local frente a lo nacional, que revalore su gestión frente a la comunidad (Cabrero 2005). Por ello su papel debe cambiar, el municipio no puede seguir siendo entendido como "la forma en que los estados descentralizan los servicios públicos" (Reyes 2003: 363). Pero sobre todo, en la articulación de los sectores de la sociedad que participan en y del desarrollo local. Si hay ausencia o debilidad en las relaciones entre actores económicos, autoridades locales y otros grupos sociales del territorio, todas las acciones emprendidas serán insuficientes.

Pese a las limitantes, los municipios son quienes conocen de cerca los problemas económicos y sociales de la comunidad, por lo que deberían ser ellos quienes formulen los planes para adoptar las medidas necesarias. El municipio se significa como un recurso valioso para interactuar con la comunidad local y dar respuesta a sus necesidades económicas y sociales, aun cuando esté reducido a un ente administrativo que no puede proporcionar igual acceso a las oportunidades de desarrollo (Covarrubias 2004). De acuerdo con Covarrubias (2004), el bienestar de la sociedad se alcanza en la medida en que el Estado garantiza la distribución justa de la riqueza y los individuos reciben una igualdad en las condiciones materiales de vida. Desde esta perspectiva, el Estado hace uso de recursos políticos, jurídicos, económicos y sociales que permiten afrontar las necesidades sociales. Siguiendo a Amartya Sen, la responsabilidad del Estado consiste en establecer condiciones equitativas en el acceso a oportunidades económicas, sociales y políticas, con lo cual se privilegia el papel del individuo en la determinación de su propio desarrollo (Cit. en PNUD 2002: 50).

Jesus Ceron dijo...

¿POR QUE TANTAS AGENDAS PARA EL DESARROLLO EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO Y POCOS RESULTADOS?

Es evidente que la necesidad de encontrar soluciones o mejores propuestas para el desarrollo de una región obligan a los diferentes organismos a crear agendas con el fin de poder solucionar, así sea en parte, los problemas y necesidades y poder satisfacer algunas de las demandas de la población. Pero cuando vemos la realidad de muchas regiones que pasan por situaciones lamentables, como desplazamiento, extorsiones, secuestros, etc, y escuchamos que se realizan agendas para encontrar soluciones a estos flagelos, la realidad es que estas dejan mucho que desear y dan la sensación de que no se abarca el problema como debe ser.

Encontrar soluciones a los problemas sociales y que satisfagan a la gran mayoría de los ciudadanos no es fácil, y organizar agendas que demuestren resultados eficaces requiere del compromiso de todos los actores involucrados en el tema. De lo contrario, como es la apreciación de la comunidad, los únicos que se benefician son las personas contratadas para realizar y formular estas agendas, ya que al final de cuentas los problemas persisten y en muchas ocasiones, con el agravante de recrudecerse cada vez mas.

Involucrarse con la comunidad en sus problemas y además contar con su participación en el desarrollo de estas agendas, sería uno de los caminos para desarrollar programas que lleguen mas a fondo a la solución de sus necesidades. Contar con un compromiso político real que propenda por la búsqueda del bienestar general es otra de las premisas necesarias para llegar a un camino claro que vislumbre soluciones reales y concretas.

Será que es necesario crear tantas agendas llenas de solo compromisos y soluciones que cuando llegan lo hacen lentamente o nunca llegan, mientras los problemas se agudizan cada vez más y las víctimas van en aumento?.


JESUS ANTIDIO CERON BOTINA
SÉPTIMO SEMESTRE FIN DE SEMANA.

Anónimo dijo...

Es importante decir que si bien a nivel municipal, departamental y finalmente nacional se llevó a cabo un esfuerzo por construir aunque sea en teoría documentos que condujeran hacia una propuesta de desarrollo local, como es posible que aún no obtengamos resultados concretos, acaso es que aún no logramos entender desde donde se debe partir, con quien se debe contar y hacia dónde y que se quiere logar con las famosas agendas??? Lastimosamente parece que es así y es una pena que a pesar de contar con herramientas y técnicas para enfocarnos hacia lo que en verdad es importante y trascendental para la vida de nuestras comunidades aun no sepamos cual es la magnitud de la relación entre lo que se piensa, se escribe y se quiere conseguir desde la introspección misma de la sociedad y comunidad propia de un territorio, por eso es que se ha dejado pasar las buenas oportunidades para hacer algo en serio y comprometerse con verdaderas soluciones.

Anny Elizabeth Vallejo Muñoz.
ESAP - VII SEMESTRE FIN DE SEMANA

Deisy Yoana Cordoba dijo...

Es verdad que muestro Departamento cuenta con un sin numero de riquezas diversificadas, pero así mismo cuenta con un sin numero de personas que entienden el hecho de vivir en violencia en todo el sentido de su palabra y vivirlo en carne propia, que a pesar de todo lo que pasa a nuestro alrededor y no se a tomado conciencia, que en vez de adquirir un desarrollo adecuado para nuestro departamento y para nuestro país, mantener esa riqueza de cultura cada día se esta perdiendo y esta pasando a ser mas una leyenda que una realidad, el porque hay ciertas cosas, ciertas acciones que no están en favor de nuestra propia gente, de nuestro país, que hay problemas que necesita sus propias soluciones, pero las cuales no se encuentran.
Siempre va a encontrarse con un piedra en el camino, que aquellas agendas siempre van a ser un pañito de agua calienta para calmar inquietudes y seguir en lo mismo.

Viviana Rosero dijo...

En nuestro país los problemas son visibles y las soluciones son tardías, quizá las innumerables soluciones están plasmadas papel tras papel, pero en la realidad persisten las dificultades, el desarrollo se ha visto estancado y es triste ver como las promesas solo se quedan escritas, el compromiso por parte de autoridades y comunidad no se ha consolidado como una herramienta fuerte, pues lastimosamente la corrupción no permite el buen término de las cosas. Sin lugar a dudas la cultura política es una variable que se debe fortalecer junto con la participación ciudadana de lo contrario será esperar y ver cómo nos inundamos en los problemas esperando "al redentor que por obra y gracia venga a salvarnos".

Oscar Fabian Gomez Velasquez dijo...

A pesar de existir tanta normatividad en nuestro territorio es lamentable observar como con el pasar del tiempo las agendas hechas para solventar alguna necesidad de nuestra región se ve afectada por el no cumplimiento de estas o por las malas administraciones, a pesar de que algunas han tratado de hacer lo que este a su alcance para poder desarrollarlas, ami parecer existe un desinterés por nuestra región, como siempre se a visto, y que como usted lo manifiesta en su escrito es muy llena de riqueza y que es desaprovechada, que lastima que el gobierno tanto local como nacional, no intervengan en estas buenas posturas para lograr un desarrollo integral y prospero como lo deseamos todos los Nariñenses.

Estudiante: Oscar Fabian Gomez Velasquez
Fin de semana Septimo semestre ESAP

Anónimo dijo...

Buenas noches, Me parece que su escrito esta encaminado a revelar la verdad de las actuaciones que ha hecho el gobierno de turno y las diferentes administraciones, en las que están inmersas estas agendas, que no se puede decir que todas no han cumplido con su objetivo, porque si se han visto acciones que han ayudado al surgimiento de nuestra región. Pero en nuestra actualidad se ha visto sometida a la escases de una cultura y trabajo en equipo, que no ayuda a tomar decisiones alas diferentes problemáticas de nuestra región, que hace que cada vez sea mas difícil lograr los objetivos de una determinada agenda, que como bien lo manifiesta usted, perdura con el pasar del tiempo. Ojala sea para nuestra satisfacción poder ver el cumplimiento de todas las 29 agendas que ya se consideran viejas y que buscan el emprendimiento y promosion de los proyectos estratégicos definidos en las diferentes agendas y planes de desarrollo.

Estudiante: Ana Cristina Granja Lopez
ESAP Fin de semana séptimo semestre

DIANA JAZMIN ESPINOZA MORALES dijo...

"Tilin tilin y nada de paletas" una frase con la cual quiero comenzar y poder expresar lo siguiente, es preocupante y a la vez muy triste saber que existen 29 agendas en proceso y ejecución que no han arrojado resultado alguno, todo esta entredicho, se ha prometido cambios y transformaciones en todo sentido, pero a sido simple y llanamente propuestas sin rumbo, ni objetivos.


Como es posible que Nariño siendo un departamento con grandes riquezas y diversidad biológica, ecológica, cultural se encuentre en atraso socioeconomico, desencadenante de diferentes problemáticas, como, pobreza, violencia,desempleo, desplazamiento, entre otras. Aquí lo que se requiere es voluntad y compromiso verdadero tanto de dirigentes, funcionarios, lideres y demás participantes a la hora de planificar y ejecutar todos los procesos de desarrollo, hay que dejar de lado el individualismo e interés particular. Urge que los procesos y construcción sean mayores en desarrollo e integración territorial, que sus objetivos sean comunes para un desarrollo humano sostenible.

Modificar, recuperar, reforzar y apoyar agendas con iniciativas de desarrollo local es nuestro compromiso, al igual que estos sean liderados por personas, comunidades u organizaciones propias de la región, que conozcan, establezcan sus problemáticas y potencialidades. que no pasen desapercibidas, ni aisladas de los procesos, sino que al contrario sean pioneros en diseños estratégicos y mecanismos de integración institucionales, económicos, comerciales, sociales, ambientales y que la articulación concertada de todos estos permitan obtener resultados satisfactorios en calidad.

DIANA ESPINOZA
ESAP SÉPTIMO SEMESTRE FIN DE SEMANA.

Jhon Jairo Chaves Rosero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jhon Jairo Chaves Rosero dijo...

Existen muchas agendas y documentos que se encuentran bien elaborados en su contenido y su planeación, el problema radica a la hora de pasar del papel a la acción; Lastimosamente, en nuestro país existe un flagelo llamado corrupción que se ha convertido en el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social; afectando en mayor medida a los departamentos más pequeños.
Este problema sucede porque generalmente se observa que los intereses individuales priman sobre los generales, esto se ve manifestado en las diversas problemáticas que actualmente enfrentamos, donde NO se ponen en práctica de manera eficiente los derechos establecidos en la constitución 1991; por ejemplo la salud y la educación.
Finalmente y a manera de conclusión tenemos que nuestro país es rico en recursos pero pobre en organización y administración, es decir, el problema de estancamiento en el sistema organizativo no es la administración son los administradores (corrupción); por eso es importante que como futuros administradores públicos actuemos como profesionales y como seres humanos que buscan el bienestar de la comunidad, que finalmente nos va a beneficiar a todos
Jhon Jairo Chaves Rosero
Esap VII semestre fin de semana

María Alejandra Basante dijo...

Es lamentable que existan numerosas agendas de desarrollo y que ninguna logre generar un impacto directo respecto al mejoramiento de la calidad de vida de los Nariñenses y a la potencializacion de actividades económicas fuertes que permitan el desarrollo de la región a través la protección y el respeto de los recursos naturales. Ya es momento de darle prelacion a los sustancial sobre los argumentos meramente formales y procedimentales.

Jhon Jairo Chaves Rosero dijo...

Existen muchas agendas y documentos que se encuentran bien elaborados en su contenido y su planeación, el problema radica a la hora de pasar del papel a la acción; ya que lastimosamente en nuestro país existe un flagelo llamado corrupción que se ha convertido en el mayor obstáculo para el desarrollo social y económico afectando en mayor medida a los departamento más pequeños.

Este problema sucede porque generalmente los intereses individuales priman sobre los generales; esto se manifiesta en las diferentes problemáticas que actualmente enfrentamos, donde NO se ponen en práctica de manera eficiente los derechos como por ejemplo en la salud y en la educación; puesto que lo que actualmente se ofrece son pañitos de agua tibia que no cumplen con los estándares de la calidad y cobertura necesarios para brindar una buena calidad de vida.

Finalmente a manera de conclusión, tenemos que nuestro país es rico en recursos naturales y humanos pero muy pobre en organización y administración, cabe aclarar que el problema no es la administración, son los administradores (la corrupción, el deseo de poder, la inhumanidad y egoísmo); Por eso para cambiar esa situación es necesario que como futuros administradores públicos actuemos no solo como profesionales sino como seres humanos racionales en búsqueda del bienestar para nuestra comunidad; ya que finalmente el beneficio va a ser para todos.
Jhon Jairo Chaves Rosero
Esap VII semestre fin de semana

María Camila Segovia Caicedo dijo...

El documento hace una relación de las múltiples agendas desarrollo que han pretendido implementarse a nivel local, sin embargo, puedo decir desde mi experiencia personal que hasta ahora las desconocía. Tal ha sido el grado de impacto que han generado en el común de la población que se muestran muchas veces como una más de las ramificaciones burocráticas dotadas de una cantidad considerable de recursos cuya actividad se queda en el papel.

Es importante trascender hacia las acciones, los grandes planes son una herramienta necesaria, sin embargo, es indispensable que lleguen a ejecutarse y que este proceso se articule no solo con las instituciones sino con los grupos comunitarios y los diversos actores sociales.

Es importanta además que no dejemos pasar por alto lo que sucede a nuestro alrededor, que hagamos uso de las herramientas participativas y que al menos nos tomemos el trabajo de informarnos acerca de la realidad local.

Anónimo dijo...

29 agendas y cuantas mas. Realmente lo que se necesita es ponerle fin a los actos de violencia, de desplazamiento, que vive nuestra región. Ya no mas soluciones plasmadas en papel se necesitan soluciones reales que acaben de raiz con estos problemas que tanto nos perjudican y asi poder sentir de verdad esas ganas de vivir en nuestra tierrita,donde podamos aprovechar lo que realmente nos gratifica como son su gente amable su riqueza natural y cultural y que estas agendas realmente se enfoquen y sea su proposito ya que para esto fueton creadas de mejorar la calidad de vida de todos. MONICA ANDREA ERASO ESAP fin de semana

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