Encuentro tutorial y herramientas virtuales de aprendizaje.
Mediante el uso de herramientas utilizadas
en entornos virtuales de aprendizaje, disponibles en Internet, gratuitas todas,
se desarrolló el encuentro tutorial presencial de Proyecto de futuro I en el
CETAP de San José de Albán. El hecho fue posible, tanto por disponer del Punto
Vive Digital para el encuentro presencial con los estudiantes que cursan ya el
sexto semestre de Administración Pública Municipal, como por la capacitación
del docente en el diplomado “Fortalecimiento de competencias laborales mediadas
por las TIC – Un reto para la sociedad actual-” ofrecido por la Escuela
Superior de Administración Pública que dotó de habilidades y competencias en el
uso de entornos virtuales de aprendizaje, para educación a distancia.
De esta forma se fortaleció en
los estudiantes las competencias lingüística, oral y escrita, para comprender mejor
los textos ofrecidos en el módulo y explicar procesos de prospectiva
territorial, y, en el terreno de la escritura, se avanzó en un correcto uso de
la ortografía y redacción, de tal manera que las ideas se presenten de la forma
escrita más adecuada. El tratamiento de la información y la competencia digital tuvieron lo suyo en la búsqueda por medio de portátiles, celulares y computadores
de mesa, de herramientas digitales para presentación de resultados de lectura contextualizadas
al territorio: storyboard para crear
secuencias de historias, easel.ly
para construir infografías y Powtoon
para crear historias mediante videos animados. También se utilizó el cine foro
como una estrategia pedagógica para compartir experiencias, mover la
participación reflexiva y el debate argumentativo. Estas herramientas permitieron al docente
establecer en los estudiantes su capacidad de síntesis y comprensión de la prospectiva y su aplicación
al contexto territorial.
El uso de estas sencillas
herramientas fomentó la autonomía y la iniciativa personal y también la
producción en equipo al reelaborar nuevas ideas, sintetizar, hacer guiones para
cortas películas y recrear así lo estudiado previamente en el módulo.
Se contribuyó también a la expresión estética (cultural y artística) mediante el uso, con fino humor, de las diferentes herramientas virtuales que ofrecen
diversidad de elementos a ser utilizados: imágenes, colores, tipo y tamaño de letra, temas,
objetos, figuras geométricas, líneas, flechas, gráficos, plantillas y demás forman
parte de la estética, que acerca al deseo vital, a la fantasía, ese lado
brillante de la construcción del ser humano como persona y profesional.
Como se puede imaginar, el ambiente
generado en el encuentro tutorial no podía ser mejor. La asistencia fue
total a las sesiones en las cuales se mantuvo vivo el interés por las
herramientas de trabajo virtual y herramientas tecnológicas de última
generación que estuvieron al alcance de cada estudiante: Internet, celulares,
computadores, videobeam, sonido, DVD.
Jóvenes acostumbrados a escuchar
pasivamente las clases, pero curiosos y dotados de competencias previas en el
uso de herramientas virtuales, encontraron en la estrategia de aprendizaje
basada en casos, la posibilidad de liderar los procesos de aprendizaje y
guiaron a sus compañeros en el manejo de las mismas. Y así fue como ensayando,
errando y corrigiendo, el grupo avanzó cognitiva y afectivamente en el
encuentro tutorial. Y los productos se fueron dando en la marcha, respetando el
ritmo de los equipos, sin afán, pero con resultados.
El papel del tutor fue el de facilitar
la construcción de conocimiento autónomo, colaborativo y posibilitar
experiencias significativas, para lo cual se alentó la curiosidad, el gusto de
leer y escribir, la gana de explorar, la buena redacción, el mejoramiento
de la semántica, la relación de lo aprendido con lo que
sucede en el entorno.
El trabajo grupal tuvo un nuevo aliento al poner a trabajar al servicio del aprendizaje colaborativo las diferentes capacidades de cada uno: síntesis, buena redacción, riesgo en el manejo de nuevas herramientas. Los integrantes del grupo se organizaron en equipos, en los cuales asumieron un rol, distribuyeron las tareas y establecieron autónomamente una dinámica para la participación de cada uno. Cada estudiante realizó previamente las lecturas de módulo Proyecto de futuro I que sirvieron de base para tener sustento teórico y poder aplicarlo en el desarrollo del trabajo propuesto.
El docente, en una veloz decisión
pedagógica, cambió las estrategias de aprendizaje previstas, para aprovechar
estas condiciones tecnológicas que solo este CETAP tiene y ponerlas al servicio
de la educación a distancia. Se utilizó en esta oportunidad la estrategia de
aprendizaje basada en casos. Esto solo fue posible por la alta calidad de los
estudiantes, su motivación por el estudio, su entusiasmo por adelantar nuevas
tareas para aprender. Amén de las inmejorables condiciones tecnológicas del
Punto Vive Digital de Albán.
Comentarios
Te escribe Maria Ordoñez, un placer saludarte.
Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.
Quedo a tu disposición y a la espera.
Puedes contactar a carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto se te enviará la información.
Saludos cordiales.