Ir al contenido principal

CAFÉ EL PÁRAMO


Después de visitar con un grupo de 40 Administradores Públicos, ASOCAMPAT,  Asociación de CAMPESINOS Y CAMPESINAS DE EL PÁRAMO, en el municipio de Taminango, y oír de su propia boca la forma cómo han organizado a casi 1800 metros de altura todo el proceso del café, desde el cultivo hasta entregarlo tostado y molido bajo la denominación “Café El Páramo, café con identidad campesina”, se deduce que tienen toda una escuela del café, aunque sin llamarla como tal.

Carolina, Juliana, Héctor y Leonardo Fabio
Quienes nos atendieron, Carolina, Leonardo Favio, Héctor Duván y Juliana, explicaron con detalle la experiencia campesina y el salto al vacío que han dado al lanzarse a promover la cultura del café con sus vecinos en la vereda, con el municipio y el departamento de Nariño, que están muy lejos de ser cultores del café.

En los viajes a cualquier municipio cafetero, cuesta trabajo creer que los caficultores secan con el mismo celo, el café pergamino destinado a la Federación de cafeteros que la pasilla (léase basura del café) destinada al consumo familiar y a la industria nacional del café.

Esta pasilla luego es tostada a punto de carbón para que pinte. He visto en varias oportunidades, en municipios diferentes, como en un molino de granos en Güaitarilla o en una tostadora en Chachagüí, que los campesinos mezclan el café con granos de soya o de cebada y lo llevan tostado, como carbón,  a hacer moler y también campesinos que sin trillar el café lo tuestan también si importar que mientras la cáscara ya está vuelta carbón la pepa, el café propiamente dicho recién empieza a tostarse. Luego muelen eso y preparan su café, con muy poquito “café” porque pinta y con mucho azúcar. “Que pinte” es el criterio con que las personas, sin importar raza ni credo, ricos ni pobres, cultos o incultos, en el campo o en la ciudad, califican un buen o mal café.
Pasilla tostada a punto de carbón para que pinte. (Fotografía tomada en un molino de Güaitarilla)
¡Con razón se piensa que el café hace daño!

Los visitantes de esa tarde al páramo, pertenecemos en un 99% a esa sociedad que no conoce, ni menos vive, la cultura del café.

¿Pero qué aprendimos?: que la experiencia final que se ofrece al consumidor es de un café de alta acidez, dulce, con notas a caramelo, a chocolate, a cítricos, a avellanas, eso claro está, dependiendo de la experiencia y sensibilidad de paladares y papilas gustativas (Para eso se aprende a catar, como lo hace Juliana). También que para lograr un café con una buena Taza, se necesita de buenas prácticas agrícolas; de un buen proceso de despulpado y lavado; de un secado en túnel, que no deje a la pepa húmeda tocar el suelo ni contaminarse; de una buena curva de tostión y un empaque adecuado. Cada paso de esos incrementa el valor agregado de cada bolsa de café ofrecida al consumidor, entendiendo como valor agregado el precio que el consumidor está dispuesto a pagar por un producto.  Y claro, una sociedad de malos consumidores como lo hemos sido, enseñados a dar, en almacenes de cadena, menos de 4.000 pesos por una libra de café que “si pinta”, aunque enferme, a un café de alta calidad, especial, que no baja de 15.000 pesos la libra, es un enorme reto. Pero cuál es la ventaja, explica Héctor Duván: no hace daño, no necesita azúcar, es café puro, artesanal, no es procesado industrialmente y por lo tanto se sabe de qué está compuesto: de puras pepas seleccionadas de café.

Hay más: el único método de preparar no solo es el de la talega, en la cual es natural ver como la persona que lo cierne repasa varias veces para sacarle el sabor. Al contrario, el café debe prepararse de una forma apasionadamente paciente, dejando que cada grano de café suelte su sabor y aroma, con agua a no más de noventa grados. Para eso nos mostraron tres formas de prepararlo: prensa francesa, Chemex y Sifón (mi preferido). Hay más, pero en El Páramo utilizan solo esas.

Y la degustación de café es otro tema: debe saborearse lentamente, conversando para ir descubriendo los diferentes acentos que toma a medida que se va enfriando.


Definitivamente el Café El Páramo y ASOCAMPAT, toda una escuela de café en Nariño.



  

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Una hermosa experiencia y orgullo taminangueño. Gracias profesor Arturo Obando por que sin ser de nuestro munic1ipio nos invitó a conocer el trabajo que viene realizando la asociacion ASOCAMPAT y saborear un excelente café.
Los invito para que conozcan el trabajo de este puñado de emprendedores, aprendamos a consumir un buen café y apoyemos lo nuestro.

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes