Ir al contenido principal

Los cafés artesanales especiales de Nariño

Juliana Gómez, joven estudiante. Catadora de café.
En una reunión el 8 de marzo de 2019, el gerente de la Federación de cafeteros de Nariño presentó los siguientes datos sobre el café: Nariño tiene cultivadas aproximadamente 39.000 hectáreas de café. El promedio de tenencia por caficultor es de 0.95 Ha. (Minifundio). Nariño produce entre 38 y 40 millones de kilos anuales, de los cuales el 90% se exporta como café especial.

Eso hace de Nariño la cuna de cafés especiales no solo de Colombia, sino del mundo. Razón por la cual en el departamento están los clusteres de cafés especiales más grandes del mundo: Nespresso, filial de Nestlé, con 7.400 caficultores inmersos en ese programa de cafés especiales.

La sobrevivencia de la caficultura en el mundo está en los cafés especiales, que solo se consiguen en el Huila, Cauca y Nariño. El Huila tiene solo  17 municipios que producen cafés especiales, En todo Nariño se produce cafés especiales, o sea en sus 41 municipios cafeteros. Pero se necesita avanzar en el valor agregado en la diferenciación al momento de comercializarlos. Estos cafés tienen clientes propios, razón por la cual se los piensa sacar de la bolsa de valores, donde el precio internacional, fruto de la especulación, tiene a los caficultores casi en la ruina.

En Nariño compran directamente las multinacionales más exigentes del mundo: Nespresso, Starbucks, Mitsubichi, Illy Cafe y otras

¿Qué es un café especial?

Es un café de alta calidad por el cual un comprador internacional para un mejor precio. Si ese comprador no existe, el café es solo de alta calidad. Pasa como con la innovación. Una innovación es tal si alguien paga por ella.

¿Qué pasa con ese 10% de café que no se exporta?

Muchos caficultores y no caficultores, a lo largo y ancho del departamento, han iniciado el procesamiento del café hasta ofertarlo molido a consumidores locales. No podemos olvidar que el último eslabón al que se llega en Nariño es el trillado, porque tostión, molienda, empaque y servicio a la mesa quedaban para actores internacionales. Se perdía el rastro del café.

Ahora se puede identificar en Nariño más de 60 nombres de café, la gran mayoría con una mínima comercialización, pero que muestran el interés por abarcar otros eslabones de la cadena. Varios de esos emprendimientos han fracasado; otros ni siquiera empezaron, se quedaron solo como idea. Algunos se plantearon como parte de proyectos más grandes y no se comercializan por falta de interés en el negocio. Otros son exitosos.
Algunos cafés de Nariño
Es lo que muestro a continuación:

Nombre      Municipio      Productor
1 WAYCO Bogotá Variado
2 MIRADOR DE LOS RIOS Buesaco Fredy Ruiz
3 FINCA EL PARAÍSO Buesaco Vereda El Naranjal
4 CAFÉ DE NILSON Buesaco
5 CAFE DOÑA ETELVINA Buesaco
6 LA MARÍA Buesaco Finca Villa María
7 FINCAFE REGIÓN Buesaco
8 CABÚA Buesaco
9 TRIBUTO A NUESTRA TIERRA Buesaco
10 MEDINAS COFFEE Buesaco Medina Espejo. 
11 CAFÉ LAS MERCEDES Buesaco Buesaco
12 CAFÉ VILLA LOYOLA Chachagüi Colegio Javeriano
13 CAFÉ MONTE DE AGUA Colón Génova I.E. Divino Niño
14 AROMAS DEL VIENTO Colón Génova
15 VENTURA Consacá
16 CAFE SILAMÁ Funes Pilcuán viejo
17 AYLLÚ                                La Florida          Fredy Salas
18 CAFÉ SAUCE La Unión I.E.Desarrollo rural
19 CAFÉ LA JACOBA La Unión
20 CAFE GLÓMAR La Unión
21 SAMAREY La Unión
22 CAFÉ MESTIZO La Unión Coomerciacafe LTDA
23 CAFÉ DON JOSE La Unión Don José
24 EL CABUYAL Mallama Mallama
25 MIKAFÉ Norte de Nariño
26 PALATINO Pasto Juan Carlos Caicedo
27 CERRO NEGRO Pasto Juan Carlos Caicedo
28 CAFFETO  Pasto Variado
29 LA CATEDRAL CAFÉ  Pasto Variado
30 CAFÉ DEL PARQUE Pasto Variado
31 CAFÉ NARIÑO INFUSIÓN Pasto Variado
32 CAFÉ DE LA LOMA Samaniego Vereda San Juan Estadio
33 CAFÉ ABADES Samaniego
34 CAFESAM Samaniego
35 CAFÉ ALMENDRAS Samaniego
36 CAFÉ ORGANIEXPRES Samaniego
37 CUNA LEGADO Samaniego Francisco Rosero
38 TIERRAS CAFETERAS SABOR Samaniego Samaniego
39 COUNTER CULTURE COFFEE Samaniego Vereda La Esmeralda
40 CAFÉ ALBANITA San José de Albán
41 CAFÉ DE LA ERRE San José de Albán
42 DULCE CAFÉ Sandoná
43 CAFÉ GUERRERO Sandoná Iván Fernando Guerrero R.
44 CAFÉ SANDONÁ SUPREMO Sandoná Sandoná
45 CAFÉ URKUNINA Sandoná Sandoná
46 PIEDRA CHISPA Sandoná Sandoná
47 JANACATU Tablón de Gómez Asoprocafé
48 KUSNY, Awanigmanda Tablón de Gómez Resguardo Inga de Aponte
49 WASIKAMAS Tablón de Gómez Aponte
50 CAFÉ MATIZZ Taminango
51 CAFÉ EL PÁRAMO Taminango ASOCAMPAT
52 CAFÉ ORIGEN Variado Variado
53 SOTO COFFEE                  Variado Variado
54 CAFÉ ENTRE RÍOS, Galeras Ya no existe
55 CAFÉ ALMENDRA DE ORO Ya no existe
56 BORDERLANDS  Ya no existe
57 CAFÉ NARIÑO.  Ya no existe Asociaciones Café Nariño
58 CAFE DOÑA FELIPA Yacuanquer Jean Alexander León G
59 CAFE BUEN FUTURO
60 GRAN COSECHA 
61 LOMA LINDA




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes