GESTION PUBLICA EN NARIÑO
Durante varias noches discutimos, con un grupo de estudiantes universitarios de la Escuela Superior de Administración Pública de Pasto, acerca de las similitudes y diferencias entre la gestión pública y la privada. Se distinguieron dos tendencias claras los que las asimilan y los que las diferencian. Entonces, aprovechando que los estudiantes trabajan en distintas dependencias de la administración pública en varios municipios del departamento, decidimos hacer una consulta a gestores públicos de varias localidades del departamento de Nariño, sobre algunos temas importantes, que acercan y distancian los dos tipos de gestión. El resultado fue el siguiente:
Hubo consensos en cuanto a que la gestión pública debe someterse a exigencias de desempeño y eficiencia porque para un 75% de encuestados, el desempeño de la gestión pública es inferior al de la empresa privada. Y se añade que existe un cuerpo de prácticas de gestión privada, que puede trasvasarse a la gestión pública y producir efectos notorios en el desempeño público, como parece deducirse de un considerable 79% de encuestados que sugiere mejoras significativas en la gestión pública como fruto de la transferencia de prácticas y capacidades de la gestión privada. Los encuestados, por lo visto, consideran que lo público y lo privado convergen en la gestión, la cual sería la misma para los dos. No se hace diferencia entre las dos gestiones y de alguna manera, se reafirma la inercia del pensamiento de que gestionar es una cualidad de lo privado, no de lo público. No obstante es necesario tomar conciencia y re-conocer lo público como una entidad racional diferente.
El 82% de los encuestados está de acuerdo, con que las reglas generales de la gestión privada, se pueden adaptar al contexto de la gestión pública, mediante una revisión minuciosa, Paretto, por ejemplo, según el cual, el 80% de los beneficios de la producción procede el primer 20% de esfuerzo.
El 82% de los encuestados está de acuerdo, con que las reglas generales de la gestión privada, se pueden adaptar al contexto de la gestión pública, mediante una revisión minuciosa, Paretto, por ejemplo, según el cual, el 80% de los beneficios de la producción procede el primer 20% de esfuerzo.
Se indagó también, acerca de si la gestión pública se logra aplicando el sentido común por parte de personas inteligentes, a lo cual un 52% de los encuestados contestó negativamente, pero un 43% si lo considera así, reafirmándose un aire de empirismo en la gestión pública, una persona más o menos preparada, puede enfrentarse a los problemas de gestión pública que se le presenten. Se desconoce la complejidad y perversidad de los problemas públicos que exigen mucho sentido nada común y sobre todo mucho conocimiento, también nada común.
Esta perversidad y complejidad de los problemas a los cuales se enfrenta un gestor público, se manifiesta en las múltiples y encontradas definiciones de un problema público, carente de soluciones claras y cuya solución final, engendra otros problemas indeseados, para lo cual se cuenta también, con un sinnúmero de teorías sin aplicación práctica y se da origen así a una espiral problémica sin fin. En Pasto los casos más recientes son los denominados Plan de movilidad y Mototaxismo, el primero sometido al escrutinio público y frente al cual se oyen múltiples voces sobre los problemas que acarrearía y el segundo solucionado mediante la coerción de la ley, que no permite pensar que se haya solucionado. Aparentemente en la solución de los problemas públicos se da siempre suma cero, lo que unos ganan otros lo pierden, ganó el norte con la pavimentación de la panamericana en su paso por Pasto, y perdió el sur cuando se terminaron los recursos.
Frente a esta problemática entre las similitudes y diferencias de la gestión pública y la privada se indagó también sobre la posibilidad que ofrecen las dos acerca de la posibilidad de aprender de la experiencia, por eso se preguntó acerca de las habilidades más importantes, que muestran los gestores públicos competentes de la comarca y de las que carecen los de menos éxito. Al respecto los encuestados aseguran que las habilidades presentes en gestores públicos de éxito y ausentes en los de menos éxito son:
Capacidad de análisis, Eficiencia, Eficacia, Liderazgo, Responsabilidad, Organización, Amabilidad, Conocimiento, Compromiso, Cumplimiento, Honestidad, Agilidad, Habilidad, Sentido de pertenencia y Gestión.
La consulta muestra cierto desconocimiento de los gestores públicos acerca de la naturaleza de su gestión. Esto conlleva a preguntarse, como estudiantes de Administración Pública, acerca de la necesidad o no de crear un número significativo de casos sobre problemas y prácticas en la gestión pública de la comarca, que describan los problemas típicos a los que se enfrenta un gestor público, en todos los niveles, que examine las funciones generales de la gestión como las tareas específicas. Esta especie de banco de problemas y prácticas de gestión pública, se sometería a un análisis para identificar las mejores o peores prácticas de gestores en acción, las experiencias críticas por las cuales habrán de pasar nuevos gestores públicos y de las que podrían aprender, sin concentrarse únicamente en los fracasos. Tal vez los éxitos enseñan más.
Capacidad de análisis, Eficiencia, Eficacia, Liderazgo, Responsabilidad, Organización, Amabilidad, Conocimiento, Compromiso, Cumplimiento, Honestidad, Agilidad, Habilidad, Sentido de pertenencia y Gestión.
La consulta muestra cierto desconocimiento de los gestores públicos acerca de la naturaleza de su gestión. Esto conlleva a preguntarse, como estudiantes de Administración Pública, acerca de la necesidad o no de crear un número significativo de casos sobre problemas y prácticas en la gestión pública de la comarca, que describan los problemas típicos a los que se enfrenta un gestor público, en todos los niveles, que examine las funciones generales de la gestión como las tareas específicas. Esta especie de banco de problemas y prácticas de gestión pública, se sometería a un análisis para identificar las mejores o peores prácticas de gestores en acción, las experiencias críticas por las cuales habrán de pasar nuevos gestores públicos y de las que podrían aprender, sin concentrarse únicamente en los fracasos. Tal vez los éxitos enseñan más.
En pocas palabras, mediante un adecuado proceso de sistematización, se podría pasar de la experiencia a la destilación de nuevo conocimiento sobre la naturaleza y la racionalidad propia de la gestión pública en lo local.
Esto permitiría promover investigaciones comparativas de los puestos de gestión en una misma dependencia durante un tiempo, del desempeño de puestos similares en distintas dependencias, de los niveles de gestión pública en una misma dependencia, y muchos temas más, a cuyo desarrollo aplicaría el banco de casos de gestión pública que contrarrestado con la infinidad de casos exitosos de la gestión privada, daría a la gestión pública una identidad propia.
Finalmente este acopio de experiencias, nacidas de los gestores en acción y su respectiva sistematización, se complementaría muy bien con el desarrollo intelectual de los gestores públicos, incluidos aquellos que ocupan los más altos cargos de gestión. De esta manera las buenas prácticas de gestión aparecerían en el escenario y beneficio de lo público y no solamente en las aulas universitarias.
Se hace así necesario adelantar un enorme esfuerzo de investigación sobre la gestión pública, asunto frente al cual, dado el incipiente o nulo avance, todo esfuerzo, es ganancia.
Esto permitiría promover investigaciones comparativas de los puestos de gestión en una misma dependencia durante un tiempo, del desempeño de puestos similares en distintas dependencias, de los niveles de gestión pública en una misma dependencia, y muchos temas más, a cuyo desarrollo aplicaría el banco de casos de gestión pública que contrarrestado con la infinidad de casos exitosos de la gestión privada, daría a la gestión pública una identidad propia.
Finalmente este acopio de experiencias, nacidas de los gestores en acción y su respectiva sistematización, se complementaría muy bien con el desarrollo intelectual de los gestores públicos, incluidos aquellos que ocupan los más altos cargos de gestión. De esta manera las buenas prácticas de gestión aparecerían en el escenario y beneficio de lo público y no solamente en las aulas universitarias.
Se hace así necesario adelantar un enorme esfuerzo de investigación sobre la gestión pública, asunto frente al cual, dado el incipiente o nulo avance, todo esfuerzo, es ganancia.
Bibliografía: BLANCO, Jorge Alberto. Gestión de las organizaciones públicas. ESAP, Bogotá. 2004.
http://www.inep.org
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Comentarios
Oscar Giovanni LLorente Quenan
Los estudiantes de pre grado y pos grado de administración publica y gestión publica, estamos llamados a cambiar esas estadísticas de como se debe manejar los recursos de las instituciones publicas con eficiencia, eficacia, transparencia, control ya que tenemos la preparación para poder ejercer este reto de la administración de lo publico y dejar en alto nuestra universidad como algunos personajes de la vida publica que en este momento lo están haciendo.
Lorena Vallejo
Dentro de los escenarios no podemos evaluar los requerimientos de los funcionarios de elección popular basándonos en la ley 136 de 1994, los cuales poseen los más altos grados de decisión, gestión y liderazgo frente a los requerimientos de conocimiento técnico que son mínimos. Y dentro de este mismo escenario, los espacios diferenciados para los cargos administrativos frente a los requerimientos exigidos por la ley 909 de 2004 en donde se puede observar los grados mínimos y máximos de educación, experiencia y hoy en día de competencias laborales.
Como experiencia exitosa, podemos mencionar al actual gobernador de Nariño Dr. Raúl Delgado, quien en su paso al frente de la alcaldía de Pasto demostró un modelo de gerencia pública exitosa, ubicándolo como el mejor alcalde de Colombia en su categoría.
william delgado
Si bien es cierto, que el comentario se basa en cifras del resultado de una encuesta, esta no podría reflejar el verdadero acontecer de las Administraciones Públicas en el Departamento, mientras no se especifiquen requisitos para ser Alcalde Municipal, por ejemplo titulo profesional en áreas de la Administración, se observará que la dirección de un Ente Territorial, no puede estar en manos de cualquiera que políticamente alcanzó ese privilegio. Consideró que la Administración Pública es compleja más aun si se tarta de cuidar y utilizar eficientemente el recurso público. La visión general de ocupar una Alcaldía es buscar un lucro individual y el ansia de poder. Claro esta hay casos exitosos de administración los cuales deben ser tomados como ejemplo ha seguir. En el Fondo sigo pensando que la administración Pública es ineficiente, frente a a la utilización de los recursos en la administración privada.
Edgardo Alpala
Lo privado y lo Publico, dos categorías que sen encuentren inmersas en la Gestión. Para algunos estudiosos del tema la distinción entre lo publico, y lo privado en el mundo contemporáneo globalizado es innecesaria y esta fuera de contexto, para otros teóricos, es necesario hacer la diferencia entre estas dos categorías, ya que las emancipaciones del ser humano pasan por la diferenciación entre establecer cual es la diferencia entro lo publico y lo privado.
Por un lado podemos palpar una realidad en la cual esta distinción es muy estrecha sobre todo en el mundo globalizado, por ejemplo el Internet y las Tic son espacios y contextos en los cuales los limites entre lo publico y privado no están bien definidos, esto hace que los estados y las tras nacionales atropellen muchas veces los derechos individuales y colectivos de las sociedades invocando por un lado lo privado, pero manejando por otro una doble "moral" de lo publico, pienso que es allí en definir hasta que limites juega el papel de lo privado y lo publico el meollo del asunto, la globalización nos abre espacios pero peligrosamente cierra las posibilidades desde los local.
La gestión pública en Nariño, es un ensayo originado en el resultado de la aplicación de una encuesta, aquí se tratan diferentes temas abordados por el encuestador. Cabe destacar que se afirma que no hay diferencia entre la gestión de lo público y lo privado, sin embargo, se ha de tener en cuenta que los recursos y los fines que persiguen las dos son diferentes y por ende los resultados también. Para el caso de las oportunidades que pueden tener los profesionales debidamente preparados y con experiencia para asumir retos de alta dirección dentro de la administración pública, está altamente condicionada por los intereses políticos de los gobernantes de turno, diferente sería la situación si existiera la posibilidad de poder competir en igualdad de condiciones y de oportunidades, aspecto muy difícil de alcanzar por el momento
Se observa dos tendencias entre estudiantes universitarios quienes hacen diferencias y similitudes, sobre el binomio de lo público y lo privado. Esto me permite reflexionar y llegar a comentar que existen diferencias marcadas contrapuestas de la Administración Pública y la Administración privada, la Administración Pública compete al Estado y la Administración privada, se refiere a la obtención de recursos financieros, cuyo fin es el beneficio particular.
Existe una distancia entre la teoría y la práctica. La perspectiva que se tiene como estudiantes universitarios parte de las teorías, pensamientos ideológicos asimilados desde las aulas de clase y otra es la visión como funcionarios de lo público que parte de la práctica como ejercicio donde se observa que las actuaciones son reguladas por la normatividad.
Para concluir se puede decir que la administración pública se debe ejercer basada en la normatividad y actuar con responsabilidad social.
Por: MELVA JURADO JACANAMIJOY
Vilma Lucely Benavides
De ahi que debemos ser promotores en concientizar a nuestra generación y crear un espíritu de superación continua e inculcarles un alto sentido de pertenencia, responsabilidad para lograr el cambio de paradigmas y así cambiar esos porcentaje que nos identifican de manera negativa a la gerencia pública, dándonos un bajo nivel de rendimiento y cada día menos competitivos.
Marìa Ximena Acosta S
Cabe señalar que es necesario que la profesionalización sea considerada como un instrumento determinante, que da paso a una gestión pública basada en el mérito institucional, garantizado por medio de la evaluación permanente y de ahí, que sea necesario combinar en forma armónica, la gestión y la profesionalización, ya que de esta forma se consiguen la metas en cuanto al uso de recursos, y aplicación de programas y así incrementar el nivel de calidad de la acción gubernamental y en consecuencia la gobernabilidad.
MAFAMURE
Primero que todo yo quiero manifestar que mi posición frente a la discusión de que si existen similitudes o diferencias entre la gestión pública y la privada, es que existen más diferencias que similitudes, pues el propósito de cada una de estas es tan diferente que difícilmente podrían gerenciarse bajo unos mismos principios administrativos.
Estoy de acuerdo en que someter a la administración pública a evaluaciones de desempeño y de eficiencia de una manera adecuada, mejora los resultados que se obtienen por parte de los gestores públicos; sin embargo, no comparto los resultados de la encuesta en cuento a que trasladar o adaptar elementos administrativos de lo privado a lo público mejoraría la Gestión de lo público. Pienso que por sus características únicas lo público debe crear sus propias formas de administrar sin ceñirse a los principios de la administración privada.
Considero que la administración pública no solo requiere sentido común de personas inteligentes, sino que se necesita de un conocimiento profundo de lo público para lograr potenciar los resultados con la administración de recursos escasos.
Por último me parece interesante lo de crear un banco de casos problema de la región y sus posibles y sus posibles soluciones bajo la perspectiva de una adecuada gestión pública como una contribución de la cátedra universitaria a los problemas reales de la economía regional.
Debemos tener en cuenta que si dentro de la gestión pública se cumplieran con las normas como están estipuladas, habría eficiencia, claro ejemplo es la ley 909 de 2004, con la cual se pretende mejorar la gestión pública, a través de la gerencia pública y el principio de meritocracia, buscando garantizar la transparencia en las actuaciones públicas. Podemos decir que se aplica la meritocracia únicamente para los niveles jerárquicos inferiores, pero no para los cargos directivos donde esta concentrada la toma de decisiones de la entidad.
La mejorar la gestión en las entidades del Estado la ley también ha ordenado la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, pero no solo es obtener una certificación para cumplir con la norma, sino que realmente cada empleado público se identifique con la promesa de valor de las entidades y que en el resultado de gestión de la entidad se evidencie ese compromiso.
OMAIRA
Ahora recuerdo con sosiego las experiencias que yo he tenido en el sector privado, y me aterra que ese indiviualismo, egoismo, competencia a ultranza, maquiavelismo, falta de compromiso social que existe en el medio de muchas PYMES sea elevado a ejemplo.
Para mi la diferencia que existe entre lo privado y lo publico es el compromiso: Mientras en lo privado lo que persigo es mi beneficio personal, solo estoy comprometido conmigo mismo y mi familia; en cambio, en lo público prima el beneficio social, que es más dificil de organizar, concretar, pensar, actuar, convocar, planear, concertar porque comprometerse con comunidades, con fines sociales, con sueños comunes es absolutamente más complejo.
Las estructuras organizacionales privadas hacen agua en lo público, mientras no exista un sentido de servicio con transparencia en los funcionarios públicas. No se trata de estructuras, sino de transparencia frente a los recursos, responsabilidad frente a los planes; en fin, una forma de ser público que provenga desde la concepción de Estado.
Un gerente egresado en la gestion publica debe ser un profesional integro con alta capacidad de comprension y respeto para lograr la mayor eficiencia en los objetivos a cumplir en una empresa, publica o privada.
Los gerentes publicos del siglo XXI tienen que estar muy bien preparados para ejercer la direccion en cualquier empres publica o privada donde la eficiencia y la eficacia son los modelos a seguir para demostrar crecimiento y desarrollo en las organizaciones que este dirigiendo. para alcanzar los objetivos planteados.
ROCIO JACQUELINE RODRÍGUEZ MONCAYO
La premisa a observar al hablar de gestión pública es el Estado, concebido como persona jurídica conformada por unos habitantes dentro de un territorio definido, con normatividad y soberanía. Colombia es un estado social de derecho organizado como república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa, pluralista (Art. 1 CN). Existen necesidades sociales que requieren un Estado cada vez más capacitado para cumplir con la misión constitucional y para prestar servicios a los ciudadanos con calidad, eficiencia, eficacia y efectividad (principios de la administración pública).
Los encuestados desconocen que el Estado Colombiano, para mejorar el desempeño de las administraciones públicas, expidió la Ley 872 de 2003, norma que determina los requisitos que las entidades públicas deben cumplir para implementar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en su organización, con el propósito de que éstas puedan mejorar su desempeño y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes, siendo obligatoria su aplicación. Implementar el SGC debe ser una decisión estratégica de toda la organización.
En este contexto quiero resaltar que no todo es negativo en la gestión pública, implementar sistemas de calidad en las entidades públicas beneficia directamente a las comunidades, pues introduce indicadores de efectividad y transparencia en el manejo de los recursos. Colombia, se enfrenta a problemas de pobreza y de corrupción, y nuestra Región no es ajena a esta realidad, la única manera de cambiar es con una profunda transformación institucional, conciencia de lo público, capacitación y profesionalización de los administradores públicos, activa y efectiva participación ciudadana, entre otros.
AURA ISABEL RODRÍGUEZ MONCAYO
En cambio, en una administración pública, usted como proveedor sabe que tiene que cumplir con el objeto del contrato, pero sobre la fecha de pago, es una incertidumbre, hecho que ha implicado que cada contratista de alguna manera eleve costos. Lo anterior sin considerar casos de corrupción, en una situación normal de cualquier administración de nuestros municipios. Ahora bien, será entonces que nuestra academia está preparando de manera adecuada a los líderes que se necesitan para lograr avances significativos en la administración. Hasta ahora no conozco, en nuestro medio, en nuestras universidades, la promoción de trabajos de grado conjuntos, inter disciplinarios, donde se unan un economista con un administrador público, si los dos perfiles no se complementan y necesitan, considero que en alguna parte del proceso falla.