ESAP IPIALES
Nombres como Comte, Hegel, Marx, Niklas Luhman, Max Weber, Alfred Schutz, Talcott parsons, Habermas, Escuela de Franckurt y temas como racionalidad, universo humano, sociedad, dialéctica, Sociología, relación entre ciencias sociales y estado, positivismo, hemeneútica, acción comunicativa y enfoques de investigación, fueron tratados en la ciudad de Ipiales, con estudiantes del segundo semestre de la ESAP.
Mediante el desarrollo de mapas conceptuales, redes semántícas, y otros recursos gráficos de conceptos, los estudiantes se apropiaron de las temáticas anotadas y adquirieron competencia en su manejo discursivo.
El docente hizo varias exposiciones magistrales, con el fin de contextualizar y también de profundizar algunos temas.
Para anclar mejor aprendizajes significativos, se acudió también al manejo lúdico de los temas, aprovechando la raigambre artística de los habitantes del sur de Colombia. Se usó el sociodrama para la representación de ideas complejas y posteriormente el dibujo, sin palabras, de poster´s, los cuales fueron sometidos primero a interpretación de todos los participantes y luego a la exposición por parte de sus responsables.
Con esta combinación de didácticas y el compromiso y dedicación de cada uno de los estudiantes, se logró un buen manejo del módulo Fundamentos de Ciencias Sociales.
El grupo de estudiantes de la Esap de Ipiales, posee características apropiadas a un buen aprendizaje: Buen humor, Disciplina, Trabajo en Grupo y flexibilidad.
El buen humor facilitó el aprendizaje, en la medida que generó lazos afectivos propicios a un buen ambiente de aprendizaje.
La autodisciplina en el trabajo individual y grupal, permitió a este grupo el aprovechamiento del corto tiempo al máximo. El tutor se convirtió así en un facilitador más que en un vigilante de la conducta de los estudiantes. Este grupo una vez motivado, marchó solo. Los estudiantes, individualmente, compiten entre ellos, y grupalmente cooperan, en una de las mejores muestras de coopetencia.
Por esta razón, el trabajo en grupo, disciplinado, comprometido y responsable, se convirtió en una de las fortalezas del grupo. En los grupos, grandes o pequeños, organizados aleatoriamente, todos los estudiantes participaron. No hubo problemas de roles de liderazgos ni de secretarías, éstos se asumieron rápidamente.
La flexibilidad del grupo permitió variar permanentemente los escenarios de aprendizaje, aprovechando el espacio de la sede territorial: los corredores y paredes del segundo piso, el primer piso, las gradas... el salón.
El uso de estas didácticas, permitió la emergencia de potencialidades de los estudiantes, tales como la habilidad de hacer representaciones teatrales, de improvisar, de exponer y expresar ideas complejas por medio del dibujo.
El docente hizo varias exposiciones magistrales, con el fin de contextualizar y también de profundizar algunos temas.
Para anclar mejor aprendizajes significativos, se acudió también al manejo lúdico de los temas, aprovechando la raigambre artística de los habitantes del sur de Colombia. Se usó el sociodrama para la representación de ideas complejas y posteriormente el dibujo, sin palabras, de poster´s, los cuales fueron sometidos primero a interpretación de todos los participantes y luego a la exposición por parte de sus responsables.
Con esta combinación de didácticas y el compromiso y dedicación de cada uno de los estudiantes, se logró un buen manejo del módulo Fundamentos de Ciencias Sociales.
El grupo de estudiantes de la Esap de Ipiales, posee características apropiadas a un buen aprendizaje: Buen humor, Disciplina, Trabajo en Grupo y flexibilidad.
El buen humor facilitó el aprendizaje, en la medida que generó lazos afectivos propicios a un buen ambiente de aprendizaje.
La autodisciplina en el trabajo individual y grupal, permitió a este grupo el aprovechamiento del corto tiempo al máximo. El tutor se convirtió así en un facilitador más que en un vigilante de la conducta de los estudiantes. Este grupo una vez motivado, marchó solo. Los estudiantes, individualmente, compiten entre ellos, y grupalmente cooperan, en una de las mejores muestras de coopetencia.
Por esta razón, el trabajo en grupo, disciplinado, comprometido y responsable, se convirtió en una de las fortalezas del grupo. En los grupos, grandes o pequeños, organizados aleatoriamente, todos los estudiantes participaron. No hubo problemas de roles de liderazgos ni de secretarías, éstos se asumieron rápidamente.
La flexibilidad del grupo permitió variar permanentemente los escenarios de aprendizaje, aprovechando el espacio de la sede territorial: los corredores y paredes del segundo piso, el primer piso, las gradas... el salón.
El uso de estas didácticas, permitió la emergencia de potencialidades de los estudiantes, tales como la habilidad de hacer representaciones teatrales, de improvisar, de exponer y expresar ideas complejas por medio del dibujo.
Ipiales, la ciudad de las nubes verdes, fue el espacio ideal para desarrollar un curso de Ciencias Sociales, aún en medio de los problemas sociales ocasionados por el abrupto cierre de las pirámides.
Comentarios