TEMPLO DEL SEÑOR DEL AMOR DIVINO
El templo del Señor del Amor Divino de Puerres, está ubicado en el corregimiento de Mocondino muy cerca del templo del Señor de la Buena Muerte de Canchala.
Fonseca[1] plantea las dificultades que tuvo para la consecución de fuentes escritas, que dieran razón del origen de este pequeño templo, ubicado en la cuesta que se dirige a Mocondino Centro. Por esta razón acudió a fuentes orales con el fin de mostrar las razones por la cuales lo ubica en nivel uno.Estas fuentes afirman que el primer templo se construyó en la mitad del siglo XIX, como una choza insignificante. Los temblores de 1945 la derrumbaron y construyeron la nueva para no quedarse atrás con respecto a los habitantes de Canchala que empezaron a remodelar el templo de ellos.
Fonseca relata que, según los pobladores de Puerres, el diseño original del templo se conservó y que se amplió haciendo más altas las paredes en una tapia y media, se cambió la madera vieja por eucalipto y caña brava y los amarres por clavos; la torre se construyó en ladrillo y el piso y la parte de las columnas se cubrió con baldosa. Todo el trabajo de remodelación se hizo mediante mingas.
En 1966 se reforzó la estructura central, con una columna en ladrillo, se construyó una cornisa y se decoró el altar tallado, con laminilla de oro. El templo tiene adosado, en la parte de atrás, un cementerio y en la pequeña plaza existen todavía unas casas típicas de campesinas, hechas con tierra pisada y con techo pesado de teja.
En el templo o capilla se rinde adoración al Señor del Amor Divino. Además se veneran la Virgen de Dolores, San Juan Bautista, San Juan Evangelista, la Virgen de la Milagrosa, Santa Catalina y la Asunción de María, cuyas imágenes se conservan en el templo.
[1] Ibid, p. 140
Comentarios
Te felicito por ese lente fotografico que no necesita muchos textos en castellano.
Héctor
http://hombreculturaysociedad.blogspot.com/
Carolina
mi correo es wapv2011@hotmail.com