¿Cuánto vale la Piedra de Machines?
A propósito del II Encuentro de culturas andinas en Pasto.
Al parecer a los únicos que todavía les estremece tocar y ver la Piedra de Los Machines en Cumbal es a los foráneos, porque la gente de Cumbal, especialmente los Pastos, ha perdido la capacidad de asombro por lo propio.
Sin embargo, Machines hace parte de los pasados posibles, de los que tanto se enorgullecen los Pastos. Machines es antigüedad, es tradición, es lo que pasa y lo que queda. Sin embargo el presente soberbio y lleno de necesidades económicas e intereses políticos exige tal atención, que no se han dado cuenta que su estrella de ocho puntas, el Sol de los Pastos está cerca de desaparecer. Los Pastos, han devenido en hombres económicos, en detrimento de su ser cultural; prefieren partir la piedra y venderla por unos cuantos pesos antes que pensar que la piedra de machines no tiene precio.
Raya en la ironía, en este contexto, la fiesta del Inti Raymi en 2008, referenciada por Armando José Quijano Vodniza , en la cual los Pastos son capaces de realizar su principal ritual de la llegada del solsticio vernal en el petroglifo de Los Machines, obra rupestre abandonada, expuesta al deterioro y la destrucción de los mismos Pastos. Machines tiene el inconveniente de haber nacido en una mina de piedra.
Causa estupor ver, en la comarca del sur, cómo los Resguardos de los Pastos tienen pintada en sus banderas o escudos la estrella de Machines en una muestra de singular instrumentalización de la talla en piedra, convertida en logo y en sello que se muestra con orgullo, al tiempo que se abandona y destruye la original. Es como querer más la foto de la madre que a la madre misma.
Cada golpe de la maza triturando la piedra en Machines es un golpe de olvido a la memoria narrable. Así se van perdiendo los relatos y los Pastos van quedando vacios de génesis. Cada golpe de maza a la piedra acaba poco a poco con ese chispazo del universo que es la piedra de machines. ¿Qué le contarán los Pastos a sus hijos? Llegará un día en que les digan esta estrella de ocho puntas llamada el sol de los pastos existió durante muchos siglos, alcanzó a sobrevivir hasta el siglo XXI y luego desapareció, partida en mil pedazos, revuelta con arena y cemento en los cimientos de alguna casa en Cumbal. Por eso me gusta la nueva versión de la sostenibilidad: no es que debamos dejar a nuestros hijos un buen legado, es que lo que creemos que es nuestro por vivir en estos tiempos más bien es un préstamo d nuestros hijos y hemos de devolverlo mejor de cómo nos lo entregaron.
Y que la gente consciente del valor del petroglifo, no crea que la Piedra de Machines puede estar mejor en cualquier sitio, que en Cumbal.
Comentarios
Queremos arreglar nuestra falta de mística con mas cemento????
El problema es un problema conceptual, de raíz..que viene con el ya no querer ser "indio" de los jóvenes...y eso no se arregla con cemento.
Un saludo!
Sacar la piedra de su sitio es un terrible error...eso es cosificar la cultura y la creencia...se volveria como las momias egipcias que estan en el museo britanico...objetos sin contexto.
No se si me haga entender...el camino es largo y culebrero...pero hay que comenzar YA...y eso es lo que no entienden las autoridades indigenas...ellos creen que con ir y poner cemento la gente le dara mas valor al sitio y no, lo unico que haran sera volverlo un monumento al cemento...como paso en Humahuaca con el monumento al Indio.
Unmaonos y empujemos esta iniciativa de recuperar y priteger esta maravilla del hombre de los pastos..
Recibe un cordial saludo y el deseo de exitos en tus emprendimientos.
La piedra de machines vale lo que pesan toads estas montañas juntas desde chile hasta colombia ..porque representa nada menos y nada mas que el SELLO IMPERIAL DE LOS INCAS..PUES DICHO SIMBOLO (lA ESTRELLA DE LAS CUATRO DIRECCIONES ) ESTA GRABADO EN MUCHOS MONUMENTOSde dicha cultura por todos los andes....
Espero aportar a su socializaciön,
Pensar en hacer un monumento en concreto al petroglifo es tapar el observatorio ancestral, es equivocado pensar en una idea de esas. Mi propuesta sería, reunirnos los investigadores del pensamiento ancestral (cosmovisión), y hacer una propuesta que no altere el petroglifo en el tiempo ni en el espacio.
Saludos.
Si esta la educacion seguimos estimulando nuestros saberes propios y seguimos creyendo q somos indigenas creamen q esa piedra seguira siendo el oro mas presiado q tendra nuestro pueblo cumbaleño.