MODALIDADES DE COOPERACION INTERNACIONAL DE LAS OSC EN NARIÑO
La cooperación no gubernamental es un concepto que abarca diversas connotaciones. Se puede entender como aquellas subvenciones otorgadas por las embajadas de países donantes a Organizaciones de la Sociedad Civil de Desarrollo, no a gobiernos; también como aquella cooperación de entidades del norte a entidades del sur, no ligada al estado y sin ánimo de lucro. Esta modalidad de cooperación va paralela a la AOD y proviene de ONG, organizaciones religiosas, gremios empresariales, universidades, en general de entidades sin ánimo de lucro, y los gobiernos poco o nada influyen en ella.
Esta modalidad de cooperación es la más frecuente entre las OSC de Nariño consultadas, y puede ser coherente con que más de la mitad de las OSC consultadas, pretenden aportar al desarrollo del territorio, no solo ejecutar proyectos.
Le sigue la Ayuda oficial al Desarrollo –AOD- respecto respecto de lo cual se anota que en la Declaración de París países donantes, organismos multilaterales, países receptores de la ayuda y OSC, decidieron cambiar aspectos importantes de la denominada Ayuda Oficial al Desarrollo –AOD-, algunos de los cuales son: canalizar la AOD a programas y no a proyectos, orientar la gestión de la AOD a resultados y no a procedimientos, alinearse los donantes con las estrategias de desarrollo de los gobiernos receptores y cambiar el lenguaje de donantes y receptores por “socios” (partners).
En estos términos e independientemente de las OSC que afirman recibir este tipo de ayuda, es necesario anotar el impacto de la Declaración de París en el quehacer de las OSC del territorio, generalmente dedicadas a ejecutar proyectos y a la ejecución de recursos provenientes de la ayuda y que podría llevarlas a re significar su misión para ajustarse a las nuevas modalidades de cooperación. De hecho ya existen en muchos países del sur organizaciones no gubernamentales de desarrollo, denominadas coloquialmente ONGD y son aquellas ONG que ejecutan programas de desarrollo.
La Cooperación Sur- Sur tiene su apartado propio en la Agenda de Acción de Acra –AAA- de 2008, se basa en el flujo de recursos y asistencia técnica entre países en desarrollo y la no injerencia en los asuntos internos. “Países que en el pasado fueron beneficiarios de la asistencia para el desarrollo (naciones de ingreso mediano como China, India, Brasil, México y Colombia) se han convertido ahora ellos mismos en donantes emergentes”[1]. Ngozi Okonjo-Iweala, exministra de finanzas de Nigeria calcula que para 2008, mientras la cooperación Norte- Sur rondó los 120.000 millones de dólares, la cooperación Sur- Sur alcanzó entre 12 y 15.000 millones de dólares, un nada despreciable 10% de la cooperación Norte- Sur.
Al efecto, solo una OSC de las consultadas afirma recibir cooperación Sur- Sur. Para el resto este tipo de cooperación no ha sido tenido en cuenta como fuente de recursos.
Vale la pena terminar esta aparte diciendo que, contra toda apariencia, el número de donantes ha aumentado en los últimos tiempos y sobrepasa el número de países receptores de la ayuda. Muchos de los nuevos donantes ni siquiera pertenecen al Comité de Ayuda al Desarrollo –CAD[2]- de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- entidad mundial que canaliza la “ayuda” oficial al desarrollo (AOD).
Comentarios