II Rueda de negocios de innovación Cauca- Nariño
Templo de la merced en Pasto. |
En su formulación participaron equipos de
varias universidades tanto de Nariño como de Cauca, convirtiendo el proyecto
mismo en un claro ejemplo de positiva articulación regional. Las universidades
que ejecutarán el proyecto son: Universidad Mariana, Universidad de Nariño,
Institución universitaria CESMAG, Universidad cooperativa de Colombia - Sede
Pasto, Red de universidades regionales Latinoamericanas Red UREL - capitulo
Nariño, Universidad cooperativa de Colombia - Sede Popayán, Fundación
universitaria de Popayán –FUP- y Universidad del Cauca.
El proyecto, con duración de seis meses,
tiene tres componentes: II rueda de negocios de innovación, Difusión y
Publicación de Resultados, y Medición de Resultados
Componente
uno: II Rueda de negocios de Innovación Cauca Nariño, en la ciudad de Pasto. (La I Rueda de negocios de innovación 2011 se llevó a cabo en Popayán)
En ella los grupos de investigación de las
universidades, ofertarán a las empresas investigación aplicada para la
transferencia de conocimiento útil, y éstas por su parte, formularán a los
grupos de investigación sus propias solicitudes de propuestas –RFP- (Request
for proposal).
El componente rueda de negocios se
desarrollará en tres fases: pre rueda, rueda y post rueda.
Fase pre rueda: contempla una etapa de
sensibilización para la búsqueda de empresas y grupos de investigación para la
rueda, con gremios, alcaldías, gobernaciones, Instituciones de Educación
Superior, Comisión Regional de Competitividad de Nariño, Red Regional de
Emprendimiento de Nariño, Agencia de Desarrollo Local de Nariño, ACOPI,
Fundación Social (Nariño), Centro Regional de Productividad e Innovación del
Cauca, direcciones de investigación de las Instituciones de Educación Superior
(IES).
Se espera caracterizar en esta fase siquiera
65 grupos de investigación de las IES de Cauca y Nariño en lo atinente a sus
áreas de investigación, escalafón en Colciencias, experiencia con el sector
empresarial y otra información pertinente, con el fin de seleccionar 25 grupos
que serían los llamados a participar en la II Rueda de negocios de innovación.
Estos grupos serán formados, por parte del proyecto, como gestores tecnológicos
y diseñarán sus dosieres de oferta para ser puestos a consideración de los
empresarios en la rueda.
De forma simultánea se segmentará el mundo
empresarial de la región para lograr al menos 20 empresas de Cauca y Nariño con
demanda de transferencia de tecnología e innovación a ser atendida por los
grupos de investigación arriba anotados.
Se prevé también la realización de encuentros
de investigación en Popayán y Pasto, y también en Tulcán e Ibarra, teniendo en
cuenta que Nariño es zona de frontera, que la Universidad Politécnica Estatal
del Carchi UPEC (Ecuador), específicamente es miembro activo de la Red UREL y
que la Universidad Técnica del Norte –UTN- de la ciudad de Ibarra también ha
mostrado interés en participar, dando así a esta segunda rueda un enfoque
internacional.
Melkochas Don José, una pequeña empresa innovadora en La Unión, Nariño |
Fase post rueda: es la más importante del
componente uno, puesto que ya en frío, investigadores y empresarios, buscarán
financiación para sus proyectos de transferencia de tecnología mediante la
formulación de proyectos conjuntos. Se espera formular y presentar al menos 10
de estos proyectos en las convocatorias tradicionales de Colciencias, del
Sistema General de Regalías o de otros entes
Componente
dos: Difusión y Publicación de Resultados
Este componente prevé la Publicación del
libro que presenta los resultados del proceso II Rueda de negocios de
Innovación Cauca Nariño para lo cual, primero se identificarán las experiencias
significativas en las dinámicas de relacionamiento UEE en Cauca y Nariño;
segundo se desarrollará una muestra de experiencias significativas en el
proceso de articulación UEE Cauca –Nariño, como actividad paralela al
desarrollo de la II Rueda de Negocios de Innovación, y tercero se editará,
publicará y promoverá el libro de la II Rueda de negocios.
Investigadores universitarios, gestores de innovación de Pasto. |
Hace referencia al proceso de sistematización
en caliente, puesto que se levantará la de línea base y se medirá los
resultados de la II Rueda de Negocios de Innovación Cauca y Nariño desde el
inicio de actividades. Para esto se precisará un eje del proceso, se
reconstruirá la experiencia, se analizará e interpretará lo sucedido en la
experiencia para comprenderlo, y finalmente se comunicará los nuevos
conocimientos producidos.
Para finalizar, es preciso destacar que la II
rueda de negocios de innovación, generará un proceso de encuentro entre oferta
y demanda tecnológica e iniciará una relación para desarrollar acciones
conjuntas y proyectos tendientes el mejoramiento de la productividad y la
innovación de las empresas, en un marco de apoyo financiero del estado.
La realización exitosa de la II Rueda de
innovación Cauca Nariño exige un equipo interdisciplinario de alto nivel,
orientado a apoyar la construcción de un portafolio de proyectos de
investigación aplicada, en cada una de las universidades de la región localizadas
casi en su totalidad en las ciudades de Pasto y Popayán. Esta concentración
urbana de IES que contrasta con la ubicación en el sector rural de las empresas
más representativas, tanto en Cauca como en Nariño se superará mediante visitas
a las empresas para aproximarse hacia la demanda tecnológica y de innovación,
complementada con talleres empresariales para el levantamiento de sus demandas
tecnológicas.
Finalmente se presenta grosso modo el
cronograma de actividades de la II Rueda de negocios de innovación en Pasto:
No.
|
Actividad
|
Desde
|
Hasta
|
Tiempo
|
Componente uno
|
||||
1.1
|
Rueda de
Negocios de Innovación - fase Pre rueda
|
1
|
3
|
meses
|
1.2
|
Rueda de
Negocios de Innovación – Evento Rueda
|
4
|
4
|
meses
|
1.3
|
Rueda de
Negocios de Innovación - Fase post rueda
|
5
|
6
|
meses
|
Componente dos
|
||||
2.1
|
Difusión
y Publicación de Resultados - Identificación de experiencias significativas
en las dinámicas de relacionamiento UEE en Cauca y Nariño
|
1
|
3
|
meses
|
2.2
|
Difusión
y Publicación de Resultados – Muestra de experiencias significativas en el
proceso de articulación UEE Cauca –Nariño
|
4
|
4
|
meses
|
2.3
|
Difusión
y Publicación de Resultados Consolidación del
Producto
de Difusión
|
5
|
6
|
meses
|
Componente tres
|
||||
3
|
Medición
de resultados
|
1
|
6
|
meses
|
Comentarios