Retos de la ruta competitiva del café en Nariño
En una reunión llevada a cabo el 30 de enero de este año, convocada por Cámara de Comercio de Pasto, para avanzar en la "Ruta competitiva del café de Nariño", los cafeteros expresaron varias cosas que les preocupan:
1. A pesar de que ha aumentado el número de productores y el área sembrada, la producción disminuye. En términos llanos esto se conoce como baja productividad. Es imperioso incrementar el volumen de producción.
2. A los cafeteros de Nariño les iría mejor si establecen tiendas piloto para mercadear directamente el café tostado en Estados Unidos, Canadá y Australia, para lo cual se propone la creación de una empresa que logre mejores precios en beneficio del productor no del comercializador. Montaje de plantas que generen alto valor agregado al café y comercialización directa con los mercados internacionales.
3. Es necesario potenciar la calidad del café, no basta con tener unos cuantos lotes de café de alta calidad, ni "tazas de excelencia" esporádicas, pero seguir manteniendo una tradición de café para vender en bultos. La mano de obra barata y el clima ayudan a este interés.
4. La administración de las fincas cafeteras debe ser mejorada mediante educación empresarial especializada en el tema cafetero, se debe encontrar el punto de equilibrio como productores, incrementar el uso de tecnología y mantener o logar un mejor producto. Los productores de café deben volverse empresarios.
5. El precio interno del café debe ser estabilizado por parte del gobierno, acudiendo a subsidios tal y como lo hacen otros países con productos agrícolas destinados a la exportación.
6. Los cafeteros del departamento deben rechazar la importación de café.
7. Es preciso lograr la reducción de los precios de los agro químicos que absorben las pocas utilidades cafeteras.
8. Aprovechar, mediante proyectos de tecnología e innovación, los recursos de regalías.
9. Como en la zona de La Unión muchos cafeteros avanzan firmemente en buenas prácticas de producción, es procedente exigir la creación de una zona franca en el territorio, que posibilite su posicionamiento en el mundo mediante publicidad utilizando todos los medios disponibles y perfilando los cafés.
10. Se habla de la cadena del café, pero en la realidad no existe todavía, es preciso construirla entre todos los empresarios de cada eslabón, articulando lo los ejercicios de beneficio de los cafeteros hacia la estructuración de la cadena.
11. Se considera necesario que los cafeteros cumplan con los estándares internacionales para avanzar con firmeza a la certificación. Gestionar los mismos cafeteros la cadena de suministros y estandarizar el proceso de producción.
12. Los cafeteros necesitan avanzar hacia el conocimiento de quiénes son sus consumidores. Los consumidores internacionales creen la mentira de que una buena parte del precio que pagan por su café llega a los productores.
13. Los cafeteros consideran necesario continuar con los esfuerzos institucionales para la construcción de un centro de innovación y desarrollo del café de Nariño.
14. Los cafeteros necesitan asistencia técnica diferente a la que han recibido por largos años; ahora debe se una asistencia técnica que los lleve a una mejor posición competitiva.
15. La política cafetera debe abarcar lo técnico, lo económico y especialmente lo social de los cafeteros.
Datos finales:
Las exportaciones de café alcanzan actualmente el 88% del total departamental.
Nariño ocupa el décimo lugar de la producción cafetera nacional, pero el primero en café suave, no hay otro café igual en Colombia.
El consumo de café en el mundo va en ascenso, mientras la producción en Nariño va en descenso.
Los países fríos del norte, son los mayores consumidores de café mientras los productores están ubicados en la franja tropical del hemisferio sur.
Mientras en Finlandia hay un consumo anual per cápita de doce kilogramos de café, en Colombia a duras penas alcanza un kilogramo.
La iniciativa Café Plus que plantea la ruta competitiva del café en Nariño trata de reforzar la competitividad de las empresas del sector mediante una estrategia empresarial orientada por una visión consensuada de futuro y una estrategia del entorno que favorezca el entorno competitivo.
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