MICROFRANQUICIAS SOLIDARIAS. La sabiduría de la pequeñez

Sandoná, tierra caliente
El antecedente teórico más importante se encuentra en Ernst Friedrich Schumacher. Este destacado economista alemán desarrollo la teoría del valor de lo pequeño en Economía en su libro Lo pequeño es hermoso, publicado en 1973. Básicamente, Schumacher planteó que el mundo necesita de los científicos y tecnólogos, métodos y equipos que sean: “Suficientemente baratos de modo que estén virtualmente al alcance de todos; apropiados para utilizarlos a escala pequeña, y, compatibles con la necesidad creativa del hombre” (1).

Plantea Schumacher que del cumplimiento de las tres características nace la no violencia y una adecuada relación hombre- naturaleza. En este enfoque el economista alemán se acerca y mucho al pensamiento de Gandhi, especialmente en el sentido de que las máquinas al alcance de todos y no de unos pocos, ayudaría a todos y no a unos cuantos individuos a vivir mejor. Las máquinas deben tener unos precios relacionados con los niveles de ingreso de la población, para que la mayoría tenga acceso a ellas.

En cuanto a la aplicación en escala pequeña de modelos de producción, piensa que su mayor beneficio económico es la permanencia de los seres humanos en el planeta. “Operaciones en pequeña escala, no importa cuán numerosas, son siempre menos propensas a causar daño en el medio ambiente que las de gran escala… hay sabiduría en la pequeñez” (2).

Finalmente, el economista alemán, sostiene que las máquinas y equipos deben dar lugar a la creatividad humana. En este punto rescata para la producción el humanismo, olvidado al interior de las fábricas, donde lo primordial es la tecnología, maquinaria y equipo, y, donde el ser humano no pasa de ser una pieza más en el engranaje.

Aunque E.F. Schumacher, no se refirió específicamente a las microfranquicias, dejó como legado su planteamiento económico: un nuevo modelo de economía en el cual innumerables pequeñas empresas producen y comercializan lo necesario para la vida de los seres humanos, sin poner en peligro su supervivencia ni la supervivencia de la naturaleza.

Sandoná: vendedores y compradores de paja toquilla
Entre los investigadores más recientes sobre el tema de microfranquicias en América Latina se tiene a: “Rocío Abud, de FUNDES, México quien ha trabajado en el proyecto Desarrollo de Microfranquicias como opción de negocio para la población de bajos ingresos en México, el cual pretende probar tres pilotos de microfranquicias. También a Thomas Solomon, Director de World Vision en Guatemala quien busca promover en las comunidades rurales de Guatemala el desarrollo de nuevas microfranquicias y la réplica de microfranquicias que han probado ser exitosas. Maureen Webber, Directora de Development Options en Jamaica quien implementa un proyecto de microfranquias enfocado en generación de empleo para la juventud. Barri Shorey, gerente de proyectos de juventud para el International Relief Committee (IRC) en New York. IRC ha sido uno de los pioneros en proyectos de microfranquicias, especialmente en África y Sierra Leona” (3).

Kirk Magleby avanza en la reflexión sobre el papel de la microfranquicia para la superación de la pobreza muy de la mano con Muhammad Junus.

Alberto muñoz Estévez, también aporta al análisis del potencial e impacto de las microfranquicias en América latina y el Caribe (4).

Sandoná: artesana
De esta manera, se entra en el tema con el apoyo de María Teresa Valencia y el Centro de Franquicias quien hace una breve disquisición entre el modelo de desarrollo basado en la intervención del estado y el de la gran empresa, argumentando que el modelo de franquicias tercia entre los dos: “En medio de esta discusión y dentro de un sistema económico mundial que a todas luces ha demostrado ser incapaz de impulsar adecuadamente la generación de ingresos dignos a un porcentaje muy importante de la población, surge una modalidad empresarial que se abre espacio en diferentes rincones del mundo: LA MICROFRANQUICIA. Este sistema está comenzando a contribuir de manera importante a la disminución de la pobreza, especialmente en los países menos desarrollados apalancándose en la capacidad de producción, experiencia en mercadeo y economías de escala de empresas de diferentes tamaños y sectores económicos, que generan sus ventas a través de pequeñas unidades de negocio” (5).

Aunque en el mundo el otorgamiento de franquicias no es nuevo ya que desde la década de 1850, Singer Company otorgó franquicias para la venta de sus máquinas de coser, sólo obtuvieron el apoyo y reconocimiento social 100 años después, en la década de 1950 (6). Esto hace que este tipo de comercialización tenga algo más de sesenta años en el mundo.

Sandoná: sombreros de paja toquilla
El tema de las microfranquicias, data sólo de 1974 atado a las condiciones de pobreza de una gran parte de la población mundial y al desarrollo de las microfinanzas impulsado en el mundo por Muhammad Junus quien después de involucrarse en la lucha contra la pobreza durante una hambruna de 1974 en Bangladesh, “descubrió que los préstamos muy pequeños podrían hacer una diferencia desproporcionada a una persona pobre” (7).

En el país, como antecedente práctico, se registra la reciente conformación de la Cámara colombiana de Franquicias “creada en diciembre de 2012, por iniciativa de las franquiciantes con el propósito de convertirse en el ente rector de este modelo de negocios y con la misión de ser la entidad colombiana líder y sin ánimo de lucro encargada de representar, promover, estudiar y difundir la fórmula de expansión más exitosa en el mundo de los negocios: la Franquicia, en el territorio nacional” (8).

Sandoá: hermosos sobreros de paja toquilla
Una franquicia es “Un sistema de comercialización, un método para distribuir bienes y servicios a los consumidores (…) y concierne a dos niveles de personas: el  franquiciador, quien desarrolla el sistema y le presta su nombre o marca registrada, y el franquiciatario, que adquiere el derecho de operar el negocio bajo el nombre o la marca registrada del franquiciador” (9).
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El franquiciado “recibe asesoría del franquiciante, quien vende, en materia de administración del negocio, metodología de procedimientos y provee el producto. Van de la mano para conservar el prestigio de la marca, dijo el analista Herman Stang” (10). De esta forma, el franquiciado se ve en la obligación de hacer funcionar el negocio, para lo cual necesita tener capacitación en administración y mucha motivación, pues si bien el negocio existe, es necesario esforzarse para posicionarlo en el mercado.

Una microfranquicia, por su parte, es un modelo de negocio sencillo y organizado, que requiere bajos montos de inversión, dirigido a empresarios pobres o de clase media, los cuales pueden poner a andar un negocio con relativo éxito (11).

Sandoná: taller de sombreros de paja toquilla.
Según la Fundación para el desarrollo sostenible –FUNDES- “En el mundo en desarrollo hay unos 3 millones de personas que sufren de desempleo y que viven con menos de 2 dólares al día. Las microfinanzas se han convertido en una importante herramienta de reducción de la pobreza, proporcionando el capital necesario a las personas de bajos recursos para iniciar sus propios negocios” (12).

Los pobres, no tienen la posibilidad, per se, de iniciar un negocio y desarrollarlo con éxito y necesitan algo más que espíritu empresarial. No obstante en Colombia “El emprendimiento es la única manera efectiva y humana de resolver la pobreza en un ambiente social fuertemente contaminado, falto de confianza y cooperación pública” (13). En este sentido se considera las microfranquicias, modelos de negocio sólidos, como una herramienta para salir solidariamente de situaciones de pobreza.

Para FENALCO, Atlántico, que desarrolla un programa de Micro franquicias con apoyo de USAID, una franquicia es: “… un contrato donde el franquiciante ó empresario otorga el derecho y obligación a un franquiciado para administrar un  negocio haciendo de su nombre comercial. El franquiciado se compromete a cumplir los procesos y procedimientos acorde con los parámetros establecidos por el franquiciante” (14). En esta definición queda plenamente establecido que el franquiciatario no solo adquiere un derecho, también la obligación de poner a funcionar el negocio.

Esto pone sobre el tapete los requisitos para convertirse en un franquiciatario, asunto sobre el cual hay acuerdo en que lo más importante es tener conocimientos básicos en administración y prestación de servicios, además de “tener ganas de trabajar por ese negocio, porque haber adquirido una marca reconocida no garantiza que el dinero empezará a llegar solo. Se requiere de un gran esfuerzo… tanto para el franquiciador como para el franquiciado, un concepto de franquicias bien diseñado y artísticamente administrado puede ser una relación de beneficio mutuo consumada” (15).

BIBLIOGRAFIA

(1) SCHUMACHER. E. F. Lo pequeño es hermoso. Barcelona: Ediciones Orbis S.A., 1983. p. 34.
(2) SCHUMACHER. E. F. ibíd., p. 36
(3) MULTILATERAL INVESTMEN FUND -FOMIN-. Oportunidades a través de las
Microfranquicias. Disponible en:
http://www5.iadb.org/mif/HOME/FOMINblog/Blogs/tabid/628/entryid/518/FOROMIC-2012-Oportunidades-a-traves-de-las-Microfranquicias.aspx. (24 de noviembre de 2013)
(4) ESTÉVEZ, Alberto. La microfranquicia en América Latina y el Caribe. Análisis del potencial e impacto de. Disponible en:
http://www.slideshare.net/albertomestevez/anlisis-de-la-microfranquicia-en-amrica-latina-y-caribe-16419610. (24 de noviembre de 2013)
(5 VALENCIA; María Teresa. Microfranquicias, una tendencia mundial. Disponible en:
http://www.valenciahoyos.com/index.php?
option=com_content&view=article&id=78:microfranquicias-una-tendencia-mundial&catid=39:articulo&Itemid=60. (24 de noviembre de 2013)
(6) RAAH, Seteven y MATUSKY, Gregory. Franquicias. Cómo multiplicar su negocio. México: Limusa, 2006. p. 29
(7) YUNUS CENTRE. Sobre El profesor Yunus: Educación. Disponible en:
http://translate.google.com.co/translate?
hl=es&sl=en&u=http://www.muhammadyunus.org/&prev=/search%3Fq%3Dmuhammad%2Byunus%26newwindow%3D1%26rlz%3D1C2CHMY_esCO334 (24 de noviembre de 2013)
(8) EMPRESAMIA. Invitación a ser miembro de Colfranquicias – Cámara Colombiana De Franquicias. Disponible en:
http://www.empresamia.com/component/flexicontent/items/item/1557-invitacion-a-ser-miembro-de-colfranquicias-camara-colombiana-de-franquicias. (24 de noviembre de 2013)
(9) RAAH, Seteven y MATUSKY, Gregory. Ob. Cít. p. 35- 38.
(10) EL PAIS. Franquicias de bajo costo, una nueva oportunidad de negocio en Colombia. Disponible en :
http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/franquicias-bajo-costo-nueva-oportunidad-negocio-colombia. (24 de noviembre de 2013)
(11) FUNDES. Ibíd. p. 5
(12) FUNDES. Desarrollo de un sistema de microfranquicias en México. Microfranquicias: estado del Arte y experiencias exitosas en México y el Mundo. Serie Documentos de trabajo No. 1. PDF, p. 5.
Disponible en: http://www.fundes.org/uploaded/content/publicacione/1817243389.pdf. (23 de noviembre de 2013)
(13) Magleby, Kirk. Microfranquicias. La solución a la pobreza mundial. Quito: Asociación Ecuatoriana de Franquicias, 2007. P Viii.
(14) FENALCO ATLANTICO. Microfranquicias. Disponible en: http://www.fenalcoatlantico.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=46:microfranquicias&catid=15&Itemid=197. (24 de noviembre de 2013
(15) Makleby, Kirk. Ob. Cit. p. 33

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