BANDA MUNICIPAL BRISAS DE FUNES 90 AÑOS
RESEÑA HISTORICA BANDA
MUNICIPAL “BRISAS DE FUNES” (1925)
Escrito por:
GUILLERMO VELASQUEZ MALLAMA)
La Banda Municipal BRISAS DE FUNES, según consta en el Certificado de
Existencia y Representación expedido por la Cámara de Comercio de la ciudad de
Pasto; es una Asociación civil, Privada, sin ánimo de lucro; que tiene su
domicilio en el municipio de Funes; a la que se le reconoce Personería Jurídica
por Resolución No. 00449 de abril 14 del año 1988, procedente de la División
Jurídico-administrativa de la Secretaría de Gobierno del Departamento, con una
vigencia indefinida y que tiene como objeto social, la promoción y el
desarrollo de la cultura musical e identidad del municipio, haciéndola conocer
en las diversas partes del Territorio Nacional para lo cual, como principal
acción, tiene constituida una Banda de Músicos.
A pesar de que la Banda Municipal BRISAS DE FUNES solo aparece
constituida legalmente a partir del 14 de abril de 1988, fecha en la cual se
obtuvo la Personería Jurídica; su existencia como corporación Musical
tradicional e histórica del Municipio de Funes – por donde han pasado
generaciones de músicos, familias consagradas al arte e infinidad de personajes
que han dedicado toda su vida y que interpretando el son de la música sureña
como los albazos, los sanjuanitos y los corridos o pasacalles; año tras año, nos
han regalado sus dulces melodías amenizando las diversas festividades tanto
religiosas como civiles de la población- se remonta desde la primera mitad del
siglo pasado; tal como lo podemos ver, en los siguientes apuntes extraídos de
las memorias de los músicos y ex integrantes más antiguos; que como reliquias
vivas de nuestra cultura nos acompañan en la actualidad; tal es el caso de los
señores: Eduardo Pasuy Caicedo, Salomón Benavides, Angel María Enríquez,
Agustín Pascuaza Toro, Pedro Mallama Delgado, entre otros, quienes nos dejan su
legado a Saber:
1. LA PRIMERA BANDA
Su aparición se
remonta al año 1925 y dura aproximadamente unos ocho (8) años. Esta fue una
agrupación musical o banda pequeña a la que se la conoció como BANDA ANDRADE,
en honor a su organizador, el señor ANGEL ANDRADE. La música que se
interpretaba era “al oído” (empíricamente); y se trató de sacar piezas
musicales para amenizar las festividades de San Pedro. Entre los músicos que
integraron esta banda, se conocen que fueron:
· Angel Andrade
· Angel Ruales
· Arsenio Pascuaza
· César Enríquez
· Medardo Gordillo
· Manuel Pérez
· Benjamín Martínez
· Miguel Guerra
2. LA BANDA DEL
PUEBLO O LA BANDA PELLEJA
No se sabe con
exactitud en que año surgió; pero se recuerda que fue posterior a la Banda
Andrade. En esta banda se hizo una combinación de instrumentos de cobre
(instrumentos de viento metálicos propios de las papayeras) e instrumentos de
madera (flautas, pingullos y bombo) de la conocida “Banda Pelleja” que
amenizaba a las mojigangas en las festividades de San Pedro. Los músicos que
pertenecieron a esta banda fueron: Samuel Medina, Cornetín; Israel Chávez, Tambor; Buenaventura Andrade, Bombo; Angel Ruales, Pingullo y hoja; Arsenio Pascuaza, Flauta Primera; Medardo Criollo, Flauta primera –
Clarinete DO; Mariano Quetamá, Flauta Segunda; Gratiniano Quetamá, Bombo; Félix Quevedo, Platos; Jovino Pascuaza, Cornetín; Manuel Canchala, Clarinete; Otoniel Lasso, Alto.
Con esta banda se
amenizaba principalmente las festividades de San Pedro y San Juan Bautista.
La BANDA BRISAS DE
FUNES, como la conocemos actualmente, fue organizada en el año de 1945. Los
promotores y fundadores de esta corporación musical fueron los señores FERNANDO
MEJIA, vecino de este municipio y un Médico de origen ecuatoriano llamado
RICARDO GUERRERO. El doctor Guerrero, fue quien le asignó este nombre; aunque
en ese momento, los habitantes de Funes, solo la conocieran como “La Banda
Nueva” o “La banda de los Mejías”; porque a ella pertenecieron al inicio cinco
integrantes de esta familia de músicos.
En el año de 1948,
debido a todas las confrontaciones políticas que se suscitaron a lo largo y
ancho de nuestro País, después del asesinato del caudillo liberal JORGE ELIECER
GAITAN en la ciudad de Bogotá; esta corporación se desintegró; teniendo en
cuenta, que en el gobierno de Mariano Ospina Pérez de filiación conservadora,
se hizo una gran persecución al liberalismo y –como es conocido en nuestro
pueblo- la familia Mejía de estirpe Liberal, no fue ajena a toda la barbarie y
persecución, por lo que, la base de la corporación musical, es decir, el
organizador (Fernando Mejía) y sus hermanos tuvieron que abandonar la Banda y
huir para salvaguardar su integridad y sus propias vidas.
Los músicos que
integraron esta banda Fueron: Fernando Mejía Flauta Julio Mejía, Clarinete
Soprano; Alfredo Mejía, Marcante; Antonio Mejía, Saxofón; Eduardo Mejía,
Cornetín; Ernesto Recalde, Trompeta; Paul Rojas, Soprano; Neftaly Pasuy,
Barítono; Lupercio Gordillo, Soprano; Lupercio Lucano, Alto; Angel Gordillo,
Clarinete; Gerardo Luna, Alto; Emiliano Fuemayor, Bombardino Solista; Luis
Delgado, Bombo; Juanito Mosquera, Platos.
Una vez pasado este
gobierno, se vuelve a conformar la Banda Brisas de Funes. Para poder dotarla de
instrumentos, se hace diversas actividades. Entre las más destacadas son las
serenatas que se daban en la inspección de Chapal, a la que se iba hasta tres
veces a la semana. A la conocida banda de Los Mejías; se incorporaron otros
nuevos músicos como: Delio Erazo, Clarinete; Eligio Mejía, Tambor; Octaviano
Mejía, Alto; Gustavo Mejía, Trombón; Guillermo Rojas, Tambor; Segundo Delgado,
Barítono; Sabulón Pascuaza, Trombón; Sergio Villota, Cornetín; Luis Delgado,
Trompeta y Director; Alfredo Pascuaza, Clarinete; Francisco Leyton, Barítono;
Octaviano Pascuaza Polo, Bombardino; Laureano Moncayo, Saxofón; Luis Medina,
Trombón; Celestino Narvaez, Bombo.
Con el paso del
tiempo, a la banda BRISAS DE FUNES fueron ingresando nuevos músicos, que
reemplazaron a muchos que se retiraron, ya sea por su avanzada edad, enfermedad
o porque han emigrado a otras regiones el País en la búsqueda de oportunidades
para progresar; esto de acuerdo a como los han ido formando los diferentes
maestros. En el año de 1987, se organiza la primera junta directiva de la Banda
Brisas de Funes, con la que se legaliza la institución, al obtener el
reconocimiento de su Personería Jurídica, como una Asociación civil, privada,
sin ánimo de lucro; mediante Resolución No. 00449 de abril 14 del año 1988,
procedente de la División Jurídico – Administrativa de la Secretaría de
Gobierno Departamental, con una vigencia indefinida y que tiene como objeto
social la promoción y el desarrollo de la cultura musical e identidad del
municipio, haciéndola conocer en diversas partes del territorio nacional, para
lo cual, como principal acción tiene constituida una Banda De Músicos.
En el año 2005,
estando como Alcalde Local el señor EDMUNDO SOTELO y su Secretario de Gobierno
el señor JULIO BELALCAZAR, se crea una institución musical con el objeto de
fortalecer a la tradicional Banda Brisas de Funes y es así como aparece LA
BANDA ESCUELA BRISAS DE FUNES. Al principio, se quiso que los músicos antiguos
pertenecieran a la escuela y que los nuevos músicos en su mayoría niños y
algunas personas adultas que empezaron a aprender a ejecutar un instrumento,
tengan como objetivo integrar la tradicional Banda BRISAS DE FUNES para hacerla
cada día más grande y aprovechar la experiencia de tantos años, acumulada en
los músicos antiguos.
Para la creación de
la Banda Escuela BRISAS DE FUNES, la corporación tradicional emprestó el
instrumental que tenía disponible, aunque un poco deteriorado. El primer director
oficial de la Banda Escuela Brisas de Funes, fue el señor ERNESTO PEREZ, quien
duró muy poco en el cargo, teniendo en cuenta, que fue retirado de la
institución sobre todo por una muy bien orquestada persecución política. En su
reemplazo se nombró acertadamente al Maestro GIOVANNY SANTACRUZ, oriundo del
municipio de Iles quien con mucho empeño y profesionalismo empezó a forjar un
gran semillero de músicos nuevos. Con el maestro Giovanny, al inicio, se
conformó una banda integrada por músicos antiguos (de la banda tradicional) y
músicos nuevos que empezaban su proceso de formación. Se dio algunos conciertos
en la localidad en fechas especiales como jueves y viernes santo y nochebuena
(24 de diciembre) y serenatas en otros municipios, especialmente Gualmatán.
Cabe resaltar, que no todos los músicos antiguos se acogieron al nuevo proceso
de formación y fue así como se empezó a gestar una gran división al interior de
la Banda BRISAS DE FUNES, entre los partidarios y los contradictores de la
Banda Escuela. La nueva rutina de exigentes ensayos, contribuyó a que muchos de
los antiguos músicos – acostumbrados a tocar “al oído”- se aburrieran y
empezaran a abandonar la Banda Escuela. Por su parte, las administraciones
municipales, siguieron apoyando a la nueva institución naciente, por considerar
que tenía mucho más futuro que la banda tradicional, porque aquí se estaba
formando gran cantidad de jóvenes y niños. Esta fue la principal causa, para
que la Banda BRISAS DE FUNES se desintegrara por un lapso de tiempo aproximado
de un año. En diciembre del 2007; la banda estaba totalmente desorganizada y no
iba a participar de la novena navideña, en los traslados del niño Jesús, que
tradicionalmente se hace de cada uno de los barrios de la cabecera municipal
del Funes. La gran mayoría de habitantes acostumbrada a presenciar los
traslados amenizados con la música inconfundible de la banda, empezó a rogar y
motivar a los músicos para que se organizaran nuevamente. Los integrantes de la
banda se reunieron y tomaron la gran decisión de continuar con la corporación,
a pesar de que estarían en adelante totalmente solos; sin maestro, sin recinto
oficial de repaso, ni ninguna clase de ayuda por parte de la administración
municipal. Así fue como nuevamente, empezó a funcionar la banda BRISAS DE
FUNES, con mucha más motivación, por cuanto en cada una de sus presentaciones
públicas, sintieron el gran aprecio que les demostró la comunidad funeña.
A continuación, se
hará una breve descripción acerca de los directores (maestros) que han guiado e
influenciado en la música que interpreta la Banda Brisas de Funes. Es de anotar
también, que muchos de los ritmos y piezas musicales, se han aprendido
empíricamente, y son tan y mucho más antiguos que la banda misma. Se sabe que
canciones como la guaneña, el miranchurito y otras, propias del folclor
nariñense, ya se cantaban en las guerras libertarias del sur de Colombia y que
esas notas musicales alentaban a los pastusos a pelear en contra de los
ejércitos patriotas. Muchas de esas piezas musicales propias de la tradición
oral, y de mucha influencia ecuatoriana, se mantienen en la actualidad en la
memoria de cada uno de los músicos; a tal punto que un integrante exclamó:
¡para que esas canciones se me olviden, tendrán que arrancarme la cabeza!
Gracias a la
excelente memoria del señor Eduardo Pasuy (q.e.p.d.), se pudo hacer un recuento
cronológico de los principales maestros de la banda, a saber:
1. TAKUR IJARA. Se
sabe que fue un maestro procedente del vecino municipio de Córdoba, quien
estuvo muy poco tiempo en la banda – aproximadamente dos meses-quien empezó a
enseñar las primeras notas musicales a los integrantes de la conocida en aquel
entonces como Banda Nueva (1945).
2. SABULON VILLOTA.
Oriundo del municipio de Cuaspud – Carlosama. Es recordado por los músicos
mayores, porque enseñó al oído, cinco (5) piezas musicales que se interpretaron
en nochebuena de 1946.
3. TEOFILO MONEDEROS.
Maestro de Ipiales, que continuo con los ensayos y montaje de piezas musicales
tradicionales al oído.
3. JORGE ALVAREZ.
Este maestro de origen ecuatoriano, fue contactado por su paisano y a la vez
fundador de la Banda BRISAS DE FUNES, el doctor Ricardo Guerrero. Con él, se
introdujo al repertorio de la banda una gran cantidad de piezas musicales
propias de su tierra, especialmente en ritmos de pasacalles, albazos, bombas,
etc.
4. NOE ROSERO. Es un
maestro que introdujo una pieza musical en ritmo de pasillo lento muy apreciada
y recordada por los funeños, llamada “Adiós al Tambo”; que tal vez lo hizo en
recuerdo de su tierra natal, el municipio de El Tambo.
5. FRANCISCO CAMPIÑO
(1950-1952) Fue el maestro que ingresó cuando se reorganizó la conocida como
Banda Mejía. Estuvo aproximadamente dos años. De ellos dan testimonio los
señores músicos que lo conocieron como Salomón Benavides, Eduardo Pasuy y Angel
Enríquez.
6. LUIS DELGADO (1952
– 1980 Aproximadamente). Trompetista de origen funeño. Es uno de los directores
más recordados, ya que el enseñó a gran cantidad de músicos – algunos que
todavía integran la banda tal es el caso de Menandro Pérez-. Amante de las
serenatas, enamorado; que trabajaba en el Juzgado Promiscuo Municipal de Funes
y en las noches y fines de semana se dedicaba a dirigir la corporación musical,
sin percibir salario por esta labor. Bajo su dirección, se amenizó todas las
festividades de la localidad y las de los municipios circunvecinos. Músicos que
aprendieron con el maestro Luis Delgado: Salomón Benavides, Bombardino; Eduardo
Pasuy, Barítono; Teófilo Samuel Arévalo, Bombardino Marcante; Carlos Villota,
Trombón; Miguel Medina, Bajo – Bombardino solista; Lucio Santacruz, Clarinete;
Claudio Medina, Bombardino; Julio Salcedo, Barítono; Juan Lasso, Platos; Camilo
Quevedo, Alto – Trompeta; Agustín Pascuaza, Alto – trompeta; Rufo Rojas
Enríquez, Percusión; Amelio Rincones, Clarinete; Angel María Enríquez, Tuba;
Sabulón Quevedo, Saxo; David Pérez, Saxo Soprano; Mariano Villota, Trombón;
Raúl Guerra, Trompeta; Guillermo Rojas Enríquez, Juan Huertas, Trompeta; Pedro
Mallama, Alto – Tuba –Trompeta; Vicente Enríquez, Tambor; Marceliano Benavides,
Bombo; Miguel Montaño, Platos; José Tello, Barítono; Segundo Pasos, Bombardino;
Jorge Champutís, Platos; Jesús Fortunato Pérez, Trompeta; Menandro Pérez,
Trombón; Ernesto Pérez, Trompeta; Gilberto Ceder Popayán, Bombo.
7. SALOMON BENAVIDES
(1980-1983). Músico muy experimentado, alumno del maestro Luis Delgado, que
ejecutó con mucha destreza el Bombardino. Ante la ausencia del maestro
antecesor, asumió la dirección el señor salomón, quien había pertenecido a esta
institución desde el 10 de mayo de 1954, fecha en la que salió por primera vez
a amenizar la festividad de San Isidro Labrador. La labor del señor Benavides,
no fue la de incrementar el repertorio, más bien fue una labor de coordinación
para que la banda no se acabe.
8. HECTOR SOLARTE Es
un músico excepcional del municipio de Linares. Legó al municipio de Funes a
acompañar a una hermana que laborada en la antigua Caja Agraria. Un día, cuando
salió a tocar la banda, él se percató de que tenían algunas dificultades,
porque no había un buen trompetista que iniciara los discos. Pidió muy
comedidamente si le permitían acompañarlos con una trompeta que él tenía, a lo
que todos aceptaron un poco desconfiados. Al ver que ejecutaba excelentemente
ese instrumento, todos le rogaron que los siguiera acompañando y le dieron el
título de “maestro” y así los dirigió desde 1983 hasta 1985. Músicos formados
por el maestro Solarte: Miguel Chapal, Alto; Erdulfo Rafael Mallama, Alto -
trompeta; Omar Enríquez, Barítono; Hugo Arévalo, Tambor (Percusión); Hugo
Guzmán, Güiro
9. ANGEL ERNESTO
PEREZ (1985- 2005). Maestro que le ha dado la identidad musical a la Banda
Brisas de Funes. Es el director que más ha influenciado a la Banda Brisas de
Funes. Es el menor de los varones, hijo del músico David Pérez, quien aprendió
a escribir y a dirigir bandas con el maestro Francisco López del Municipio de
Sapuyes y se perfeccionó en realizando talleres de música que se dictaban en al
Banco de la República de la ciudad de Pasto, organizados por profesor Luis
Pasos. Ernesto Pérez, fue el director que enseñó a leer nota a la gran mayoría
de músicos que integran en la actualidad a la banda Brisas de Funes. Su labor
más importante consistió en escribir y hacer arreglos a una gran cantidad de
piezas musicales tradicionales que hasta ese momento solo se tocaban al oído e
incrementó el repertorio de la Banda, con una serie de temas propios de
Colombia, principalmente cumbias, corridos, porros y pasillos. Sin menospreciar
el presente, ésta se podría considerar la época dorada de la Banda Brisas de
Funes, porque bajo la dirección musical del maestro Ernesto Pérez, la banda
tomo gran auge en los municipios circunvecinos en donde la contrataron para
amenizar diversas festividades y en el año de 1997 la banda participó en dos
concursos obteniendo el segundo puesto en el concurso de música mariana
celebrado en el Municipio de Imués y en Concurso departamental de Bandas que se
celebra en Samaniego, obtuvo el galardón de Banda de la simpatía.
Bajo la orientación y
enseñanza de este importante maestro, se formaron músicos de mucha importancia,
que en el momento han dado renombre tanto a nivel nacional como mundial; tal es
el caso de los señores: Jesús Pasuy Benavides, Oscar Javier Velásquez, Olegario
Delgado Pinchao, Luis Gilberto Salcedo, entre otros.
10. GIOVANNY
SANTACRUZ (2006) Prestigioso maestro oriundo del vecino municipio de Iles.
Llega a Funes con el objeto de dirigir tanto a la Banda Brisas de Funes, como a
la Banda Escuela, que lleva su mismo nombre. Estuvo muy poco tiempo como director
de la banda tradicional ya que por decisión de los músicos antiguos, estos se
separaron y dejaron que él solo continúe con la creación, organización y
dirección de la Banda Escuela.
A continuación
relacionamos los músicos que se formaron bajo la dirección del Maestro Giovanny
Santacruz y que han integrado la Banda Brisas de Funes: Francisco Miramag,
Clarinete; Oswaldo Enríquez, Trombón vara; Juan Carlos Chicaiza, Bajo Eléctrico;
Carlos Mejía, Barítono; Darwin Zambrano, Trompeta; Jonhy Nastul, Trombón
Barítono.
11. FRANCISCO MIRAMAG
(2013- ). Es un excelente músico que se ha adquirido su formación musical bajo
la batuta del maestro Giovanny Santacruz, en la Banda Escuela Brisas de Funes.
Ejecuta diversos instrumentos como el bajo, guitarra y principalmente
clarinete. Después de formar parte de la Banda Escuela, ingresa a la Banda
Brisas de Funes y ante la ausencia de un director musical, por petición de la
mayoría de los músicos, se convierte en el Director Musical.
Es el maestro
Francisco Miramag, quien escribe y hace los arreglos de la música que actualmente
toca la Banda Brisas de Funes. Entre los músicos formados por el maestro
Francisco Miramag, tenemos: John Mario Benavides, Bajo Eléctrico; Julián David
Oviedo Pasuy, Saxo Alto; Alejandro Salcedo, Trombón Vara; Jeison Alpala, Bajo
Eléctrico; Edwin Miguel Chapal, Platos; Hugo Popayán, Congas.
Luis Rolando
Pascuaza, Trompeta; Hernán Alfonso Pérez, Trompeta; Miguel Chapal, Clarinete;
Francisco Miramag, Clarinete (Director Musical); Luis Alberto Erazo, Saxo Tenor;
Julián David Oviedo Pasuy, Saxo Alto; Guillermo Velásquez Mallama, Trombón Vara;
Alejandro Salcedo, Trombón Vara; Menandro Pérez, Trombón Pistones; Luis
Gilberto Salcedo, Barítono; José Abel Salcedo, Barítono; Pedro Vicente Ascuntar,
Timbales; Hugo Guzmán, Güiro; Hugo Ascuntar, Congas; Miguel Pérez, Redoblante;
Edwin Miguel Chapal, Platos; John Mario Benavides, Bajo Eléctrico; Ernesto
Pérez, Trompeta; Darwin Zambrano, Trompeta; Gilberto Ceder Popayán, Bombo; Jeison
Alpala, Bajo Eléctrico.
MUSICOS DESTACADOS
QUE HAN PERTENECIDO A LA BANDA BRISAS DE FUNES.
Forjado musicalmente
en tierras ecuatorianas, volvió a Funes y en esa época se convirtió en el
compañero inseparable del maestro Ernesto Pérez quienes en conjunto organizaron
diversos grupos musicales, entre los que se destacan La orquesta Los Tropicales
que dio origen posteriormente a la prestigiosa orquesta –orgullo de los
funeñosLOS ASES DE COLOMBIA en la que se incorporó a los mejores músicos que se
iban formando en la Banda Brisas de Funes, como lo fueron: Agustín Pascuaza,
Rolando Pascuaza, Olegario Delgado, Oscar Velásquez, Pedro Ascuntar, Guillermo
Velásquez, Salvador Enríquez, entre otros. El señor Jesús Pasuy, después
organizó por su cuenta los grupos Los Guascaparranderos de Funes, el Trío Sin
Fronteras, que han dado mucho renombre a nivel regional.
Es quizá el músico
más famoso y exitoso que ha surgido del grupo de alumnos formados por Ernesto
Pérez en la BANDA BRISAS DE FUNES. Desde muy temprana edad demostró aptitudes
excepcionales por la música. A la edad de siete (7) años, en su casa paterna y
entre juegos, se lo miraba fabricando por su propia cuenta, pequeños
instrumentos de madera con los cuales hacía música. A la edad de nueve (9) años
y gracias a una pequeña inducción dada por el músico ex integrante de la Banda
Brisas de Funes Virgilio Huertas Chaves, Oscar se convierte en el director de
un grupo de música andina, que había creado en la Escuela urbana de Varones de
Funes, la docente Mirtha Narváez de Meneses. A los once (11) años, ingresa como
aprendiz a la Banda Brisas de Funes bajo la instrucción del maestro Ernesto
Pérez a aprender a ejecutar el Clarinete y en mayo de 1991, entra a formar
parte de la Banda conjuntamente con su hermano Guillermo y su amigo Gilberto Salcedo.
De allí en adelante sigue una cadena interminable de éxitos musicales. En
Funes, forma parte de grupo de música andina AIRES, luego ingresa a la Orquesta
ASES DE COLOMBIA y forma conjuntamente con el maestro Olegario Delgado, un
grupo de música romántica conocido como DUO VOCES DEL AMOR. Con el dinero que
gana en sus presentaciones se ayuda para poder adelantar sus estudios en el
bachillerato en termina, como el mejor bachiller del año 1997. Ingresa a la
Facultad de Artes de la Universidad de Nariño, en donde se gradúa con honores
como Licenciado en Música especializado en la ejecución del clarinete. Se
radica en la ciudad de Pasto y allí integra una serie de grupos musicales de
diferente género; el más sobresaliente es el grupo de música andina EXPRESION.
Luego por su talento es incorporado por el maestro Mauricio Vicencio a su
agrupación ALTIPLANO DE CHILE, con la que realiza varias giras y conciertos en
diversas partes del mundo. En la actualidad está radicado en Suiza y vive de la
música. Nunca olvida que su primer maestro fue el señor Ernesto Pérez.
Olegario Delgado Pinchao.
Músico muy
sobresaliente de la escuela del maestro Ernesto Pérez. Integró a la banda
Brisas de Funes por más de veinte (20) años. En compañía de con los músicos más
importantes de Funes ha integrado la prestigiosa orquesta ASES DE COLOMBIA, de
la cual fue por varios años su director. Al igual que Oscar Velásquez, también
formó parte del grupo folclórico AIRES y el DUO VOCES DEL AMOR. Se retiró de la
Banda BRISAS DE FUNES para hacer algunos estudios en música. Ha sido director
de la escuela de Música la banda San Rafael Arcángel del municipio de Tangua.
Entre los años 2012 a 2015, se ha desempeñado como director de la Banda Escuela
Brisas de Funes, con la que en el año 2013 obtuvo grandes triunfos a saber:
Ganador del concurso departamental de bandas, categoría Infantil y Segundo
Lugar en el Concurso Nacional de Bandas, categoría infantil, celebrado en la
ciudad de Anapoima – Cundinamarca.
Luis Gilberto Salcedo Guachavés.
Importante músico
formado en la escuela de Ernesto Pérez. Integra la banda Brisas de Funes a partir
del mes de mayo de 1991 cuando en compañía de los hermanos Oscar y Guillermo
Velásquez, aparecen oficialmente tocando en las festividades del Señor de la
Buena Esperanza. En la Banda al inicio tocaba el trombón de pistones y luego
pasa a tocar magistralmente el Barítono. Empíricamente se dedica a practicar el
requinto y conforma un grupo de música tradicional muy reconocido en la región
llamado LOS ROMANCEROS DE COLOMBIA, del cual es su director.
Comentarios