Ejemplo de un proyecto de investigación
Esap Pasto |
Aplicando el formato de la Escuela Superior de Administración
Pública – ESAP-
El número máximo de palabras de cada punto obliga a ser concisos
1. LÍNEA DE
INVESTIGACIÓN: (Escoja la línea
de investigación institucional que se quiere enriquecer con la
investigación)
Organización y gerencia del Estado (x)
Gestión, desarrollo territorial y local ( )
Ciudadanía y construcción de lo público ( )
Economía de lo público ( )
Derechos humanos con perspectiva de lo público ( )
Políticas públicas y gobernabilidad ( )
2. TÍTULO
DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: (En
10 palabras)
Gobierno abierto,
información, comunicación y participación ciudadana en Nariño
3.
RESUMEN:
(en 200 palabras)
El
Plan de desarrollo “Nariño corazón del mundo” tiene como uno de sus pilares innovadores
el de Gobierno abierto, que conlleva
condiciones de participación y colaboración ciudadana, para lo cual precisa del
uso de TIC. A un año de su implementación surge un interrogante: ¿Qué Aprendizajes
se puede construir desde la claridad, seguridad, usabilidad y facilidad de
acceso a la información y comunicación, para que los ciudadanos puedan participar
de las decisiones de Gobierno Abierto de
Nariño de una manera efectiva?
La
investigación permitirá reflexionar sobre una praxis política innovadora implementada
por la administración departamental y a su vez avanzar en la construcción de
saber administrativo público. Para lograrlo se abordará desde el Paradigma Cualitativo,
Enfoque Hermenéutico y Sistematización de experiencias.
Principales
resultados:
Construcción
de nuevo conocimiento sobre los aprendizajes surgidos en la implementación de la estrategia de
comunicación para participación ciudadana, como eje innovador del gobierno
abierto departamental.
Para
transferir los resultados se hará entre otras cosas: un evento académico en la
ESAP; un taller sobre sistematización de experiencias de prácticas
administrativas públicas para
estudiantes; publicación de un libro con los resultados.
Palabras clave: gobierno abierto, transparencia,
colaboración, participación, sistematización.
Key words: open government, transparency,
collaboration, participation, systematization.
4.
INTRODUCCIÓN: (500 palabras)
La
investigación tiene como propósito interpretar la incidencia de la estrategia Gobierno
abierto de la gobernación de Nariño en la participación ciudadana, y gira en
torno al interrogante de ¿Qué Aprendizajes se puede construir desde la
claridad, seguridad, usabilidad y facilidad de acceso a la información y
comunicación, para que los ciudadanos puedan participar de las decisiones
de Gobierno Abierto de Nariño de una
manera efectiva?
El
estudio enriquece la línea de investigación Organización y Gerencia del Estado
en su componente de Modernización del estado, propuesta por la ESAP. Igualmente
el estudio está acorde con la línea estratégica de
extensión Prácticas de buen gobierno,
el enfoque temático Transparencia,
rendición de cuentas y participación ciudadana, la consultoría en Gestión de prácticas exitosas de gobierno
y la capacitación en Gobierno abierto,
con especial énfasis en administración pública territorial.
El
problema de investigación amerita ser abordado desde el paradigma interpretativo,
que posibilita la construcción de teoría desde la experiencia. Como enfoque se
considera más ajustado el hermenéutico, en tanto se parte, inductivamente, de
la experiencia personal de cada integrante del grupo de informantes clave, quita de encima la pretensión
objetivista de la realidad y asume con responsabilidad la participación del
sujeto en su construcción. Como tipo de investigación se
trabajará la
sistematización de experiencias, coherente con el método inductivo. Ésta, no
parte de marcos teóricos previamente elaborados para aplicar a la experiencia;
al contrario, parte de la experiencia para producir teoría.
Como
fuentes secundarias se acudirá a los documentos producidos por la Gobernación
de Nariño, el Departamento Nacional de Planeación, el Gobierno nacional, el
Banco Mundial y autores que han estudiado el tema de gobierno abierto. Las
fuentes primarias las constituirán funcionarios del gobierno departamental que
han participado directamente tanto en la formulación como en la ejecución de la
estrategia de Gobierno y los directivos del Consejo Departamental de Planeación
quien hiciera parte del análisis y aprobación del plan de desarrollo.
Se
contempla producir los siguientes resultados: generación
de nuevo conocimiento recogida en un libro; socialización, transferencia y
apropiación de los resultados de la investigación mediante un evento académico
en la ESAP de Pasto para funcionarios de la Gobernación y estudiantes de la
territorial; un taller sobre sistematización de experiencias de prácticas
administrativas públicas para
los estudiantes interesados de la territorial; en cuanto a desarrollo tecnológico e innovación, se agregará
la Sistematización de experiencias a la práctica investigativa de la
problemática pública; se entregará un Informe científico de investigación con
el proyecto y sus resultados; finalizada la investigación, el director,
implementará una cátedra magistral intersemestral sobre sistematización de
experiencias de gobierno abierto y participación ciudadana; en el transcurso
del proyecto se creará un semillero de investigación sobre Organización y
gerencia del estado.
La
estructura del documento final contempla tentativamente cuatro capítulos, el primero aborda
los aspectos generales de la investigación; el segundo contempla el análisis e
interpretación de resultados; en un tercer capítulo se trabaja la discusión del
proceso y por último se plantea las recomendaciones pertinentes a los hallazgos
encontrados.
Esap San José de Albán |
5.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: (500
palabras)
El plan de desarrollo “Nariño, corazón del
mundo”, tiene tres pilares en los cuales fundamenta su ejecución: innovación social, economía colaborativa y gobierno
abierto (Gobernación de Nariño -
Colombia, 2016) . El planteamiento innovador del Plan y la participación de
los 64 municipios en su formulación posibilitaron que en octubre de 2016, el
Departamento Nacional de Planeación lo premiara en la categoría de desarrollo temprano. (Planeación, 3016) . Es, sin duda, un
planteamiento políticamente innovador.
Es el interés de esta investigación contribuir, mediante un
acercamiento comprensivo, al esclarecimiento, tanto del pilar Gobierno abierto (Gobierno
nacional de Colombia, 2015) como práctica
político administrativa de una teoría innovadora en construcción más allá de los modelos burocráticos, posible gracias tanto
al extraordinario avance de las tecnologías de la información y la comunicación,
como al de sus componentes de transparencia, participación y colaboración, tal
como se muestra en el Manifiesto los
mejores amigos, publicado por la estrategia Gobierno Abierto de Nariño,
mejor conocida como GANA (Nariño, 2016) . El problema de
investigación está relacionado con el alcance práctico del Pilar Gobierno abierto y
sus estrategias de información y comunicación, en la efectiva participación de
los ciudadanos apoyada en el uso de nuevas tecnologías.
De acuerdo a la Gobernación de Nariño, la Participación, en la práctica, está relacionada con Cabildos abiertos, Gobernación
de puertas abiertas, Plan de desarrollo participativo y Vamos a pensar. La
participación está mediada por la Transparencia (Declaraciones juradas,
Presupuesto abierto, Contratación abierta, Informe semanal y Línea de tiempo) y
por la disponibilidad completa, veraz y suficiente de la información. (Nariño, 2016)
Así
las cosas, la interrogación investigativa es: ¿Qué Aprendizajes se puede
construir desde la claridad, seguridad, usabilidad y facilidad de acceso a la
información y comunicación, para que los ciudadanos puedan participar de las
decisiones de Gobierno Abierto de Nariño
de una manera efectiva?
Alrededor de éste gran interrogante surgen otros:
¿Qué aplicabilidad han tenido las estrategias de
transparencia y colaboración en la implementación de gobierno abierto y participación
ciudadana?
¿Qué reflexión crítica se puede hacer de la estrategia de
gobierno abierto en Nariño, para avanzar en la construcción de saber
administrativo público?
¿Cómo recuperar y reflexionar la experiencia de ésta práctica
política innovadora para contribuir a su fortalecimiento y replicabilidad?
¿Los mecanismos instituidos por la Gobernación para lograr
la participación ciudadana apuntan a asuntos permanentes o puntuales?
¿La participación ciudadana se incentiva y cómo se hace? O
mejor ¿Cómo se organiza la participación y cómo se planifica y monitorea? ¿Qué
se espera de la participación ciudadana?
¿En qué medida son tenidas en cuenta las contribuciones de los ciudadanos?
¿En qué medida son tenidas en cuenta las contribuciones de los ciudadanos?
¿Cuáles son las características de la participación
ciudadana?
¿El uso de TIC incrementa la discriminación de participación a capas de población que no las manejan?
De esta forma, se ve la complejidad del problema de
investigación por lo cual el abordaje se hará solo desde el punto de vista de
la Gobernación y del Consejo departamental de planeación. Se deja el abordaje
desde la ciudadanía para una próxima investigación.
6.
OBJETIVOS:
A.
Objetivo General:
Construir colectivamente aprendizajes desde la claridad, seguridad,
usabilidad y facilidad de acceso a la información y comunicación, para que los
ciudadanos puedan participar de las decisiones de Gobierno Abierto de Nariño de una manera efectiva.
B.
Objetivos Específicos:
·
Caracterizar
el estado de las estrategias de transparencia, comunicación y participación del
gobierno abierto.
·
Reconstruir testimonialmente
las diferentes etapas del desarrollo de la experiencia de gobierno abierto y
participación ciudadana.
·
Reconocer
aciertos y limitaciones de las prácticas del pilar Gobierno abierto y la participación
ciudadana
·
Elaborar un
documento maestro que recoja los principales hallazgos y trace un mapa de
posibilidades de la participación ciudadana, con transparencia pública,
comunicación y colaboración.
7.
JUSTIFICACIÓN: (500 palabras)
La
pertinencia de la investigación radica en la forma innovadora de administrar lo
público implementada en Nariño: Gobierno Abierto, que, por sí mismo, contribuye
a justificar, por parte de la territorial, un acercamiento riguroso a sus
ejecutorias con el fin de contribuir al reforzamiento de acciones que vuelvan
esta forma de gobierno algo que supera el período de gobierno y continúa como una
costumbre política de transparencia y colaboración con la decidida
participación de la ciudadanía. Los nariñenses están acostumbrados a gobiernos
alternativos de talla nacional como el anterior, reconocido por la
Procuraduría General de la Nación como el cuarto departamento mejor evaluado
con el Índice de Gobierno Abierto –IGA- (Procuraduría General de la
nación, 2016)
y eso que no declaró oficialmente su administración como de Gobierno Abierto. El IGA,
que se mide a través de indicadores de
Control Interno, de Gestión Documental, de Visibilidad de la Contratación, de Competencias Básicas
Territoriales, de Sistemas de Gestión
Administrativa y Financiera, de Gobierno Electrónico, de Rendición de
Cuentas y de Atención al Ciudadano, muestra la importancia del reconocimiento.
La
investigación es innovadora en dos aspectos: en que es la primera sobre el
tema y en que el abordaje metodológico se hace desde la Sistematización de
experiencias. Es la primera, porque la experiencia de Gobierno Abierto en
Nariño, declarado explícitamente como tal, va a
cumplir su primer año de implementación. Razón suficiente para hacer un
seguimiento a su implementación. Por otro lado el problema de investigación se abordará
desde el paradigma interpretativo y Sistematización de experiencias, con participación de sus principales actores.
El
proyecto tiene una clara articulación con la línea estratégica de extensión
“Prácticas de buen gobierno” el enfoque temático “Transparencia, rendición de
cuentas y participación ciudadana”, la consultoría en “Gestión de prácticas
exitosas de gobierno” y la capacitación en “Gobierno abierto” con especial
énfasis en la administración pública territorial. Se implanta también en el
interés institucional de producir saber administrativo público sobre la
Organización y gerencia del estado, una línea poco abordada en la territorial.
Acercamientos
previos a varios Secretarios del despacho del gobernador de Nariño, muestran su
interés por el tema de investigación y la manera de abordarlo desde
la experiencia de cada uno. Esto brinda la confianza necesaria para seguir
adelante y producir un conocimiento que fortalezca el modelo de Gobierno Abierto
en Nariño como una institución sólida que avance a la construcción de paz,
disminuyendo la pobreza y el hambre, como una oportunidad para la construcción
de la democracia en esta época de postconflicto en el departamento, con miras a
avanzar como nariñenses, en alianza público privada, a mejorar salud y
educación, a la construcción de paz y justicia, mejor educación, equidad de
género y demás sueños mundiales expresados por la ONU en los Objetivos deDesarrollo sostenible –ODS-.
La
investigación contribuirá a afianzar la interacción con los agentes públicos y
comunitarios del departamento, construyendo con ellos conocimiento útil para el
buen gobierno.
Esap Pasto, fin de semana |
8.
BREVE ESTADO DEL ARTE: (800 palabras)
Gobierno abierto es una
nueva forma de gobernar los territorios, mediante la aplicación de las nuevas
tecnologías de la información y comunicación –TIC- (Domínguez, 2012) . Anteriormente se
hablaba de Gobierno electrónico, Gobierno virtual o también E: Gobierno, haciendo referencia a la utilización de los avances en las TIC en la forma de
gobernar, con estudiosos teóricos en cada modalidad.
Gobierno abierto (Domínguez, 2012) es un concepto de
los años setentas que hacía referencia inicialmente a discusión pública sobre
el derecho de los ciudadanos a acceder a la información del estado, celosamente
guardada, para una sana democracia. Enfatiza la autora, que el debate
desapareció por dos décadas y no fue sino hasta el ascenso de Barack Obama al
poder en 2009, quien el primer día de gobierno hizo público su Memorándum de
transparencia y gobierno abierto. Por tratarse de la potencia mundial este
hecho marca un hito en la implementación de esta forma de gobierno en el
mundo. “El gobierno abierto, tal y como lo refirieron el Memorándum de Obama y
los trabajos académicos posteriores –Nixon (2010), Lathrop y Ruma (2010), entre
otros, es una nueva forma de gobernar, una oportunidad que brinda la aplicación
de las tecnologías de la información y de la comunicación a la política para
transformar el sistema tradicional" (Domínguez, 2012) . Obama,
prácticamente instauró transparencia, colaboración y participación como
características del gobierno abierto, las mismas que fueron tomadas por la
Gobernación de Nariño como propias de su modelo.
Gobierno abierto, es un
tema relativamente nuevo en el argot político y su medición, mediante
indicadores, más todavía. Cada país u organización mide según su propio
contexto, tal es el caso de Colombia, donde se aplica por parte de la (Procuraduría General de la
nación, 2016)
el IGA, índice de gobierno abierto, con nueve indicadores: Control Interno, de
Gestión Documental, de Visibilidad de la
Contratación, de Competencias Básicas Territoriales, de Sistemas de
Gestión Administrativa y Financiera, de
Gobierno Electrónico, de Rendición de Cuentas y de Atención al Ciudadano. O la (OCDE, 2015) que estudia gobiernoAbierto en Colombia a través del marco jurídico, en el cual destaca en temas
jurídicos la Ley de transparencia y Acceso a la Información pública y el
Estatuto Anticorrupción; en cuanto a políticas toma en cuenta la puesta en
marcha del Observatorio Anticorrupción y de Integridad, el Portal de
Transparencia Económica y el sistema Nacional de Evaluación y Gestión de
Resultados.
Hay una especie de
exaltación al hablar en Nariño de gobierno abierto como un nuevo paradigma de
gobernanza, afianzado en los desarrollos de Internet que posibilitan información
de doble vía que permite, por una parte al gobierno aprovechar la
participación de la ciudadanía en asuntos de interés del estado y, por otra, a los ciudadanos hacer incidencia en lo público. (Oszlak, 2013) Sin embargo, pueden ser
emociones momentáneas dado el bajo número de gobiernos abiertos exitosos debido, entre otras causas a la resistencia de los funcionarios públicos de reacomodarse a estas
nuevas formas, lo que hace necesaria según (Oszlak, 2013) la existencia de un
gobierno suficientemente fuerte, con apoyo ciudadano, para imponer el nuevo modelo. De
lo contrario todo esfuerzo innovador se subsumiría en la tramitología anclada en
la paquidermia ancestral y politiquera de funcionarios públicos.
Otro tema de discusión
teórica es el de participación ciudadana, un concepto ideal usado como si la
misma existiera y fuera suficiente proveer canales de comunicación para su
realización. Sobre el tema se resalta que en América Latina las organizaciones
públicas como forma de participación, no cuentan con la suficiente
integración, son débiles y acostumbradas a obtener información del estado para
usarla como argumento de protesta más que como medio para proponer acciones que
fortalezcan los proyectos sociales. (Puón, 2012) De esta forma, al
enfrentar el tema de investigación la participación ciudadana por si misma
merece una atención especial, por cuanto no puede considerarse algo con vida
propia, sino como una actividad a motivar.
Pero el gobierno abierto no
se agota en el acceso a la información. Es preciso un gobierno que “(…)
favorece la toma de decisiones más efectiva, protege de posible corrupción,
favorece el escrutinio y promueve y consolida la confianza ciudadana en los
gobiernos” (Gavelin et al., 2009, p. 14) citado por (Cobo, 2012) . Esta anotación
teórica se hace por cuanto enriquece el tema a investigar con relación a la
efectividad de la participación ciudadana.
El tema de gobierno
abierto así, brevemente esbozado, trae a colación una especie de dicotomía de
si es necesario más gobierno o más ciudadanía (Puón, 2012) . Al observar la
realidad del Gobierno abierto, es posible evidenciar que en Nariño viene
fortaleciéndose desde 2001. ¿Será que llegó el tiempo de la ciudadanía en el
actual gobierno abierto? Si es así, es al gobierno a quien corresponde su
impulso.
9.
BREVE MARCO TEÓRICO: (800 palabras)
Aunque una investigación cualitativa no parte
de un marco teórico previamente elaborado, los investigadores si lo hacen de
saberes previos que inciden en el proceso investigativo. Por esta razón, la presente investigación toma
en cuenta, explícitamente, categorías deductivas tomadas del plan de desarrollo de Nariño y
de autores reconocidos: comunicación, participación, transparencia y
colaboración, categorías con relaciones muy estrechas entre sí, prácticamente inseparables en el modelo de gobierno
abierto.
El concepto de Gobierno
abierto, tiene que ver, entre otras relaciones, con la asociación de gobierno y
redes sociales que, como ocurre en el mundo y en Colombia, aquel no siempre se
interesa en el bienestar comunitario, ni en promover la participación ciudadana
en el quehacer público sino en la manipulación ideológica, la propagación de
noticias falsas y la filtración solo de información que conviene a intereses
políticos oscuros. (Banco Interamericano de desarrollo, 2017) . La expresión del
BID marca uno de los retos que debe abordar una institución pública como la
Gobernación de Nariño, que desde 2016 implementa un gobierno abierto con pretensión de talla
mundial, como uno de los pilares que sostiene la apuesta política alternativa “
(…) orientado a fomentar la transparencia en la gestión pública a partir de la
disponibilidad completa, veraz y suficiente de la información con el fin de que
los ciudadanos puedan tomar parte activa en las decisiones públicas (…)” (Gobernación de Nariño -
Colombia, 2016) .
El desarrollo
tecnológico también suscitó la emergencia de la WEB 2.0 que convirtió Internet
en una herramienta para la comunicación de doble vía, abriendo un novedoso, no
el único, camino para el gobierno abierto, puesto que a diferencia del Gobierno
electrónico o en línea, el abierto no usa solo herramientas TIC. Esta
afirmación es importante en la presente investigación, porque nos atrevemos a
definir gobierno abierto como una iniciativa de gobernabilidad que
transformando la actual estructura de poder, privilegia la autonomía ciudadana,
la empodera mediante variadas estrategias de transparencia en la información pública y
colaboración, para lograr mejores niveles de bienestar.
Es cada vez más evidente
que se ha abierto una brecha en el estado (Oszlak, 2013) “ (…) por la que
comienzan a filtrarse crecientes demandas de apertura, de transparencia en la
gestión, de participación en la elaboración de políticas estatales (…) Esa
brecha está alentada, a veces, por gobiernos genuinamente interesados en
legitimar, por esta vía, una gestión más participativa y colaborativa de la
ciudadanía” tal como sucede en el caso de la gobernación de Nariño, apoyada en
una ciudadanía mayormente joven, tradicionalmente cercana a gobiernos
departamentales alternativos.
La presente investigación
tomará en cuenta el tema de gobierno abierto tratado conceptualmente por Oscar
Oszlak, quien sostiene que los ciudadanos somos seres políticos solo en la
medida que se nos obligue a serlo mediante la participación y aun así, no
cualquier a tipo de participación. Sugiere también que al hablar de gobierno
abierto se hace referencia a tres dimensiones: participación, colaboración y
transparencia. (Oszlak,
2013) .
Esto implica una
conceptualización de participación ciudadana que tenga en cuenta al ciudadano real y a los grupos de interés. La práctica gobernativa, da cuenta de
ciudadanos y grupos de interés poco afectos a la participación a quienes es
preciso motivar y facilitar los medios para hacerlo. Aun así cabe la pregunta
de hasta dónde los gobernantes pueden aceptar tal participación, sobre qué
temas, con qué grado de decisión y de qué forma. Desde el punto de vista de los
ciudadanos ya no se trata de participar por participar, de cualquier manera y
en temas públicos inocuos. Hoy en día nada es suficiente en materia de
participación ciudadana.
La transparencia cobra
importancia por cuanto, precisamente, en la manipulación de la información se ha
asentado el poder político y administrativo del estado. Qué informar, cómo
informar, cuánto informar, en qué momento, con qué periodicidad, por qué medio
son asuntos que competen al administrador de lo público frente a lo cual los
ciudadanos muestran poco o nulo interés. Resulta entonces que gobierno abierto
no solo es un asunto solo de enunciados retóricos, sino de verdadera
construcción y, oh paradoja, el gobierno abierto departamental debe ganar el
interés del ciudadano.
Esap Samaniego |
10. APROXIMACIÓN
METODOLÓGICA: (800 palabras)
El abordaje metodológico se hará desde la
sistematización de experiencias, metodología planteada por Gabriel Atehortúa y
Diana Londoño en su texto Los pasos en
el camino de la sistematización. La sistematización permite abordar el
problema desde “personas que hayan vivido o formado parte de la experiencia y
que posean información relevante o significativa, y por profesionales que
puedan apoyar, asesorar y fortalecer el proceso.” (Atehortúa, 2011) .
La sistematización según (Atehortúa, 2011) contempla tres
momentos: 1) preparación; 2) ejecución del proyecto; y 3) divulgación de los
resultados.
Fase de
preparación
En esta fase se organiza, desde el interés del
investigador las condiciones iniciales sobre la experiencia a investigar, se
convoca el interés de informantes clave para llevar a cabo la sistematización. En esta fase se contemplan dos
momentos: reflexión y diseño del proceso.
El
momento de reflexión va dirigido a
organizar equipo de trabajo con quienes harán parte de la sistematización. Con
este equipo se acuerda el eje sobre el cual girará el ejercicio, un concepto de
sistematización, el tiempo de dedicación, la orientación teórica del tema y
demás aspectos de procedimiento.
Este equipo estará conformado además de los
investigadores por 4 funcionarios de la gobernación de Nariño y 4 directivos
Del consejo Departamental de Planeación, personas que han vivido la experiencia
desde su concepción hasta su aplicación, poseen información importante y pueden
expresar el interés de la gobernación en la investigación.
El segundo momento
es el de diseño. En éste se establece la hoja de ruta y la lógica que
guiará la sistematización. El resultado en un proyecto de sistematización que
responde a las preguntas ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué? ¿Quiénes? ¿Cómo? Y ¿Qué se
espera de la sistematización?
Fase de
ejecución
En esta fase se busca “reconstruir la experiencia
con el fin de tener una visión general y ordenada de ella, interpretarla y
generar nuevos conocimientos” (Atehortúa, 2011) . Es la fase que
corresponde a la sistematización propiamente dicha. Tiene dos momentos: reconstrucción ordenada de la
experiencia e interpretación y
producción de nuevo conocimiento. Los investigadores deben estar atentos
porque el nuevo conocimiento se puede producir en cualquier fase y en
cualquiera de los momentos.
Momento
de reconstrucción. Para la fase de
reconstrucción se hará un trabajo testimonial en el cual toma especial
importancia la narrativa, y otro de
lectura de archivos. El testimonial se adelantará mediante entrevistas y
talleres. También se acudirá a dos grupos focales, uno 4 secretarios del
despacho y otro con 4 miembros de Consejo Departamental de Planeación, para
reelaborar la historia o ruta de la participación ciudadana en la estrategia de
gobierno abierto en Nariño.
Se hará lectura de archivos producidos por el
gobierno departamental, tanto impresos como alojados en la Web www.narino.gov.co
Estos elementos informativos están dirigidos a
elaborar un corpus de información que
permita a los sujetos actores sociales y gestores de la experiencia de gobierno
abierto acercarse de manera crítica a la experiencia de la participación
ciudadana. Este corpus será utilizado
en el momento de interpretación y generación de nuevo conocimiento.
Momento
de interpretación y producción de nuevo conocimiento. En el momento de
interpretación, básicamente hermenéutico, se buscará captar el sentido de la
experiencia desde las categorías deductivas planteadas en la investigación:
comunicación, transparencia, colaboración y participación, y, se tomará en
cuenta las categorías inductivas que emerjan de los diálogos y la lectura
previa de documentos. Esto se hace con el fin de recuperar el conocimiento y el
significado de la experiencia con el fin de potenciarla en los años que restan
de gobierno.
El equipo rememora, reconstruye, reinventa el
pasado, pone mojones o puntualiza hitos en la ruta de participación ciudadana
en gobierno abierto.
Estas narrativas o relatos se releen de manera
crítica para logar temas con significado relevante en la experiencia. Las
diferentes narraciones o lecturas se articulan para construir un relato
profundo que brinde “una perspectiva general e histórica de la práctica” (Atehortúa, 2011) y ubica a los
actores en un antes, un inicio, un después y un final en la ruta práctica.
El equipo de investigación aborda también la
revisión de documentos que contribuyan a enriquecer mediante el contraste, la
interpretación de las prácticas narradas. En esta fase es preciso elaborar un
relato mediante las narraciones. El relato, como producto de investigación no es
una mera vivencia personal, es “una totalidad significante y coherente que le
da orden y sentido a las narraciones; implica la selección y ordenamiento de
imágenes y recuerdos, su transformación y entrecruzamiento con los deseos,
sentimientos y motivaciones, con la vida de los actores”. (Atehortúa, 2011)
Una vez agotado el momento de reflexión se pasa a
responder las preguntas que orientaron la sistematización y los objetivos y
categorías del proyecto con el fin de generar nuevos aprendizajes, nuevos
conocimientos que sirve para potenciar la experiencia y para su réplica en
otros contextos.
11. CRONOGRAMA DE TRABAJO:
Nombre del investigador
|
Actividad
|
Producto
|
Soporte
|
M 1
|
M 2
|
M 3
|
M 4
|
M 5
|
M 6
|
M 7
|
M 8
|
M 9
|
12. COMPROMISOS: el
director se compromete a desarrollar las siguientes competencias
investigativas en los estudiantes vinculados.
a. Apropiación
y utilización de herramientas metodológicas derivadas de la práctica
investigativa que fortalezcan la capacidad de análisis y comprensión de
problemas de interés. Estas capacidades se lograrán mediante la estrategia de
construir con los estudiantes la propuesta de investigación. Ellos se
documentan sobre la metodología cualitativa, el enfoque hermenéutico y la
sistematización de experiencias como un tipo de investigación
b. Desarrollo
de la competencia socio-afectiva. Deberá describir como el proyecto contribuye
a la sensibilización de los estudiantes a los problemas de la comunidad y cómo
se apropia en la búsqueda y aplicación de soluciones. Los estudiantes fueron,
precisamente, los que sugirieron el tema, interesados de antemano por el tema
innovador de Gobierno abierto. Para mantener ese interés se hizo visita con
ellos a algunos secretarios del despacho del gobernador con el fin de conocer
de primera mano la praxis de gobierno abierto y los mecanismos utilizados para
lograr participación ciudadana. Los estudiantes serán actores importantes en
cada una de las fases y momentos de la investigación.
c. Desarrollo
de capacidad documental y escritural. Cómo el proyecto contribuye a desarrollar
las habilidades de los estudiantes en cuanto el análisis de la información y su
transmisión en la construcción de textos. Con los estudiantes se hizo un taller
de escritura en el cual debían consignar de manera crítica los resultados de la
visita a los secretarios del despacho. Estos escritos fueron realimentados por
el docente para ser mejorados Esta capacidad, dado el paradigma de
investigación cualitativo, es una de las más importantes. Se acompañará
permanentemente a los estudiantes y con ellos se leerán los textos que la
investigación va produciendo para extraer de ellos nuevo conocimiento. La
escritura de textos será compartida entre docentes y estudiantes como una
manera de aprender haciendo.
13. RESULTADOS
ESPERADOS: (Atendiendo
orientaciones de Colciencias)
Generación de nuevo conocimiento: libro que recoja el proceso y los resultados sobre participación ciudadana en la
implementación de Gobierno Abierto, como pilar innovador de la administración
pública territorial.
Para
transferir y apropiar los resultados significativos de la investigación se hará
un evento académico de socialización en la ESAP de Pasto que tendrá como
invitados especiales a los miembros de la administración departamental y
Consejo Departamental de planeación; además se hará un taller sobre
sistematización de experiencias de prácticas administrativas públicas para los estudiantes interesados de la territorial.
En cuanto a desarrollo
tecnológico e innovación, se obtendrá un plus al agregar la Sistematización
de experiencias a la práctica investigativa de la problemática pública.
Se
entregará un Informe científico de investigación con el proyecto y sus resultados.
Finalizada la investigación, el director, implementará
una cátedra magistral intersemestral
sobre sistematización de experiencias de gobierno abierto y participación
ciudadana.
En el transcurso del proyecto se creará un
semillero de investigación sobre Organización y gerencia del estado.
Los estudiantes participantes de la investigación
quedarán capacitados en el manejo de herramientas y procesos de Sistematización
de experiencias, como una nueva manera
de abordar los problemas de investigación y producción de nuevo saber
administrativo público.
14. ESTRATEGIAS
DE SOCIALIZACIÓN:
Primero: una conferencia de socialización de los resultados de la
investigación en la ESAP de Pasto, con participación del gobierno departamental
y el Consejo Departamental de Planeación.
Segundo: un taller de apropiación de la Sistematización de experiencias como
metodología de investigación cualitativa de las prácticas públicas, con
estudiantes de la territorial interesados en el tema en la ESAP de Pasto.
Tercero: publicación de un libro en una editorial reconocida por Colciencias
que dé cuenta de los resultados de investigación.
Cuarto: ponencia como invitados en un evento público sobre el tema de
gobierno abierto y participación ciudadana (Depende de que haya oferta de tales
eventos).
15.
PRESUPUESTO SIN PERSONAL: (Atiende los siguientes
rubros)
Rubro
|
Detalle
|
Valor
|
Compra
de equipo
|
Grabadora
periodística (Por ejemplo)
|
|
Materiales
y suministros
|
Papel,
tinta de impresora, marcadores, cartulinas.
|
|
Impresos
y publicaciones
|
Impresión
libro. Video final.
|
|
Comunicaciones
y transporte
|
Llamadas
y transporte
|
|
Salidas
de campo
|
Visita
a municipios o algo similar
|
|
Inscripciones
a eventos académicos
|
Congresos
o foros de gobierno abierto o participación ciudadana
|
|
SubTotal
|
16.
BIBLIOGRAFÍA:
Atehortúa, D. M. (Enero de 2011). CREFAL. (C. F.
Zayas, Ed.) Decisio(28), 30-36. Recuperado el 31 de enero de 2017, de
Centro De Cooperación Regional Para La Educación De Adultos En América Latina Y
El Caribe:
http://www.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_saber5.pdf
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El proyecto fue aprobado para su ejecución por la Facultad de Investigaciones de la ESAP.
En este sentido comparto algunos datos más:
CORRESPONDENCIA ENTRE LAS ACTIVIDADES Y EL OBJETIVO GENERAL:
Para
“Construir colectivamente aprendizajes desde la claridad, seguridad, usabilidad
y facilidad de acceso a la información y comunicación, para la participación
ciudadana de las decisiones de Gobierno Abierto de Nariño” es preciso adelantar
actividades relacionadas a constituir un equipo de trabajo de alto rendimiento lector
y escritor entre investigadores profesionales e investigadores auxiliares, y, a
convocar y mantener en alto el interés de los informantes clave de la Gobernación,
Consejo Territorial de Planeación y Diputados del departamento, por cuanto
deben actuar como seres pensantes (Thomas Mann) en varios talleres en los
cuales, además de aportar información, contribuyen a construir colectivamente
rutas de trabajo, enfoques teóricos, acuerdos de procedimiento investigativo y
finalmente el nuevo discurso sobre gobierno abierto, información, comunicación
y participación ciudadana en Nariño. Este es un argumento para los talleres,
entrevistas y grupos focales cuyos resultados contribuyen a la triangulación de
información y a la creación colectiva con mirada holística. Dispendiosos sí,
pero propios de la sistematización.
El
trabajo de investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico, precisa de
lectura directa de bibliografía y documentos oficiales y fortalecer la
capacidad de los investigadores de encontrar el bien oculto en los aparentes
reales leyendo “entre líneas” de lo que los informantes dicen, incluso de lo
que no dicen, pensando- como dice Thomas Mann- como seres de acción. La
interpretación hermenéutica requiere la lectura, producción de textos,
relectura de los mismos apoyada en los nuevos hallazgos hasta lograr producir
piezas de nuevo conocimiento, suficientemente argumentadas.
En
cuanto a la escritura de productos finales hay dos productos interesantes: las
lecciones aprendidas y el documento maestro. El primero goza de un valor
práctico para la gerencia pública debido a su utilidad para el fortalecimiento
del ethos político nariñense pues
permite mirar cómo deviene el proceso de gobierno abierto e identificar lo que
se va estabilizando. Las lecciones aprendidas conducen a fortalecer mediante
mecanismos o protocolos aquellos procesos y procedimientos considerados
aciertos o fortalezas y a desechar o reencauzar los que ameriten. Al final se
puede tener al menos unos lineamientos o un modelo de gobierno abierto que,
usando la información y comunicación, mueva efectivamente la participación
ciudadana.
El
segundo, el documento maestro, es el resultado de una lectura holística de lo
producido en la investigación y recoge las reflexiones,
los aprendizajes y los resultados del proceso de investigación. El documento
maestro muestra los elementos más importantes de la situación inicial, la
experiencia de gobierno y la situación actual
Finalmente,
el propósito de esta investigación orientada a fortalecer “la participación
ciudadana de las decisiones de Gobierno Abierto de Nariño“, exige la producción
de nuevo conocimiento básico y conocimiento práctico, y que ambos sean
transferidos mediante variadas estrategias: ponencias, conferencias, artículos
científicos, talleres, publicación de artículos en medios de difusión de
conocimiento, video, cátedra intersemestral. También, mediante la asesoría a
trabajos de grado se inicia en la territorial el interés investigativo y de
extensión sobre gobierno abierto, al tiempo que se forma talento humano joven
en asuntos de CTeI.
FASES DEL PROYECTO:
Fase 1: preparación.
Momento de
reflexión.
Productos a entregar:
Producto 1: Ponencia
en evento
Producto 2:
Semillero de investigación Constituido
FASE 2: Ejecución.
Momento de interpretación y producción de nuevo conocimiento:
Productos a
entregar:
Producto 3:
Artículo científico
Producto 4:
Cátedra intersemestral
Producto 5:
Asesoría a un trabajo de pregrado sobre gobierno abierto.
Producto 6:
Artículo científico
Producto 7:
Artículo científico
Producto 8:
Informe científico de investigación entregado
Momento de Socialización del proceso y los
resultados con las organizaciones e instituciones:
Producto 9:
Video que recoja la experiencia
Producto 10:
Ponencia sobre resultados de gobierno abierto
y participación ciudadana.
Producto 11:
Conferencia de apropiación de la metodología de sistematización
Producto 12:
Ponencia
Producto 13:
Ponencia
Producto 14: Ponencia
ROLES DE LOS JÓVENES INVESTIGADORES AUXILIARES.
Investigador Junior.
Funciones y roles en el proyecto:
• Revisión bibliográfica y lectura de archivos
• Actividades pedagógicas y didácticas de fortalecimiento de jóvenes con gusto por la investigación.
• Poner en funcionamiento un nuevo semillero de investigación.
• Apoyo en los Grupos focales y talleres de producción de información
• Apoyo en la triangulación de la información
• Relectura crítica de narrativas
• Revisión documental y escritura de artículo para publicación
• Apoyo Construcción del Informe científico de investigación
• Apoyo en la realización de pieza audiovisual
• Con referencia a transferencia del conocimiento, realizar dos ponencias en eventos nacionales o internacionales.
• Documentar y llevar el archivo del proyecto.
Auxiliar Nivel 1
Funciones y roles en el proyecto:
• Revisión bibliográfica y lectura de archivos
• Apoyo en los Grupos focales y talleres de producción de información
• Apoyo en la triangulación de la información
• Escritura de un artículo científico colaborativo
• Revisión documental y escritura de artículo para publicación
• Apoyo Construcción del Informe científico de investigación
• Apoyo en la realización de pieza audiovisual
• Con referencia a transferencia del conocimiento, realizar ponencia en eventos nacionales o internacionales.
• Llevar la secretaría del proyecto: actas, listas de asistencia y demás.
Auxiliar Nivel 1.
Funciones y roles en el proyecto:
• Revisión bibliográfica y lectura de archivos
• Apoyo en los Grupos focales y talleres de producción de información
• Apoyo en la triangulación de la información
• Relectura crítica de narrativas.
• Escritura de un artículo científico colaborativo
• Revisión documental y escritura de artículo para publicación
• Apoyo Construcción del Informe científico de investigación
• Apoyo en la realización de pieza audiovisual
• Con referencia a transferencia del conocimiento, realizar ponencia en eventos nacionales o internacionales.
• Responsable de grabar las sesiones y digitarlas; tomar fotografías y hacer tomas de video.
Comentarios
GUILLERMO URIEL LOMBANA LASSO, ADRIAN LEONIDAS MUÑOS ANDRADE, YURLEIDY ASTRID RODRIGUEZ CHAVES
RESUMEN:
Un plan de vida comunitario es un instrumento de transformación de la realidad, que organiza la comunidad, para que ésta pueda alcanzar condiciones de autonomía y vida digna. (Valencia) Es un pacto social para la paz consensuado entre los habitantes de un municipio, comuna, barrio, corregimiento o vereda, para la resolución de sus propias necesidades.
La alcaldía de Ipiales avanzará en la formulación de planes de vida en los barrios y veredas. Como estudiantes de la ESAP, nos interesa hacer parte de los planes de vida y en consecuencia presentamos este proyecto de investigación.
La formulación del Plan de Vida del barrio obrero del Municipio de Ipiales, tiene como objetivo mejorar la vida en todas sus formas de expresión, en la que se permita la convivencia pacífica de sus habitantes, y la construcción de los caminos hacia el desarrollo humano integral y sostenible de esta comunidad. Es esta una herramienta facilitadora de la concertación frente a las problemáticas, necesidades, intereses y anhelos más sentidos de la comunidad, promoviendo la dignidad de las personas, al goce de un ambiente equilibrado y adecuado, logrando así un buen vivir.
Palabras claves: Convivencia, Participación, promoción, sensibilización, pertenencia.
Key words: coexistence, participation, promotion, sensitization, Membership.
OSCAR LIZARDO ORBES PORTILLA Y CLAUDIA YASMIN ACOSTA CABRERA
RESUMEN:
El estado nutricional de los estudiantes tiene como base fundamental la adopción de hábitos y estilos de vida saludables, en cuanto a la forma de alimentación, disponibilidad de los alimentos y al aprovechamiento biológico de los mismos.
Dicha situación se ve perturbada por diferentes factores como pueden ser, personales, familiares, económicos, culturales y sociales, que impiden adquirir una conducta alimentaria saludable; dado esto surge cuestionar ¿Cuál es el Estado nutricional de los estudiantes de séptimo semestre de la ESAP de Pasto, fin de semana? Para ello se realizará un estudio observacional y descriptivo, tomando como herramienta las siguientes mediciones: peso, talla, Índice de masa corporal –IMC-, circunferencia de cintura y pliegue tricipital. Según lo anterior, la investigación permitirá obtener resultados para orientar hacia una vida saludable; así mismo estos beneficiarán a quienes de una u otra forma hacen parte del entorno de cada estudiante.
Principales resultados:
Conocimiento por parte de cada estudiante de su estado nutricional
Reflexión sobre las conductas de vida saludable por parte de cada estudiante
Aporte significativo al área de Bienestar Universitario de la Territorial, que podrá replicar el ejercicio con todos los estudiantes.
Palabras clave: peso, talla, Índice de masa corporal –IMC-, circunferencia de cintura y pliegue tricipital.
Key words: Weight, height, body mass index (IMC), waist circumference and tricipital fold.
EDUARDO ALEXANDER NARVÁEZ TERÁN, JOSÉ DAVID ORTIZ ESPAÑA Y ADRIÁN ARMANDO JARAMILLO MORA
RESUMEN
Existe una prohibición expresa acerca del trabajo infantil en Colombia, los menores de 16 años siguen siendo utilizados como trabajadores en varias actividades, y no se cuenta con la veeduría o supervisión respectiva por parte de los organismos de control, tales como los inspectores de trabajo del municipio, personería y policía incapaces de erradicar esta problemática. El trabajo infantil se ha convertido en un flagelo en el municipio con “complicidad” de los padres de familias.
Diariamente se ve niños en semáforos de las ciudades del país ofreciendo productos, en las plazas de mercado trabajando en ventas, cargando bultos, trabajando como lustrabotas, vendiendo diferentes tipos de mecato y otras actividades. En muchas ocasiones, son explotados laboralmente por personas adultas, familiares o amigos.
Los sectores sociales más afectados con este problema son los más pobres. Si nos enfocamos en la ciudad y, específicamente, en el mercado el Potrerillo hay niños de estrato uno, grupos sociales que por lo general habitan en sectores denominados lugares de pobreza y barrios marginados.
Principales resultados: establcer las consecuencias que conlleva el trabajo infantil del Mercado el Potrerillo en Pasto.
Palabras clave: trabajo infantil, restablecimiento de derechos, control estatal.
ESTEBAN DANILO BADOS MANZO y DANIELA VILLOTA BENAVIDES
RESUMEN:
El proyecto plaza del carnaval en Pasto fue una de las iniciativas que buscaba generar la identidad cultural del carnaval y también recuperar la seguridad del sector donde se ejerce el trabajo sexual. Establecía un componente de recuperación social de esta comunidad, que no fue desarrollado por la Administración local; además enfrenta desde el 2008 un fallo del tribunal administrativo que decide su reubicación para proteger el derecho colectivo de la seguridad pública el cual no ha podido ser cumplido, debido a que se contemplan la reintegración al campo productivo laboral formal y demás integraciones sociales a cargo de la Alcaldía Municipal.
A raíz de lo anterior las trabajadoras sexuales se han desconcentrado creando diferentes puntos para el ejercicio de su trabajo lo que desencadena una serie de problemáticas dispersas en la ciudad generando desorden y afectaciones en gran medida.
De lo anterior surge un interrogante ¿Cuáles son las Bases para una reconversión laboral de trabajadoras sexuales de Pasto?
Se necesita brindar una política pública que direccione de manera integral un enfoque diferencial de esta población para hacer su inclusión efectiva en lo económico, social y cultural atendiendo al respeto por los derechos humanos, la dignidad humana y la diversidad.
PRINCIPALES RESULTADOS:
Identificación de las iniciativas de solución en las que ha venido trabajando la administración local
Apreciación de las trabajadoras sexuales sobre las condiciones para la reconversión laboral
PALABRAS CLAVE: Reconversión laboral, trabajadora sexual, recuperación social, reubicación, desconcentración, seguridad pública.
KEY WORDS: Labor reconversion, sex worker, social recovery, relocation, deconcentration, public security.
YHANZY CRISTINA AYALA TORRES, DAYRA ARACELLY DÍAZ PATIÑO Y DAVID ELIÉCER ERASO ERASO.
Resumen:
La ESAP dictó el Decreto 2484 del 3 de octubre de 2012 “Por el cual se crea el Sistema de Gestión Ambiental, se actualiza la política ambiental de la ESAP, se organiza el Comité de Gestión Ambiental y se dictan otras disposiciones”, con el fin de implementar y mantener la política ambiental.
La ESAP, mediante este Sistema, muestra interés en motivar el uso adecuado de los recursos agua, luz, y la adecuada disposición de residuos sólidos, en el cumplimiento de sus funciones misionales de docencia, investigación y proyección social.
Este interés institucional ha llevado a los investigadores a preguntarse sobre la aplicabilidad que el Sistema de Gestión ambiental tiene en las actuales condiciones de la territorial. Por esta razón se formula el siguiente interrogante de investigación:
¿Cuál es la aplicabilidad que el Sistema de gestión ambiental y sus componentes tienen en la ESAP de Pasto?
La investigación permitiría concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de preservar el medio ambiente y el entorno universitario, como fuente de salud y bienestar para el buen vivir.
Principales resultados:
Presentar alternativas para un servicio educativo de alta calidad, enfocado a la preservación del medio ambiente en la institución y en el entorno.
“Análisis comparativo del suicidio en pasto años 2014-2016”
Johana Chávez Rengifo y Stefany Rocío Martínez Dávila
Resumen
El suicidio en Pasto es un fenómeno social que se incrementa, entendido según (Durkheim, 1964) como “(…) todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma, y que, según ella sabía, debía producir este resultado”. Este fenómeno según el autor se presenta por causas esencialmente sociales.
Teniendo en cuenta lo anterior, se realizará un análisis para profundizar el tema, puesto que la problemática no hace distinción de edad, sexo, raza o contexto social, y de esta manera darle respuesta al interrogante: ¿Qué análisis comparativo se puede hacer del suicidio en Pasto entre los años 2014-2016?
Se acudirá a informes del Observatorio del delito de Pasto; sus cifras muestran los casos de suicidio que se presentan anualmente; Sin embargo no hay en la actualidad un análisis que permita comprender la información. Por esta razón se realizará una comparación con respecto al suicidio y sus variables en los años previamente señalados. Los principales resultados serán: construcción de un documento detallado que servirá para brindar información más integral sobre el tema, con el incremento o decremento de la tasa de suicidios.
Palabras clave: suicidio, suicidio egoísta, suicidio altruista, suicidio anónimo, suicidio fatalista.
Juan Carlos Cuatín Navarrete y Kevin Andrés Ordóñez Arcos
El nuevo Código de Policía que entró en vigencia el pasado 1 de febrero de 2017 prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en lugares públicos a nivel nacional.
La finalidad que persigue el artículo 140 es “el cuidado y la integridad del espacio público” (Congreso de Colombia, 2017)y además lograr una reducción del consumo de sustancias psicoactivas en lugares de uso común de la sociedad que son frecuentados por consumidores regulares.
Estos consumidores al encontrarse bajo los efectos de sustancias psicoactivas están en constante confrontación con la comunidad que frecuenta los mismos espacios generando riesgo social.
Nuestra intención es indagar de manera preliminar sobre ¿Cuál es la percepción que tienen los consumidores regulares sobre esta prohibición y las sanciones económicas contenidas en el “Artículo 140 del nuevo Código Nacional de policía en el numeral 7 y 8” (Congreso de Colombia, 2017)?
Esperamos recopilar información por parte de los consumidores de SPA en la comuna número 10 de la ciudad de Pasto, de sus sentires personales referentes al tema y nos valdremos de información existente en fuentes como el “Comité Sustancias Psicoactivas
Jorge Andrés Sinza Delgado y Marvin Gersain Vallejo Solarte
TEMA:
Condiciones administrativas y ambientales del servicio de agua potable de Juanoy.
LINEA DE INVESTIGACION
Gestión, desarrollo territorial y local
SUBLINEA DE INVESTIGACION
Cultura, recursos y desarrollo territorial.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Descripción del Problema
En el Municipio de Pasto existe preocupación debido a la prestación del servicio que llevan a cabo los acueductos rurales y sus juntas administradoras, teniendo como principal problemática la inadecuada administración de las mismas.
Uno de estos acueductos es el de Juanoy, el cual se ubica en la comuna nueve del municipio de Pasto y presta el servicio a los barrios, Juanoy Alto, Juanoy Bajo, Pinasaco, Polvorín y Daza, actualmente brinda el servicio a 2190 usuarios, con un total de matrículas legalizadas de 365; cuenta con una Junta administradora legalmente constituida, conformada por el presidente, tesorero, secretario, fiscal y fontanero, quienes son elegidos de manera democrática.
Esta administración se lleva a cabo de una forma empírica, asunto que no permite las mejores condiciones administrativas y ambientales en las que se presta el servicio.
Esta investigación por tanto determinará las condiciones administrativas y ambientales con el fin de brindar la información necesaria para un manejo óptimo que garantice la salud y bienestar de la población, y permita fortalecer a la junta administradora.
Una vez concluida la investigación se dará a conocer los resultados a la Junta Administradora.
Palabras Claves
Acueducto rural, junta administradora, comuna, usuario, matricula legalizada, fontanero.
Key Works
Rural aqueduct, Administrative board, commune, user, Legalized enrollment, plumber.
ANALISIS COMPARATIVO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PASTO 2014-2015.
CINDY CAROLINA JIMENEZ QUINTERO, ANGY DANIELA ERAZO FLOREZ Y MONICA ANDREA MAIGUAL CAICEDO
TEMA:
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ENTRE LOS AÑOS 2014 y 2015 EN PASTO.
LINEA DE INVESTIGACION:
DERECHOS HUMANOS CON PERSPECTIVA DE LO PÚBLICO
SUBLINEA DE INVESTIGACION
ETICA Y CONSTRUCCION DEL TEJIDO SOCIAL
RESUMEN
La violencia intrafamiliar se entiende como aquellos actos agresivos entre los mismos integrantes de la familia en el caso de Pasto entendida como familia extensa.
La violencia intrafamiliar, como cualquier otro tipo de violencia, debilita de manera relevante la estructura familiar llegando incluso a desintegrarla, y, lo que es más grave, a la perdida de dignidad entre los integrantes de la misma, problema que se viene trasmitiendo como una herencia a través del tiempo.
Según la información estadística suministrada por el Observatorio del Delito de Pasto, se analizará la evolución de esta problemática social en los últimos 2 años en la ciudad, logrando tener una proyección de causas fuentes de este tipo de violencia, proyectándola a la comunidad con el ánimo de motivar las denuncias, para que cese de alguna manera, esta anomalía social fomentando en la comunidad participación y colaboración ciudadana.
Pero ¿Cómo se caracteriza la violencia intrafamiliar reportada por el Observatorio del Delito en la ciudad de Pasto en los años 2014-2015?
Esta investigación, permite analizar la violencia de los años en referencia, enfocadas en la comparación de uno de los tipos de violencia existentes, en este caso la violencia intrafamiliar.
Palabras Claves
Agresión, maltrato, familia, vulnerabilidad, abuso.
JHOBANY JAVIER PORTILLA TATICUAN Y MILENA GUACHAVES CHAVEZ
RESUMEN:
La Constitución Política de Colombia de 1991 declaró a Colombia como un estado social de derecho, con esto se buscó establecer mecanismos que permitieran una mayor participación e inclusión de los ciudadanos en los procesos políticos y sociales. Se veló porque la democracia participativa se convirtiera en la base de una transformación para el bienestar y desarrollo del país.
Con este proyecto buscamos acercarnos a un ejercicio de reflexión sobre la escasa participación política juvenil en el municipio de Gualmatán, entendida como una problemática social y política. Radica en la posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en el curso de los acontecimientos políticos en el momento en que empiezan a ser considerados mayores de edad.
Este ejercicio lo realizaremos a partir del interés por evidenciar cómo la participación política se convierte en una herramienta que tienen los jóvenes para promover el cambio en el municipio puesto que gran parte de la población es joven.
Lo anterior expuesto nos lleva a preguntarnos ¿A qué se debe la baja participación política por parte de los jóvenes, si el gobierno ha implementado leyes en favor de ellos, y de su mayor presencia en la toma de decisiones?.
PRINCIPALES RESULTADOS:
Información organizada sobre la participación política de la juventud.
Palabras claves: Participación, juventud, política, información
ALUMNOS: GLORIA AMPARO MOLINA - ANDRES ZUÑIGA
TEMA:Esta investigación, pretende identificar las condiciones para una educación inclusiva para población en situación de discapacidad y capacidades y/o talentos excepcionales, en la Escuela Superior de Administración Pública, en la ciudad de Pasto; teniendo en cuenta que la inclusión implica otorgar a todas las personas igualdad de oportunidades para que puedan disfrutar de unas condiciones de vida dignas.
De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, la discapacidad es cuestión de derechos y “la inversión pública orientada hacia la inclusión, debe promover la igualdad de oportunidades sociales, económicas, y culturales, ampliar capacidades que potencien a la gente y corregir las secuelas de la discriminación y el marginamiento. Las políticas públicas para la inclusión deben orientarse a atender prioritariamente a los mas excluidos facilitándoles, sin asistencialismo, el acceso a bienes y servicios sin fragmentar los esfuerzos ni aislar unos problemas de otros”. (PNUD 2008)
RESUMEN: Con el propósito de indagar como se desarrolla la educación inclusiva, en la ESAP, Pasto, se explorarán los programas y las acciones que se llevan a cabo en la institución universitaria; en tanto que el acceso a la educación resulta ser un Derecho Fundamental protegido constitucionalmente, y el acceso a la educación superior se proyecta como el ámbito para que las personas en situación de discapacidad y capacidades y/o talentos excepcionales participen en el mundo laboral en igualdad de oportunidades, en este caso específicamente en el ámbito de lo público.
Según los Lineamientos de Política de Educación Superior Inclusiva del MEN existe una diferencia entre educación inclusiva e inclusión educativa: “La diferencia conceptual entre los dos términos gira en torno a cómo la educación inclusiva se preocupa por identificar las barreras para el aprendizaje y la participación propias del sistema. Desde lo conceptual, la inclusión educativa refleja una visión más cerrada que sugiere la adaptación de los estudiantes al sistema y no al revés.” (Lineamientos – Política de Educación Superior Inclusiva, MEN, 2013).
La educación inclusiva en Colombia, abarca cinco esferas o cinco grupos de personas a saber: i) personas en situación de discapacidad y capacidades y/o talentos excepcionales, ii) Habitantes de frontera, iii) Población víctima del conflicto armado, iv) Población desmovilizada en proceso de reintegración, v) Grupos étnicos. Esta investigación se enfoca especialmente en el primer grupo, es decir en la educación inclusiva para personas en situación de discapacidad y capacidades y/o talentos excepcionales y el mecanismo de inclusión social dentro del contexto universitario.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: DERECHOS HUMANOS CON PERSPECTIVA DE LO PUBLICO – DERECHOS FUNDAMENTALES.
María Paula Sánchez Rodríguez y Oscar Gerardo León Guevara.
LINEA DE INVESTIGACION ESAP- ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DEL ESTADO
CULTURA DE PREVENCION DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA ESAP PASTO
¿Cuál es la cultura de prevención de riesgo de desastres en la ESAP Pasto?
OBJETIVO GENERAL: Caracterizar la cultura de gestión de riesgo en la ESAP Pasto.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Diagnosticar la situación actual de gestión del riesgo de desastres en la ESAP.
• Identificar los Instrumentos de planificación y los elementos institucionales y educativos involucrados en la gestión del riesgo en la ESAP.
• Identificar debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas en gestión del reisgo de desastres en la ESAP Pasto.
• Proponer recomendaciones que contribuyan a una cultura de prevención riesgo en la ESAP Pasto.
TEMA
La gestión del riesgo, hace referencia a un complejo proceso social cuyo objetivo es la reducción o control del riesgo en la sociedad; toma como punto de partida la noción del riesgo como manifestación social en una situación dinámica. La gestión del riesgo puede entenderse como el conjunto de elementos y herramientas dirigidas a la intervención de la amenaza y la vulnerabilidad con el fin de disminuir o mitigar los riesgos existentes de desastres, por tal razón cabe resaltar que dentro de las instalaciones de la ESAP es de gran importancia que los estudiantes tengan claras las prevenciones en caso de un fenómeno de pequeño o gran magnitud. Hacer partícipes a todos los miembros de la comunidad educativa en los planes de emergencia, en simulacros y correcta utilización de puntos de encuentro.
Los simulacros tanto en la ciudad como en las instituciones educativas no son tomados con seriedad, por eso haciendo comparaciones en simulacros realizados se nota un bajo compromiso y conocimiento frente a la forma de reaccionar en caso de un sismo u otra emergencia.
RESUMEN
Nuestro planeta está en continua dinámica y la actividad humana irresponsable trae consecuencias frente a los impactos de la naturaleza, los cuales son inciertos e impredecibles en la mayoría de los casos, aun cuando se haya tratado de desarrollar tecnologías para la detección de los desastres naturales. La furia de la naturaleza ha provocado para la humanidad y demás seres vivos, pérdidas irreparables. Es por esta razón, que la gestión de prevención del riesgo es un tema que cada día toma más relevancia y ante esta situación surgió la necesidad de estudiar la cultura de prevención del riesgo de desastres en la ESAP PASTO.
Es muy importante desarrollar la cultura de prevención de desastres sea cual sea, debido a que si se previene se lamentaría menos perdidas. Debido a lo expuesto anteriormente el presente proyecto está encaminado a crear cultura en los estudiantes de La Escuela Superior de Administración Publica Fin de Semana Pasto ya que cuenta con una estructura moderna aunque dentro de ella misma no se cuenta con un plan de contingencias y emergencias los administrativos y alumnos que día a día frecuentan la institución no sabrían que hacer ante la ocurrencia de un fenómeno.
¿Cuál es la historia de la gastronomía autóctona en San Pablo?
Objetivo general
Caracterizar la historia de la gastronomía autóctona en San Pablo
Objetivos específicos
Determinar el vínculo de la gastronomía autóctona como patrimonio cultural y social en el Municipio de San Pablo.
Establecer debilidades y fortalezas de la gastronomía del municipio de San Pablo.
Proponer recomendaciones que fortalezcan la gastronomía autóctona en el Municipio de San Pablo
Línea de investigación
Gestión, desarrollo territorial y local.
Tema:
Hace aproximadamente unos 120 años que se mantiene esta tradición en las familias de San Pablo las cuales eran invitadas por sus familiares de Popayán y otros municipios cércanos a grandes haciendas donde les brindaban el refresco, una bandeja de pequeños panes, panderos, roscones, suspiros, empanadillas y pasteles que se acompañaba de leche o avena.
Se brindaba el refresco de productos tradicionales en miniatura. De Popayán se trajo esta tradición, sin embargo en algún momento de la historia, en San Pablo se suprimió la avena o leche y se mantuvo el nombre de refresco.
Actualmente el refresco en San Pablo Nariño se sirve en eventos como cumpleaños, bautizos, primeras comuniones, matrimonios y confirmaciones, los sábados se vende este plato típico en cualquier lugar del municipio. Contiene: pan de achira, pan de yuca, pan de sal aliñado (alineado, según el vocabulario ancestral), suspiros, roscones, pastel de queso, polvorones, panuchas, bizcochuelos y empanadillas,.
Resumen:
El Municipio de San Pablo, ubicado al norte de Nariño, tiene una gastronomía muy variada. Con este trabajo pretendo identificar realmente ¿Cuál es la historia de la gastronomía autóctona en San Pablo? Este interrogante acompañará la presente investigación para identificar qué productos o preparativos hacen parte de la historia de la comida autóctona en san pablo.
Teniendo en cuenta lo anterior se trabajará en caracterizar la historia de la comida autóctona en san pablo, partiendo de tres Objetivos específicos, los cuales se conseguirán de la siguiente manera:
Determinar el vínculo de la gastronomía autóctona como patrimonio cultural y social en el Municipio de San Pablo.
Establecer debilidades y fortalezas de la gastronomía del municipio de san pablo.
Proponer recomendaciones que fortalezcan la gastronomía autóctona en el Municipio de San Pablo
En el primer paso se hará una investigación histórica sobre la gastronomía de San Pablo para identificar los productos que su comunidad ha acogido a través del tiempo para determinar cuáles pueden considerarse como patrimonio, dentro de su aspecto cultural y social.
En el segundo paso se busca conocer cuáles son las debilidades y fortalezas de la gastronomía del Municipio de San Pablo, para determinar con que cuenta el municipio en su muestra gastronómica.
En el tercer y último paso se plantearan propuestas para que el Municipio de San Pablo sea reconocido como un sitio gastronómico porque es el único municipio donde se encuentra una cierta calidad gastronómica.
Mónica Castillo.
¿Qué medidas toma la ESAP al ingresar estudiantes con discapacidad?
Objetivo general
Determinar cambios físicos de las instalaciones, lineamientos y procedimientos que implementa a un proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad.
Objetivos específicos.
* Fortalecer la normatividad que orienten a las diferentes áreas administrativas para atender tanto a estudiantes con discapacidad como el de las instalaciones mismas.
* Disponer protocolos a seguir en el proceso de incluir estudiantes con discapacidad.
* Recopilación de material fotográfico que permita establecer la solución de las problemáticas.
Línea de investigación
Ciudadanía y construcción de lo público.
Tema
Este estudio surge de la necesidad de mejorar la accesibilidad a la educación superior de jóvenes con discapacidad física, en la Escuela Superior de Administración Pública de Pasto, para que aquellos estudiantes que lleguen con alguna discapacidad, ingresen con facilidad y seguridad.
Se trata de ampliar la participación de jóvenes en la carrera pública. Se resalta la importancia del respeto a la diversidad, a las características y necesidades de los jóvenes con discapacidad. El proceso de inclusión no se agota con la llegada del estudiante a la institución, por el contrario es allí donde el proceso inicia. La escuela debe realizar todos los esfuerzos por proporcionar un ambiente que les favorezca en todo sentido, realizar cambios para que su proceso educativo sea eficacia.
Es evidente que en la actualidad no es posible ingresar a la ESAP de Pasto, si la persona tiene alguna discapacidad, entre otras razones, porque la construcción física no lo permite: para subir al segundo piso solo hay escaleras, no rampas ni ascensores. También el cuerpo docente no está preparado para atender a personas que sufran, por ejemplo, algún tipo de discapacidad cognitiva, física o mental tales como hipoacusia, autismo, retardo mental leve y otras más. De forma similar, el currículo de la ESAP no tiene previstas estrategias pedagógicas diferentes, o la flexibilidad exigida para estos casos. No se puede olvidar que
los ritmos de aprendizaje de las personas con discapacidad son diferentes, también los aprendizajes y por ende la forma de evaluarlos y promoverlos. En esto radica la importancia del tema de investigación.
Resumen.
La discapacidad es un concepto maleable y que resulta de la relación entre las personas con deficiencias y las barreras psicológicas y al entorno que evitan su participación efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Planteo la relación entre educación superior y discapacidad, la negligencia con el derecho a la educación de esta población es limitada. El estudiante con discapacidad es sujeto de exclusión laboral en la sociedad, por lo cual ve limitada su capacidad para aportar al desarrollo tonto personal como social. Un sondeo sobre esta problemática en la Escuela Superior de Administración Publica busca justificar la existencia de un compromiso institucional que asegure el ingreso, la permanencia y el egreso del estudiante con discapacidad.
El resultado del presente estudio describe los resultados preliminares de carácter general, obtenido de distintas áreas, dependencias y a estudiantes, relacionado a las barreras y ayudas con las que ellos se encuentran en las instalaciones universitarias. A estudiantes, ¿cómo describen sus experiencias educativas en el aula?. A las dependencias y estudiantes. ¿Cuáles han sido las barreras y ayudas que han encontrado en las aulas? y cuestionado sobre su experiencia con los profesores, con sus compañeros y con los espacios e infraestructura.
John Alexis Santacruz y Luis Alfonso Ruiz
¿Cuál es la satisfacción de los usuarios del centro de salud Lorenzo?
Objetivo general
Caracterizar el grado de satisfacción de los usuarios del centro de salud Lorenzo
Objetivos específicos
Establecer los factores de la calidad en la prestación de los servicios del centro de salud el Lorenzo
Conocer el nivel de satisfacción del usuario en el centro de salud Lorenzo
Proponer recomendaciones para fortalecer la prestación del servicio de salud
Identificar los factores percibidos por los usuarios que influyen en la satisfacción de los servicios de salud recibidos
Línea de investigación
Derechos humanos con perspectiva de lo público
Tema de investigación .
El centro de salud Lorenzo de Aldana, ubicado en la Comuna cuatro del municipio de Pasto, ofrece servicios de atención primaria en salud a la población que pertenece al régimen subsidiado, es decir a la población vulnerable, está destinado para la atención al usuario y su propósito es velar por el bienestar de la comunidad.
Los servicios en salud que presta son:
Acciones de Promoción y Prevención
Acciones de Recuperación de la Salud
Atención de Enfermedades
Transporte de Pacientes
El centro de salud cuenta con la labor de médicos clínicos, pediatras, enfermeros y personal administrativo. También es posible que actúen otro tipo de profesionales, como trabajadores sociales y psicólogos, lo que permite ampliar la cantidad de servicios.
No obstante, se escucha inconformidad de algunos usuarios del servicio, que llevan a preguntarse ¿Cuál es el nivel de satisfacción de la atención primaria en salud del Centro de Salud Lorenzo de Aldana?
Resumen
La investigación trata de conocer el grado de satisfacción que los usuarios tienen con respecto al servicio prestado por el centro de salud el Lorenzo, a este acuden cientos de usuarios a la prestación del servicio de salud muchos de ellos inconformes con la atención, debido al mal servicio y el deterioro de las instalaciones, además la falta de personal hace que el servicio prestado sea deficiente, la de entrega de medicamentos también es un factor que afecta a los usuarios además de esto los usuarios reportan que las citas médicas son difíciles de solicitar ya que no hay personal para atender a toda la comunidad que acude al puesto de salud, los usuarios también se ven afectados ya que el área de urgencias fuera cerrado debido a que no cumplía con los respectivos controles.
El objetivo de la presente investigación fue identificar la satisfacción de los usuarios de los servicios institucionales de salud a través de la manifestación de su opinión.
Este centro tiene como razón de ser la prestación de servicios de salud de primer nivel de complejidad bajo la estrategia de atención primaria en salud, a través una red integrada de prestadores, con principios de seguridad, humanización, oportunidad y efectividad, que velen por el mejoramiento de las condiciones de vida y de salud de la población.
Los servicios de salud pueden evaluarse de acuerdo a diversos principios que expresan diversas cualidades que intrínsecamente deben poseer los servicios como son la equidad, la calidad, efectividad, eficiencia, sostenibilidad y participación social.
María Alejandra Ruíz Parra
Viviana Constain Torres
“LA EDUCACION INCLUSIVA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA CIUDADELA DE PASTO”
(TEMA)
La presente investigación pretende dar a conocer las diferentes estrategias pedagógicas implementadas en la Institución Educativa Ciudadela de Pasto para la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad en los niveles de secundaria media (10° y 11°); entendiendo como inclusión que se atienda con calidad pertinencia y equidad a las necesidades comunes y específicas que estas personas presentan; para esto es necesario que el sistema educativo defina, adopte y aplique estrategias que permitan considerar la inclusión como un asunto de derechos y de valores que sean flexibles e innovadores y que estos mismos abran el camino a una educación que reconozca estilos de aprendizaje y capacidades diferentes entre los estudiantes, creando diferentes alternativas de acceso al conocimiento y competencias. Esa inclusión tiene que ver con la construcción de una sociedad más democrática, tolerante, respetuosa y equitativa, de esta manera se garantizan los derechos que tienen estas personas.
(LINEA DE INVESTIGACION)
DERECHOS HUMANOS CON PERSPECTIVA DE LO PÚBLICO (SECTORES VULNERABLES).
(PREGUNTA)
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION INCLUSIVA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA CIUDADELA DE PASTO?
OBJETIVO GENERAL
Establecer las características de la educación inclusiva en la Institución Educativa Ciudadela de Pasto, en los niveles de secundaria media (10° y 11°).
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Identificar las estrategias pedagógicas y evaluación implementadas por la Institución Educativa Ciudadelas de Pasto en los niveles de secundaria media, en la inclusión de la población estudiantil en situación de discapacidad.
• Identificar los resultados obtenidos por la Institución en la inclusión de los estudiantes con discapacidad.
• Proponer recomendaciones para fortalecer la educación inclusiva en la I.E.M. Ciudadela de Pasto.
(RESUMEN)
Teniendo en cuenta que las Instituciones Educativas no solo son una estructura física donde se trabaja o donde se estudia, sino que es también un espacio en el que se mezclan personas y objetos con el fin de ofrecer un servicio educativo con calidad y eficiencia el cual está regido por autoridades públicas o particulares quienes son los encargados de establecer los lineamientos que deben seguir las Instituciones, es pertinente dar a conocer cuáles son las estrategias, metodologías, procesos de enseñanza-aprendizaje en las que se enfoca la Institución Educativa Ciudadela de Pasto para ofrecer un servicio basado en la equidad y la oportunidad para los estudiantes con algún tipo de discapacidad en los niveles de secundaria media (10| y 11°) y que garanticen en el estudiante con discapacidad el deseo de continuar con su etapa de aprendizaje hacia los niveles de educación superior sin ningún tipo de temor a la hora de alcanzar sus metas.
En este orden de ideas es necesario dar a conocer que tan capacitado se encuentra el personal tanto en el ámbito directivo, administrativo, docente, familia como alumnos a la hora de atender y satisfacer las necesidades que presentan los estudiantes con discapacidad y que tan inclusiva es la Institución Educativa Ciudadela de Pasto en los niveles de secundaria media.
Fanny Mer, Nathaly Benavides y Janeth Jurado