Pininos de inclusión educativa superior

Entrevista

¿Qué experiencia relacionada con inclusión educativa ha tenido usted, como docente universitario?

·        El trabajo me lleva tener un contacto bastante cercano con cada estudiante. En éstos términos, el Programa académico y el primer semestre del cual soy tutor  “descubrieron” que tienen entre sus estudiantes uno con autismo.

¿Y qué han hecho frente a ese caso?

·        Buena pregunta. La misión universitaria no expresa públicamente que sea inclusiva, aunque su condición la lleva intrínsecamente a serlo. Sin embargo las reacciones del decano, del director del programa, del Consejo de facultad y de docentes que dan clase en ese semestre fueron de perplejidad y, afortunadamente, de interés en el caso. Entonces solicitamos la ayuda al Programa de Psicología, que de inmediato envió a un docente a entrevistar y someter a pruebas psicológicas al joven, las cuales dieron como resultado una persona inteligente y de respuesta memorística y casi mecánica a las preguntas. Consideraron que el estudiante podía continuar con sus estudios.

¿Pero esa decisión de continuidad no puede ser resultado de una pruebas psicológicas, sino del respeto al ejercicio de sus derechos no le parece?

·         Sí, eso lo hemos ido entendiendo rápidamente, pero no fue así en un principio. Imagínese que cuando le contamos eso a Vicerrectoría Académica, hizo una pregunta que nos dejó pensando: ¿Cuándo lo entrevistaron para acceder al programa, no se dieron cuenta? Con esa pregunta ya puede usted ir imaginando que esa inclusión a personas en situación de discapacidad, no es una política de la universidad.

¿O sea que en el caso de discapacidades es el primero que enfrentan?

·         Sí y no. Si, en el caso de autismo. No, porque se ha tenido otros casos más manejables como el de estudiantes con baja visión por ejemplo. Pero nada que no se pueda manejar con alguna facilidad. Solo este caso.

¿Y cómo siguió el proceso de atención al estudiante?

·         Mire, nos pusimos de acuerdo en hacerle un seguimiento especial a dos aspectos: al de su socialización con los compañeros y al de su desempeño académico. Con respecto a la socialización se acordó con el grupo el manejo de la tolerancia para con él.

¡!

·        No se asombre, es lo primero que teníamos que hacer. Poner al grupo en conocimiento de la situación y pedirles su comprensión y tolerancia para que sean amables y traten al estudiante con consideración, que no lo atosiguen que lo dejen ser él mismo.

Pero tolerancia no es lo que se requiere porque eso no es inclusión ¿o sí?

·        Tiene usted razón. He tenido que ponerme a leer y, si, lo que se necesita es primero aceptar que somos diversos, que todos tenemos derechos y que la aceptación sincera de eso debe llevarnos a tener un aula inclusiva. Créame que cuando digo tolerancia quiero decir más bien aceptación amorosa del estudiante. Y eso es lo que los demás han hecho con el amor de que es capaz la juventud.

¿Y en lo académico, en su desempeño?

·         Nos pusimos de acuerdo los profesores para seguir con cuidado sus exámenes y ver cómo avanza.

¿O sea que fuera de su interés especial, lo están tratando como a los demás?

·         Sí, pero con más atención.

¿No han pensado ustedes en hacer una adaptación curricular para el estudiante o hacer valer lo que se llama el currículo flexible? Porque permítame decirle, con todo respeto, que el estudiante no puede ser tratado como uno más en cuanto a las exigencias de rendimiento académico sino que el programa puede flexibilizar el currículo para adaptarlo a esta circunstancia.

·        Pero, señorita, eso obligaría a hacer flexibilizaciones por cada caso de discapacidad que se acepte.

Exactamente, profesor. Eso es una universidad inclusiva, tratar a cada estudiante en situación de discapacidad dentro de esa situación, no homogeneizarlo. Pero, cuénteme profesor como veo que han tomado el caso con interés, qué sigue de aquí en adelante?


·        Pues, señorita, vamos a asesorarnos de otros programas,  Terapia Ocupacional,  Psicología, Trabajo Social, para hacer una atención que refleje en la aceptación de la diversidad y la inclusión, los valores de nuestra institución. Vamos también a documentar el proceso para producir conocimiento y avanzar desde el programa a una propuesta de política universitaria de inclusión y respeto por la diversidad. Esta sería una buena manera hacer, desde la Universidad, gestos claros de paz, porque hoy es este joven, mañana serán otros no exactamente discapacitados sino discriminados: Lgtbi, excombatientes y demás personas que poco a poco reclaman sus derechos.

Les deseo éxito en todo y muchas gracias profesor por aceptar esta entrevista. Le ruego el favor de concederme otra en un tiempo prudencial para comprender más el proceso, casi piloto, que ustedes están haciendo en el tema de diversidad e inclusión.



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