Pininos de inclusión educativa superior
Entrevista
¿Qué experiencia relacionada con
inclusión educativa ha tenido usted, como docente universitario?
· El trabajo me lleva tener un
contacto bastante cercano con cada estudiante. En éstos términos, el Programa
académico y el primer semestre del cual soy tutor “descubrieron” que tienen entre sus
estudiantes uno con autismo.
¿Y qué han hecho frente a ese caso?
· Buena pregunta. La misión
universitaria no expresa públicamente que sea inclusiva, aunque su condición la
lleva intrínsecamente a serlo. Sin embargo las reacciones del decano, del
director del programa, del Consejo de facultad y de docentes que dan clase en
ese semestre fueron de perplejidad y, afortunadamente, de interés en el caso.
Entonces solicitamos la ayuda al Programa de Psicología, que de inmediato envió
a un docente a entrevistar y someter a pruebas psicológicas al joven, las
cuales dieron como resultado una persona inteligente y de respuesta memorística
y casi mecánica a las preguntas. Consideraron que el estudiante podía continuar
con sus estudios.
¿Pero esa decisión de continuidad no
puede ser resultado de una pruebas psicológicas, sino del respeto al ejercicio
de sus derechos no le parece?
·
Sí, eso lo hemos ido
entendiendo rápidamente, pero no fue así en un principio. Imagínese que cuando
le contamos eso a Vicerrectoría Académica, hizo una pregunta que nos dejó
pensando: ¿Cuándo lo entrevistaron para acceder al programa, no se dieron
cuenta? Con esa pregunta ya puede usted ir imaginando que esa inclusión a
personas en situación de discapacidad, no es una política de la universidad.
¿O sea que en el caso de discapacidades
es el primero que enfrentan?
·
Sí y no. Si, en el caso de
autismo. No, porque se ha tenido otros casos más manejables como el de
estudiantes con baja visión por ejemplo. Pero nada que no se pueda manejar con
alguna facilidad. Solo este caso.
¿Y cómo siguió el proceso de atención al
estudiante?
·
Mire, nos pusimos de acuerdo
en hacerle un seguimiento especial a dos aspectos: al de su socialización con los
compañeros y al de su desempeño académico. Con respecto a la socialización se
acordó con el grupo el manejo de la tolerancia para con él.
¡!
· No se asombre, es lo primero
que teníamos que hacer. Poner al grupo en conocimiento de la situación y
pedirles su comprensión y tolerancia para que sean amables y traten al
estudiante con consideración, que no lo atosiguen que lo dejen ser él mismo.
Pero tolerancia no es lo que se requiere
porque eso no es inclusión ¿o sí?
· Tiene usted razón. He tenido
que ponerme a leer y, si, lo que se necesita es primero aceptar que somos
diversos, que todos tenemos derechos y que la aceptación sincera de eso debe
llevarnos a tener un aula inclusiva. Créame que cuando digo tolerancia quiero
decir más bien aceptación amorosa del estudiante. Y eso es lo que los demás han
hecho con el amor de que es capaz la juventud.
¿Y en lo académico, en su desempeño?
·
Nos pusimos de acuerdo los
profesores para seguir con cuidado sus exámenes y ver cómo avanza.
¿O sea que fuera de su interés especial,
lo están tratando como a los demás?
·
Sí, pero con más atención.
¿No han pensado ustedes en hacer una
adaptación curricular para el estudiante o hacer valer lo que se llama el
currículo flexible? Porque permítame decirle, con todo respeto, que el
estudiante no puede ser tratado como uno más en cuanto a las exigencias de
rendimiento académico sino que el programa puede flexibilizar el currículo para
adaptarlo a esta circunstancia.
· Pero, señorita, eso obligaría
a hacer flexibilizaciones por cada caso de discapacidad que se acepte.
Exactamente, profesor. Eso es una
universidad inclusiva, tratar a cada estudiante en situación de discapacidad
dentro de esa situación, no homogeneizarlo. Pero, cuénteme profesor como veo
que han tomado el caso con interés, qué sigue de aquí en adelante?
· Pues, señorita, vamos a
asesorarnos de otros programas, Terapia
Ocupacional, Psicología, Trabajo Social,
para hacer una atención que refleje en la aceptación de la diversidad y la
inclusión, los valores de nuestra institución. Vamos también a documentar el
proceso para producir conocimiento y avanzar desde el programa a una propuesta
de política universitaria de inclusión y respeto por la diversidad. Esta sería
una buena manera hacer, desde la Universidad, gestos claros de paz, porque hoy
es este joven, mañana serán otros no exactamente discapacitados sino
discriminados: Lgtbi, excombatientes y demás personas que poco a poco reclaman
sus derechos.
Les deseo éxito en todo y muchas gracias
profesor por aceptar esta entrevista. Le ruego el favor de concederme otra en
un tiempo prudencial para comprender más el proceso, casi piloto, que ustedes
están haciendo en el tema de diversidad e inclusión.
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