Ética en la investigación
A propósito de un conversatorio en COLCIENCIAS el 10 de abril de 2019
Conflictos y dilemas
éticos a los que se me he enfrentado en la investigación universitaria de ciencias sociales,
Conflictos
Investigación
básica vs. Investigación aplicada. El
conocimiento útil se produce al margen de la investigación
universitaria, sin acogerse a métodos que, en el caso de la investigación
deductiva no pasan de ser un homenaje al teórico. No solo a través del método
se consigue la producción de conocimiento. Hay un sinfín de actores del conocimiento (Hackers) al margen de las acreditaciones institucionales, locales,
nacionales y mundiales que aprenden unos de otros y cuyo conocimiento no busca
ser validado por la academia. Los métodos gobiernan la investigación y forman un mundo de tecnócratas encargados de decir qué es investigación y qué no, quién es investigador y quién no; mientras los amateurs, que producen soluciones sociales al margen, son invisibilizados.
El
peso de la tradición, en la costumbre del plagio (de
la viveza, de la corrupción) en todos los órdenes. Cuesta aprender a no plagiar.
Los estudiantes universitarios, por amenaza, tratan de plagiar de la mejor
manera posible.
No hay un aculturamiento sobre cómo se consume conocimiento;
hay ligereza al citar ideas de otros. Aunque hay sistemas antiplagio, los
autores no tienen tiempo para ver quien les plagia.
Se privatiza el conocimiento mediante leyes asimétricas de propiedad
intelectual, que no benefician a los investigadores, sino a las grandes
empresas dueñas de los derechos de autor.
El
conocimiento tiene derecho a ser libre ¿para qué tanta protección de
investigaciones universitarias? Si hay algo bueno debería ser utilizable sin
restricciones, porque, finalmente, es la sociedad la que provee los recursos
para la investigación.
La
utilización de las personas para recoger datos y no
saber cómo retribuir tal generosidad. ¿Para qué recoger datos de las personas y
producir conocimiento poco o nada útil? ¿Cómo retribuir a quien brinda
información?
Desde el gobierno: el uso de ingentes recursos públicos
que, a través de regalías y de otras instancias, se destinan a la investigación,
y, a investigadores que proponen temas, atraídos más por el dinero, que por
aportar a la solución de problemas reales.
La
finalidad de la investigación que no pasa de ser un ejercicio académico.
Responsabilidades de los investigadores a la hora de diseñar y ejecutar proyectos
de investigación
Producir conocimiento aplicable:
después de 15 años enseñando a hacer investigación básica a estudiantes universitarios, es hora de aprender y enseñar investigación aplicada a la solución de los
problemas, no solo a su estudio.
Las universidades dedican por lo menos 4 semestres a
enseñar a investigar. Y allí arranca el sufrimiento de los estudiantes, de
andar de Herodes a Pilatos, es decir del asesor a sus jurados, hasta que un par
de semestres después del calvario de lidiar a todos, pueden sustentar y
graduarse. No es ético, dedicar tres años a investigar temas que a nadie o a
pocos interesan. Un cálculo sencillo: si a cada investigación de estudiantes
universitarios le ponemos un año de duración, no los tres que realmente dura,
se tendría 1.000 años repartidos de a uno a cada investigación. Gran consumo de
recursos para aprender, aplicar metodologías y producir documentos con poca o
nula utilidad práctica
La responsabilidad está en que, desde la universidad, debe orientarse los grandes esfuerzos investigativos a la solución de los problemas sociales, políticos, de producción, de protección al medio ambiente y demás temas de interés público. Las investigaciones estudiantiles, aunque formativas pueden ser mejor orientadas hacia la solución de los problemas del entorno. La investigación
básica universitaria, salvo excepciones, es inservible, en especial, porque ni aporta a la teoría
ni ayuda a solucionar problemas.
Otra
responsabilidad tiene que ver con la difusión
de las investigaciones. La sociedad tiene derecho a saber sobre lo que se
ha investigado. Pero, ¿De qué le sirve a un campesino, por ejemplo, que se le
devuelva el conocimiento construido por investigadores mediante diapositivas,
documentos, fotografías, infografías y demás instrumentos que ni los entiende,
ni le interesan, ni le sirven de nada?
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