Estudiar en serio en pandemia

Clase final de Fundamentos en ciencias sociales.

En estos días en que hemos compartido este trayecto, han sucedido varias cosas:

Nos ubicamos en el umbral (Que es lo contrario del día a día) en que nos puso la pandemia, entre el pasado cercano pues la puerta no se ha cerrado y un futuro incierto. Pero el pasado cercano estaba lleno, bueno es decirlo, de sopor, de insignificancias, de cobardías, de perezas, de tranquilidades, de conformismos y también de atisbos de revueltas sociales contra el poder grosero, ladrón, corrupto, envilecido... Y la pandemia exige un pensamiento propio del tiempo en que vivimos.


Caminamos sobre una alfombra: la de escribir la lectura.

Trabajamos colectivamente sobre nuestras ilusiones y apuestas, desde lo que hemos sido antes de la pandemia, en lo que nos hemos convertido dentro de ellas y de lo que somos capaces.

Le pusimos más ilusión a la educación, y nos motivarnos hacia el coraje y el valor para enfrentar lo que viene.

Durante nuestro corto camino nos acompañaron tres verbos de acción: leer, escribir, conversar. Avanzamos así, con entusiasmo  hacia aprender a aprender.

Intentamos contagiarnos con la enfermedad infecto contagiosa de la lectura y escritura, para que podamos también –como dijo alguna vez Antanas Mokus- contagiar a los demás, porque para poder contagiar a otros hay que estar enfermos. Ojalá, algún día todos podamos leer como escritores.

Intentamos también concentrarnos en lo sustantivo: la articulación del módulo de ciencias sociales con la sociedad en pandemia.


Para salir de la rutina, leímos en voz alta en el aula virtual, un texto del docente, cosa que ya poco se hacen en clases presenciales. Hemos intentado cuidar el aula y cuidar el habla, con libertad.

Sobre la segunda parte de la Encuesta, la respuesta es a la pregunta ¿Qué tiempo estoy habitando y qué tiempo me habita? Porque estamos habitando el tiempo de la pandemia, es cierto, pero ¿Qué tiempos me habitan internamente, como persona? Los tiempos del ¿miedo, de la desolación del aburrimiento… de la desestabilización, de la oscuridad?

En la línea de tiempo lo que hicimos fue elaborar significados sobre el mundo, sobre la sociedad, para que este mundo que nos llegó de repente, impulse el mundo de la vida, no de la muerte, para que el mundo sea un lugar donde la vida se expande no donde se muere. Pusimos las ciencias sociales entre paréntesis para mirar sus discusiones, sus crisis epistemológicas. Habría que esperar qué reflexiones o giros teóricos hacen ahora, porque ahora a todas las dejamos en términos horizontales, al mismo nivel, frente a la pandemia, sin embargo, es posible que los saberes de las disciplinas (incluida la administración pública) se estén degradando, debilitando, en medio de esta travesía incierta.

Finalmente, con relación a la investigación caímos en cuenta de dos paradigmas: cualitativo y cuantitativo y sus diferencias; enfoques: empírico analítico, histórico hermenéutico y crítico social y sus campos de aplicación, y, un acercamiento a los tipos de investigación: descriptivo, críticos y aplicada. Herramientas utilizadas en cada paradigma; diferencia entre variables y categorías; formas de procesar encuestas y entrevistas. 

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